SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 485

Hoy, a las 15’31, septiembre atraviesa la frontera del verano para repetir encuentro otoñal con la policromía del paisaje. Entonces, hemos de procurar el regazo verde de esos prados que rodean a la villa tranquila, nacida en el valle a la sombra de los montes que conservan su identidad gracias a los árboles autóctonos. Siguiendo los caminos rurales nos sentiremos libres, sin máscara que nos tape el rostro y sin gente que nos mire con morbosa curiosidad, como por si acaso…

En la bella proximidad aún es posible jugar al escondite con las hadas por en medio de la fraga bonita, para luego intentar ascender hasta el souto de la media ladera, por el sendero de los molinos, escuchando la música del agua entremezclada con los arrechouchíos de los pájaros cantores. Te digo que este lugar es muy hermoso. Siempre lo elijo para dar la bienvenida a la estación multicolor y contemplar una vez más el valle desde lo alto del Castelo. Allí mismo, en el mágico espacio de la misteriosa capilla que ya no existe, recito a Novoneira con cariño y doy  por cumplido el ritual que me permite encontrar la esencia de la vida.

LAS VELUTINAS MATAN A OTRO HOMBRE

Paisajes de vida y escenario de muerte, que uno nunca sabe donde la tiene y menos porqué es a él a quien atacan las avispas asiáticas, las velutinas salvajes que quieren sustituir en nuestro entorno a las abejas del país, las que nos dan su miel para que la disfrutemos.

Esta vez las avispas asesinas acabaron con la vida de un vecino de Erboedo, en A Laracha, que con un tractor y una desbrozadora fue a trabajar a monte próximo a su domicilio. Lo encontraron tirado en el suelo y con el cuerpo lleno de picaduras. La Guardia Civil investiga las circunstancias de su muerte.

ASESINADO UN NIÑO DE 3 AÑOS EN SANTIAGO

Pero más horrible aún fue el drama que vivió Santiago. Ayer se cumplían siete años del asesinato de la pequeña Asunta y ayer mismo otro crimen estremeció a los santiagueses: un niño de tres años, Marcos López Cepeda falleció estrangulado presuntamente por su tío quien –según fuentes policiales- pudo haber sufrido un brote psicótico.

Los hechos ocurrieron en el edificio número 17 de la rúa Loureiros, domicilio de una conocida familia compostelana, los Cepeda, que tienen una popular tienda de ultramarinos en la plaza de Cervantes desde hace muchísimo tiempo. La madre del niño es la joven podóloga Celia María Cepeda Quintela.

Hoy no se habla de otra cosa en la ciudad.   

YOSI CONDENADO POR VIOLENCIA MACHISTA

Yosi, nuestro Yosi, medalla de oro de la ciudad y de la provincia de Ourense. Líder del mejor grupo de rock de la historia de la música de Galicia, Los Suaves. Un pacificista que dejó la policía de Franco para dedicarse a la paz escribiendo unas maravillosas letras sociales. Un tío encantador que paseó por el mundo su orgulloso de ser gallego… Yosi, nuestro Yosi acaba de ser condenado por violencia machista.

Por lo visto, coaccionó a una expareja suya y aceptó ante el tribunal los hechos que se le imputaban por los que se le condena a una pena de trabajos en beneficio de la comunidad y no podrá acercarse a esa su ex en ocho meses.

La sentencia ya nos indica que Yosi ha cometido un pecado venial por el que habrá pedido perdón mil veces. A los 72 años, ya se sabe, no está uno para otra cosa que no sea discutir y pronunciar alguna frase fuera de tono. Los hechos no merecerían ser elevados a la categoría de noticia, pero como quiera que algún periódico lo trató con cierto sensacionalismo yo he querido aclararte las cosas. Sé que te gusta el rock y los rockeros somos gente de paz a pesar de la pinta, que el hábito no hace al monje.

EL CAPITAN AGREDIÓ SEXUALMENTE A DOS DE SUS TRIPULANTES

Esto que te cuento ahora es muy distinto.

El tipo es un marino de esos que quiso tomarse al pié de la letra aquello de “en cada puerto amo a una mujer” y cometió dos delitos de agresión sexual a bordo, una en Santander y la otra en la travesía de Avilés. El capitán del galeón “Andalucía” es el presunto autor de ambas agresiones, por las que ha sido detenido en Asturias, donde presentaron denuncia dos jóvenes mujeres, miembros de la tripulación.

Por lo visto el capitán intentó meterse con ambas en su cama y por eso está ahora mismo en prisión. El galeón sigue atracado en el puerto de Avilés.

LOS COREANOS NOS ROBARON EL ESCABECHE

Hoy recuerda “La Voz de Galicia” una noticia de 1982 que me trae a la memoria los tiempos en que hacíamos “Mediodía en Punta” en Radio Vigo, con gente tan cualificada como Eugenio Eiroa, hoy editor de www.riasbaixastribuna.com, la revista de información diaria del Eje Atlántico, imprescindible para estar bien informado de todo cuanto acontece entre A Coruña y Porto.

La noticia a la que me refiero es que, por aquel entonces, Corea del Norte quiso robar el escabeche gallego.

No sé quien había traído la historia a la redacción pero si me acuerdo de que a mí me sonó a falsa porque era una época en la que los cuentos de espías proliferaban en el Vigo industrial, sobre todo “porque habían venido muchos chinos, japoneses y coreanos” a la World Fishing Exhibition. Así que, tras hablar con gente del mejillón y de la conserva, no dimos tal noticia.  

Me equivoqué porque días después se supo que un representante alemán de conservas se había hecho con la receta del escabeche y se la vendió a los coreanos del norte aunque estos, nunca fueron capaces de conseguir un escabeche como el nuestro porque les faltaba el aceite de oliva virgen y su vinagre era muy malo.  

PLEITOS TENGAS Y LOS GANES, MOURIÑO

A ver, uno es celtista hasta la médula y desde que tiene uso de razón, además he vivido en Vigo quince maravillosos años de mi vida y conozco muy bien tanto la ciudad como las tradicionales “liortas” Celta-Ayuntamiento, siempre por culpa de los duros y ahora de los euros.

En mis tiempos –cuando le eché al club de mis amores una buena mano en cuestión de dineros- los dueños de la entidad deportiva eran todos los socios,  pero una ley incomprensible los convirtió en abonados y permitió a unos pocos comprar acciones de lo que pasó a ser una S.A.D. con dueños ricachones.

El Sr. presidente actual, es el dueño del R.C.Celta, sociedad anónima deportiva, y se representa a sí mismo y a su millonaria inversión. El Sr. Mouriño es el mayor beneficiario o el mayor perjudicado de la marcha económica de su empresa, que hay que llamarle a las cosas por su nombre.

Por lo tanto, Carlos Mouriño, el presidente-dueño, es el beneficiario de cualquier subvención que el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación, la Xunta o cualquier entidad pública le conceda a cambio de nada.

Desde Vigo cuentan que el Real Club Celta S.A.D. ha denunciado al ayuntamiento porque su comisión de gobierno ha negado a su Fundación una subvención de nada menos que 295.000 euros, que es más de un cuarto de millón.

Creo que en el caso contrario, lo que tendrían que hacer los vigueses es denunciar a su alcalde y a todos los miembros de la comisión de gobierno por prevaricación… si aprobasen concediesen una mamandurria de tal magnitud, que no tiene, ni tuvo, ni tendrá justificación alguna.

Al mismo tiempo, el Sr. Mouriño deja entrever otra amenaza: sus abogados estudian llevar ante los tribunales al Ayuntamiento de Vigo por las obras de Balaídos de las que el R.C. Celta S.A.D. es hoy por hoy el único beneficiario.

Con lo que va a gastarse en pleitos Carlos Mouriño bien podría ir a por Rafinha o incluso por Riqui Puig, ahora que el Barcelona de Bartomeu está tirando la casa por la ventana. Por ejemplo.

Hoy desde el cielo oscuro orvalla aunque de cuando en vez aparece una raioliña dispuesta a asomarse para contrastar la luz cambiante característica de la Galicia Única. Ya sabes, soy un cabezón al que le gusta alargar el verano y por eso voy de pantalón fino y camiseta corta, mientras los y las demás se han puesto una chaquetita de esas de punto que salvaguardan los catarros. Pero mi catarro solo es mío y es como Rati, la gata princesa del hogar: cuando se te arrima no se te despega.

Así que salgo de veranillo para saludar a los ameneiros y a los pájaros. Hoy, a esta hora temprana son los únicos habitantes del parque central de la City. Por cierto, el castiñeiro ya ha dejado que el erizo saltara de sus ramas con su fruto secreto…

En toda Galicia  abunda la toponimia relacionada con el castiñeiro: hay mil soutelos, souteliños y soutomaiores. Y numerosos apellidos ilustres como Castaño o Castiñeiras. Y barrios capitalinos como El Castiñeiriño.

Esto indica su valor a lo largo de la historia: porque era el árbol más importante de la vieja aldea: Suponía y aún supone buena madera para los ebanistas y carpinteros; incluso sus varas son ideales para la cestería y tonelería.

También es planta medicinal: sus hojas y su corteza son astringentes contra la diarrea y en infusión valen para la tos y el mal de garganta. Incluso su flor, la candea, dicen que es el origen de la mejor miel.

Pero sobre todo hemos de tener en cuenta su fruto, la castaña: fue vital, el principal alimento para la supervivencia de tiempos felizmente olvidados. Hoy, en la moderna gastronomía, ya es otra cosa.

A la castaña le arrebataron protagonismo en las cocinas gallegas el maíz y la patata, traídos hace siglos de América, pero fue el alimento base de cuanto ser humano y cuanto animal doméstico o salvaje habitaba la media montaña de Lugo o de Ourense.

Hoy es postre de otoño y guarnición de platos elaborados con imaginativas y nuevas formas, especialmente los que tienen como protagonistas principales a la caza. Personalmente gusto muy especialmente de las croquetas de castaña, toda una exquisitez heredada de mi abuela.  

Cuando llega el otoño vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en la mesa, en la fiesta e incluso en las ciudades, en donde pequeños carritos-locomotoras aparecen en la esquina clave para dejar en el aire el inconfundible olor de la castaña asada.

Hoy he querido rendirle homenaje porque el paisanaje anda triste con tanta crónica negra y es bueno recordar que aún nos quedan pequeñas cosas para ser muy felices.

PLAN DE PENSIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

Hoy también hay que hablar de pensiones y pensionistas, que apareció en mi pantalla otro chico listo, de los que estudiaron Economía en Harvard, hicieron varios masters, y ocupan ahora un cargo bien remunerado. Estos son los que emboban a la gente con las cuentas de la lechera, ya sabes, aquellas que nunca cuadraban.

Esta vez quien salió a la palestra fue el  director de Economía y Estadística del Banco de España, Arce, y nos dejó estas dos perlas iniciales:

—– El incentivo para no jubilarse es escaso pero el sistema de pensiones mejorará si lo hace el empleo y se reducen los costes.

Ya lo decía mi padre:

—- Es rico aquel que gasta una peseta menos de lo que gana. Tenemos que reducir gastos.

Pero en una sociedad con un capitalismo salvaje imponiendo sus beneficios incluso por encima de la salud de las personas, la sentencia de mi padre es un imposible. Con un desequilibrio salarial tan injusto como el español nada mejorará mientras los inversores –ahora se llaman así- sigan participando en el maratón que se han organizado para ver quien resulta ser el rico del mes.

Lo que nos dice el Sr. Arce son obviedades…

—- Si retrasamos la edad de jubilación –hasta que se nos doble la espalda como a doña Rogelia, que solo podía ver el suelo que pisaba– y estudiamos algunas figuras impositivas, además de reducir los gastos mediante otros cambios, seguro que mejoramos el sistema de pensiones.

Es decir, si la edad de jubilación se fija en los 75 años –un suponer- y la media de fallecimientos en España se produce a los 80 años, el Estado solo tendrá que pagar un 10% de lo que suma actualmente el sueldo de los pensionistas. Eso, si no sigue avanzando el coronavirus y nos manda a todos los que pasamos de los 65 para el otro barrio, porque entonces el coste será cero.

Lo que Arce calla es que la base del bienestar social radica en unas buenas prestaciones públicas en materia de sanidad, educación y asuntos sociales, entre los que incluyo trabajo y vivienda. De lo demás podemos hablar, pero nunca será básico. Así que, antes de contarnos milongas, piense usted como experto en los gastos superfluos que tiene España con la monarquía, las administraciones duplicadas (Senado-Congreso y Diputación-Gobierno autónomo), algunas empresas públicas y las muchas mamandurrias que el colegueo político exige.

Por ahí y por una subida de impuestos a los que se forran… pasa ese futuro que hoy vemos tan negro; aunque para este viejo periodista jubilado -que sigue trabajando y gratis, vivió tiempos peores y anda ya medio descosido- el futuro es hoy.  

EL ANCIANO SE ENFADÓ CON SUS BANQUEROS Y SACÓ UN CUCHILLO JAMONERO

Algo flota en el ambiente que, además de tristes, nos está haciendo peores. Lo digo por ese anciano de Laracha, que a sus 90 años es capaz de presentarse en su banco, una sucursal del Banco de Santander, con un cuchillo jamonero bajo la chaqueta y, tras ponerse a discutir con los empleados sobre el saldo de sus depósitos, el hombre los amenazó a todos con tan singular arma “de dos cuartas de largo”.

Por muchas explicaciones que le daban al anciano sobre sus dineros él no estaba de acuerdo y le dijo al director que se dejara de hablarle en chino y le hablara en plata. El susto que se llevaron fue morrocotudo hasta que la mala sangre se le hizo buena y el paisano se fue a su domicilio, en el centro de la villa, donde le localizó la Guardia Civil.

AMOR EN EL PARKING Y DOS POLICÍAS AL HOSPITAL

Esta otra historia tiene su gracia; se nos hizo vieja pero tiene su aquel. Eran las 11 de la mañana del día 3 de julio de 2018 y cientos de coruñeses guardaban sus coches en el parking de la Avda. Barrié de la Maza. Todos se quedaron boquiabiertos al ver a una pareja en pelota picada que follaba desenfrenadamente “de capó en capó”, sin importarles para nada la presencia de la gente.

Nada podía poner fin a tanta fogosidad, ni siquiera las cámaras de seguridad del recinto que grabaron la película como si se tratase de una escena porno.

Algunos creyeron que la cosa iba de cámara oculta para alguna tele guarra, pero por otra parte les parecía demasiado real. Ni tampoco eran dos youtubers, que va.

Siguieron a lo suyo hasta que llegaron dos policías que interrumpieron la función, pero ella se sentía a gusto luciendo su desnudo y les dijo que se marcharan, que no se vestía. Le pidieron que se identificara pero ella demostró dominar el arte de la lucha y mandó a los dos al hospital…

¿A qué parece un cuento? Pues no, se trata de una crónica judicial en la que el fiscal pide prisión para la procesada no por hacer el  amor, sino la guerra. Y en juzgarla andaban esta mañana los magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña.

POLÍTICA DE PROXIMIDAD

No sabes la pereza que me da contarte historias de política, pero algunas merecen la pena, como el buen rollo de Ana Pontón con Feijóo, en el Parlamento de Galicia, ofreciéndole diálogo de país ante la pandemia que nos toca sufrir.

Se celebraba la primera sesión de control al gobierno de esta legislatura y Feijóo le agradeció el ofrecimiento aunque no sin pedirle que se deje de apoyar manifestaciones como la del otro día.

La verdad que esa gente que se está manifestando en plena curva ascendente del coronavirus tendrá sus razones para hacerlo, pero hay cosas que pueden esperar a que llegue el momento apropiado.  

Un viejo lobo del PP se sienta hoy en el banquillo pero no por asuntos relacionados con esta fuerza política, si no con Foro Asturias, el partido que fundó cuando el Partido Popular le apartó del poder tanto en el gobierno como en el partido.

Como sabes, a Francisco Álvarez Cascos no solo le echaron de Foro Asturias sino que además le denunciaron por apropiación indebida y administración desleal porque, al parecer, sus gastos como presidente fueron desmesurados.

Hoy responde ante un juzgado de Oviedo por esos dos presuntos delitos. Ya nos contará su señoría en quedan tales acusaciones.

UN RUMANO MATA A SU HERMANO EN SIGUEIRO

Sigüeiro ha sido el escenario de un crimen más, esta mañana, de esos que cualquier investigador diría que resulta incomprensible: C.G., un rumano domiciliado en la capital municipal de Oroso, asesinó a su hermano cortándole el cuello con un cuchillo de cocina. Ambos vivían juntos.

Una vez cometido el crimen y todavía ensangrentado se presentó en el juzgado de paz de la villa para confesar los hechos y entregarse a la Guardia Civil. Dijo que los dos estaban ebrios cuando sucedieron los hechos.

LA TERNURA DE MAMA BALLENA

La crónica de hoy termina con esa imagen que ves, en la que un animal nos da otra lección a los humanos. ¡Cuánto amor encierra una sola fotografía! Se trata de mamá ballena velando a su cría muerta. La tomaron  los técnicos del Bottlenose Dolphin Research Institute de O Grove. Bruno Díaz, lo explica así de bien:

—- La perdimos de vista durante unas horas en la mañana del lunes, pero volvimos a verla a última hora de la tarde, en la costa de San Vicente, cerca de Adro Vello. La hembra de calderón gris seguía nadando junto al cadáver de su cría recién nacida. Flotaba cerca del pequeño, empujándolo con la cabeza. Calculamos, por el estado en el que estaba el cuerpo de este, que debía llevar muerto 48 horas.

Este día de otoño se me anticipa al invierno. He tenido que dejar en casa mi terquedad y vestirme con ropa que evite frío y lluvia, para simplemente dar unas vueltas a la manzana y comprobar que no sigo solo en el planeta. Te digo que este paseo no cunde porque si miras a la gente verás que tienen los ojos vidriosos, signo externo de la tristeza que les envuelve cuando las cosas no van bien. Alguno ocultará una sonrisa, de esas que se echaban antes al paso, puede, pero la maldita máscara la oculta y este ambiente, de puro irresistible, me devuelve pronto al refugio dónde imagino otra vida feliz.

En Cudeiro, cuando el otoño hacía su entrada triunfal, mucho antes de comenzar nuestros magostos, trepaba yo la empinada cuesta del Camino Real para procurar el souto de Chaín y hacerme con los primeros frutos del castiñeiro, mi corazón vegetal. De ambos emanan los ritos que sigo cada año por estas fechas y por eso en todos los cajones y armarios, y en todos los escondites de mis escasos tesoros, hallarás castañas de incierta edad, porque llevo 70 años eligiendo aquella que mas brilla a pie de campo, la de la suerte. La culpa de esta sana costumbre es de mi abuela…  

—– La castaña y el fuego son los elementos que dan rigidez otoñal a las esotéricas formas de la magia.

Lo mágico es lo  que cuentan los abuelos, inspirados por la llama misteriosa de una lareira. Mi religiosa abuela, Mamá Ramona, me contó “una tradición muy antigua”, que asombraba especialmente a los niños cuando preparaban su inocencia para la primera comunión de la postguerra.

La abuela los obligaba a comer castañas, solo castañas, la noche de difuntos; porque así liberaban a las almas en pena del Purgatorio. Por cada castaña que comía un niño, un pecador abandonaba la antesala del Cielo… Algunas noches, cuando la niebla del Miño ascendía por el empedrado Camino Real, incluso veían como las almas, liberadas de su pena, emprendían la Ruta Xacobea.

La castaña, ese encarnado fruto oculto en los erizos, fue alimento indispensable de la aldea, en el olvidado tiempo en que tuvimos que emigrar.

El castiñeiro es el símbolo del señorío espiritual de Galicia, porque, según Castelao, sus ramas cuentan cuentos al viento.

El souto de castiñeiros es, pues, el paisaje perfecto, al pie del sendero que conduce a nuestro pasado.

Y ya sabes… “por cada castaña que coma un niño la noche de difuntos se libera un alma en pena…”

SÁNCHEZ TIENE UN PLAN PARA CATALUÑA

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia del Gobierno español, estaba solo en el banco azul y tuvo una ocurrencia de esas que solo se te vienen en una sesión anodina, aunque también puede ser que se trate de una treta política estudiada con anterioridad para poner sobre la mesa de los debates parlamentarios -en ausencia del presidente Sánchez para evitarle disgustos- el tema que la oposición, el Frente de Derechas, también considera el más importante de la historia reciente de España.

El caso es que ayer se anunció lo que debiera haberse anunciado en el momento en el que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia: la liberación de los políticos catalanes presos mediante un indulto o la reforma del Código Penal, que ambas maneras son posibles, tal como dijo el ministro Campo.

Como podéis imaginar, la extrema derecha, la derechona y la derecha liberal, todos a modo de Frente, unieron sus gritos de guerra para “evitar que se ponga en libertad a los enemigos de la Unidad Nacional” y anunciaron recursos contra tal decisión.

Desde Moncloa aclararon esta mañana que el Gobierno de España baraja tres indultos distintos, uno de ellos, el que quieren los políticos presos, la amnistía; el Ministerio de Justicia tramitará, uno a uno y de forma individual, los expedientes de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó.

Los trámites pueden durar aún seis meses pero la reforma del delito de sedición ya se está tramitando por lo que excarcelación de los políticos presos catalanes podría producirse antes de fin de año y antes de que se haga efectivo el indulto.

Me he leído todas y cada una de las “portavocías” que sustenta el Frente de derechas en los periódicos “nacionales” y hacen bien en asociar este anuncio con el próximo debate de los presupuestos generales, ya que su capacidad de análisis les impide ver una Cataluña paralizada, metida en un bucle, sufriendo desde hace demasiado tiempo un desastre económico a donde le ha conducido esa especie de locura colectiva sin freno, como si se tratase de una pandemia imposible que afecta a toda la población catalana. Es una situación insostenible que está destruyendo la riqueza de Cataluña.

El Gobierno de España –Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas del Estado- tiene la obligación de poner al alcance de la Generalitat los medios que eviten una catástrofe mayor y entiendo que la puesta en libertad de los líderes de lo que ellos llaman “El Procés” es un gran paso para iniciar con positividad una carrera que devuelva a los catalanes la normalidad y la tranquilidad.

A mí me parece que esta vez se nos quiere decir desde la presidencia que Sánchez tiene un plan para Cataluña. Algo es algo después de tanta pasividad. No sé si el plan resolverá el conflicto pero por lo menos ha dado un paso importante, al que no se oponen la gran mayoría de los españoles… salvo los de siempre.

TRISTE FINAL DEL PILOTO APAGA-INCENDIOS DEL XURÉS

Por Eugenio Eiroa

Después de jugarse la vida cada dos por tres apagando incendios, como sucedió en las montañas del Xurês gallego, donde el avión que copilotaba acabó acostado en la ladera de la montaña… a Maximiliano Plaza Bretón, piloto español, salmantino de origen, le abrazó la muerte por sorpresa. Tras unos primeros días internado primero en el hospital de Braga y luego en otro de Salamanca, descansaba en Babilafuente, pequeño pueblo salmantino en el que viven sus padres. Inesperadamente, apareció muerto en la habitación que ocupaba de la casa paterna.

El pasado 8 de agosto, durante las operaciones de extinción de un incendio forestal en el Ayuntamiento de Lobios (Ourense), en el Parque Internacional Peneda-Xurés, en una zona fronteriza entre España y Portugal, tuvo lugar el trágico accidente de un avión anfibio modelo CL-215 perteneciente al dispositivo de extinción de incendios del gobierno de Portugal.

En este siniestro ya fallecía el comandante de la aeronave, Jorge Manuel Santana Jardim, de nacionalidad portuguesa, mientras que el copiloto, Plaza Bretón, resultaba herido de gravedad, pero finalmente ha fallecido este lunes pasado.
Entre los días 8 y 9 de agosto, varios medios del MITECO participaron en las tareas de extinción del incendio forestal de Lobios y fue, precisamente uno de estos medios, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Laza con base en la provincia de Ourense, uno de los primeros medios en socorrer a los pilotos accidentados.
El MITECO ha trasladado su «más sincero pésame» a las familias y compañeros de ambos pilotos, su afecto y admiración por su trabajo, y ha agradecido «a todo el personal que trabaja en este sector la importante labor que realizan poniendo en peligro sus vidas para protegernos y preservar la biodiversidad de nuestro territorio«.

SE INAUGURÓ UN CACHITO DE LA AUTOVÍA INTERMINABLE

Debe de hacer unos treinta años que comenzó a hablarse de la autovía Lugo-Ourense, infraestructura indispensable para vertebrar las comunicaciones de la Galicia más deprimida, la interior; de las dos provincias menos favorecidas por el sector industrial… las grandes olvidadas de las administraciones públicas a juzgar por sus muchas carencias.

Hace unos veinte, por fin, se proyectó la obra y hace doce años se inició un tramo que ayer, albricias, fue inaugurado con todo el morro por diversas autoridades, de las que la más importante era el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.

Así que ya puedes circular por ocho kilómetros de la A-56, la gran víctima de la pasada crisis económica, ya que en 2010 se paralizaron los trabajos y hasta el 2.015 no se reanudaron. El tramo une el municipio lucense de Carballedo con el ourensano de Vilamarín, pero tampoco creas que vas a ahorrar mucho tiempo en el trayecto Lugo-Ourense, solo unos cinco minutos.

El representante del Ministerio de Transportes –a cuyos presupuestos debemos esta obra interminable- dijo que lo próximo será construir el tramo más cercano a Ourense que ni siquiera ha sido licitado.

Para colmo de males nadie le hizo la pregunta que se merecía este buen señor…

—- Ese tramo, también de ocho kilómetros… ¿Tardarán ustedes otros 12 años en construirlo? ¿Cree usted que la autovía A-56 se terminará en el siglo XXI o se inaugurará ya en el XXII?

Nos quedamos con la duda pero estoy seguro de que muchos nunca la veremos acabada.

RADIO FEGAUS, UN PASO ADELANTE

Por Miguel Ángel Martínez Coello

Viene a mi memoria mi amigo de juventud Alfredo Cid Rumbao, que en nuestros largos paseos teñía las conversaciones de magia radiofónica con la que soñaba. Los primeros pinitos los hicimos en La Voz del Miño donde incluso nos dejaron crear nuestro propio programa.

Más tarde Radio Ourense de la Cadena Ser, EAJ-57, le abrió sus puertas, en las que pudo educar la voz y coger tablas. Después la universidad de periodismo en Valladolid, para coronar su vocación como portavoz del Parlamento de Galicia.  Pero la gloria es efímera y un mal “aire” cortó de raíz sus metas, convirtiéndole en cronista de los que pertenecen al mundo de la memoria eterna.

Hoy, como un alma en pena, Mila su eterna compañera, asiste como alumna y compañera en el programa de mayores de la universidad de Vigo en el campus de Ourense, donde lucha día a día contra la soledad intentando no pensar, no sentir y menos soñar… siempre a micrófono cerrado.

Atrás quedaron los concursos de poesía que lideraba Pedro Arcas, en el que con 7 años recité el “Ande yo caliente…”,  los monólogos de Xeixadelo, las novelas de Guillermo Sautier Casaseca, música con dedicatorias… tantos y tantas buenos momentos que nos tenían pegado a esa caja con dial que siempre nos preguntábamos como podrían meter a tanta gente pequeñita allí dentro.

Y… curiosidades de la vida, el lugar donde emitía Radio Ourense en la calle de Las Tiendas lo ocupó Academia Padilla, fue allí donde conocí a Antonia, mi mujer… de esto hace hoy 48 años de nada.  Hoy los dos tenemos el orgullo de pertenecer al grupo fundador de Radio Fegaus, en el que pretendemos hacer llegar nuestras ilusiones y calor humano a todos a través de las ondas, del viento, de la lluvia y de la noche.

Toda una bella historia para iniciar un camino feliz.

EL TRÉBOL DE LA SUERTE

El día no me da para más. Como quiera que mañana tendré que contarte como andamos por aquí de coronavirus, en compensación te regalo este trébol no de cuatro, sino de siete hojas, encontrado por Senén Campos, vecino de A Estrada, en una pista del Alto de la Cruz, en la parroquia de Matalobos.

Dicen que trae suerte, así que aquí queda como llamada para que nos abandone de una vez por todas el bichito de marras.

Tampoco hay viernes sin sol en la Tierra Única y el frío del amanecer amaina a medida que el otoño caliente se impone a esa corriente polar que anunciaba Maximino Viaño para hoy. Es el meteorólogo de moda en TVG y cuando va al super es curioso ver como cuchichean las señoras a su paso. La admiración por los que salen en pantalla es algo que no ha decaído desde aquellos tiempos en los que Gayoso tenía pelo.

Últimamente veo más TVG que las televisiones madrileñas porque la temática de barrio murió con Parada y su pianista y a mí no me importa si un tío liga o no liga y mucho menos si Celia Villalobos sabe cocinar. Además, no hay quien soporte ese ametrallamiento de anuncios con los que castigan continuamente al espectador.  

La verdad que yo soy un tipo raro. Veo TVG porque canta con mi propio acento, pisa mi país para reír y para llorar, cuenta nuestros cuentos y abre la ventana de par en par para enseñarnos la perspectiva patria.

Y de lo que estoy harto es de que las teles madrileñas pinten siempre bastos en donde también reluce el oro.

Vaya. El cielo se vistió otra vez de gris y vuelve a mandar orvallo. Me recuerda el refrán:

—- Tampoco es oro todo lo que reluce.

Pero… ¡Dale diez minutos! ¡Ya verás como las nubes se van con esta música a otra parte!

ESPAÑA CAE EN RECESIÓN

Lo siento, mi gente, pero dice el Instituto Nacional de Estadística que, con los datos que maneja, España ya entró en recesión en el segundo semestre del 2020 y el PIB se desplomó un 17’8% entre abril y junio, la mayor caída histórica desde que el INE comenzó este tipo de estudios, en 1970.

La culpa la tenemos nosotros, los consumidores, porque resulta que esos meses nos hemos metido en casa y no hicimos gasto. Esa culpabilidad, te digo, es nuestra mejor arma para darle la vuelta a la tortilla: que nos pagan menos que al resto de los europeos y nos hacen contratos basura, no consumimos y bajamos más aún el PIB.

—- Pero así España se va a la mierda.

—- Sí, pero los capitalistas que nos hunden a nosotros con ella se quedan sin barco.

Nos debimos poner tontos ya en julio, porque ya subimos el porcentaje a un 18’5 y el interanual está ahora en 21’5.

Dice el INE que dos trimestres tan negativos no los registró España ni en el 2008, cuando se produjo la primera recesión, que continuaría en el segundo trimestre del 2011 y no tuvo fin hasta el cuarto trimestre del 2013.

—- ¿Y de todo esto tiene culpa la pandemia?

—- Y más cosas como el equilibrio social y el coste de la vida, que ha subido más de un 30% en este 2020.

Pero tranquilos todos. Ha dicho la estrella de la economía española, Nadia Calviño…

—- La recuperación está en marcha.

Creo que Iglesias ha propuesto en el consejo de ministros dar de comer al hambriento mediante la apertura de más comedores para pobres pero tutelados directamente por el Gobierno de España.

EL SUPREMO SENTENCIA: LOS “RIDERS” NO SON AUTÓNOMOS

Y mira que para consumir… nos lo están poniendo fácil. Lo que compras online te lo llevan a casa en horas y si es comida en minutos. Lo hacen en bicicleta los chicos y chicas de Glovo a los que el Tribunal Supremo les ha dado una alegría esta semana: ha dictaminado que su relación laboral con la compañía no es la de un autónomo si no la de un trabajador que debería estar a sueldo fijo y con la seguridad social a cargo de la empresa…

La propia sentencia dice que Glovo “no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores”, por lo tanto, los conocidos como “riders” son falsos autónomos.

Esta gente llevaba esperando años que se le reconociera su relación laboral y la sentencia abre un camino de esperanza para cientos de repartidores que, disfrazados de autónomos, están al servicio exclusivo de las compañías de ventas online.

¿HAY GATO ENCERRADO EN EL TRASPASO DE SUAREZ?

Hablando de ventas. Tú que de fútbol sabes más que yo a ver si me explicas como el F.C. Barcelona pudo hacer el negocio que hizo con Luís Suárez, máximo goleador de la Liga Española y estrella del balompié solo discutida por Koeman, ese entrenador que llegó al club como si fuera un elefante en una cacharrería.

Es que… En la presentación del delantero centro uruguayo, el 19 de agosto de 2014, el vicepresidente deportivo del Barsa, Jordi Mestre, aclaró en el acto de presentación:

—- Luis Suárez tenía una cláusula de 75 millones de libras (94 millones de euros), pero conseguimos rebajar su coste a los 65 millones de libras (81 millones de euros). Hicimos un esfuerzo económico por dos razones. Primero, porque el club estaba convencido de su calidad y, segundo, porque el jugador quería venir sí o sí, lo que permitió abaratar su llegada.

Ayer, Luís Suárez lloró online ante la prensa porque dijo sentirse más culé que nadie y la prensa especializada fue unánime…

—- Es muy difícil encontrar un delantero con la calidad de Suárez en el actual mercado y sobre todo que te marque casi 200 goles.  

A Suárez lo vendió el F.C. Barcelona al Atlético de Madrid por 6 millones de euros “en variables”, es decir, por objetivos. Espero que uno de ellos no sea que el Atlético se proclame campeón  de La Liga, cosa que puede suceder con el regalo que le hizo uno de sus rivales directos. Es que si esto sucediese… ¡Vaya ridículo más espantoso del Barcelona!

¿Será que detrás de este generoso traspaso hay “gato encerrado”? Yo no lo entiendo, pero a lo mejor algún culé puede darnos una explicación…

LA UNIVERSIDAD DE VIGO INVESTIGA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Al delantero centro uruguayo, que por ello es nuestro hermano Luís, solo tengo que recordarle aquello de…

—- Nunca choveu que non escampara.

Aunque…, no sé, no sé. El cambio climático es nuestro segundo gran problema en el momento actual, porque influye en la salud de nuestras vidas y en nuestra ya precaria economía. No es de extrañar que la ONU haya celebrado estos días un pleno telemático para tratar con urgencia los problemas del clima, habida cuenta la serie de sucesos que se están produciendo, desde el Ártico a la Antártida: deshielos impresionantes, inundaciones tremendas, destrucción de la selva amazónica, incendios forestales en todo el mundo, huracanes varios bailando su danza de viento por el Atlántico, grandes sequías en lugares húmedos… Claro que no esto no es normal y tendremos que poner de nuestra parte todo lo que esté en nuestras manos para evitar más catástrofes, porque como dice el Secretario General de Naciones Unidas, “el cambio climático es la pandemia que viene”.

Me alegra mucho saber que la Universidad de Vigo está participando en el programa   “FutureMARES”, que busca desarrollar acciones, estrategias y soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. El proyecto está liderado por el profesor de la Universidad de Hamburgo Myriom Peck y financiado con más de ocho millones de euros por la UE.

El grupo “Future Oceans Lab”, del Centro de Investigaciones Marinas de la universidad viguesa es quien colabora directamente con este programa. La investigadora Elena Ojea, dirigirá el grupo de trabajo encargado de evaluar la “vulnerabilidad climática” tanto de diferentes ecosistemas marinos y costeros como de las comunidades de personas que dependen de ellos.

Y llego a ese punto en el que me mueven tanto el miedo como la curiosidad periodística. En primer lugar pienso en que por aquí, por esta Galicia Única, aún nos vamos defendiendo: el servicio público de Sanidad funciona; a tope, pero funciona. El porcentaje de positividad de los PCRs es el más bajo de España con un 6%, después de  Asturias, con un 2’8. Sin embargo, Sanidade informó ayer de 4.350 casos activos y las 141 altas registradas no impiden que la cifra de infectados en fase activa del virus se incremente hoy en 110 más, hasta un total de 4.460. Se reparten así por áreas sanitarias:

A Coruña, 1.110 (-4).

Pontevedra, 736 (+34).

Lugo, 679 (-8).

Santiago, 633 (+6)

Ourense, 602 (+51).

Vigo, 511 (+22).

Ferrol, 189 (+9).

En Galicia hay un total de 249 personas hospitalizadas con Covid-19 de las que 32 están en UCI, 6 de ellas en la unidad de críticos del Complexo Hospitalario de A Coruña. 214 se hallan en unidades de hospitalización convencionales. Otras 4.211 personas con coronavirus permanecen bajo seguimiento médico en sus domicilios, 107 más que ayer.

En residencias de mayores tenemos hoy 329 usuarios contagiados (+58) y 134 empleados (+18). Por lo que se refiere a los centros educativos Sanidade informa de 179 positivos  con un total de 50 aulas cerradas por casos de coronavirus.

Tras estos datos he de decirte que la situación en Europa va de mal en peor, pero, dentro de la UE, España va pésima y ofrece la tasa más alta acumulada de mortalidad. Además encabezamos el ranking de los registros más altos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que es de 320 muy superior a la de la República Checa, 229,4 y Francia 204,5, los otros países con peor comportamiento. Ante las cifras europeas, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, nos advierte:

—- Estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo de la pasada primavera.

Así que me quedo pensando en Madrid, porque tengo muchos amigos en la capital y me preocupa su grave situación. Tan grave que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a la presidenta de Madrid aplicar las restricciones implantadas ya en varias zonas de la región a toda la Comunidad. Díaz Ayuso, por el momento, desoyó el consejo del Gobierno, pero el ministro no le hizo ningún reproche. En su rueda de prensa se limitó a asegurar:

—- Vienen semanas muy duras. Hay que actuar con determinación y tomar el control. No valen atajos.

Se acaba la semana. Buscaré un lugar de reposo -libre de bichos malos- para que podamos descansar la mente y ejercitar el cuerpo. Salud, mis amigos.  

(3) Comentarios

  1. Os felicito por contar con toda crudeza la realidad esta que nos rodea y nos observa. Gracias y un saludo desde mi confinamiento en Vallecas porque así lo quiere la Sra. Ayuso. Hoy tengo una morriña que no se aguanta.

  2. Debe de ser muy divertido eso de hacer el amor de capó en capó, en un aparcamiento. La titi también debe de ser de armas tomar porque mandar a dos policías al hospital es de cinturón negro por lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *