SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 488

He aquí un martes y trece de los que amuerman. Cielo gris y nortada. Temperatura fría. Calefacción encendida. Este otoño ya es invierno y la policromía no es otra que los restos del ropaje de los árboles. No sé porqué siempre se desnudan cuando en las montañas nieva y se forma el hielo. Deben de vivir congelados a no ser que su destino sea convertirse en leña…

Esta noche se me coló en mis sueños Barreiro, cronista del puerto y del aeropuerto de Vigo en mis tiempos radiofónicos. A menudo tomábamos un café a media mañana en el Café Fraga y me anticipaba su crónica del día siguiente. Así me enteraba antes que sus lectores de qué trasatlánticos iban a amarrar en la estación marítima internacional próximamente.

Barreiro sabía latín y lo rimaba con la gente humilde de aquel puerto de entonces. Le avisaban cuando un suceso merecía la pena e incluso le contaban qué gente famosa venía a bordo de aquellos buques enormes, que ocupaban todo el muelle de trasatlánticos e introducían en la ciudad, durante unas horas, a miles de turistas.

El puerto era lo importante porque a Peinador solo llegaba un Focker al día, de turbohélice, medio vacío. Era el avión “de línea” y volaba a Vigo desde Madrid. Tardaba tres horas de Vigo a Barajas.  

Mi colega fue un gran estudioso del puerto de Vigo y por el supe que Albert Einstein había hecho dos escalas aquí, en marzo y en mayo de 1925: por lo visto lo que más le asombró de la ciudad fue la luz y especialmente el ocaso. El sabio autor de la Teoría de la Relatividad contempló cómo se escondía el sol tras las Cíes desde la cubierta del “Begoña” y lo anotó en su diario…

—- Riqueza de colores y puesta de sol en Vigo. Incomparable.

Entonces y aún ahora me digo a mi mismo que Einstein y yo tenemos algo en común: a los dos nos asombró el luscofusco… (Palabra que mejor define ese momento en el que el astro rey de nuestra galaxia se hunde en el mar con relativa lentitud, junto a las islas de nuestros mitos).     

EL SONIDO DE LOS RANCIOS

Por seguir en la zona,  te contaré que ayer lunes llegaban hasta la playa nudista de Barra, a donde acuden mis amigas Mela y Marina en busca de vitamina D, los ecos del “Viva España” cantado por Manolo Escobar…

—- ¡Oye, el “Viva España” no lo rompiste y aún lo tenemos que aguantar!

En aquella época de Radio Popular -cuando aún estaba instalada en los bajos de la Residencia Sacerdotal de la calle García Barbón- acostumbraba a romper ante los micrófonos aquellos discos que merecían el calificativo de horterada y los de Manolo Escobar figuraban en cabeza del hit de la mala música. Esa patriótica y rancia canción, que aún no se había publicado en aquella etapa de mi rebeldía, la han convertido en su himno los de Vox. En Galicia no suman pero arman ruido.

Ayer, una docena de coches con banderas siguieron hasta Samil a uno que llevaba unos altavoces enormes por los que sonaba a todo trapo la pegadiza copla-pasodoble. Cuando se cansaron se fueron con su música a otra parte sin que nadie les hiciera caso.

Conste que los que definían los discos horteras eran los oyentes y aquella era otra guerra que no tenía nada que ver con este facherío… residual al menos en Galicia. Lo que deberían de haberle roto ayer son los altavoces-coñazo que rompían la paz de la playa.  

EL PEOR AÑO PARA LA MÚSICA

Por MANOLO GARCÍA SOLANO

2020 está siendo un año cruel con el mundo de la música. Se han cancelado giras, muchos artistas apenas han podido salir a tocar y se han pospuesto y reprogramado lanzamientos discográficos para tratar de esquivar las malas fechas en las que las prioridades son otras. Además, el coronavirus ha sido la causa de fallecimiento de un buen número de músicos y cantantes en un «annus horribilis» para la industria musical. Bien es cierto que varias figuras que se han ido recientemente lo hicieron por otros motivos. Como en el caso del guitarrista Eddie Van Halen, fundador, junto a su hermano Álex, de una de las bandas esenciales del rock duro desde la segunda mitad de los años 70 y que ya había pasado por aquí con canciones como «Runnin’ with the devil» o su versión de «You really got me». Reconocido como uno de los guitarristas más virtuosos y creador de distintas técnicas para hacer sonar de manera espectacular las seis cuerdas, seguro que en todos los cierres de telediarios y distintos programas en los que se mencionó su muerte sonó este «Jump», incluido en 1984, y con el que el grupo, justo antes de la salida del cantante David Lee Roth,  alcanzó su cima de popularidad. Por cierto, este tema ya había sonado en 2011 en la pausada versión que en aquel mismo 1984 grabó Aztec Camera y que te recomiendo que recuperes. 

Manolo García Solano

(De la selección diaria que dedica a los que tenemos la suerte de ser sus amigos)

LA USC EXPULSARÁ A LOS ESTUDIANTES SORPRENDIDOS EN FIESTAS ILEGALES

Europa tiembla por la segunda ola de esta pandemia que parece no tener fin y la cuarta parte del territorio español está sometida a restricciones diversas. Esta nueva andanada de coronavirus que nos está cayendo sigue preocupando en Galicia, porque tras el puente del Pilar aumentó el número de muertes y de ingresos en los centros hospitalarios si bien disminuyó el número de contagios.

Los que parecen no enterarse de lo que está pasando son la mayoría estudiantil compostelana que, a pesar de la amenaza, sigue celebrando fiestas y rompiendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias. El alcalde, el socialista Bugallo, de acuerdo con la Universidad está dispuesto a aplicar la solución Salamanca, es decir, expulsar de la USC a todos los que sorprenda la policía incumpliendo lo ordenado por la autoridad sanitaria ante el nivel de alerta.

Vigo, por otra parte, ha pasado a alerta naranja en el día de hoy y tampoco de extrañar porque la Policía desalojó varias fiestas nocturnas ilegales en recintos de hostelería e identificó a más de cincuenta jóvenes con inequívocas señales de haber ingerido demasiado alcohol.

CUATRO MUERTES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Los últimos cuatro fallecidos, que elevan a 790 el balance, pertenecían al área sanitaria ourensana. Se trata de dos hombres de 80 y 88 años que estaban ingresados en el Hospital de Verín; otro de 88 que falleció en la residencia de mayores Val de Monterrei y una mujer de 89 años que murió en la residencia de Oz Gozos, de Pereiro de Aguiar.  

MÁS PACIENTES EN LOS HOSPITALES

En los centro hospitalarios de Galicia ha aumentado sensiblemente la cifra de ingresados que totaliza 252 enfermos. De ellos, 40 están en unidades de cuidados intensivos. Se reparten así, según las áreas sanitarias:

A Coruña: 46 enfermos en planta y 5 en UCI.  

Ourense, 83 ingresados y 11 en UCI.

Santiago, 40 pacientes en hospitales y 7 en UCI.

Vigo, 27 hospitalizados y 8 en UCI.

Lugo, 25 en planta y 5 en UCI.

Pontevedra, 16 pacientes ingresados y de ellos 4 en UCI.  

Y en el área de Ferrol los hospitalizados son 5, ninguno crítico.

4.514 CASOS ACTIVOS

En las últimas 24 horas se incrementaron 238 casos activos de Covid-19 en Galicia y solo recibieron el alta 199 contagiados, por eso el número de enfermos se eleva a un total de 4.514, que se reparten así por áreas sanitarias:

Ourense, 1.567 (+95).

A Coruña, 745 (-21).

Santiago, 621 (+3).

Vigo, 496 (+29).

Lugo, 477 (+17).

Pontevedra, 469 (-42).

Ferrol, 136 (-1).

LA PLANTILLA DEL CELTA DESVALORIZADA: VALE 130 MILLONES MENOS

En las últimas temporadas, los equipos de primera y segunda división españoles vivieron tiempos de abundancia por el impulso económico que recibieron con la venta de derechos de televisión, ya no solo en el mercado español sino especialmente por su penetración en el asiático. Los ingresos por taquilla pasaron a ser los de menor importancia, incluso en algunos clubes están por debajo de las ventas de merchandising que alcanzan ahora un nivel mucho mayor gracias a la demanda exterior.

Esta capitalización del fútbol profesional bajo el paraguas de La Liga descolocó el mercado de jugadores que puso en valor las plantillas por encima de la realidad que en esta atípica temporada es otra bien distinta de la pasada. El mundo ha cambiado como consecuencia del coronavirus y el fútbol profesional está también afectado. La economía descendió de división y el valor de las plantillas también.

En el caso del Celta, único equipo gallego de primera, al no poder deshacerse de algunos jugadores y dejar hueco para otros, la bajada ha sido muy acusada. Tanto que, si el año pasado sus futbolistas estaban valorados en 248’2 millones de euros, por lo que figuraba en el puesto octavo del ranking económico del futbol español, en el momento actual solo valen 119’9 millones.

El mercado está roto y Tranfermarkt culpa a la pandemia que sufrimos de este descenso económico. Aunque yo ya sé que, a la vista de los resultados deportivos, tú estás pensando en que el actual vestuario también ha sido sobrevalorado.

Si a los futbolistas del Celta les pagaran por lo que hacen y no por lo que son, seguramente su valor quedaría muy devaluado. Lo dice un celtista que lo es hasta la médula.      

POSEÍDOS POR LA NIEBLA

Esta niebla espesa que empapa la tierra no sé de donde viene… pero bien podía quedarse en su casa sin invadir la intimidad de los humanos bronquíticos, a los que hace toser más de la cuenta.

Las toses, por muy livianas que sean, te inquietan en este tiempo de pandemia y terminas dando vueltas como un tonto alrededor de ti mismo; eso sí, con la tos en la mano, conversando con ella a lo Hamlet:

—- ¿Serás o no serás?

Hasta escuchas una voz de ultratumba que te contesta…

—- ¿Lo qué?

Entonces, tímidamente, mirando hacia todas partes, le dices…

—- Tú ya sabes…

Pero la voz se calla y tú empiezas a oler el Magno de La Toja, que todavía te dura en el cuerpo después de la ducha larga.

Luego te tomas un café de esos que humean y sí, te huele a café.

Ya puestos te tocas la frente y está más bien como el día, fría. Pero no te conformas y te pones el termómetro de mercurio, ese de toda la vida, el que no falla…

Hasta que ya te hartas de tanto jugar a los médicos  y te dices a ti mismo…

—- Va a ser que no. Esta tos es la mía, la de siempre. Es consustancial con mis pulmones de ex fumador.

Y en tu fuero interno terminas insultándote…

—- ¡Serás imbécil!

Lo haces convencido de que lo eres… porque llevas 38 días de Nueva Realidad haciéndote a ti mismo el mismo chequeo personal.

Así que…

—- ¡Deja a la niebla en paz que no tiene culpa de que tú seas un hipocondríaco!

En la aldea pequeña aún convives con el pasado no tan lejano y a veces se escucha el eco del familiar de los ausentes…

—- Eu teño un tío na Habana. Marchou pra-lá no corenta e tres. Non sei que fai…

A sus noventa recién cumplidos, Herminia ya perdió a su marido y sus dos hijas también emigraron hace tiempo huyendo de la incomunicación de su Outeiro. Ahora vive en soledad, entre la belleza que le rodea y el recuerdo de los suyos. Sin embargo, te habla como un libro abierto y te cuenta que esa niebla que nos hace toser es dañina para todo…

—- Queima a horta, sobre todo os grelos. Non deixa nada. ¡Que se vaia!

La pequeña aldea tiene en pie diez casas de piedra pero cerca hay un castro enterrado por el paso del tiempo. Aquí vivieron cientos de egobarros, una noble tribu galaica que cultivaba algunas tierras de labradío y cuidaba caballos, bueyes, vacas y ovejas. Nadie lo diría viviendo ahora este mundo en calma.

Ya es curioso que haya gente en tierras lejanas enferma de morriña por el paisaje que hoy me envuelve. Si aquí estuvieran, serían también testigos de cómo la Galicia interior se fue despoblando, poco a poco. Y si escarbasen en el corazón de Herminia se darían cuenta de la realidad…

—- Eu non me fun porque meu home non quixo. Cando morreu, hai oito anos… ¿Onde iba ir unha vella coma mín?

Por eso en Galicia hay muchas Herminias y más de ocho mil aldeas que, en otoño, únicamente visita la niebla.

EN U.S.A SALE SOL

Vaya, acabo de contarte estas historias de niebla y sombras y sale el sol para que suba la temperatura. Menos mal.

En Estados Unidos ocurre lo mismo, ya se nota el calor electoral: es probable que  el 3 de noviembre las elecciones decidan un nuevo presidente. Al menos, eso es lo que dice el resumen de encuestas que hoy publican varios periódicos americanos y el criterio generalizado de la prensa europea: ganará Biden.

Pero, como buen gallego, yo solo hago caso a los resultados que emanan de las urnas y aconsejo una tranquila espera a los eufóricos. No vaya a ser que a Biden le pase lo que a Hillary Clinton…    

FURTIVO CON TORPEDO SUBMARINO

El tipo se dijo que en Muxía había mejores percebes que en O Rosal, donde ya era bien conocido como furtivo y se fue a la Costa da Morte con su invento: un torpedo, que así le llama él mismo a un aparato propulsor que permite al submarinista alcanzar velocidades de hasta quince kilómetros por hora y alcanzar una profundidad de 30 metros. Justo lo que se precisa para no ser visto por los vigilantes de las rocas, que solo cuentan con simples prismáticos.

El hombre, que antes de ser furtivo fue contratista de obras, llevaba tiempo obteniendo cientos de euros con la valiosa mercancía que robaba, pero fue descubierto por los propios percebeiros y puesto a disposición de las autoridades por los agentes de la Xunta que vigilan para que no sean esquilmados los bancos de los que viven los profesionales de esta actividad.

EL INCENDIO EN LA CASA DE LOS HORRORES

Ya te conté muchas veces como se produjo la escena del macabro asesinato de  Asunta Yong Fong. Alfonso Basterra y Rosario Porto la adoptaron cuando apenas había cumplido nueve meses de vida y la asesinaron a los doce años, en 2013. Después de haberle dado durante meses diversas dosis de Lorazepán, el día de autos le proporcionaron, mezclada con la comida, una dosis mayor que creían suficiente para que la niña se durmiera. Pero no fue así y pudo ver como su madre adoptiva, Rosario Porto, con sus propias manos, la asfixió utilizando una almohada. Hoy ambos asesinos cumplen una condena de 18 años de prisión.

Rosario Porto puso a la venta todas sus propiedades en Santiago de Compostela, heredadas de sus padres, pero nunca logró vender el chalet donde perpetró el asesinato de la pequeña Asunta, ubicado en  las proximidades de Montouto, que sufrió un incendio días pasados. El fuego –que se inició en tres focos al mismo tiempo-  destruyó totalmente la primera planta y afectó a la estructura del edificio.

La Guardia Civil está investigando las causas del siniestro en base a dos teorías: fue fruto del descuido de unos posibles okupas o fue causado intencionadamente con otros fines. Por el momento los agentes siguen con su trabajo, ya que aún ayer salía humo de entre las piedras de la casa.

El incendio sirvió para que todos recordásemos el brutal asesinato y sobre todo lo querida que era la pequeña Asunta Yong Fong, nacida en la ciudad china de Yongzhou y muy querida en Santiago de Compostela por todo el mundo salvo por sus padres adoptivos.

Era una niña prodigio que tocaba el piano y el violín; hablaba chinés, francés, inglés, español y gallego; además, era una excelente bailarina. Nadie la olvida pese a que ya han pasado siete años del brutal crimen, el que más nos conmovió a todos.   

LOS MALOS AUGURIOS DEL FMI

Ya estamos. Hoy nos ha dicho el Fondo Monetario Internacional que España es la peor de las grandes economías avanzadas del siglo XX. Menos mal que nos considera “avanzados” porque sus designios cara al futuro son como para pegarse un tiro. Conste que a mí, eso de que el PIB caerá un 12’8%, me parece un vaticinio de locos que se queda muy distante de la contracción que van a experimentar los países de la eurozona, en la que se debe incluir a España.

La verdad que el FMI siempre aparece como un tocapelotas en el “momento oportuno”, ya que el coronavirus ha obligado al gobierno y a las comunidades autónomas a tomar medidas restrictivas que sin duda afectarán a la economía, especialmente al turismo y al consumo.

La economía española, como la del resto del mundo, va a depender de cómo evolucione la crisis sanitaria… y eso no hay dios en el planeta capaz de predecirlo.   

LA RADIO INVENTÓ LAS REDES SOCIALES

En realidad las redes sociales las inventó la radio. Cuando no existía Internet y nadie soñaba con algo parecido, el teléfono y la radio eran el medio de expresión popular más interesante. A mí me encantaba hacer radio de noche porque la Luna era cómplice de aquellas revelaciones íntimas que me llegaban desde el otro lado de la línea, ya fuese una declaración de amor o una declaración de guerra.

—- Es que tú no sabes las que me hace el niño de la del tercero. Saca el pito y mea encima de mis sábanas cuando las pongo en el tendedero. Yo quería que algún oyente me dijera que puedo hacer para evitar este desastre… Alguien que sepa de leyes.

Y al poco rato, el oyente sabio, el que daba respuesta a todas las preguntas, le daba un consejo a la señora de las sábanas meadas:

—- Lo que tiene que hacer es engatusar al niño. Ofrézcale dulces, dígale que vaya a su casa, a la cocina… y cuando esté allí, bájele los pantalones y córtele el carallito, señora, córtele el carallito.

Mis oyentes tenían gracia pero contaban chistes muy malos. Eran terribles…

—- Doctor tiene usted que darme algo porque verá… Yo al primero llego muy bien… Al segundo me cuesta un poquito más… Pero cuando estoy en el tercero es que ya llegué a mi límite…

—- ¿Y para que quiere usted llegar más veces? Con tres debería conformarse…

—- Sí, pero es que vivo en el quinto.

Los despiertos formaban un numeroso club de la más variada condición. En mi época de Radio Popular de Vigo eran los tertulianos de ahora. Le daban a todos los temas pero con respeto, sin insultar a nadie.

Pasaron muchos, pero que muchos años y a aquella mi familia nocturna… aún la tengo en mi mente y en mi corazón.

Hoy me he ido de las redes sociales porque son la continuación del Congreso de los Diputados, epicentro actual de la política faltona y provocadora donde lo anormal es tratarse con respeto.

Como quiera que las redes son el espejo social del estado de las naciones, si te das una vuelta por ellas, comprobarás con qué facilidad se pierde el respeto; vamos, que ya han llegado a la antesala de la vergüenza.

Esta noche me engancharé al programa de Marcial “Moucho” porque ahí sí que saben los sabios oyentes. Es la gran red social de Galicia. Te la recomiendo porque es buena compañera de cama.  

Conste que “retrógado”, fue el último insulto que me dedicó un concejal de cultura de cierto ayuntamiento…

—- Ti eres un “retrógado” do carallo. Solo falas do pasado.  

Tengo la sensación de que le faltan luces.  El alcalde de Vigo bien podía darle unos cuantos leds.

CASO GÜRTEL

Ahora que nadie nos escucha hablemos en serio de la Gürtel. Yo tengo un antecedente. Jamás me olvidaré de aquel día ochentero preelectoral en el que entró en el despacho del preboste el chófer de doña Carmiña y dejó un paquete envuelto con vulgaridad en papel de periódico. Dijo…

—- Es un modesto donativo para la campaña de parte de la condesa.

El preboste le dio las gracias y sin ningún pudor me miró de frente y me dedicó una amplia sonrisa.

No fue solo esa vez en la que me enteré de cómo se financiaban los partidos políticos. Es que con el paso del tiempo conocí al hombre del maletín y a varios paganos. Por supuesto a algunos contables de los que sabían llevar la A y la B y si hacía falta la C. En la cadena de recaudación existían tipos como Bárcenas, que de paso que financiaban al partido también se financiaban a sí mismos.

Si lees la sentencia del caso Gürtel te darás cuenta de que es una crónica de la economía de guerra del Partido Popular en la que falta un apartado sustancial y es el que se refiere a lo que se hacía con los cuartiños recaudados y quienes se encargaban del reparto.

Supongo –y así me lo dicen- que ese capítulo que quedó sin escribir en esta sentencia servirá para formar una separata de este caso que comentamos y se iniciará un nuevo juicio contra quienes en el día de hoy muestran su satisfacción porque no están entre los condenados, aunque su partido –ente abstracto cuando se habla de delitos- haya sido multado con poco más de doscientos mil euros.

Seguro que los que figuran en esta sentencia son autores de delitos probados, pero tengo la sensación de que no están todos los que participaron en esta trama mafiosa. Espero que la separata de la que hoy no se habla mucho nos ofrezca la oportunidad de ver como se condena a los cabezas de serie y no solo a los cabecillas.

LA PRIMERA ENFERMA DE COVID-19 QUE MUERE EN SU DOMICILIO

En tiempos habidos los gallegos preferían “morrer na casa” y durante dos días al menos se velaba al difunto o a la difunta en el salón principal del hogar…

—- ¡Ay! Morreu onde quería: na sua habitación.

Aquellos velatorios de antes tenían una gran  solemnidad e incluso se contrataban plañideras para que llorasen mas fuerte al difunto y que toda la aldea sintiese bien el dolor que sentía la familia.

Hoy ocurre todo lo contrario. La gente prefiere morir en el hospital donde se agotan todas las posibilidades de salvación e incluso dispones de psicólogos, curas y predicadores de todas las religiones que te ayudan a atravesar el túnel en paz.

Por eso en Vigo esta mañana la gente no entiende muy bien porque tuvo que morir en su domicilio una enferma de Covid-19, de 79 años y con otras patologías.

—- ¿Quiso ella “morrer na casa” o la mandaron porque sí los servicios sanitarios?

Es la primera persona contagiada que fallece en su domicilio, donde recibía atención médica porque no se había considerado necesaria su hospitalización. La fallecida es la víctima 138 del área de Vigo y la número 803 de toda Galicia.    

LA PANDEMIA A DÍA DE HOY

Ayer se ha tomado una nueva medida en Galicia para contener la segunda ola del coronavirus: no podrá haber reuniones en lugares públicos o privados de más de diez personas. La adoptó Sanidade como consecuencia de que aumentó un 60% la tasa de contagiados por cada cien mil habitantes en la última semana.

En el conjunto de Galicia se han confirmado 233 positivos en la última jornada pero los casos activos bajan a 4.569 (-32) tras registrarse 273 altas.

Lo peor, las cuatro muertes notificadas a última  hora de ayer miércoles que elevan el número de víctimas a 803 fallecidos. Lo mejor, que 22.250 personas superaron la infección.

Así se reparten por áreas sanitarias el número de contagiados:

Ourense, 1.592 (-13).

A Coruña, 770 (+5).

Santiago, 639 (+11).

Vigo, 534 (+22).

Lugo, 467 (-8).

Pontevedra, 419 (-50).

Ferrol, 148 (-1).

De los 4.569 pacientes con Covid-19 42 están en las UCI, 223 internados en hospitales y el resto se recuperan en sus domicilios.  Es el último balance facilitado por Sanidade con datos contabilizados hasta las 18’00 de ayer.

LOS FRANCO INSISTEN

Me persigue. La sombra de Franco insiste en colocar al dictador y a su familia en una especie de permanente actualidad; eso sí, pasada por los juzgados. El número 1 de Primera Instancia de A Coruña acaba de admitir a trámite el recurso de la familia del dictador contra la sentencia que devuelve al Patrimonio Nacional el Pazo de Meirás. Como bien sabes el fallo que se emitió en septiembre declara al Estado propietario del edificio, declarado por la Xunta Bien de Interés Cultural ya que antes perteneció a la condesa y escritora Emilia Pardo Bazán.

—- ¿Y ahora qué?

El Juzgado dará traslado de su decisión a las partes implicadas en el proceso y en el plazo máximo de diez días -a partir de que reciban la notificación- tendrán que presentar los unos un escrito de oposición al recurso y los otros el de impugnación de la sentencia.

Y así, de recurso en recurso, continuaremos sin poder darle un buen uso a un lugar que esconde muchos fantasmas, vete tú a saber si incluso lo habita aún el del dictador.

DÍA DE LA ESPALDA

Cuando le salgo al sol a la esquina de mi calle para pasear con él nadie me ve. Es temprano y el astro rey no da levantado esos cinco grados que anuncia el móvil de los modernos, por eso la gente normal –que es la inmensa mayoría- se queda en casa calentita a la espera del verano que anuncian para el San Martiño.

— ¿Sabes qué día es hoy?

— 16 de Octubre, viernes.

— Ya, pero me refiero a la celebración de la jornada.

— ¿…?

Sí, mujer, hoy es tu día. El “Día de la Espalda”, esa parte que has machacado toda tu vida para que ahora, cuando pasas de los setenta, se te doble la columna y te obligue a inclinarte ante todo y ante todos, especialmente ante ese traumatólogo que te dice que lo tuyo no tiene remedio y que tienes que aguantar el dolor.

Así que, los que estáis a tiempo no hagáis tonterías de juventud, que no es bueno eso de muscularse excesivamente levantando pesas que vuestra espalda no resiste. Si la tratáis bien ahora, a la espalda, ella os devolverá de mayores el favor.

FALTAN 14 DÍAS PARA UN SAMAIN ATÍPICO

Por cierto, estamos a 14 días del Samain y con esta pandemia no sé qué hará la gente, porque están prohibidas las concentraciones de más de diez personas; así que se suspenderá la procesión de los vivos para homenajear a los muertos; y los otros ritos, los que presiden mis meigas, se harán en la intimidad.

Por mágica y misteriosa, me encanta esta fiesta que anuncia el solsticio de invierno. La conozco desde niño porque mi abuela, Mamá Ramona, la celebraba a su manera: ponía la calabaza en la ventana de su habitación, desde la que se veía el cementerio. La encendía desde la noche de Santos hasta que terminaba la celebración de los Difuntos, al amanecer del día 2. Un día le pedí que me explicara la tradición y sobre todo lo de las calabazas…   

—-  Semellan o sol que os rapaces nunca buscan na Natureza. O sol da vida cambiano por cousas que poden mercar con cartos…

¿Qué querría decir la más sabia maestra de todas las maestras de mi familia? Me quedé pensando en que quizá se refiera al mercantilismo con que la Iglesia Católica rodeó a la fiesta, a la que bautizó el primer día como de Todos los Santos y al siguiente como el de los Fieles Difuntos.

Pero lo que me indigna más es esta otra historia: los irlandeses se llevaron su Samain a los Estados Unidos donde enseguida le llamaron Halloween para montar un negocio que desvirtuó la sagrada celebración celta. Lo que yo no me esperaba es que, en las ciudades de Galicia, alguna gente decidiese celebrar el Halloween americano de El Corte Inglés en vez del bello Samain, mucho más nuestro y auténtico.

Algunos gallegos urbanitas son muy dados a cantar en inglés y a tocar la gaita irlandesa, pero… yo nunca escuché a un americano cantar en gallego y ni siquiera a un irlandés tocar nuestra gaita.

Así que prepararos todos y que nadie pronuncie el nombre americano. Ir haciéndoos con la calabaza y desde el luscofusco del sábado 31 próximo hasta el amanecer del 2 de noviembre, ponedla con su luz en el balcón. Vuestra gente del Mas Allá os protegerá contra los meigallos y quién sabe si contra los virus.

CON LUCES Y SIN TURISTAS

Lo siento, Abel. Nos vamos a quedar también sin cena esta navidad y tampoco bailaremos en Fin de Año. Eso parece indicar el pronóstico de los expertos en pandemias que anuncian, en plan agoreros, que esta segunda ola no la habremos contenido aún mas allá de diciembre.

Lo siento por ti y por todos los que estaban pensando en organizar grandes eventos para resarcirse de las pérdidas que les trajo el coronavirus. También me duele que el gran motor turístico de Vigo, esos diez millones de leds, no sirvan este año para atraer a miles y miles de visitantes.

—- Hay que ser optimistas, a lo mejor…

No, no podemos serlo porque la situación no lo permite y a estas alturas, el año pasado, los hoteles de la mayor ciudad de Galicia tenían un setenta por ciento de reservas cerradas ya para el puente de la Constitución y este año no han apuntado ni una en sus libros de recepción.

Una pena. Una verdadera pena. Un gasto inútil. Casi dos millones de euros tirados en época de vacas flacas. Esta vez te equivocaste, alcalde…

—- ¡Maldito bicho!

GALICIA ESTÁ EN EL NIVEL DE RIESGO BAJO

Lo peor de todo ¿sabéis? es esa sensación que tenemos todos de que este coronavirus no se irá más de nuestro mundo y de que lo sufriremos ola a ola, durante largo tiempo, como nos pasa con la gripe común. Los epidemiólogos nos asuntan, algunos políticos nos mienten y los médicos y enfermeras, la gente que forma parte del sistema sanitario, se ve impotente ante la utilización política de una pandemia que seis meses después de su inicio en España aún no sabemos ni como vino y desde dónde.

Dentro de lo malo, lo que a los gallegos nos reconforta es saber que ni los políticos se insultan ni nadie nos asusta y nuestros profesionales de la Sanidad están sobradamente preparados para afrontar esta segunda ola de Covid-19.

Lo están demostrando en el día a día y también nos lo confirma el hecho de que Galicia se encuentra en el nivel bajo de la pandemia, según la valoración de los expertos del Ministerio de Sanidad. En el nuevo borrador del Plan de Respuesta Temprana que están elaborando se fijan cuatro niveles de estrategias contra el virus señalando niveles de riesgo extremo, alto, medio y bajo. Cantabria y Galicia están situadas en el nivel bajo, con el que se define a las comunidades y zonas sanitarias que mejor mantienen controlada la pandemia.

EL APARATO TACHÓ DE EBRIO AL SOBRIO IVÁN

No sé si te has enterado, pero los geles hidroalcohólicos están causando muchos problemas en la piel a gente que es alérgica, especialmente a niños. A la mínima señal que notes vete al médico, no son granitos.

Por cierto, me contaron una que por lo menos levanta una sonrisa: un lucense abstemio dio positivo en un control de la Guardia Civil.

Verás. Al bueno del hombre lo pararon en Tapia, Asturias. Todo tranquilo se prestó a la prueba porque nunca probó una sola gota de alcohol. El caso es que una vez que le sopló al agente en el aparato este le dijo…

—- El alcoholímetro marca 0’04, rebasa usted la tasa permitida.

El hombre le dijo que era imposible, que él no bebió nunca en su vida y que ya veía como se encontraba de lúcido.

Poe fortuna, esta vez también lo estaba el guardia civil que se dio cuenta de que, antes de hacer la prueba, había desinfectado con gel hidroalcohólico el dichoso chisme con el que controlan a los que empinan el codo o le pegan a la María.

La desinfección fue la causa de que al siempre sobrio Iván lo catalogasen como ebrio.

EL PACTO PARA RENOVAR EL PODER JUDICIAL

Uno de los comentaristas políticos que mas leo es sin duda Xosé Luís Barreiro Rivas. Pocos politólogos tienen su capacidad de análisis y lo cuentan tan fácil. Hoy tenía en proyecto poner el punto y final a la crónica con mi parecer sobre ese follón que se montó con la renovación del Poder Judicial, pero es mejor que reproduzca, una parte al menos,  de su artículo de hoy en “La Voz de Galicia”. No tiene desperdicio…

El eterno debate sobre la elección del CGPJ está basado en dos vergonzosos principios: que todos creen que el poder judicial es manejable; y que todos aspiran a manejarlo. Dado el estatus de los jueces, y la excelencia de los profesionales no jueces que integran la institución, sería lógico pensar que ningún miembro del CGPJ va a perder su independencia ni su ética por haber sido propuesto y votado por un partido político. Y, si nadie piensa que los altos funcionarios de la Administración, la sanidad o la enseñanza quedan condicionados por el tribunal que los promovió a su puesto, o por las autoridades que pueden sacarle brillo a su currículo, también podríamos pensar que ningún juez dejará de ser imparcial por el hecho de haber sido votado por un partido político. Pero no. En esto de los jueces -¡vaya por Dios!- el deseo de complacer a su amo se le supone, y se tiene por más difícil encontrar un juez imparcial que una camisa sudada por un peón caminero. No creo que la realidad sea esa. Y estoy convencido de que, si no nos apeamos de ese siniestro prejuicio, no habrá norma, ni pacto, ni modelo que pueda regenerar la imagen -pésima- de la Justicia”.

Xosé Luís Barreiro en “La Voz de Galicia”

Por cierto, Xosé Luis Barreiro ha recuperado su “Camiño de Volta” en Radio Voz. Para no perdérselo, te lo digo yo. De lunes a viernes a las 9’00.  

Mañana nos iremos de excursión. Bueno, si tú quieres, claro.

(2) Comentarios

  1. La sentencia de la Gurtel es la demostración de que la justicia está polítizada: es increíble que no se condene a los verdaderos cabecillas de la trama que todas sabemos quien son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *