SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 486

Voy caminando por el parque central dando tumbos, como borracho, ebrio por el sueño que me perdí y pensando en nada, harto de filosofar toda una noche en la que ángeles y demonios se disputaban mi alma en pena, mientras yo daba vueltas y más vueltas envuelto en blancas sábanas.

—- Claro, no tomaste la pastilla.

—- ¡Algo peor!

Resulta que me olvidé de la leche con galletas… Es la receta que heredé de Mamá Ramona, mi abuela. Siempre me venía con un gran vaso de leche y cuatro galletitas con pintas de chocolate entre la masa. Eso era suficiente para un descanso feliz, sin interrupciones, sin malos sueños, sin filosofar sobre los malos rollos del día…

—- No me digas que la leche y las galletas sustituyen al Lorazepán…    

Pues sí, porque la leche y las galletas son una combinación que enriquece el triptófano, un aminoácido que en nuestro cuerpo resulta ser el encargado de sintetizar la hormona melatonina, que es la sustancia implicada en la inducción del sueño.

—- ¿Y no será que entonces tenías 15 años y ahora tienes 77?

Supongo que en el bien descansar todo influye, pero las abuelas, aunque no son científicas,  sí son muy sabias. Hazles caso. Ni te imaginas las muchas sentencias que guardo en mi memoria pronunciadas por mi abuela, maestra de las de antes de la guerra y autodidacta de la vida.

BASADO EN FRASES “CELEBRES”

* LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS (Juan Carlos de Borbón)

Eso quisiéramos los ciudadanos de este país, hartos ya de ser testigos de esta locura colectiva que convierte a los patriotas en delincuentes y a los que delinquen en inocentes.

LAS SENTENCIAS HAY QUE CUMPLIRLAS (Salvador Illa)

Cuando en España un político echa balones fuera es que verdaderamente quienes detentan el poder son los jueces que se dedican a hacer política con sentencias basadas en leyes que se escribieron en el código franquista.

* BASTA DE FOTOS Y REUNIONES… ¡AMNISTÍA! (Quim Torra)

La mayor parte de los ciudadanos españoles estamos de acuerdo con la exageración de las penas impuestas a los políticos presos catalanes pero no es el expresident la persona más adecuada para solicitar la gracia, por esa insistencia suya en llamar a la rebelión de manera constante.

* SOY INOCENTE (Rodrigo Rato)

Eso dice la sentencia que hoy dictó la Audiencia Nacional, pero permítame que le diga que nadie se cree su falta de responsabilidad en la gran estafa de Bankia, aunque estoy de acuerdo en que, además de los 33 absueltos de hoy, deberían de compartir las culpas los “supervisores” que les dieron su beneplácito para salir a bolsa cuando la entidad estaba en bancarrota.   

En el día de hoy la Audiencia Nacional absolvió al exministro y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, conjuntamente con otros 33 acusados, de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la salida a bolsa de Bankia, entidad de la que era presidente.

Esta mañana, el depuesto president de la Generalitat, Quim Torra, visitó a los políticos presos catalanes que se encuentran desde hace mas de dos años en prisión, para reivindicar una vez más su libertad y anunciar que las próximas elecciones catalanas –se celebrarán en febrero 2021- servirán de referéndum para reivindicar la independencia de Cataluña.

Mientras Juan Carlos de Borbón disfruta de su dorado exilio en Abu Dabi, una periodista especializada en cuestiones de la Casa Real, Pilar Eyre, soltó en la televisión pública que en la capital de los Emiratos Árabes Unidos consideraban a Corinna Larssen la “segunda esposa” del padre del rey de España. Si esa era la “condición” de la alemana no es de extrañar que el “Demérito” le haya “regalado” 65 millones de dólares.

“LEI DE ACCIÓN EXTERIOR DE GALICIA”

Me podrás decir que el tema es viejo, que ya lo intentaron Fraga y Touriño. Puede, no te lo discuto; pero ahora habrá una Ley da Acción Exterior para cumplir esas viejas aspiraciones. La explicó el otro día o noso presidente Feijóo y de su declaración se extrae un titular muy deseado entre los gallegos que residen en el extranjero:

—- A nova lei servirá para fomentar o retorno dos galegos a súa terra.

El anteproyecto de la “Lei reguladora da acción exterior e cooperación para o desenvolvemento de Galicia”, ha iniciado el trámite parlamentario para su aprobación. Es el primer texto legal que se propone en este ámbito y tiene como objetivos primordialesmejorar la atención de los gallegos en el exterior; consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo”.

Según el presidente de la Xunta, la nueva norma pretende la diversificación de los mercados exteriores y favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes, cuestión “clave para luchar contra el declive demográfico”.

«DEJEN TRABAJAR A LOS COMITÉS CLÍNICOS» (Feijóo)

Sigue el lío sobre la gestión de la pandemia en Madrid, entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. Le definió muy bien Alberto Núñez Feijóo…

—- Es un espectáculo inaudito.

El titular de la Xunta, tras referirse al daño que causa en la imagen de Madrid y de España el rifirrafe el coronavirus dijo que…

—- Tenemos que ser comprensivos con Madrid. Su situación epidemiológica es compleja porque se trata de una gran ciudad y el eje central de un nudo de comunicaciones por el pasan miles de personas.

Feijóo cree que se deben superar los debates políticos y centrar los esfuerzos en hacer mas test, aislar a los positivos y a sus contactos, velando por el cumplimiento de las cuarentenas.

El presidente de la Xunta opina que se superará esta situación en Madrid…

—- Cuando los políticos den un paso atrás y dejen trabajar con rigor a los comités clínicos porque de ellos han de emanar las decisiones que frenen el avance del coronavirus.

LA DERECHA AL ATAQUE CONTRA FERNANDO SIMÓN

Otra cosa. Los concejales del PP, Cs y Vox, todos unidos y codo con codo, han votado en contra de la propuesta de “Zaragoza en Común” de nombrar “Hijo Predilecto” de la capital maña a Fernando Simón, el director del Centro de Alertas del Ministerios de Sanidad. Es tal el odio que le tienen los de derechas a este buen hombre y excelente profesional que le niegan una distinción muy merecida ya antes del coronavirus.

Te lo cuento para que veas hasta qué punto está politizada esta pandemia y vayas distinguiendo a los que tienen sentidiño común.   

ULTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA EN GALICIA

Hoy ha descendido el número de pacientes en fase activa en la comunidad: tenemos un total de 4.297, 56 menos que ayer. La cifra de contagiados baja en todas las áreas sanitarias a excepción de Ourense…

A Coruña, 977 (-22).

Pontevedra, 793 (-18).

Ourense, 756 (+13).

Santiago, 572 (-11).

Lugo, 539 (-13).

Vigo, 510 (-2).

Ferrol, 150 (-3).

Desgraciadamente, lo peor de todo es el parte de fallecidos de las últimas 24 horas ya que 5 óbitos elevan la cifra total de muertes por coronavirus a 736. Debido a ellas, ha descendido el número de ingresados en UCI a 28 pacientes y en planta de los hospitales gallegos están ingresados 212. 4.057 enfermos reciben atención médica en sus domicilios y se han curado a fecha de hoy 18.744 personas.

Por lo que se refiere a las residencias de mayores Sanidade informó esta mañana de un total de 477 afectados, de los que 341 son usuarios y 136 trabajadores.

En los centros educativos de niveles no universitarios suben a 305 los casos positivos y han tenido que cerrarse para guardar cuarentena 48 aulas.    

El día se está poniendo bonito, de esos en los que apetece volver nuestros pasos sobre el trayecto ya conocido para agradecer al sol de la vida que nos proporcione esa vitamina de la que carecemos los gallegos, la D, único fallo de mis anuales análisis, según la sabia interpretación de mi ángel de la guarda, la doctora Muñoz, amiga que desciende del Cielo de los buenos para cuidar de mi salud cada vez que el guión lo exige.

Siempre dije que el otoño en Galicia es la estación en la que no necesitas tomar pastillas para levantar la paletilla. Es tan hermosa que cauteriza todos tus males y logra que solo pienses en cada perspectiva que alcanzas por ti mismo.

El trayecto otoñal es de agua cristalina que baja de la montaña avanzando por las laderas, entre soutos y fragas, provocando el rumor del río que realza con su humedad los colores más vivos.  Al final, siempre encontrarás un mar. El color del otoño, en el bosque, es un verde que se degrada hasta llegar al ocre de las hojas caídas. El ocre de la playa, sin embargo, se tiñe verdiazul porque recibe la caricia de las olas tranquilas.

También resalta la aldea hermosa de la media ladera, que huye de la niebla; y un parque de ciudad donde crecen los árboles del paraíso, cerca de las torres catedralicias que persiguen el cielo. A estas alturas los árboles se están desnudando ya en las ribeiras de los ríos o en los lagos, que son el espejo mágico de la vida.

Al final hay un otoño perdido en el infinito mar de Corrubedo… De él proviene el agua de la lluvia que, convertida en nieve, próximamente, teñirá las cumbres de blanca soledad.

EL PEOR DEBATE

Serían las dos y pico de la madrugada cuando me desperté con ganas de radio, que en la Fox se iba a celebrar el gran debate. Ese que según los grandes estadistas, marcaría el futuro de los Estados Unidos.

—– ¿Y por qué te interesa a ti lo que pasa en Yanquilandia?

—– Porque en algo siempre nos afecta lo que allí ocurre.

Así que me puse los cascos para no molestar dispuesto a escuchar a los candidatos y a los veinte minutos o así, ronqué de nuevo a todo volumen porque… lo más interesante de todo era la mascarilla de Melanie y los rostros sin máscara del resto del público, en su mayoría familiares y amigos de ambos candidatos en número de 80, contando a los periodistas.  

Fue el peor de los debates celebrados hasta ahora, en el que lo único interesante resultaron ser los insultos entre gente que es muy mayor para eso: 74 años tiene Donald Trump y 77 Joe Biden, que es de mi quinta y por lo tanto algún achaque tendrá el hombre, como tenemos todos.

Trump ya se sabe que tiene algún mal de cabeza y conste que no lo digo por su estrafalario peinado de 78.000 dólares al año, sino porque –tras cuatro años en pantalla- algo falla en su cerebro.

¡Vaya panorama!  El mundo está en manos de dos septuagenarios. Tan bueno el uno como el otro. El republicano Trump, el viejo conocido, ya nos dejó para la posteridad un cúmulo de desastres políticos, en lo nacional y en lo internacional. El demócrata Biden dicen que es el eterno candidato de los gafes. En toda la legislatura no habían estado tan cerca el uno del otro… pero ni se miraron.

Ganará uno de los dos las elecciones pero los que van a perder seguro son los estadounidenses…

PASO DE LA POLÍTICA

Hago mías las palabras que hoy escribe en La Vanguardia Antoni Puigverd:

Es imposible escribir algo que valga la pena ser leído en el fragor de tantas batallas inútiles, de tanto ruido y crispación. Ahora hablamos por hablar. O para intoxicar. O para mantener vivo el fuego de una trinchera. Ya no es posible comentar la política con ánimo constructivo: no sirve de nada. Nadie está dispuesto a ceder para construir algo con los que no piensan como él. Nadie está dispuesto a ceder ni siquiera para construir un plan con el que enfrentarnos al coronavirus, que no distingue entre ideologías; o con el que paliar la hecatombe económica que la pandemia está causando. Nadie está dispuesto a ceder. Somos el resultado de aquel lema que se atribuye a tantos personajes, de Negrín a Cela: quien resiste gana.”

Es que a mí me pasa lo mismo: me cansa mucho escribir de política sobre todo después de haber asistido esta mañana al debate parlamentario de control al Gobierno de España, tras el que no saqué nada en limpio relacionado con los problemas que nos acucian. Así que paso de política… otra vez.

MONFORTE: LAS VELUTINAS LE “OKUPAN” EL BAÑO

El hombre se levantó medio dormido, después de una buena siesta. Se fue al cuarto de baño a hacer sus necesidades y cuando estaba en plena faena observó un enjambre de velutinas delante de sus narices. Obviamente, muy tranquilo él, se levantó y sin hacer movimientos bruscos, cerró la puerta y llamó a los bomberos con su corazón latiendo fuertemente.

Ellos fueron los encargados de poner fin a la pesadilla, agravada por la muerte en este mes de dos personas víctimas del ataque de las abejas asiáticas. El susto fue morrocotudo.

Por lo visto las velutinas habían construido dos nidos en el tejado y se colaron en la casa por unas chimeneas que sirven de salida de aire del interior del inmueble.  

EL HOMBRE QUE VIOLÓ A UN PONI

Al tipo le dijeron en el pueblo, donde todos viven con el acongojo del coronavirus debido a la situación de la pandemia en la comunidad de Murcia, que lo mejor para matar al bicho era el hidroalcohol. No se  lo pensó dos veces y se fue a la taberna de Casillas dispuesto a acabar con la cosecha de Jumilla del año pasado, por lo visto muy buena.

Con la cosecha no acabaría… pero con las principales reservas del tabernero sí; por eso el olor a vino que salía de su boca era de una intensidad y de un bouquet extraordinario.

De esa guisa, un poco cargado de más, el hombre tenía que cubrir el trayecto hasta Puente Tocinos pero hete aquí que le salió al paso un prado en el que pastaban dos caballos y un poni. El animalito le sedujo lo suficiente como para enamorarse de sus posaderas. Y se decidió: se bajó los pantalones y se puso a la faena de penetrar al animalito mientras lo sujetaba de los cuartos traseros.

Lo que no contaba era con una pareja que no daba crédito a lo que estaba viendo, que lo filmó en plena faena y luego lo denunció a la Policía Local. Ahora le acusan de zoofilia, maltrato animal y violación de un poni.

El dice que todo empezó con el hidroalcohol

PORQUÉ LAS ORCAS ATACAN A LOS VELEROS

Otra de animales pero marinos. Hace unos días te dije que detrás del ataque de las orcas a los veleros en las costas de Galicia tenía que haber algo muy especial porque esto nunca había ocurrido. Algún ecologista le echó la culpa al cambio climático diciéndonos que se habían vuelto locas, pero todos nos preguntábamos por qué entonces los cetáceos no atacaban también a los pesqueros y a otros barcos.

Creo que la respuesta más acertada al dilema nos la da el naturalista Víctor J. Hernández, que vincula a las orcas que estos días andan por Galicia con un grupo que fue brutalmente agredido desde algún velero en el Estrecho de Gibraltar y que causó heridas a Angie y Soraya del grupo de Pingu, como las tiene identificadas el científico, autor del libro “Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas, Baleares y Canarias”.

Esas agresiones que sufrieron en julio las orcas del Estrecho es probable que provoquen los ataques de días pasados. Yo me pregunto quienes serán los salvajes que se atreven a herir a tan hermosos animales.

CUATRO PLAYAS PARA PISAR EN OTOÑO

Supongo que ya te estarás preparando para el fútbol. Desde que te abonaste a Movistar tienes partido todos los días y te instalas en el sofá con la cervecita a mano, que lo sé. Entonces yo pondré punto final a la crónica de hoy en la playa, que el sol invita a pasear por la arena. En realidad, esta tarde me propongo tomar este solciño no en una, si no en cuatro playas atlánticas, muy yodadas, con mucha Vitamina D en el ambiente.   

La Playa da Lagoa se llama así porque se inicia en Lagoa Pequena, justamente en el lugar conocido como Tomanagua que es nombre curioso.

Justo en la Isla Laxes, ya cambia de nombre y pasa a llamarse Playa das Pozas. Esta termina donde comienza la famosa Playa de Corrubedo que únicamente con marea llena se ve separada de as Pozas por la Lagoa de Carregal.

Desde la Playa y hasta tierra adentro va moviéndose la Duna más grande y hermosa de Europa, pieza principal del paisaje único que provoca el Parque Nacional de Corrubedo.

La última de las playas del conjunto es la Ladeira, la más próxima al pintoresco pueblo marinero que también llaman Corrubedo.

Lo sé, son “Días” absurdos. Me refiero a las dedicatorias que apuntan las redes para que, o bien te pongas en plan celebración o exclames el clásico…

—- ¡Cago en tal!

Porque te han tocado la fibra sensible o te dieron la mañana.

Por ejemplo, hoy es el DIA MUNDIAL DE LA DEPRESIÓN…

Sí, me lo contó una voz de chica joven en la SER. Y desde entonces, no te lo creerás, pero llevo el día preguntándome a mí mismo…

—- ¿Estaré deprimido?

—- No hombre, hoy vas más lento porque estás dormido.

Resulta que algún galeno me dijo que la depresión se nota tanto en la lentitud de tus actos como en el desinterés por las cosas y que había que controlarla bien porque podía degenerar en esquizofrenia.

Pues esta mañana tardé más de la cuenta en la ducha, desayuné saboreando lentamente cada galleta y cada sorbo de café. Hice todo lo que tenía que hacer con mucha calma y ahora, aquí me tienes frente al teclado buscando letra a letra para lograr hilvanar una frase.

—- Eso es vagancia y hay días que pasa en las mejores familias.

Puede que además de lento esté vago. Pues sí.

Y no me extraña que tú, mi amigo, también te creas deprimido porque el panorama es así, deprimente; y sí aún encima te dice una voz bonita que hoy es el día de la depresión… es lógica esa inseguridad que se te ha metido en el cuerpo.

Pero no te preocupes ni por las calles mojadas, que aquí la lluvia es arte y mi meiga logra con su conjuro que las raioliñas las sequen enseguida.

—- (….)

Ya, eso otro parece que no tiene remedio, este es el Reino de la Mediocridad. Desde el monarca que detenta la Jefatura del Estado… al alcalde de ese pueblo de la España vacía, todos los que se arrogan un carguito en las numerosas y diversas administraciones, sí que están hoy de celebración porque han conseguido lo que no logró ningún coronavirus.

—- ¿El qué?

El que el estado de las naciones haya entrado en barrena hasta tal punto que se hace necesario reabrir los centros psiquiátricos que se cerraron tan alegremente con la entrada del Tercer Milenio. ¡Ponte a fila!

PETICIÓN A LOS PERIODISTAS DE VERDAD: IMPONGAN EL SILENCIO POLÍTICO

¿Sabes? Para nada me extraña que la depresión sustituya al hartazgo que en este momento vivimos todos por culpa de un mal bicho que a muchos, si se nos mete en el cuerpo, nos mata. Pero aún siendo terrible está pandemia que todo lo destruye, incluso las precarias economías, peor es la sensación que tenemos de que no hay arreglo posible porque los partidos políticos, sus dirigentes y militantes más ilustres, no están a la altura de las circunstancias. Es que, tanto los que nos gobiernan como los que se oponen a las medidas de los gobernantes, sufren de ceguera colectiva y su estado mental raya en la esquizofrenia. Esta gentuza –que me perdonen las excepciones- solo pretende ganarse el cocido echando la culpa de lo que pasa al rival y cuando unos dicen vamos por aquí los otros señalan otro camino sin importarles el desastre. Así es como estamos asistiendo con preocupación máxima al lamentable espectáculo del enfrentamiento de Madrid… porque unos anteponen la salud a la ruina, como si no existiera el término medio. Para colmo, todos son expertos en pandemias y en crisis, y no hacen caso a los científicos, los únicos que están aportando esperanza a los ciudadanos.

Por todo lo antedicho quiero dirigirme hoy a los periodistas de verdad, a los vocacionales capaces de romper el mito de la línea editorial. Les pido que dejen de ofrecer información política y mucho menos mezclarla con la pandemia que nos ocupa. Cuando los políticos dejen de ocupar el tiempo principal de informativos y programas. Cuando las radios silencien sus desafortunadas opiniones. Cuando los periódicos les ignoren y sus fotos se queden en los archivos… se acabará esta guerra partidista y mediática que antepone la consecución de votos al sentido común.

¿No éramos el cuarto poder? Pues ejercedlo y decidle a vuestros editores que impongan la ley del silencio activo y si no lo hacen, vosotros, profesionales intachables, ya sabéis como actuar. Los españoles os agradecerán el gesto y esa será vuestra contribución a la lucha contra el coronavirus. Dadle el protagonismo que se merecen a los científicos y haced públicas esas ideas que los políticos mandan directamente a la basura.   

LA PIQUETA ACABÓ CON LA FIESTA EN SAMIL

Hago una retrospectiva. No veas cómo ha cambiado todo. ¡Hasta las noches felices de Samil! Ayer han derribado “Fado”, último nombre del local que comenzó siendo un cabaret cuando el alterne era la evasión de moda para ricos y pobres que vivían en soledad. A “Riomar Club” iba medio Vigo a consolarse cuando la depresión entraba en las cabezas, sobre todo en los otoños lluviosos, porque la temporada comenzaba en octubre. Por su escenario desfilaban extraordinarios ballets llegados del extranjero y fue la primera sala de España en organizar un espectáculo de “bellísimas incógnitas”, como rezaba en la propaganda. Pepe era el dueño y los periodistas solíamos tomar allí la penúltima con algún poli de la secreta que nunca estaba de servicio. Recuerdo a un colega que sí, descubrió la “incógnita” de la más bella y casi se convierte en el amor de su vida.

Cuando el cabaret murió por culpa de la modernidad, aquel local se remodeló con luces psicodélicas y los ritmos de moda cambiaron sus nombres de cuando en cuando hasta que la piqueta puso fin a un largo historial de juergas.

Es que aquel fedorento Lagares de antes es ahora Parque Natural y la Axencia de Protección da Legalidade de la Xunta abrió expediente sancionador que desembocó en el derribo de la vieja sala.

Este siempre fue el entorno ideal para disfrutar la noche: a lo largo de la playa había chiringos como el “Camaleón”, el “Juan Salvador Gaviota”, de Karina Falagan; la propia sala del Hotel Samil… y se completaba en Canido con la “Linterna Roja”, de Luís Sangiao, en donde participé en muchos saraos.

Además, mi amigo Xuás, decía que…

—- A area de Samil é a cama mais grande do mundo…

Y me sé de otro que iba a la Playa de la Fuente, se metía entre los pinos y dejaba señal de faena colgando en la antena del coche para que la Guardia Civil no les molestara.

Pero nunca nos emborrachábamos y nadie hacía daño a nadie. Y aún no se habían inventado los alcoholímetros…

RANKING DE MOROSOS DE HACIENDA

La Agencia Tributaria ha publicado el listado de sus morosos 2020 y entre los nombres figuran los de gente muy popular del mundo del espectáculo y de la empresa. Como quiera que ni a ti ni a mí nos perdonan un solo euro, he elaborado un ranking con los más conocidos, para que se sepa:

1.- Neymar da Silva Santos Júnior (34.624.268, 60 euros).

2-  Luís Miguel Rodríguez, “El Chatarrero” (21.395.432,32 euros).

3.- Familia Ruíz Mateos (10.211.439,96 euros).

4.- Mario Conde (8.376.942,24 euros).

5.- José Luis Moreno (2,7 millones de euros).

6.- Paz Vega (2.636.834,29 euros).

7.- Patricia Conde (1.885.792,21 euros).

8.- Mónica Gil Manzano (1.576. 396,34 euros). (Acusada de estafar a famosos)

9.- Francisco José Ortiz Von Bismarck (1.286.731,51 euros).

10.- Matthias Kühn (1.095.549,91 euros). (Pareja de Normal Duval).

NOS VISITA ALEX, EL PRIMER TEMPORAL

Quien nos visita esta noche es Alex, la primera gran borrasca fruto de la temporada ciclónica que se inició ya en el Atlántico norte. Llega esta madrugada y se hará sentir con mucha lluvia –en la cadena montañosa de Lugo y Ourense anuncian 40 litros por metro cuadrado en 12 horas- mucho viento –hasta 80 kilómetros por hora- y frío. MeteoGalicia avisa de fenómenos  costeros adversos en el litoral coruñés y A Mariña de Lugo con fuerza ocho en algunos puntos.

Es el primer temporal del otoño afectará durante todo el viernes a prácticamente todo el país. El sábado y el domingo también nos mojaremos a no ser que nos quedemos en casa viendo una peli.

VACAS EN PELIGRO

La vaca es mucho más que el animal totémico de la Galicia rural ya que las 10.500 explotaciones generan 20 empleos, según las cuentas del sindicato Unións Agrarias. Así que debiera preocuparnos más, porque el mercado cárnico no atraviesa su mejor momento como consecuencia de la caída de precios y el decreto de fertilización que propone una gestión de los purines inasumible para los ganaderos.

Roberto García, responsable del sindicato, augura un efecto devastador para la Galicia vacía y prevé que….

—- Isto vai durar todo o ano e o problema é que esta caída de ingresos supón que os gandeiros non pagan custes de produción. Esperamos que nos próximos días se ingresen as axudas directas prometidas pola Xunta de hasta un máximo de 7.000 euros por explotación para compensar esa caída nos prezos da carne.

Así que dejaros de esa tontería de dieta que estáis siguiendo y comed carne gallega, que es sanísima y muy sabrosa.  

Una luz de sol claro de otoño atravesó persiana y estor para despertarme. Eso hice, despacio, para no caerme de culo otra vez sobre la cama, única compañera que, a estas alturas de la vida,  te atrae con su encanto para que te le eches encima.

Sin embargo, cuando abrí el balcón ya pasara el amanecer y caían millones de gotas de lluvia sobre la rúa das Pedras, mojándolo todo. Así que me puse a remojo bajo el agua de la alcachofa y ahora… sí. Estoy completamente despierto y puedo contarte como pasa de rápido el tiempo y las cosas que ocurren en este país.

—- Galicia es lluvia –me dice el Dr. Frame a manera de buenos días.

—- Y sol entre la lluvia –le contesto señalando el sol que vuelve a invadir el salón.

La borrasca Alex es de esas que estamos esperando todos los otoños después del verano de San Miguel. Sus efectos sirven para que se llenen los embalses y los pozos, los regatos cobren fuerza, los ríos se muevan más deprisa buscando el mar que, con la ayuda del viento, no permite pescar porque quiere que los sabrosos frutos de su vientre tengan un descanso.

—- Vuelve a llover…

—- Pero saldrá el sol otra vez.

Esta es mañana otoñal con el sello de Galicia Calidade… Sol, lluvia, otra vez sol, otra vez lluvia… ¡Hay que ver lo hermoso que es este país en el que vivimos! Fíjate como será de bonito que hay veces que lluvia y sol hacen el amor entre los árboles y cuando esto pasa, según el libro de los druidas, se está desposando la hija de un dios celta…

QUE TARANIS NOS AYUDE Y SALVE A PIQUÉ

Lo que necesitamos para no volver a ocupar las sillas de los grandes sufridores es la ayuda de todos los dioses…, celtas, griegos, romanos, mapuches, hindús… De lo contrario el Celta volverá a situarnos a todos, allá para el mes de abril, al borde del infarto; porque el equipo estará como menos en el límite del abismo que, como muy bien sabemos todos, es el umbral de ese infierno de la segunda división.

No lo digo por la derrota de ayer, que tres chicharros duelen menos viniendo de quien vinieron, pero sí por la falta de eso que los expertos llaman esquema y que consiste en pasarle la pelota al compañero y no entregársela al contrario por mucho que te presione…

Por cierto, tiene gracia que la presidenta Ayuso –que supongo es del Real Madrid- haya acudido al barcelonista Piqué para que le ayudase a comprar mascarillas en Asia y merece un gran aplauso el defensa culé porque, tras la llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid puso a trabajar a todo su equipo y consiguieron 14 millones de unidades por 32 millones de euros, de los que Piqué no se llevó ni uno. Trascendió ayer porque lo contó la SER, pero fue al comienzo de la pandemia, cuando todo el mundo andaba loco por conseguir una máscara de protección contra el coronavirus.

¡Que nuestro dios celta Taranis salve a Piqué a pesar de la derrota!

ESPAÑA VA MUY MAL PERO PUEDE IR PEOR

Mientras unos juegan al fútbol otros claman al cielo y lo hacen desde ese escenario paradisíaco que es la Illa de A Toxa. En el Foro Vínculo Atlántico se han reunido los prebostes mas iluminados de la España agonizante para ver si, con sus sabios consejos, los alpha dominantes son capaces de enterrar el hacha de guerra y solucionan los dos problemas que nos van a mandar al Espacio, es decir, los de la salud primero y luego los de la economía.

Al Foro acudieron los ex y Su Majestad. Todos los presentes, dicho sea de paso, le rindieron honores y pleitesía al rey menor. También reconocidos expertos en las materias diversas relacionadas con la actualidad. Y como no, los empresarios que cargaron contra la “ineptocracia política” que conduce a la falta de confianza en la clase dirigente.

La conclusión del Foro, resumiendo, es que “España va muy mal pero de seguir así irá a peor”. Estamos atravesando ya la crisis del hartazgo y se requiere un cambio de actitud. Vamos, se hace necesario que los alpha sigan a lo suyo pero dejando la pandemia en manos de los sanitarios y científicos… y la precaria economía que se anuncia en las de los economistas.   

EL VATICANO PERDIÓ DINERO EN 2019

Mi amigo J.J. García Pena, el Galiguayo, me informa de un acto de transparencia del Vaticano y viniendo de un ateo la noticia no puedo menos que meterme en los entresijos de las cuentas del año pasado de la Madre Iglesia y de los que la administran.

La curia ha presentado hoy las cuentas del 2019 y está bien que lo haga, pero todos los años, no de cuatro en cuatro. Según el documento facilitado la Iglesia generó unos ingresos de 307 millones de euros y gastó 318, por lo que el ejercicio dejó un déficit de 11 millones de euros. Pero el patrimonio neto es de 1.402 millones de euros que es muy modesto, según el prefecto de Economía del Vaticano, el español Juan Antonio Guerrero…

Me estoy preguntando que opinarán todos los autónomos y pequeños empresarios europeos que están bajando la persiana de sus humildes negocios por la crisis…

Pero Guerrero, insistió con modestia jesuítica…

—- Es posible que, en algunos casos, la Santa Sede haya sido, además de mal aconsejada, hasta estafada. Creo que estamos aprendiendo de los errores del pasado o de la imprudencia. Ahora se trata de acelerar el impulso decisivo e insistente del Papa en el proceso de transparencia interna y externa, de control y colaboración entre los distintos departamentos.

LOS DE LA BURBUJA DEL LADRILLO ELIGEN CULLEREDO

Goldman Sachs es el fondo de inversiones norteamericano al que debemos la burbuja inmobiliaria y la última crisis económica que vivió medio mundo, incluidos nosotros, los gallegos. Pues resulta que ya está aquí, ha puesto un pie en Culleredo, concretamente en Vilaboa, donde se dispone a construir un hotel económico, de dos estrellas, a través de su filial B&B.

Según algunas fuentes esta empresa quiere ir a por el nicho de mercado de los viajes de negocios pero… Ya es curioso que su primera inversión –cuatro millones de euros- sea en el entorno de Alvedro y no en el de Lavacolla, aeropuerto con mucho mas movimiento que el coruñés.

De todas formas, cuidadín con estos inversores que tienen el dinero por castigo. Alberto Barciela, en su artículo de esta semana, advierte de la posible llegada de los buitres económicos a la búsqueda de esos hoteles que están cerrando sus puertas por el coronavirus y que van a ser presa fácil para las multinacionales como  Goldman Sachs.  

CAMBIOS EN EL COLEGIO MÉDICO DE PONTEVEDRA

Los colegios médicos tienen que decir mucho en el momento actual, puesto que son el enlace más dialogante entre los profesionales y las administraciones públicas. Esta semana, el de Pontevedra, ha cambiado de presidente. Isidro Lago ocupará el cargo en estos tiempos de pandemia, cuando la sociedad reclama la intervención de los expertos, de forma más directa, en todas las decisiones.

Sus intenciones parecen claras:

—- Este es el momento de sentarse a hablar con la administración y dar un “golpe de timón” importante para mejorar la asistencia sanitaria, porque esto es lo que nos demanda la sociedad.

En el equipo de Isidro Lago están los dos líderes principales del conflicto creado por la Asistencia Primaria, Luciano Garnelo y Alberto García. Es un buen dato. Suerte a todos.

TRUMP Y MELANIA TIENEN EL COVID-19

* Lo cuenta él mismo como hace siempre en el dichoso Twitter, su biblia:

—- Esta noche, Melania y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!

Así que Donald Trump y su mujer ya forman parte de los 7’3 millones de estadounidenses infectados de coronavirus. Esperemos que no aumente la cifra de 207.000 personas que mató el virus, porque el presidente que no creía en su existencia, a sus 72 años, es personal de riesgo.

EL ÁRBOL DE LOS MILAGROS

* Me dice el “Galiguayo” que en Chile hay un árbol que el pueblo mapuche utiliza desde tiempos ancestrales como medicina que cura enfermedades respiratorias, estomacales, de la piel y reumatismos. Este árbol de los milagros es el quillay y está siendo utilizado en una de las vacunas experimentales que se encuentran en su fase final, la de ensayo clínico. Concretamente las investigaciones son las que está llevando a cabo en Inglaterra la biotecnológica estadounidense Novavax.

Del quilly obtienen un elemento químico que resulta básico en la investigación.

ÚLTIMAS CIFRAS DE LA PANDEMIA EN GALICIA

* En las últimas horas hubo que lamentar dos muertes más que elevan el total a 749 fallecidos por Covid-19 en Galicia. Las víctimas son una mujer de 92 años en residencia de mayores El Pinar, de Culleredo y un hombre de 72 años residente en el geriátrico Nosa Señora do Viso de Lobeira, en Ourense. Sin embargo la evolución de la pandemia deja datos positivos al descender los casos activos hasta 4.203 lo que suponen 56 menos que ayer.

Estas son las cifras de cada área sanitaria:

A Coruña, 904 (-60).

Ourense, 850 (+51).

Pontevedra, 765 (-30).

Santiago, 539 (+5).

Lugo, 526 (+2).

Vigo, 491 (-23).

Ferrol, 128 (-1)

En los hospitales de Galicia se encuentran ingresados 36 enfermos en las UCI y 207 en planta. 3.960 contagiados reciben atención en sus domicilios.

Hasta el momento se han curado 19.389 personas, hoy mismo recibieron el alta 260 pacientes, una cifra superior a la de los casos positivos de la jornada, 204.

Por el momento se informa de 446 contagios por Covid-19 en residencias de mayores y  de 361 relacionados con los centros educativos.

Mañana será otro día, cuídate no solo del coronavirus también de la borrasca Alex que en A Coruña está dejando vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.   

(6) Comentarios

  1. Todos temos que facer algo para acabar con ista ineptitude política e a pandemia, pero quedome coa idea do silenzo xornalístico. Xa o dí o refrán: no hai mayor desprezo que non dar aprezo. Temos que ignoralos e mandalos o carallo.

  2. Si en Estados Unidos se insultan públicamente los dos que pueden tener acceso durante los próximos cuatro años a los botones nucleares imaginaos la importancia que tiene en España la actitud de los políticos. Ya se sabe que la política es el arte de enmerdarlo todo y así llevamos desde siempre. Esto no tiene solución. Va por tandas. Si nos toca el bueno y la mala no hace de tal, podremos subsistir a esta carallada.

  3. La Ley de Acción Exterior está muy bien pero para cuando la reforma de la ley electoral que nos permita votar a los que vivimos fuera de España. Yo, hasta la fecha, no he podido votar por la mierda esa del voto rogado. Con lo sencillo que sería hacer un censo y permitir el voto por Internet. Desde Manchester, un saludo para todos los gallegos de todo el mundo.

  4. Hai que estar necesitado para violar a un poni. Salvajadas como esta son las que imitan los jóvenes capaces de secuestrar a una menor para violarla entre seis, como ocurrió esta semana. Los tíos como el del poni merecían que el animal les soltase una buena patada en sus partes y lo dejara inútil para toda su vida.

  5. Pepe Lomba - A Guarda. - Responder

    Dios, pero cuando va a parar esta pandemia que se ceba en los ancianos. Acabo de estar con un amigo que perdió a su madre esta semana y ese dolor no hay nada que lo cure. Déjense de discutir y pónganse a trabajar para parar la pandemia.

  6. Pero os xornalistas se gardan silencio político bótanos dos medios, porque os xornais, as televisión e as radios dependen económicamente dos políticos, que son os que reparten as subvenciós e mais a publicidade que fan que é vergoña. Ainda mais, nas televisións públicas reparten os cartos de producción entre as productoras que teñen os medios de comunicación. Así están as cousas como están. Os xornalistas de verdade tampouco poden facer nada, están tan fodidos coma nos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *