SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 487

LOS RETRANQUEIROS

La tribuna de opinión de Cudeiro era, en mi adolescencia, un pretil. Casi pegado a la carretera protegía el Camino Real de cualquier posible imprudencia temeraria de los escasos conductores de la época. Era un pretil consistente, de buena piedra, con superficie adecuada para sentar las posaderas y altura bastante para que las piernas tocasen suelo. Vamos, un asiento cómodo para pasar un par de horas opinando.

En aquel pretil sentaban su culo los sabios de la aldea y fíjate si eran importantes los debates que el tabernero, Jaime Rodríguez “O Tarabelo”, cerraba el negocio y se incorporaba a la tertulia.

A los jovencitos nos dejaban asistir si permanecíamos calladitos, pero solo cuando el tema no iba de sexo. Aunque el eco de las discusiones llegaba hasta la fuente, justo debajo, en el Turreiro, y sin quererlo, aquellos sabios fueron nuestros maestros iniciadores de las prácticas prohibidas.

Hablaban de todo menos, curiosamente, de política. Ese era su tabú.

—- Hombre, en una dictadura…

No, estaban protegidos y los respetaba la Guardia Civil porque Don Felisindo no les pintó nunca de rojos. Ocurre que la política les aburría, como sucede aún en los debates de aldea. Hablaban de lo divino y de lo humano, pero sobre todo ejercían de retranqueiros de la vida, esos personajes a los que enterraron las nuevas tecnologías.

Estas vivencias me las recordaron ayer los “Opinadores” del “Malicia Noticias”, a los que agradezco infinitamente que hayan devuelto la retranca a la actualidad, porque es la esencia del galleguismo histórico: una técnica utilizada por poetas, escritores y oradores como Otero Pedrayo o el mismísimo Castelao. Consiste en no decir nada pero en contarlo todo. Eso sí, con gracia y chispa, como decimos por Ourense, y un poquito de pimentón en la manera de expresarse.

Anoche, los opinadores del “Malicia Noticias” me hicieron reír con esa “M” que la Dirección General de Tráfico quiere obligar a poner en el parabrisas trasero a los mayores de setenta años que siguen conduciendo…

—- ¡É racismo!

—- Que non se preocupen porque dentro de nada non queda xente de setenta…

—- ¿E logo?

—- Mátanos o virus a todos, incluído ó Trump.

—- ¡Pero ise non está contaxiado! ¡Foi un farol!

—- Poise eu opino que uns conducen ben e outros non; como os pementos de Herbón, uns pican e outros non.

—- Que miren polos rapaces que ises van mangados. Os vellos andamos a modiño.

—- Pois eu digo que si pasan o Pisotécnico é que poden conducir.

—- ¿E logo? ¿Tí coñeces algún que non o pasara? Vas cos cartiños na man e xa che dan o papeliño…

Los nuevos retranqueiros tienen chispa y el Malicia Noticias se ha propuesto recuperar a los mejores opinadores. Así que si sabes de alguno, cuéntaselo. Son la esencia de la aldea.     

¿QUIEN ERA EL OCUPA?

Cuando los retranqueiros hablan de temas serios solo hacen preguntas…

—- ¿E quen era o ocupa?

Un hombre de 55 años que se coló en un piso vacío de la Gran Vía de Vigo. Allí se quedó, él solo, ante las inclemencias del tiempo: la noche no estaba para dormir en la calle. El ocupa con “c” se sintió a gusto y se quedó en el piso varios días. Se puso a pedir en la inmediatez de El Corte Inglés consiguiendo unos cuantos euros para comer y para beber. Todo iba bien…

Hasta el piso le había conducido un grupo de personas sin techo, que ocuparon otras viviendas del edificio después de haber sido desalojados de las naves de Beiramar. Pasaban frío y encendían hogueras dentro del inmueble. El cuadro reflejaba la más completa desesperación y los muy miserables hubieran sido dignos protagonistas de una novela basada en la desigualdad de estos tiempos.

Todos se fueron la semana pasada. Aquel hombre de 55 años y con acento portugués se quedó en la más completa soledad y decidió ahogar las penas en alcohol. En una de estas, se cayó dando tumbos por las escaleras. El alcohol actúa como un calmante y así pudo entrar en el piso, donde lo encontraron muerto, dos días después. No tenía documentación. Ni la Policía sabe quién es.

Lo siento, pero creo que debía de contarte la historia para que comprendas lo mala compañera que es la maldita soledad. También quiero que sepas que la “ocupación” es un problema social de un país que tiene 3,5 millones de viviendas vacías, propiedad de los bancos y conseguidas mediante desahucios injustos y anticonstitucionales. Asimismo debes saber que algunos miles de viviendas sociales fueron vendidas a fondos de inversión para la especulación inmobiliaria, entre otras los cientos de pisos sociales propiedad del ayuntamiento de Madrid que Ana Botella puso en manos privadas.

Es decir, de 3,5 millones de viviendas vacías en España solo fueron okupadas y ocupadas, 17.000. Que a nadie le extrañe esta revolución popular. Así que si sabes rezar, eleva tus plegarias por el hombre de 55 años con acento portugués porque seguramente no tiene ni quien rece por él.  

LA JORNADA MÁS NEGRA

El alboroto no evita el problema y la última jornada en Galicia ha sido la más negra desde mayo, pese a las palabras tranquilizadoras de quienes tienen el encargo de acabar con esta maldita pandemia que nos mantiene agotados, tristes y miedosos. En las últimas horas han muerto ocho personas por Covid-19 y van 765 fallecidos, 765 familias que sufren su pérdida y viven el peor momento de sus vidas. No hay nada más duro que ver como se apaga la vela que alumbraba la vida de un ser querido. Es una crueldad que va a seguir causándonos dolor hasta que acabemos con el peor virus que ha sufrido la humanidad.

Me hubiera gustado tener los nombres de esa gente que se nos fue pero solo se facilitan las edades, el sexo y el lugar donde fallecieron: Una mujer de 73 años, que estaba ingresada en el Hospital de A Coruña. Otra de 97 hospitalizada en Ourense. Una de 91 años fallecida en Vigo. Otra mujer de 77 años en una residencia de Outeiro de Rei, en Lugo. Un hombre de 88 años, en el Hospital de Verín. Y tres hombres más de 85, 88 y 84 que estaban ingresados en los hospitales de Pontevedra, el Clínico de Santiago y en el de O Barco de Valdeorras. Sanidade informa que tenían todos patologías previas.  

Ourense, la ciudad de mi adolescencia, está otra vez al borde del confinamiento y representa ya la cuarta parte de los casos activos que hoy se anotan en el país, 4.101 de los que 1.037 pertenecen a las tres áreas sanitarias de la provincia. Este es el ranking a día de hoy:

Ourense, 1.037 (+91).

A Coruña, 819 (+1).

Pontevedra, 685 (-4).

Santiago, 528 (-2).

Lugo, 495 (+2).

Vigo, 419 (-26).

Ferrol, 117 (+1)

Preocupa a las autoridades sanitarias y mucho la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en el caso de Ourense, que se sitúa en 294 casos mientras la media nacional es de 254.

Los datos globales de la jornada de hoy en Galicia indican que se contabilizaron 294 casos positivos y se curaron 189 personas contagiadas. 20.170 gallegos han superado

Hasta ahora la enfermedad.

LOS SUFRIDORES

El celtismo lleva camino de convertirse en una enfermedad porque nos hará sufrir más que los invasores celtas a nuestros ancestros galaicos. Hablo de la pasión por el R.C. Celta: te meten el virus de pequeño y ya no te salva ni la caridad. Ayer estuve pendiente del cierre del mercado futbolero por si sonaba la flauta y por lo menos volvía Rafinha –quería volver- pero el dueño del club no quiso gastarse cuatro millones -de los muchos que tiene- en un jugador que es vigués y que no se va nada contento con los ricachos del PSG francés. Tampoco vino Loren, otro de los anunciados el domingo y otra vez el dinero tuvo la culpa de que se quedase en Sevilla. Vamos, que el Celta se puede ahorrar el sueldo del director deportivo porque no negocia ni con Bartomeu, el del Barsa, que vendió a todos a precios de saldo. Así que un año más formaré parte del ejército de sufridores.

OURENSE,  CIUDAD PERDURABLE

La ciudad más antigua es piedra milenaria, cincelada con encallecidas manos de artistas, a veces anónimos, capaces de crear  templos con  torres que crecen sobre el entorno para hacer sonar la música de sus campanas. 

Dicen que tiene su origen en las hirvientes aguas, pero la vieja Auria es piedra que resiste sobre ella el paso del tiempo y de las gentes,  testigos de su historia. Ourense, como la definió Conde Corbal, es  perdurable y conserva la cultura de un pasado que envuelve el caminar apasionado de todos los días, de todas las horas, de todos los tiempos.

La ciudad moderna creció hacia el Seminario y hacia el Montealegre, pero también hacia el populoso barrio de A Ponte. Y desde allí hacia Cudeiro, donde crecí yo entre pinos rumorosos, carballos y castiñeiros mirando a lo lejos, siempre con mucho interés, la capital en la que me formarían salesianos, ilustres académicos y los más sabios miembros del claustro de profesores del Instituto del Posío.   

Siempre me fascinó el trayecto del Miño bajo los puentes de Ourense… porque es único. Aquí tranquiliza su curso y bebe curioso todo cuanto le rodea: sus ribeiras verdes, las calientes aguas de sus termas, la frondosidad de los alisos, los amores nocturnos que procuran la complicidad de sus espejos de agua…

Los puentes de Ourense, te lo conté una vez, nacieron para ensanchar la metrópoli pero también para armonizar la música de las fugitivas aguas del río.

Mi Ourense es la gran desconocida de la Galicia bonita y atraviesa el peor momento de su historia: que yo sepa nunca sufrió un ataque virológico como este del Covid-19 que mantiene hoy sus calles desiertas, solo ocupadas por el miedo que contagian las peores noticias de una pandemia que no nos merecemos.  

Me he pasado la noche pensando en mi familia y en mis amigos que viven en la hermosa y vieja Auria y en su bello entorno. Hoy les quiero a todos mucho más y lamento como el desasosiego se les ha metido en el alma. Nadie se merece esta situación sanitaria que nos amenaza, ni siquiera aquellos que con su desgobierno han contribuido al confinamiento de la capital metiendo a las personas en sus casas, algunas aterrorizadas porque se aproximan a la edad de riesgo.

Les envío mucho ánimo y les doy un consejo: sigan las instrucciones de los expertos, procuren aislarse si les es posible y no salgan de casa a no ser estrictamente necesario.

De esta vamos a salir más pronto que tarde si de forma individual y colectiva nos proponemos acabar con ese bicho maligno que se mete con sigilo y a traición en los cuerpos de la gente buena.

OURENSE Y BARBADÁS MUNICIPIOS CONFINADOS DESDE HOY

El nuevo paquete de medidas que entran en vigor esta noche, a partir de las cero horas afecta a 54 de los 92 municipios de la provincia, es decir, a un total de 248.438 ourensanos.

Las entradas y salidas de los ayuntamientos de Ourense y Barbadás quedan prohibidas, excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios. Las reuniones de personas no convivientes quedan restringidas en la ciudad y en los municipios de Barbadás, Verín, O Barco y en todos los de la comarca de Carballiño.

Los municipios de Ourense y Barbadás pasan al nivel 3 de restricciones:
— Bares y cafeterías solo pueden atender a su clientela en la terraza.

— Los restaurantes sí pueden atender en el interior. Máximo de 5 personas (convivientes) por mesa.

Los municipios de las comarcas de Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y Valdeorras pasan al nivel 2:

— Limitación de aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería.

— Aforos al 50% en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada.

— Limitación de un número máximo de 10 personas tanto en reuniones privadas como en la vía pública.

—  Reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

El área sanitaria de Ourense ciudad sumó ayer 88 nuevos contagios, de los que 26 se corresponden con el municipio de la ciudad, que supera ya el medio millar de afectados. La mayor parte de los nuevos infectados de la ciudad se corresponden con brotes de tipo familiar.

El Sergas destaca, además de la preocupante expansión del virus en la ciudad, el incremento de casos en el área metropolitana, especialmente en el municipio de Barbadás. 

* El número de casos activos del área sanitaria ourensana se eleva a 1.083, de los que 76 se encuentran hospitalizados –8 de ellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

* Sanidade detectó en la última jornada cuatro gromos más, todos de tipo familiar, en O Barco (tres personas afectadas), Xunqueira de Ambía-Ourense (cinco contagiados), O Carballiño (tres) y Lobios (cinco).

La muerte de un hombre de 88 años, ingresado en el Cosaga, durante la tarde de ayer eleva a 161 los fallecimientos a causa del covid en la provincia desde el inicio de la pandemia.

DATOS DE LA PANDEMIA EN GALICIA

Otra mala jornada que reseñar. Hoy nos dieron cuenta del mayor incremento diario de muertes de la segunda ola: 4 fallecidos más elevan la cifra total a 769. Dos mujeres de 85 y 87 años murieron en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; un hombre de 88 años en el Hospital de Ourense y una mujer de 82 en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Todos tenían patologías previas al contagio.

En Galicia se han detectado en las últimas 24 horas 200 nuevos casos, pero teniendo en cuenta que 247 personas recibieron el alta médica, el total de casos activos baja hasta 4.068 casos. También baja el número de hospitalizados de 234 a 219, la cifra más baja de los últimos 15 días.

Por áreas sanitarias, así está la cosa…

Ourense, 1.123 (+49).

A Coruña, 787 (-31).

Pontevedra, 630 (-37).

Santiago, 544 (+17).

Lugo, 486 (+7).

Vigo, 390 (-22).

Ferrol, 108 (-10).  

EL EXPRESIDENTE DE PESCANOVA CONDENADO A OCHO AÑOS DE CÁRCEL

Según la Audiencia Nacional, que describe estos hechos como probados, Manuel Fernández de Sousa-Faro a la vista de los problemas de liquidez que tenía Pescanova, la empresa fundada por su padre y su tío, “ideó una serie de mecanismos con los que aparentar una relación comercial, en realidad inexistente, mediante la cual la multinacional pudo seguir obteniendo financiación bancaria y ostentar frente al resto de los socios y terceros interesados en invertir una situación económica y financiera positiva, muy distinta a la publicada oficialmente.

Por eso, la Audiencia Nacional condena al expresidente de Pescanova a seis años de cárcel por los delitos de falsedad en documento mercantil, estafa agravada, falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica y financiera por su gestión al frente de la compañía, que quebró y fue rescatada por la banca acreedora, llevándose por delante los ahorros de cientos de pequeños inversores.

Además, la Audiencia lo sentencia a dos años más de prisión y otro para su mujer por alzamiento de bienes, al intentar desviar 4 millones de euros a una cuenta en Hong.

La Audiencia ha absuelto a 7 de los 19 acusados y han condenado a los 12 restantes. Al margen del expresidente, se imponen tres años y medio de cárcel a los exdirectivos Antonio Taboas, Alfredo López Uroz, Joaquín Viña, Ángel González y Carlos Turci; dos años a José Manuel Gil y Alfonso García; un año a Alfonso Paz-Andrade; y seis meses a Manuel López. La mujer de Sousa, María Rosario Andrade, recibe una pena de un año de prisión, mientras que los dos hijos del matrimonio imputados han sido absueltos. El auditor de BDO para Pescanova, Santiago Sañé, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por el falseamiento de las cuentas anuales y de la información económica y financiera.

Malú es una hierba

que se cultiva en el Nepal.

¡Oh Eva! Évame…

¡Évame malú!

(CARLOS OROZA)

UN MUSICAL SOBRE OROZA Y SU OBRA

El quería ser un poeta oral pero alguien, quizá para fastidiarle, comenzó a publicar poemarios suyos. Sin embargo a los amigos siempre nos contó la poesía, que es la manera mejor de transmitirte los sentimientos.

—– Escuchar poesía es como respirar profundamente. Te llenará de vida.

Oroza llegó a Madrid desde su Viveiro natal y a Vigo desde la locura de Ibiza, un mediodía de lluvia y frío. Buscaba refugio, como yo y como todos, en el Bar Roucos de la calle Santa Marta, que era una especie de resguardo gastronómico-intelectual de los insurrectos de la época, aún franquista.  

Bohemio, soñador, enjuto y de pelo largo, le vi pinta de poeta nada más entrar por la puerta y recibir la bienvenida de Sirita. Le acompañaba Jaime Noguerol, cronista de la buena y mala vida. Se sentaron ambos  a la mesa que ese día compartíamos Pepe Corbal, Laxeiro y yo. Tras la primera de herbas, empezó a soltarnos aquel bello rollo suyo, como si fuera un hippie de los sesenta, cuando en realidad había estudiado para beatnik.

—– ¡Dejad que el trigo nazca en las fronteras!  

Esta fue una frase que adoptamos, como si fuera nuestra religión, aquellos que acostumbrábamos a disfrutar de los humildes cocidos del Roucos: Carlos Vello o Viejo, Sanxuás, Alexandro, Vidal Souto, los ya citados  y otros muchos entre los que se encontraba Pepe Rei,  que por aquel entonces era solo un excelente periodista.

Desde entonces me encantó compartir aquellas nuestras copas de las madrugadas de rock… que durarían tan solo una década. Luego nos vimos aquella otra vez en Cangas y en alguna exposición en el Vigo de su derrota, que decía siempre.

Por eso ahora hay gente que le recuerda con cariño, como Javier Romero, el director de la Editorial Elvira, que quiere convertir a Oroza en el protagonista de un musical. Lo veo y debiera verlo Abel Caballero porque nuestro poeta le ha dado mucho a Vigo y la ciudad tiene que devolvérselo.

El proyecto de Romero está en fase de estudio y en él participan varios actores y profesionales gallegos de la música y del audiovisual…

—- Aún no podemos adelantar nada porque es muy ambicioso y necesita un gran presupuesto, está todo por cerrar.

Romero piensa que se puede echar a andar la Fundación con este motivo. Solo falta la financiación.

Carlos Oroza bien se merece que los que amamos la poesía no dejemos que se nos muera su obra como aquel cuerpo enjuto que paseaba el más prolífico Vigo cultural.   Hazte con algunos de sus poemarios publicados: “Eléncar” (1974), “Cabalum” (1980), “Alicia” (1985), “Una porción de tierra gris del norte” (1996), “La llama prestada” (1998) o “Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente” (2006).

Verás que siempre tuvo un mensaje… válido en estos tiempos.

Lo malo de ser viejo es haber llegado a serlo. Me levanté con ese pensamiento a flor de piel recordando que mis padres fallecieron mucho más jóvenes de lo que se merecían, mientras mi abuela pasó con creces la barrera de los noventa.

—- Antes morríase moito antes.

Era la reflexión favorita de mi amigo Manuel –que allá va- porque creía que, repitiéndola muchas veces, iba a influir en la tardanza de la llegada de la Parca a su espacio vital, amplio y sano.

No hay ley escrita que marque nuestro límite pero, insisto, lo malo de ser viejo es haber llegado a serlo.

Es que te haces viejo no por edad sino por comportamientos. Yo me hice viejo cuando los saraos profesionales ocuparon el ciento por ciento de mi vida y me olvidé de que mi cuerpo pedía un tiempo de reposo mental para dedicarlo al ejercicio físico. En serio. Como entonces no les hice caso, ahora mis huesos crujen cuando les da la gana y de cuando en vez llegan esos dolores de rodilla, de espalda, de cuello… todos los que provienen de la inactividad física, que arrastra también otros males de esos que mi médica califica como peligrosos.

Acabo de desayunar mi yogur líquido para hacer que baje la primera pastilla del día. Luego, siete galletitas y un café con nata. A estas horas, Pablo ha cubierto ya el trayecto de Proupín a Covas ida y vuelta. Yo, con la vagancia metida en el alma y la desgana de, siquiera caminar lento, me siento una vez más para escribirte. Pablo tiene 87 y yo diez menos. A Pablo no le duele nada, a mí la mitad de mi todo.

Porque… lo malo de ser viejo es haber llegado a serlo. Tú aún estás a tiempo de evitarlo.     

CUANDO LA LUNA LLENA NAVEGA POR LA RÍA DE VIGO

Me imagino a Abel Caballero asomado a su terraza, un día cualquiera de agosto, contemplando como las luces de la ciudad acompañan a la Luna llena que navega por la ría. Supongo que se diría a sí mismo:

—- La Luna no la puedo bajar, pero puedo hacerla con luces.

Puede que así surgiese la idea de poner diez millones de leds en la Navidad viguesa, que, ojo al dato, ha sido y será por mucho tiempo la mejor operación de marketing turístico llevada a cabo por una ciudad del tamaño de Vigo.

—- Es que desde agosto anda a vueltas con las luces.

Y desde el verano, cosa nunca vista, hablan de esas luces prestigiosos rotativos americanos e ingleses y hasta televisiones de prestigio como la BBC. Eso sí, las referencias llegan cargadas de humor pero humor es lo que pide la fiesta.

A estas alturas del año Abel ya adelantó que los millones de lucecitas navideñas se encenderán a finales de noviembre y permanecerán encendidas hasta bien avanzado enero. Por lo visto prepara un gran acto de inauguración con el público sentado y guardando las normas antivirus.

Además, se instalará en el Arenal “la noria más grande del mundo”, que funcionará con “seguridad Covid” entre el 21 de noviembre y el 10 de enero, al igual que el Cíes Market que se abrirá en la Alameda, las atracciones infantiles y el tren turístico que recorrerá un montón de calles que serán peatonalizadas durante 50 días.

¿Sabes que te digo? Que Vigo es la mayor ciudad de Galicia y la que menos casos activos de coronavirus tiene. Eso indica que sus ciudadanos saben comportarse y siguen las directrices que dictan las autoridades sanitarias. Así que… ¡Bien se merecen unas fiestas a lo grande y seguras! 

UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL POCO SALUDABLE

Las medidas limitativas de derechos fundamentales que establece la Orden de la Consejería de Sanidad, meramente en ejecución de la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020, constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales, por lo que no puede ser ratificada. Se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre”.

Con este razonamiento legal El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió esta mañana el confinamiento de la capital del reino y de otros diez municipios de la región. La medida, cuestionada por las autoridades sanitarias, por inferir en una grave pandemia, ha sido muy celebrada por el Gobierno de la comunidad pero muy criticada por el Gobierno de España. Incluso juristas que se definen independientes tildan la resolución como política y no jurídica.

Por si no fuera suficiente el enfrentamiento entre los gobiernos por la manera de actuar contra el coronavirus en la “zona cero” de Europa, entra en juego esta Justicia que, sinceramente, yo no sé cuáles son sus códigos a la vista de algunas decisiones recientes.

Supongo que el Gobierno de España tiene medios para superar esta suerte, pero de todas maneras… ¡Hay que ver qué manera tiene esa gente de enfrentar a la ciudadanía como no tuviéramos todos un enemigo común que mata!

OURENSE, UNA BOMBA VÍRICA

Ourense es nuestro Madrid: “Una bomba viríca”. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y miembros del comité clínico de expertos que analiza la evolución de la pandemia en Galicia hicieron un llamamiento a la ciudadanía de Ourense ante la propagación descontrolada del Covid-19. Piden respeto y colaboración ante las nuevas restricciones que afectan, con mayor o menor intensidad, a 54 municipios de la provincia y que entraron en vigor a las 00.00 horas de hoy.

La más severa supone el cierre perimetral de los municipios de Ourense y Barbadás, donde ya no se puede entrar ni salir si no es por motivos sanitarios, laborales o educativos. La duración de este freno a la movilidad dependerá de la evolución epidemiológica, pero los expertos toman como referencia la experiencia de A Mariña, donde la situación revirtió en un período de 18 días.

Este plazo, confían, podría ser menor teniendo en cuenta que en Ourense ciudad se aplicaron restricciones en el barrio de O Couto hace más de dos semanas y ya se prohibieron las reuniones entre no convivientes el pasado viernes. Medida, no obstante, que no tuvo el efecto deseado ya que hubo movilidad hacia otros municipios limítrofes, según admitió el conselleiro.

El porqué de la decisión de cerrar Ourense y Barbadás tiene que ver con un incremento «preocupante» de la incidencia acumulada, que se sitúa en 417,2 casos por 100.000 habitantes en la capital en los últimos 14 días, una tasa que cuadriplica la registrada para el conjunto de Galicia (107,58). También influye la falta de impacto de las restricciones que ya se venían aplicando desde el 2 de septiembre y que no han tenido éxito en Ourense, donde hay un factor de transmisión claro: las reuniones familiares entre personas que no conviven.

Según afirma el conselleiro:

—- Una característica específica de este brote está basada en la falsa creencia de que ser familiar protege del virus.

El médico del Hospital de Lugo y miembro del comité clínico, Sergio Vázquez, lo ilustró de forma muy explícita…

—- Era el momento de tomar estas medidas porque no se estaba controlando la expansión del virus, que vista en un mapa era como una bomba atómica, una bomba vírica, con un centro claro en el concello de Ourense y Barbadás, que se iba extendiendo por el resto de la comarca y concellos limítrofes.

La ciudad de Ourense amaneció ayer con 511 casos activos y sumó 138 positivos en solo tres días. También Barbadás se acerca a la tasa de 400 casos y el porcentaje de positivos en pruebas PCR está en el 11%.

Según el conselleiro de Sanidad…

—- Contener con la máxima intensidad los contagios es el objetivo del cierre perimetral que se complementa con medidas de nivel 2 que implican reducción de aforos en los concellos y comarcas limítrofes para crear un cinturón de seguridad.

El comité clínico defiende que son medidas «proporcionales» basada en criterios técnicos y que no se juzga ni castiga a nadie.

Tato Vázquez Lima, médico en el Hospital do Salnés y miembro del grupo de expertos, lo clarifica:

—- Esto no es un juego de picaresca, es una partida contra la muerte.

El sector económico más afectado por las medidas, la Hostelería, ha tomado esta mañana la Plaza Mayor para declarar su no culpabilidad en la propagación del virus. Sus representantes dicen:

—- Somos los que hemos tomado más medidas de seguridad y los más afectados. Estas normas llevarán al cierre a muchos establecimientos.

Es el actual dilema de la pandemia: salud o economía; supongo que también existirá un término medio, habrá que dar con él.

SIN VOLANTE NI PEDALES

La firma Mercedes Benz acaba de dar a conocer su prototipo de coche del futuro, el Visión AVTR, con fantásticos avances tecnológicos. Entre otros y el más importante, es que no lo conducirá el hombre manejando los pedales y el volante, sino mediante la utilización de la alta tecnología. Además, utiliza “células orgánicas a base de grafeno, una de sus grandes virtudes porque, gracias a ello, la batería es compostable, por lo que es cien por cien reciclable”.

A J.J. García Pena esta noticia le sugiere esta reflexión:

Del carro de bueyes al espacio sideral en naves manufacturadas que no crecen en los árboles. Nada de ello vino entre nuestro escaso bagaje de supervivencia. Nuestras naves -todas ellas- las creamos a la medida de nuestras necesidades.

Somos nuestros propios admirables diseñadores y, venciendo nuestros miedos y nuestras dudas,  aprendemos de nuestros errores.

E inventamos la esperanza, nada menos.

Somos el único animal que, conscientemente,  puede -y sabe- sembrar para el que viene. Aunque, individualmente, no alcance ese futuro.

Si no lo hubiésemos hecho, aún permaneceríamos en Atapuerca, o poco más acá.

El futuro tampoco se detiene. También será pasado. Este auto,  que ahora nos asombra, será reliquia en menos de cincuenta años… o aún menos. Y a los nietos de sus pasajeros les causará gracia comprobar cómo viajaban sus abuelos.

La misma gracia que nos causa ahora el primer engendro «ingenuo» de Benz. Es solo cuestión de tiempo. Somos sorprendentes e ilimitados. Para bien y para mal. Nosotros elegimos el rumbo.

J.J. GARCÍA PENA  

1 VIERNES, 9 DE OCTUBRE 2020
2 OTOÑO EN CARBALLEIRA

Me caen las hojas del calendario como las otoñales al árbol viejo. El tiempo pasa para todos pero algunos aún tienen de sobra. Otros debemos apurar la vida y disfrutarla, porque solo tenemos una. Digo esto porque hace un día espléndido y me propongo irme ya esta tarde, para hacer la semanal excursión que me motiva.

—- ¿Ya te vas hoy? ¿Tan lejos está?

Aún no sé a dónde, pero el lugar tiene que ofrecer tres condiciones: ser de interés natural, que los pronósticos anuncien otoño y que las viandas que pueda encontrar me recuerden los días en los que nadie limitaba cuantos amigos nos sentábamos en la misma mesa.

Este fin de semana quiero vivir el pasado. A lo mejor encuentro uno de esos lugares libres de virus y apropiados para respirar profundo. 

CAEN AS FOLLAS

Las lágrimas de otoño son secas, como las hojas amarillas, anaranjadas, casi rojas, casi violetas, a veces naranja. Cada vez que cae una sobre el suelo húmedo del bosque la sigo con la mirada porque siempre me conduce a la casa del gnomo, construida a los pies del árbol mágico; allí, el hombrecillo descubre los secretos que solo conocía en Galicia aquel vasco al que hicimos hijo adoptivo de Pontevedra, Antonio Odriozola.

Cuando avanza la estación suelo rendirle homenaje recordándole, sobre todo cuando aparecía por la Michelena luciendo con elegancia su pajarita y saludando atenta y educadamente a todo viandante que se cruzaba con él.

Odriozola era el sabio naturista de aquella modesta redacción de mis amores, la del Diario. A veces me iba con él al monte a por los frutos micológicos que propicia la humedad atlántica: setas y champis, deliciosos cuando él mismo los preparaba para los amigos.

Antonio logró curarnos a los gallegos la micofobia que nos legaron los celtas: se creían que las setas poseían todo el veneno de la tierra porque surgen en los lugares por donde andan los sapos, un anfibio venenoso según nuestros ancestros.

Odriozola, ilustre miembro de la Misión Biológica de Lourizán y también Señor de la Camelia, fue quien despertó con magistrales conferencias por todo el país y sobre todo, con sus deliciosos platos a base de setas y champiñones, el gran interés que hoy tenemos los gallegos por lo que en nuestra lengua hermosa se conoce como cogumelos.

Gloria ha tenido a bien prepararme para comer hoy salmón con cogumelos en salsa de otoño, que yo rebaño con pan centeno, como en los viejos tiempos.

Esto es a lo que yo llamo disfrutar de la vida.

YANKEES GO HOME

Fue Franco el que primero se hizo amigo de los yankees. Luego intimarían con ellos todos los presidentes de la Transición hasta que llegó Zapatero para mantener las distancias. Hoy, con Trump de presidente, a Sánchez no le queda otro remedio de nadar y guardar la ropa, no sea que el friki mandamás del mundo lo deje en pelotas a la orilla del río Hudson.

Como “amigos” les permitimos instalar sus bases militares y el control de algunas empresas básicas en nuestra economía, como es el caso de Alcoa. Ellos, por el contrario, nos han mirado por encima del hombro siempre y cuando provocaron la gran crisis mundial del ladrillo se echaron a un lado y nos dijeron que no tenían nada que ver con ese asunto.

Hoy constatamos una perversión más: Alcoa, la multinacional norteamericana, anunció el despido colectivo de 524 trabajadores de su factoría de San Cibrao y la hibernación de las cubas. Además, esta gente de Yanquilandia anunció la decisión mediante un comunicado. Ni quiso vender la última fábrica de aluminio de España ni continuar con la actividad. Es más, hizo oídos sordos al clamor popular y a la intervención de los gobiernos de España y de Galicia. No llegó ni a escuchar la oferta de la británica Liberty House.

¡Qué va!

Lo único que le interesaba era cerrar la factoría para que España tenga que comprar aluminio a las empresas extranjeras que ellos mismos mantienen abiertas y lograr el control de precios.

El cierre de Alcoa supone la pérdida de 524 puestos de trabajo directos y 400 indirectos de empresas auxiliares. Es la ruina para A Mariña lucense, comarca que, tras algunos reveses, figura entre las más deprimidas de España.

Ni los trabajadores de Alcoa y sus industrias auxiliares, ni las casi mil familias que ven su futuro de color negro, se merecen esta canallada del capitalismo más agresivo. Así que, o buscan soluciones para que esa gente tenga trabajo o comienza en San Cibrao la verdadera Revolución del Aluminio, que apoyaremos todos con todas nuestras fuerzas.

LA GUERRA DE MADRID

La guerra contra el Covid-19 ha provocado en Madrid múltiples batallas antivíricas protagonizadas unas por el Gobierno de España y otras por el de la Comunidad, pero siempre cada uno por su lado. Tras la sentencia de ayer, llega lo de hoy: mientras el consejero de Sanidad ofrecía su rueda de prensa habitual el presidente Sánchez le comunicaba a la presidenta Ayuso que él y sus ministros habían decido decretar el Estado de Alarma en los diez municipios madrileños más afectados por la pandemia. Dicho decreto puede extenderlo el Gobierno por quince días, pero si hubiera necesidad de prorroga esta tendría que ser aprobada por el Congreso de los Diputados.  

Por lo visto Ayuso se limitó a decir a Sánchez…

—- Esto no le va a gustar nada a los madrileños.

Supongo que se refiere a los madrileños que anteponen sus economías personales a la salud, porque lejos de descender los casos activos ocurre todo lo contrario, lo mismo que los fallecimientos: Madrid registró 259 mil enfermos y constató 9.637 muertes. Las cifras asustan sobre todo a las personas de mayor edad, que aún tienen muy presente lo ocurrido en las residencias y la necesidad que hubo de montar un hospital en Ifema, durante la oleada que se inició en marzo.

Solo una pregunta final a este tema tan exasperante…

—- ¿Qué creerá Casado que gana manteniendo esa permanente tensión política basada en un tema tan preocupante como un virus que mata?   

GALICIA SUPERA LOS 400 POSITIVOS, LA MITAD SON DE OURENSE

En esta Galicia otoñal que imaginábamos tranquila tampoco nos respeta el Covid-19. Hoy alcanzamos la cifra de 4.264 casos activos, 181 más que ayer, pese a que en las últimas 24 horas se dieron 246 altas. En las últimas 24 horas se registró un balance de 427 positivos, cifra muy alta que viene dada por la situación en Ourense que en esta jornada aumentó 203 infectados y así suma 1.351 pacientes con el virus. Por fortuna no hubo fallecimientos y se mantiene la cifra en 776.

Preocupa especialmente la situación de la provincia ourensana, el aumento de casos en los centros de mayores y por supuesto el aumento de contagios en los centros educativos.

Las cifras, por áreas sanitarias nos dejan hoy este ranking de casos activos:

Ourense, 1.351 (+203).

A Coruña, 757 (-27).

Pontevedra, 573 (-40).

Santiago 552 (+7).

Lugo, 494 (+10).

Vigo, 433 (+25).

Ferrol, 104 (+2).

Como se ve, repuntan todas las áreas a excepción de A Coruña y Pontevedra, pero sin duda las cifras más llamativas son las de Ourense, pese a las medidas restrictivas que se han tomado en la ciudad y en Boborás, municipios con limitación de movilidad.

Por lo que se refiere a la situación sanitaria 38 pacientes están en las unidades de cuidados intensivos, 187 internados en diferentes hospitales y 4.039 enfermos reciben atención médica en sus domicilios. Hasta ahora se han curado del Covid-19 un total de 21.106 y se han realizado 537.192 test PCR.

La consellería de Sanidade informó esta mañana de 551 contagiados en residencias de mayores, de los que 418 son usuarios y 133 trabajadores.

En cuanto a los colegios aumentaron a 403 (+24) los positivos y sube el número de aulas cerradas a 21 (+8).

ANTICIPO

Ya te lo digo: tengo varias rutas próximas a Compostela para invitarte a que me acompañes este fin de semana. Seguiremos en el curso de dos ríos y veremos cómo llueve hacia arriba en un lugar donde crecen numerosas plantas medicinales que utilizaban los monjes para su botica. Además, escucharás la sinfonía del agua en el lugar donde se reúnen para bañarse las hadas.   

(6) Comentarios

  1. Muy triste lo del ocupa y desesperante la actuación de los políticos en esta pandemia. Es una pena pero cada vez se distancian mas del pueblo.

  2. Mi solidaridad con la gente de Ourense pero que sepan todos que solo ellos pueden salir de esta pandemia guardando las distancias, llevando la mascarilla y lavarse las manos frecuentemente; aunque lo mejor, a ser posible, es que se queden en casa si les es posible. En Santiago tampoco atravesamos una buena situación y yo llevo una semana sin salir de casa, ni siquiera al supermercado porque va mi hija. Soy de riesgo.

  3. En Ourense, en toda la provincia, nos metimos nosotros mismos en el lío. Le dimos demasiadas alegrías al cuerpo en verano y trajimos el bicho para aquí como si fuera un souvenir de las playas.

  4. Ourense non é ningunha bomba o que pasa e que os bombeiros que tiñan que apagar iste lume están mas preocupados por seguir no machito que po los vellos que están a morrer e por esta inactividade que nos vai conducir a todos a ruina. E decir, sin saúde e con fame. Ise é o noso futuro con istes cabestros no concello e na deputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *