SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 489

Tengo una raioliña amiga que me visita todos los días, aunque anuncien temporal. Entra por mi ventana y llega hasta el teclado para acompañarme mientras escribo. Cuando corrijo, se va. Cuando tecleo aparece. Ella neutraliza la agresividad depresiva de las nubes negras y juega con el viento, atravesándolo. Me pone como una moto.

A veces pienso si esta raioliña es algo más que una luz porque… hace cosas que a mi condición humana se le escapan. Por ejemplo, cuando se cuela por todo el estudio y hace brillar los recuerdos. Sí, esos cuantos premios y homenajes de los que no me gusta presumir pero sí recordar. Me obliga a leer las placas y las dedicatorias y yo le hago caso repitiendo mil gracias a aquellas personas que tan bien me quisieron y aún me quieren en vida. Gracias una vez más a todos desde la profundidad del corazón.

Después de dar una vuelta por la estancia la raioliña se detiene para dar calor a los tres enanitos que sobreviven de aquellos siete que, cuando estábamos en Radio Noroeste, encontramos perdidos en la carballeira de San Xusto y los hicimos colaboradores del “Mediodía en punta”, el informativo que transgredía las normas vigentes.

El título del programa aquel lo parió Eugenio Eiroa, hoy periodista jubilado que edita www.riasbaixastribuna.com y los enanitos los encontró Francisco Javier Gil, otro excelente compañero. Ahora se especializó en gastronomía en las teles locales, pero sigue dando guerra desde La Región y Atlántico Diario. ¡Los viejos guerrilleros nunca callan!

El caso es que la raioliña, cada día de esta vida que llevo, me acompaña por el pasado mostrándome con su luz un tiempo lleno de energía y ansias de vida. Entonces se obra el milagro y el teclado suena como si fuera la vieja Hispano Olivetti. Esa es la música que rejuvenece el instinto con el que nacimos los vocacionales de la comunicación.  

Si no fuera por la raioliña te digo que a estas alturas estaría perdidiño.

HOY ES DÍA DE CHAMPIONS

Hoy es día de Champions League y la mayoría futbolera se dispone a asistir a los espectáculos anunciados a través de la televisión, aunque según el país en el que vivan, unos cuantos miles de privilegiados podrán asistir en los estadios, en vivo y en directo. En España, como bien sabes, no está el horno para bollos y las autoridades sanitarias, con buen tino, les dijeron a los campeones españoles que, diga lo que diga la UEFA, de público en las gradas nada, que no va a estar sacrificado con restricciones casi todo el Estado para que el mundo del fútbol asuma un riesgo no esencial para el funcionamiento de la competición.

Pero yo quería aprovechar la fecha para brindarte un testimonio sobre una práctica que se sigue llevando a cabo con verdaderos niños a los que ciertas mafias ofrecen una vida entre las estrellas y luego resulta que los hacen descender a los infiernos.

El testigo nació en Mali y se llama Alassane Diakité. 13 años después de vivir su propio episodio personal futbolístico, sobrevive con el recuerdo de la película “Diamantes Negros” (2013), -realizada para denunciar el abuso- y actualmente entrenando a niños en España.

La FIFA, en el artículo 18 de su reglamento, prohíbe los fichajes de menores de 18 años, pero a la mafia del futbol no la para una norma.  

TRÁFICO DE MENORES EN EL FUTBOL

  “….Si mucha gente de mi país está dispuesta a arriesgar su vida en una patera tratando de cruzar el Estrecho ¿cómo iba yo a resistirme a la invitación de un europeo bien vestido que me prometió hacerme una estrella del fútbol? Me llamo Alassane y nací en Mali, en África del Oeste. De pequeño me encantaba jugar al fútbol. Cuando tenía 15 años vino a verme un hombre que me prometió que podía convertirme en una estrella del fútbol en Europa. Mis padres invirtieron todos sus ahorros en pagar lo que ese hombre les pedía a cambio. Pero cuando llegué a Francia, en lugar de llevarme a un estadio de fútbol, me metieron en un sótano durante meses, sin ver un balón. Lo que me pasó a mí también les pasa a miles de niños africanos, algunos de incluso 12 y 13 años. Aunque la FIFA prohíbe que los clubes europeos contraten a menores de 18 años de fuera de Europa, algunos agentes nos traen a Europa con becas falsas, contratos de trabajo como jardineros o empleados del bar del estadio, o falsificando nuestra edad en el pasaporte. Y si al final resulta que no somos el nuevo Eto’o o el nuevo Drogba, nos dejan tirados y nos abandonan en un país que no conocemos, lejos de nuestras familias y sin dinero. Acabemos con esto. Pídele a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol que adopten un Código de Conducta contra el tráfico de menores en el fútbol, al que se adhieran los equipos europeos. Se calcula que en Europa hay unos 20.000 chicos africanos que llegaron siendo menores con el sueño de convertirse en futbolistas y que hoy sobreviven como pueden en las calles. Yo he sido víctima y he sobrevivido, pero muchos no lo consiguen. Mi gran motivación y lo único que pretendo es que esto no vuelva a pasar con otros niños como lo era yo.” Alassane Diakité  

Este testimonio es uno de los muchos que guardo en mi archivo y lo saco a relucir hoy, día de Champions para que tú, que eres un forofo como yo, al que no le gustan las malas praxis, sepas que detrás de los nuevos ídolos de color ébano que vemos en los estadios, hay cientos de chicos que han perdido su infancia para no brillar nunca en la galaxia de este futbol de hoy tan mercantilizado. Agentes, directores deportivos y demás cazatalentos les han destrozado su infancia, convirtiéndoles en unos fracasados prematuros.

HABRÁ FUTBOL SOLO SÁBADOS Y DOMINGOS

Por cierto, uno de los genios que ha contribuido al mercantilismo de este futbol XXI es Javier Tébas que hoy se llevó un buen disgusto: el Juzgado de lo Mercantil de Madrid le quita la razón a la Audiencia Provincial, revoca sus medidas cautelares y rechaza la petición de la Liga para ensanchar el calendario del futbol profesional a viernes y lunes. Así que, al menos por el momento, solo habrá partidos de fútbol de Primera y Segunda División los sábados y los domingos. ¡Y ya le cunde!

LA MOCIÓN DE LOS CACIQUES

El alcalde de Ourense, Pérez Jácome, el día que dejó de increpar a los “Baltares” para firmar con ellos pactos de gobierno, debería haber sabido que aquello no era una alianza, sino una donación de facilidades para que los dos partidos hegemónicos en la provincia apisonasen a su modesto partidito local hasta destruirlo por completo. Porque a Jácome no solo le quitarán en unos días el bastón de mando del concello; también fumigarán su Democracia Ourensana con algo letal: la demagogia que usan los caciques. El espectáculo de la moción de censura que preparan PSOE y PP es una reposición de la película de siempre.

Que sepáis que José Manuel Baltar y Rafael Rodríguez ya han llegado a un acuerdo y han redactado un escrito que fue remitido al BNG para que haga sus aportaciones. En el documento, según me contaron, no hay razones políticas o de gestión demostradas que justifiquen la censura, pero eso sí, existe una recopilación de “ocorrencias” de Jácome cuyo cese se propone porque “hay un clamor social por unha rexencia responsable e cualificada”.

Yo no conozco a Jácome y sí me parece un extravagante, un recién llegado a la política poco convencional, pero… es probable que dentro de unos meses todos suspiren este alcalde tan “ocorrente”, porque el que en su silla se sentará… bueno lo hará.  

LA CENSURA DE LOS FACHITAS Y LA CASA DEL FHÜRER

Hablando de censuras mañana en el Congreso se debatirá la moción que presentan los fachitas contra el gobierno de Pedro Sánchez, al que han llegado a llamar criminal por su gestión de la pandemia del coronavirus. Dicen los de la extrema derecha que “habrá sorpresas”. Me imagino que se refieren a que algún diputado pueda romper la disciplina de voto, porque el líder del PP, Pablo Casado, se lo dejó bien claro a todos esta mañana:

—- Es un tema que no me importa nada y en el que no voy a gastar ni un solo minuto.

Yo tampoco. En algo teníamos que estar de acuerdo Casado y yo. Aunque mañana, a las 9´30, veremos cuáles son esas sorpresas.  

Además el fhürer de los fachitas es noticia hoy porque se compró un chalet de alto standing, para el que pidió una hipoteca de 736.000 euros sin haberlo comunicado al Congreso y es preceptiva la actualización de bienes. Lo publica el diario digital Infolibre que no conoce el precio total del inmueble pero da pistas: está ubicado en una de las zonas de alto nivel de Madrid, mide 185 metros, garaje aparte y tiene su jardincito. Supongo que Pablo Iglesias le habrá llamado para desearle que lo disfrute.

QUIEREN METERLOS EN LA CÁRCEL POR CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA EN SU FINCA

Quienes no podrán vivir en su pequeño chalecito de madera y ni siquiera en una auto-caravana  son los dos propietarios de una finca rústica que, según la fiscalía de Lugo, “instalaron una vivienda prefabricada de madera en Barreiros, construyeron un alpendre, hicieron un cierre de bloques, cimentaron de hormigón las construcciones y también un lugar para el aparcamiento de una caravana”.  

Según la fiscalía todo se llevó a cabo en suelo rústico agropecuario y como esto debe de ser un delito gravísimo contra la ordenación del territorio pide penas de cárcel para las dos personas acusadas.

A mí me parece que si meten en prisión a alguien por montarse su cabaña y ordenar su propia finca, aunque sea sin licencia municipal, es que la administración de justicia también ha enloquecido.

EL RÍO EUME SIGUE TURBIO

A quienes debería acusar la fiscalía de un delito grave contra el Medio Ambiente es a los responsables de Endesa, que permitieron vertidos de agua contaminada en el río Eume dejándolo completamente turbio, con un color grisáceo que aún se mantiene diez días después, el tiempo que llevan los vecinos de Pontedeume sin poder utilizar el agua de la traída puesto que se abastecen de este río, poseedor de un ecosistema de los más interesantes de Galicia. Sobre todo cuando atraviesa las fragas que llevan su nombre.

—- ¿Y qué dice Endesa?

—- ¡Que no existe riesgo sanitario!

Yo llenaría unas garrafas y serviría a los directivos de la empresa unos vasitos de ese líquido tan grumoso, a ver como les sienta.

HAY MILES DE TONTOS

—- ¿Entonces la Champions?

—- Ganaron unos, perdieron otros y hasta alguno hubo que empató.

Sinceramente, creo que no está el país –Galicia- para hablar de banalidades. Y mucho menos la España de las naciones. Estamos, dice el equipo médico habitual, en el momento álgido de la ola segunda de una pandemia que nos metió un coronavirus clasificado como Covid-19, para provocar el caos en el mundo.

Yo no sé quien escribió este guión pero se asemeja a una de esas guerras de ficción que vimos en pantalla grande. Ahora no la imaginamos, la estamos viviendo.

Quiero que sepáis todos que, si la situación es grave, lo es por culpa de unos cuantos miles de tontos, repartidos en grupos por la geografía estatal. Su cerebro no les da para comprender esto y creen que ellos, los machos alfa y las superhembras, están por encima del mal, porque “lo del bicho ese es cosa de viejos y a lo mejor ya son muy mayores para seguir viviendo”.

—- Joder, tío, que no es así.

—- Pudiera serlo.

Esta gente que se salta las normas son mayormente jóvenes pero también hay maduros imprudentes que te dicen cuando les reprendes porque pasan por la acera rozándote y sin la máscara que nos protege…  

—- Paso de esa merda, conmigo non vai.

El mierda es él claro, pero le van bien las cosas incluso en crisis y puede pagar la multa.

Así que, al margen de aplicarnos a nosotros mismos el sentidiño que se nos pide, debiéramos denunciar toda situación de peligro de contagio, al igual que hacemos cuando un imbécil nos pasa por la carretera a doscientos por hora.

A esos miles de tontos a los que les da igual contagiar el Covid-19 a sus conciudadanos por el afán de salir una noche de fiesta hay que castigarlos con penas más duras que una simple sanción que terminan pagando sus padres.

Los demás -los que temblamos cuando nos hablan de esto, los prudentes, la gente inteligente, las buenas personas- haced caso a lo que nos dicen los médicos, que son los que conocen la realidad de lo que está pasando y pensad que no pasa nada porque tengamos que vivir otro estado de alarma para aplicar un toque de queda, el aislamiento de una población o incluso otro confinamiento.

Tenemos que acabar con los tontos, ponernos en positivo, luchar individual y colectivamente, es decir, permanecer unidos ante esta adversidad. Ya llegará el momento de volver a la fiesta y sobre todo de exigir responsabilidades políticas, que también las hay.

REFLEXIÓN

El día está tan oscuro como el resto de la actualidad y esto me hace reflexionar:

Los agentes externos influyen en nuestras vidas tanto o más que nosotros mismos.

Cuando era niño me gustaban mucho los caballitos, esa atracción de feria que al mismo tiempo que giraba sobre si misma te hacía subir y bajar. Un día presencié una discusión entre el chico que recogía los tickets y la dueña, que dirigía el cotarro sentada en una cabina estratégicamente situada como epicentro del espectáculo. El chico le dijo…

—- Te crees mucho porque eres la dueña de este tinglado pero cualquier día viene un huracán y te lo destroza todo…

Ahora pienso que nuestras vidas son como los caballitos de feria. Giran alrededor de sí mismas, pero también suben y bajan. Y cuando hay temporal… tenemos que procurar un buen refugio o nos vamos a pique.

LOS DEBATES

La de hoy es una mañana de efervescencia política. Los parlamentos, el gallego y el español, celebran sendos plenos. O noso debate sobre la situación de la pandemia. El Congreso, esa moción de censura presentada por los fachitas del reino. En el de aquí, el respeto está por encima de la rivalidad política. En Madrid los insultos resuenan en los techos como las balas de los pistoleros de Tejero aquel 23F.

En Galicia, Ana Pontón, la lideresa de la oposición, denunció la situación de las residencias de mayores de la comunidad y tras enumerar los nombres de los centros en los que se han producido las últimas muertes, dijo…

—-  364 mortes e unha lista de residencias sin medios encollen o corazón.

Pontón pidió a la Xunta que intervenga todas las residencias mientras dure esta segunda ola, que las dote de personal y les suministre mas PCRS.

A estas alturas os supongo enterados de que esta medianoche pasaremos a fase dos y que las restricciones decididas por el gobierno de la Xunta son duras. El presidente Feijóo lo admitió así en el Parlamento las justificó diciendo que “pretenden evitar un escenario peor”. Lógico. Y explicó en la cámara:

—- Galicia regresa a Fase 2 para traballar con anticipación nas decisións e así evitar situacións mais graves. Esto, aínda sendo a comunidade autónoma con menos ocupación de camas de UCI. Non me cansarei de pedir mayor coordinación a nivel de Estado e seguridade xurídica para loitar contra a pandemia, coa promulgación de unha norma que dea capacidades ás autoridades de saúde pública para tomar decisións, sin ter que pasar pola “chantaxe” do Estado de alarma.

Feijóo terminó su intervención esta mañana apelando a la necesaria colaboración de todos los ciudadanos para evitar los desmadres juveniles y los comportamientos incívicos…

—– Tócanos a todos sacrificar parcelas de liberdade pero o que facemos é para preservar a vida das persoas.

Del debate que tuvo lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados, el de la moción de censura presentada por los fachitas contra el presidente Sánchez, solo te diré que se han quedado solos. Ni siquiera el PP los apoyó, antes al contrario, se mostró de lo más crítico, desmarcándose de unos postulados que están más próximos al fascismo que a la democracia.    

CÉNTRENSE EN LA PANDEMIA

Mientras en Madrid se insultaban los políticos los empresarios españoles les criticaban en Valencia. Su presidente les dejó un recado:

—- Basta de demagogias. Trabajen por nuestro país con moderación. Céntrense en la pandemia y la recuperación. Luchen por salvar a la gente.

Creo que ese es el sentir no solo de los empresarios sino el de todos los españoles razonables que han comenzado por si mismos a abandonar las calles y a buscar refugio ante tanta incompetencia.

Como si hubiera llegado ya el huracán aquel que iba a destruir el carrusel de caballitos.  

ABSUELTOS

La noticia que hoy considero de mayor agrado ha sido la absolución de todos los ex dirigentes de la policía catalana, a los que la fiscalía acusaba de un delito de sedición. Su condena hubiera sido la mayor injusticia y seguramente provocaría otra tormenta política en Cataluña. Ese equipo que llevaba tres años pendientes de este juicio, fue el que ordenó la detención de Puigdemont siguiendo las instrucciones de la misma fiscalía que ahora les acusaba.

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, se reunirá en las próximas semanas con el ex comisario jefe de los Mossos d’Esquadra,  el mayor Josep Lluís Trapero,  para abordar «sus impresiones sobre su futuro profesional«, y hará lo mismo con el resto de absueltos en la causa que ha enjuiciado a la ex cúpula de Interior de la Generalitat: el ex secretario general Cèsar Puig, el ex director de Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana.

En una rueda de prensa tras conocerse el fallo absolutorio de la Audiencia Nacional,   Sámper ha dicho que «no hay ningún camino pactado» sobre la posible restitución de Trapero y que quiere dejar pasar unos días antes de tratar el asunto…

—- Han sufrido una barbaridad por lo que se ha demostrado que ha sido un proceso injusto y lo que merecen después de estos tres años es tranquilidad.

SUPRESIÓN DEL VOTO ROGADO

Otra buena noticia es la aprobación de una proposición no de ley en la que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados pide al gobierno que impulse, en un plazo que no supere los cuatro meses, una iniciativa legislativa encaminada a suprimir de una vez por todas el “voto rogado” que actualmente se exige a los españoles residentes en el extranjero para poder participar en las elecciones.

Realmente, en estos tiempos de nuevas tecnologías, lo que se debiera pedir a un gobierno, al jefe del Estado y a todas las cámaras legislativas de España es la imposición del sistema de voto telemático, pero me da que los políticos no están por instaurar la democracia tecnológica, no están preparados.

Con la supresión del “voto rogado”, introducido en 2010 cuando se cargaron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se conseguirá una mayor participación en las elecciones tanto autonómicas como generales y europeas. En las pasadas de Galicia, solo votó un 5’9 del censo exterior porque al resto les resultaba imposible.

Lo que yo me pregunto es si todos estaban de acuerdo en suprimir el “voto rogado”… ¿Por qué no se hizo hasta ahora?

CUMPLEAÑOS FELIZ

También se me ha pasado felicitar a la Hermandad Gallega de Venezuela que acaba de cumplir los 60 años de existencia y a pesar de la edad (o quizá por ella) sigue resistiendo a los avatares de la política que sufre el país hermano. El cumpleaños lo celebró la junta directiva con un pequeño acto que nos emociona a todos, a mí de manera especial porque por algo soy Botón de Oro de la Hermandad, el mayor centro gallego de los casi trescientos que tenemos en el exterior y que siguen funcionando como embajadas de nuestra identidad y de nuestra cultura.

Felicidades pues a todos los socios de la HGV por esos 60 años que, estoy convencido, son el presagio de que va a llegar al centenario. Se trata de una Hermandad que está muy viva.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Sigo pendiente de las elecciones en Estados Unidos en donde residen alrededor de 50 mil gallegos. Sobre todo en New Jersey, a donde llegaron los primeros emigrantes ya en 1898 para establecerse en Newark, tras el proceso de descolonización de Cuba. La pequeña ciudad, de poco más de doscientos mil habitantes, tanto por su hermosa bahía como por su proximidad a Manhattan –a solo ocho kilómetros-, resultó ser el lugar ideal para los emigrantes gallegos del siglo XX y ahora recibe el cariñoso apelativo de la Pequeña Galicia.

Por esto y por otras muchas cosas que nos afectan nos importan las elecciones USA, de ahí que haya leído con detenimiento una entrevista que le hizo la revista política The American Prospect a Cornel West, uno de los intelectuales que más respeta la izquierda estadounidense y que está considerado entre los cinco pensadores más grandes de este tiempo de pandemias.

West es de Tulsa y su carácter no le permite andar con tapujos sobre el futuro de Estados Unidos tras las elecciones:

—-  No podemos dar por seguro que la transición de poder en USA vaya a ser pacífica. No soy fan de Biden pero es el mayor obstáculo frente al neofascismo.

Cuando leo estas cosas pienso en los nietos. En los míos y en los vuestros. Van a llegar a la madurez suficientemente preparados como para no permitir una vuelta a nuestro infeliz pasado… pero lo que ya no sé, como West, si crecerán a tiempo para evitar más catástrofes.  

La mañana se me ha vuelto melancólica por culpa de las nubes negras. Llueve.

Pero nunca olvides que la belleza descubre su forma en los espejos del agua:

El mar inmenso es sol, luz y vida. De él emerge la lluvia, agua del cielo que nos empapa y enamora, cuando concibe  el manantial de la montaña, que nace cristalino, transparente, para fecundar el río, creador del alma verde de la Tierra. Luego está la fuente de la salud para provocar el espacio de resurrección,  donde el agua viaja por todos los cuerpos y los moldea como bálsamo que cura sus males.

Así es. El agua es quien provoca la hermosura del paisaje, dibujando:

La perspectiva de la ancestral laguna glaciar. La traza del regato que supera el vértigo de la cascada. Los espejos donde se miran las ribeiras sagradas. El ensueño de las rías donde se acuesta el sol. Los mares vivos que esculpen estatuas de salitre. La ola suave que besa la playa interminable…

El agua es la vida y nos guiará siempre hasta el paraíso que buscamos. A los gallegos nos gusta la música del agua… aunque, es cierto, las nubes negras nos devuelven la melancolía.

ZENDAL FABRICARÁ 500.000 MILLONES DE DÓSIS DE VACUNA CONTRA EL COVID A FINALES DEL 2021

Si nadie nos mintió el día negro se nos ha vuelto de un verde esperanza: ya hay fecha para la vacuna contra el Covid-19 y los gallegos bien conocemos a la compañía biotecnólogica Zendal que se encargará de fabricarla antes de que acabe el año 2021. La conocemos porque es de Porriño y pasa por ser una de las principales fábricas de medicamentos de Europa. A través de su filial Biofabri producirá 500.000 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus, tras el acuerdo que firmó con la Coalición para la Promoción de Innovaciones pata Preparación ante Pandemias.

La CEPI cree que a finales del año que viene se podrá distribuir una cifra de 2.000 millones de dosis de vacunas, seguras y efectivas. La compañía gallega ya ha reservado una parte muy importante de su capacidad de fabricación.

CUIDAROS MUCHO

Falta nos hace una solución médica contra el coronavirus que ponga plazo final a esta pesadilla. Cuando todo parecía ir a mejor resulta que estábamos equivocados y los números de víctimas nos meten otra vez el miedo en el cuerpo. El que más y el que menos tenemos a algún familiar o amigo infectado por el virus y nos miramos en su espejo. Se de gente que no se atreve a salir de casa por puro miedo.

Yo mismo, llevo la tira sin ver a mis nietos pequeños y tengo unas enormes ganas de abrazarlos con todas mis fuerzas. Pero mis hijos son de los prudentes, a nosotros, sus padres, nos echan los besos con un gesto y nos cuidan como si ahora fuésemos los bebés que me arrancan una sonrisa recordando los días más felices. No os podéis imaginar el amor que siento hacia mi familia por estas y otras muchas cosas. Fue y será siempre el eje principal de mi vida.

ESPAÑA ENCABEZA EL RANKING MUNDIAL

El avance del virus parece imparable en España y los números nos dicen que, si aplicamos la teoría de la proporcionalidad, estamos en cabeza del ranking mundial tanto de contagios como de víctimas mortales.

Así están las cosas a nivel estatal:

TOTALES:

Casos: 1.005.295

Fallecidos: 34.366

Ingresados: 165.049

En las UCIS: 14. 829

Por lo que respecta a las últimas 24 horas estos son los datos:

Casos activos: 6.114

Fallecidos: 575

Ingresos: 3.931

En UCIS: 14.829

GALICIA: 11 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Los gallegos estamos en Alerta 2 por el avance del coronavirus. Crece el número de muertes y también los nuevos contagios. El balance es ya de 847 fallecidos tras las once personas que murieron ayer y el número de casos activos es de 5.675, lo que suponen 218 más que en el parte anterior de Sanidade.

Estos son los números por áreas sanitarias:

Ourense, 1.489 (-5).

Vigo, 995 (+95).

A Coruña, 911 (+65).

Santiago, 891 (+40).

Pontevedra, 564 (+26).

Lugo, 524 (+24).

Ferrol, 283 (+32).

Por lo que se refiere a la situación hospitalaria están ingresadas 364 personas, 47 de ellas en unidades de enfermos críticos. Hasta el momento superaron la infección por coronavirus 24.255 personas.

MÁS RÁPIDO EN TREN QUE EN COCHE

Mira por donde, todo llega pero en este momento no sé para qué: desde el martes que viene será más rápido ir de Santiago a Madrid en tren que en coche. Renfe nos lo vende hoy como si se hubieran cumplido ya todos nuestros sueños ferroviarios…

—- ¡Meu can pillou unha mosca!

Eso es lo que me dijo Balbino, o rei da retranca, esta mañana. Quiere decir, con perdón, que el puteo continúa y a precio alto. Los nuevos billetes ya están a la venta e incluyen el nuevo tramo de alta velocidad por Zamora, concretamente 110 kilómetros.

Está bien que lo sepas pero no creo que, tras las cifras del coronavirus, te apetezca mucho viajar a la capital del reino. Mejor sería que nos hubieran construido esos ferrocarriles periféricos que tanto necesitamos.

EN EL PSOE GALLEGO MANDA FERRAZ

A quien le vendrá bien el tren que vuela es a los mandatarios gallegos del PSOE porque, para solucionar los problemas que tienen aquí han de consultar primero con los dirigentes del partido con despacho en la calle Ferraz de Madrid. Si ellos, los que mandan, dan el visto bueno, solo entonces, pueden firmar cualquier tipo de pacto. Incluso ese que preparan con José Manuel Baltar, jefe provincial del PP en Ourense, para retirarle el bastón de mando al alcalde Díaz Jácome.

Por el momento Rafael Rodríguez Villarino, que tiene una inconmensurable ansia de mando, tendrá que esperar a que llegue la decisión madrileña para presentar con el ahora su amigo Baltar, la dichosa moción de censura contra Jácome.

Lo que no saben estos políticos con ambición de mando en plaza es que estos tiros salen por la culata, la mayoría de las veces.  

Viernes frío en el ecuador del otoño. El sol se impone a las nubes sobre la City, casi en silencio. Los gatos callejeros se manifiestan en el patio de atrás maullando por una vivienda digna y por comida. Pobres, no saben que los humanos, la mayoría, tenemos todo eso pero nos acecha el mal. Ellos siguen y a Rati le dan mucha pena, por eso los saluda desde la galería…

—- Miau, miaaau…

—- Marramíaaau, míau.

Me convencen, les lanzo el maná esperado y terminan maullando agradecidos. Creo que hoy hice nuevos amigos a pesar de estar confinado por propia voluntad.

Me he dado cuenta de que soy un adicto lector de la web de mi amigo Eugenio Eiroa www.ríasbaixastribuna.com, porque es la voz libre de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Es lo primero que abro por la mañana y tu debieras hacer lo mismo para obtener el contraste informativo que se necesita en tiempos de pandemia y de locura política…

—- Miau, miau…. ¡Miau!

Hasta el coro de gatos que me acompañan esta mañana están de acuerdo, después de ver cómo, miércoles y jueves, los principales prebostes del estado español perdían el tiempo -dos días de trabajo en plena crisis sanitaria- para discutir las memeces de los fachitas y seguir ofreciendo al mundo la imagen de tontolabas que han adquirido en este 2020 de nuestras desgracias.

Hoy Eugenio Eiroa, nos advierte…

LA SITUACIÓN ES GRAVÍSIMA

Hace días que venimos leyendo en España sobre inversiones en materia ferroviaria, aprovechando lo que vendrá de Europa en el maná post-covid… en la zona de Levante, en el Corredor Mediterráneo que llaman. Otra vez más, el Corredor Mediterráneo. Mientras, de invertir en el llamado Corredor Atlántico ferroviario, nada se dice, nada se sabe… Otra vez el… al menos aparente agravio. Hoy, en el Diario de León, en su portada denuncian esto mismo, se sienten agraviados sin duda, al ver que el Noroeste hispano sigue siendo un cero a la izquierda, un cero para la izquierda gobernante, como antes lo fue para la derecha que ocupaba la poltrona…

Andan, en todo caso, más de cuatro espabilados a ver si funden la pasta europea en proyectos de esos de hacerse la foto. Hablan de nuevos trenes, de construir nuevas vías… cuando el actual servicio es el que hay que mejorar, que es cada vez peor, más recortado y más lamentable.

Llega de la Costa del Sol ese otro recorte de portada, donde tocan a cierre de filas para ver si en Madrid pican el anzuelo y sueltan la guita millonaria europea para construir «el tren del litoral» de la Costa del Sol malagueña…

¡Cuidado, mucho cuidado!. Empieza esto a oler mal… a ver si en vez de emplearse el dinero europeo para regenerar el empleo, para crear riqueza que zurza el enorme agujero de la Economía, para ayudar a levantar empresas y sacar parados de las listas de empleo… lo vamos a enterrar en el tren nuevo de la Costa del Sol, el Corredor del Mediterráneo para que los catalanes y levantinos prosperen más mientras leoneses y gallegos se mueren en la nada…

Transparencia debería existir en la inversión que se haga, del primero al último céntimo; que una comisión independiente escrutase todos y cada uno de los dineros, a donde van, en qué se emplean… y que día a día se expusiese eso en Internet, a la vista de todos los españoles en una web… 

El dinero tan excepcional, en una situación tan excepcional, solo en manos de los políticos gobernantes, sin más control, puede acabar siendo un libre albedrío con luego irremediables consecuencias.

En la caótica situación económica de España ni un solo céntimo que proceda de Europa y ni un solo céntimo de los propios hispanos, podría ni debería ser empleado sin rigor extremo, sin control absoluto, sin ver de priorizar lo verdaderamente necesario y urgente sobre lo que realmente puede esperar.

La situación del país es gravísima, se lo quieran ustedes creer o no. Evitemos entrar en coma y tratemos de salvar al enfermo. No repitamos burradas… con luego irremediables consecuencias.

EUGENIO EIROA

LA SEGUNDA OLA NO TIENE CURVA

No hay noticias a destacar que no sean las relacionadas con la pandemia. La gente sigue muriendo -7 personas en las últimas horas, cinco de ellas en Ourense- pero nos dicen que la situación en Galicia es la menos mala de toda España. Es lo que se cuenta por aquí… pero eso no nos consuela porque la evolución la define una línea ascendente. Por el momento, esta segunda oleada no tiene curva.

Tampoco parece que los gallegos seamos más responsables que el resto de los españoles porque son muchos los que, con su comportamiento ante la amenaza, “están facilitando que el virus no se debilite”, como afirma la viróloga Isabel Bandín.

Así que cuando alguien te pregunte…

—- ¿Cómo estás?

No le mientas diciéndole…

—- Yo bien.

Nadie puede sentirse bien en este momento por los factores que nos rodean. Los sanitarios y los económicos. No podemos fingir que estamos bien simplemente porque el virus no se nos ha metido en el cuerpo. Porque no lo puedes descartar: nadie te puede garantizar que saldrás inmune de esta.

La única esperanza que nos queda es el esfuerzo de los investigadores para conseguir no solo una vacuna sino tratamientos eficaces contra este coronavirus.

UN DÍA MUY PREOCUPANTE

El de hoy es el día más preocupante de esta segunda oleada que nadie sabe porque se ha producido: a las siete muertes registradas en las últimas horas, lo que totaliza 854, hay que añadir el mayor número de contagios en un solo día, que eleva la cifra actual de casos activos al record de 5.880, que se distribuyen de esta manera por áreas sanitarias:

Ourense, 1.449 (-40).

Vigo, 1005 (+10).

Santiago, 983 (+72).

A Coruña, 964 (+53).

Pontevedra, 595 (+31).

Lugo, 555 (+13).

Ferrol, 329 (+46).

Mis nuevos amigos lo lamentan con un “miau” lastimero. A mí hoy se me ha puesto la misma cara de susto que la pasada primavera, cuando en España empezaron a contarnos cosas del coronavirus. Como siempre tarde, mal y a rastras.

(3) Comentarios

  1. Otro estado de alarma da mucha pereza pero por lo que se ve no queda otro remedio. Me quedaré en casa todo el fin de semana abrazando a mi osito de peluche. A falta de pan buenas son tortas…

  2. En el tema político de Ourense por Ribadavia decimos: «Tan bó e Xan como Perillán». Eso expresa el nivel de esta provincia dejada de la Xunta y del Estado, con caciques mandando en las otras administraciones que solo hacen lo que le conviene a ellos. A ver si la próxima vez los podemos echar a todos.

  3. Soy de Tui y mucho me acuerdo de lo vacilones que eran los enanitos de la Carballeira en Radio Noroeste. Era mi emisora preferida hasta que se convirtió en un hilo musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *