SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 449

Manuel, mi Manuel, vuestro Manuel, el buen pastor de Carreira ya no cuida de sus ovejas porque tiene una maldita úlcera que le impide moverse a gusto, como solía. Pero no pierde el humor y agradece esas conversaciones como las que manteníamos ambos en medio del monte Castelo.

Un día de hace trece años, encaramados los dos a los restos de la que dicen era una capilla visigótica, me confesó que fue de los rojos en la guerra y me dijo también que siempre votó comunista en la democracia. Habló con orgullo de sus camaradas y como si quisiera convencerme de lo infalible que es Anguita, su dios, me dijo que Alberto Garzón era su alumno…

—- Un gran alumno. Xa verás como chega a ministro, que algún día han de gobernar os comunistas.

Ahora que ya están en el gobierno, Manuel cree que van a acabar con la mala praxis de una sociedad excesivamente consumista. Se ve que le gustó la entrevista que el ministro de Consumo mantuvo con Ana Pastor, lo mismo que a Doc, ya sabes, don Luís, con el que comparto hoy el café de media mañana.

El buen médico jubilado está convencido de que, por lo menos y a lo breve, va a desaparecer la publicidad del juego en televisión y las casas de apuestas próximas a los centros de enseñanza tendrán que cerrar.

—- Iso dixo o ministro e temos que crer nel porque é unha das nosas grandes esperanzas.

Como dice mi meiga tras un conjuro…

—- Que así sea, que así sea, que así sea.

(Sí, se repite tres veces).

Al gobierno de coalición hay que darle tiempo, más de esos cien días protocolarios. Si se impone el sentidiño en el consejo de ministros puede que parte de mi gente recupere los derechos perdidos cuando Rajoy aprobó la Reforma Laboral deseada por los empresarios.

Hoy, cuando fui a por el pan y una dulce tentación gastronómica, a la panadería Xallas -de la que me hice cliente fiel- una muy joven pareja hablaba del pin parental del facherío, con división de opiniones…

—- ¿Entón eu non podo dicir nada da educación do meu fillo?

—- E que ti eres a nai, non a sua dona. Ó teu fillo -que tamén e meu- non o vai adoctrinar nin dios.

A ver. Lo que quieren esos señores del bloque de las derechas, una vez que han perdido algo más que el norte, es convertir a los padres –a los de su cuerda- en propietarios de sus hijos, como si fuesen un bien material. De tal manera que, bajo su sombra, los niños estudien, jueguen y hagan solo lo que ellos quieren, no lo que les convenga.  

Lo que pretende esta derecha extrema y central –porque habita en el centro de España- es que se impongan los padres matones, los que pegan al entrenador de su hijo porque lo deja en el banquillo, o al médico al que culpa de sus males,  o al profesor que lo ha suspendido.

Esos padres tienen un alto sentido de la propiedad y lo que en realidad pretenden es imponer al Estado sus criterios en materia de enseñanza. Por encima de lo que sea, incluso del derecho a la libre elección de sus hijos.

El pin parental de marras es el truco del almendruco para adoctrinar a los niños en el pensamiento nacional-católico, ese que catequiza a todo españolito que pilla para meterlo en su burbuja y que llegue virgen al matrimonio.

Como dice Manuel…

—- Eche a mesma manía dos vellos franquistas.

Pero esos padres tan compulsivos con eso de la superprotección de sus hijos lo tienen fácil: en España funcionan aún colegios privados –e incluso subvencionados- que regentan religiosos de toda índole y condición, como se está descubriendo con los casos de pederastia denunciados ante el mismísimo papa Francisco.

—- Vai frío, ¡Eh!

La borrasca Gloria respetó Galicia. Afectó a más de media península menos a este país por donde entran casi todos los temporales.

Me solidarizo con Teruel, que sé que existe hace muchos años gracias a Labordeta. Con toda Cataluña -que ya bastante tiene con la presión política- y muy especialmente con los agricultores afectados por la catástrofe del delta del Ebro. Con los que sufrieron la gota fría en Baleares. Y con todas las provincias mediterráneas a las que la ciclogénesis explosiva llevó esas olas de 14 metros que todo lo arrasan.

Pero este nuevo desastre quedará en el olvido pronto, que no hay persona más entusiasta y trabajadora que aquella que canta mientras llora. Así es la gente mediterránea.

La única tragedia que no tiene remedio es la muerte de doce personas: a un anciano le cayó encima el tejado, a un turista se lo llevó una ola mientras hacía fotografías, una mujer rumana que dormía en la calle murió por hipotermia, al igual que un hombre que sufrió una caída al lado mismo de su casa. Terrible. También se da por muerto a un desaparecido cuyo coche cayó al río en tierras alicantinas. Los otros tres fallecidos fueron asimismo víctimas de accidentes de automóvil provocados por la adversidad meteorológica.

Lo de la nieve en Madrid hubiera sido pintoresco si cuajase, pero ya nos llega la de Castilla la Mancha, que nunca se vio tal paisaje: los molinos de viento surgiendo del albor y entre los copos.

Nieve, lluvia y viento locos nunca son bienvenidos, aunque hay otra estampa feliz, la del niño haciendo en pleno parque un muñeco blanco.

Aquí, en mi City, el invierno dejó esta semana frío, mucho frío, que hubo días de llegar solo a cuatro grados de máxima. Los campos próximos mantuvieron la xiada más allá del mediodía y la cosecha del grelo –a pesar de ser verdura invernal- aún está en peligro…

—- A terra está mollada despois do que choveu ises días atrás. Esta semana ven boa e xa hay nabizas, pero os grelos chegan con moito retraso, que xa é tempo de cocido e por aquí ainda non recollemos un…

O Pepe estaba en su leira cuando este caminante pasaba por allí en busca de aire puro, pero la falta de grelos y lo caros que están los pocos que encuentras es, en la Galicia del caldo, tema muy serio e importante, sobre todo en la comarca de Compostela, donde más se consume.

—- Este é un ano pobre, Xerardo. Este clima revolucionado acaba con toda colleita.

Así que para el caldo y el cocido habrá que olvidarse de grelos y utilizar el repollo. Supongo que en Lalín habrán conseguido unos miles de atados para su Fiesta del Cocido, que está al caer.

Lo que no es nada festivo ni tradicional -ni siquiera un deporte- es eso que se ha inventado la Federación Gallega de Caza, responsable y organizadora de un campeonato para matar zorros. Esta vez participaron quince cuadrillas, es decir, 160 salvajes que asesinaron con sus escopetas a más de un centenar de ejemplares de la especie animal más inteligente y bella de nuestros montes.

Estos tipos no tienen corazón ni sangre en sus venas. Matan animales por matar, por puro placer asesino. Lo terrible es que esta brutalidad aún resulta legal en 2020, a pesar de que la mayoría de la sociedad se opone a tan despreciables prácticas.

Alguna gente fue a los montes de Triacastela y Láncara, escenario de la matanza, para alertar a los zorros de la presencia del mal en sus dominios y seguro que con su presencia y sus avisos salvaron muchas vidas. Les felicito.

Te diré que en los montes que circundan mi City, en el Liñeredo sobre todo, habita el zorro en perfecta convivencia con los humanos y no hay estampa más bella que verlo encaramado a la roca mientras contempla el paisaje que le pertenece tanto como a nosotros.

Manuel y yo gozamos varias veces de su fina estampa…

A todos aquellos que se quedan en casa cuando nos manifestamos, para hacernos oír y que los gobiernos respondan a nuestras demandas, les diré que en estos tiempos la protesta es lo único que funciona. Hoy como ayer… el pueblo unido jamás será vencido y como la unión hace la fuerza, si O Noso Presidente cumple su promesa, a partir de febrero Verín volverá a tener paritorios en su Hospital.

Rectificar es de sabios y parece que la Xunta de Galicia entendió a tiempo que una mujer embarazada no puede recorrer setenta kilómetros para dar a luz porque se arriesga a que el niño nazca en las Estivadas.

Así que felicitemos a Guillermina Agulla, responsable del Servicio Galego de Saude en la comarca, que está elaborando un nuevo protocolo para que en su hospital se vuelva a escuchar el delicioso lloro de un bebé cuando nace, con “la seguridad y las garantías imprescindibles”.

Esta mañana me he pegado un madrugón solemne para perderme entre funcionarios y burócratas, que no os podéis dar ni una idea de la cantidad de trámites que tienes que hacer para que el señor alcalde –que lo ha de firmar todo- tenga a bien concedernos el padrón municipal, cobrarnos la recogida de basuras, el agua y el IBI, y controlar nuestras vidas como si fuéramos los beta del “Mundo Feliz” de Husley. Me harté de cubrir y firmar papeles en la era de las nuevas tecnologías. Espero que esta sea la humilde pero definitiva morada de nuestra existencia… porque te ponen al borde de la histeria.

A todo esto, mi amigo Alberto Barciela está en FITUR, como corresponde a un ilustre miembro de la Mesa del Turismo, pero me ha dejado escrito un interesante artículo sobre el tema…

FITUR 2020

Por Alberto Barciela

En España el turismo representa aproximadamente el 12,3 % del Producto Interior Bruto y el 13% del empleo -los datos varían algunas décimas según las fuentes y los considerandos, pero los de la Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija gozan de la fiabilidad máxima, y a ellos recurro. En 2019 el sector ha crecido por encima de la economía española y se confirma como un manantial de divisas para las arcas del Estado. Esto se ha producido a pesar del Brexit y de otras circunstancias colaterales graves, ente las que se encuentran la quiebra de Thomas Cook y de algunas compañías aéreas, además de movimientos como “Miedo a volar”, la recuperación de destinos muy competitivos en el Norte de África, e incluso el cambio climático, pues el buen tiempo en Alemania o Gran Bretaña retrae a turistas de esas procedencias.

La reflexión la hago a raíz de la celebración de FITUR 2020, en las instalaciones de IFEMA en Madrid entre los días 22 y 26 de enero, una de las ferias sectoriales más importantes del mundo. En esta cita conocemos las propuestas de 165 países y regiones que se distribuyen en 10 pabellones dedicados a África, Oriente Medio, América, Europa,  Asía–Pacífico, España  y a empresas turísticas del mundo. La sostenibilidad, la tecnología y la especialización, son los ejes principales de las  acciones orientadas a crecer en profesionalidad, representatividad e  internacionalidad y, por tanto, se deben superar los resultados obtenidos en la última edición, que congregó a más de 11.000 empresas expositoras y  253.000 participantes.

Para Galicia llega con la oportunidad de presentar el  XACOBEO 2021 en un ámbito profesional único, y de mostrar la fortaleza que para su economía ha representado la llegada de turistas por el buen trabajo promocional que se ha venido desarrollando desde la Xunta de Galicia y Turgalicia, desde los Patronatos de Turismo de las Diputaciones, los Municipios, con aciertos plenos como la Feira do Cocido de Lalín o el Nadal de Vigo, ferias como Xantar o Termatalia. Significativamente también se ha actuado desde las Denominaciones de Origen, o desde los ámbitos gastronómicos -Grupo Nove, Amigos da Cociña Galega,-, y un largo etcétera de iniciativas promocionales que han completado con éxito el camino iniciado por Manuel Fraga con el Camino de Santiago, el Xacobeo o Galicia Calidade. El turismo se ha incorporado al PIB autonómico como un recurso muy relevante, y Alberto Núñez Feijoo ha sabido encauzar todos los esfuerzos bajo una única dirección de máximo rango, en este caso creando la Consellería de Cultura y Turismo, gobernada por Román Rodríguez, que cuenta con la estrecha colaboración de Cecilia Pereira como Comisaria del Xacobeo 2021, y Nava Castro. Ellos son los que han de poner todavía en más valor a personalidades de la relevancia de Amancio López Seijas, fundador del Grupo Hotusa, o de Ester Eiros, creadora de Gente Viajera de Onda Cero, activos seguros de nuestra tierra.

Para Galicia sugiero un reto: reconstruir la relevancia de nuestros grandes cocineros siguiendo la estela del grupo del restaurante O Barqueiro de Negreira, el modelo de los Arzak, Martín Berasategui, Jordi Cruz, Eneko Atxa… La marca personal se impone, las estrellas Michelin mandan y Galicia tiene restaurantes que pueden y deben aspirar a más reconocimientos, entre ellos apunto a Pepe Solla, Culler de Pau, Casa Marcelo, Pepe Vieira, Retiro da Costiña, Maruja Limón, Yayo Daporta, Nova, Árbore da Veira, A Tafona y el Garzas. Las segundas estrellas deberían estar al caer.

Volviendo al ámbito nacional, Pedro Sánchez no ha atendido a las reivindicaciones del sector para crear un Ministerio de Turismo pero, al menos, podemos hacer una lectura positiva: la continuidad de la ministra Reyes Maroto, de la Secretaria de Estado de Turismo,  Isabel Oliver, y del responsable de Segittur, Enrique Martínez Marín, ayudará a completar algunos de los planes establecidos, sin comenzar de cero.

Los principales retos para el nuevo Gobierno de España están en coordinar las legislaciones y reglamentaciones, normalizar los pisos turísticos, prever fenómenos como la gentrificación; reforzar la imagen exterior de España, contando para ello con los canales exteriores de los medios públicos, con los Institutos Cervantes, el ICEX, con la acción de las embajadas, etc.; coordinar los esfuerzos en el ámbito digital, apoyando las iniciativas que reduzcan la dependencia en la comercialización por plataformas ajenas a nuestro país.

En otros órdenes, es imprescindible mantener la seguridad, seguir ahondando en la desestacionalización, renovar destinos maduros, asegurar la conectividad aérea -especialmente sensible para Canarias y Baleares-, acometer mayores exigencias en el ámbito medioambiental, reforzar la formación profesional, completar la red de trenes de alta velocidad -al que llega la competencia privada y el bajo coste-. Y, esto es especialmente importante, no subir los impuestos.

En cierto modo, esta es la feria del Brexit, esa maleta mareada y mareante que ha regresado ya para quedarse. Con un Gobierno estable deberemos saber cómo se va a acometer el control de fronteras, la asistencia sanitaria a los viajeros británicos, el roaming telefónico o -y crean en la importancia del tema-, el régimen aplicable a los animales de compañía -pues millones de viajeros del Reino Unido traen en vacaciones a sus mascotas a España-.Cada grupo empresarial privado ha establecido sus tácticas, ahora hay que saber cómo responde la Administración central.                    

En general sigue faltando un Plan Estratégico para el sector turístico. Un gran rinoceronte, elegante, fuerte, experimentado, que aguante envites tan irresueltos como la salida de Gran Bretaña de la UE, pero que no exprima todas sus capacidades.

Y unas últimas líneas para agradecer el trabajo que durante muchos años ha venido realizando Abel Matutes como Presidente de la Mesa del Turismo de España, su labor en el organismo ha resultado impagable para un sector que paga buena parte de nuestros servicios públicos.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA

Quién se merece un homenaje –y yo le despido con todos los honores- es ese chico vasco, guipuchi por más señas, que ha dejado la política desencantado tras casi treinta años de militancia en el Partido Popular. Borja Semper lo dijo muy fino:

—- Me incomoda mucho un clima de confrontación permanente en la política. Tengo la amarga sensación de que la política transita por un camino poco edificante. Convendría prestigiarla y que vuelva el respeto.

Borja, joven y muy válido para ocupar cualquier cargo público, fue uno de los que más sufrió la amenaza etarra: tuvo que andar con escolta más de media vida. Es uno de esos tipos –de los que quedan pocos- que se afilió a un partido porque quería servir a los demás.

Le deseo mucha suerte en sus próximos empeños que, según cuenta, emprenderá desde la iniciativa privada.

La buena noticia es que el salario mínimo interprofesional subirá este año un cinco y medio por ciento, tras la primera intervención de nuestra flamante ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, que ha conseguido poner de acuerdo a la patronal y a los sindicatos. Daba gusto verlos a todos tan comprometidos. El sueldo se queda lejos de los 1.200 prometidos por Unidas Podemos, pero es cuestión de darle tiempo al tiempo. Hay que ser optimistas.

Tanto como lo es Miguel Ángel Rodríguez, el ínclito portavoz del gobierno Aznar, que ha reenganchado en la cosa oficial de la mano de la pizpireta presidenta de la Comunidad de Madrid. Miguel Ángel deja la bancada derecha de las tertulias televisivas para ser jefe del gabinete de Isabel Díaz Ayuso. En Galicia hay varios empresarios –de los cercanos al PP- que celebraron con nécoras un nombramiento que, según dicen, les acerca más posibilidades de negocio… ¿Me entiendes?

El anticiclónico viento del nordés es frío en la Galicia invernal. Lo raro de hoy es que, con calma chicha, a las once de la mañana el termómetro solo marca cuatro grados y mi gente va por la calle con chupas de nieve, gorretes de alta montaña, bufandas, guantes y botas abrigosas.

Ayer daba gusto pasear por la City y hoy me estoy pensando eso de ir a por el pan…

—- Pero… ¿Esto es cambio climático o es normal?

Manuel te contestaría…

—- Isto é o inverno, que coma sempre vai frío por aquí.

Así que me detengo en el informe 2019 de MeteoGalicia, que me envió Eugenio Eiroa con la amabilidad que le caracteriza, para ver que pasó.

—- ¿E que pasóu?

Dice el informe…

2019 fue cálido y húmedo. La temperatura media fue de 13’8 grados, lo que denota un aumento del 0’2%. Las anomalías se registraron en febrero, que fue un mes con días incluso calurosos, y en junio, mes en el que pasamos días de frío.

La lluvia superó en un 15% el período histórico entre 1981 y 2010, pero hay que tener en cuenta que en el 2013 el balance hídrico de Galicia superó el 22%, por lo tanto no hay record.

Cuando más nos mojamos fue a finales de año, tanto en noviembre como en diciembre. En el primero, porque las borrascas nos llegaron en cadena y en el segundo porque llovió con mucha más intensidad”.

No olvides que este es el país de la lluvia y que el agua es indispensable para que brote la vida.  

Lo que me asustó fueron unas declaraciones de Analía López Fidalgo, la directora de Sensórica y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Galicia. Dijo…

—- Las proyecciones nos indican que habrá cientos de drones sobrevolando las ciudades gallegas en los próximos diez o quince años. El gran reto es lograr la coexistencia de muchos drones en un entorno urbano.

Por lo visto el ITG se ha asociado con Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad y crearon la plataforma Airus, que fue presentada el otro día en A Coruña. Ofrecerá soluciones a los problemas que puedan plantear los drones en el espacio aéreo.

Creo entender que lo que viene es el “dron-recadero” que se encargará del reparto de paquetería para que las grandes empresas se ahorren los sueldos de miseria que les pagan a esos chicos que recorren al día mil kilómetros con su furgoneta, para hacernos llegar el pedido que hicimos por Internet.

Pues vaya gracia que tiene esta tecnología destructora de puestos de trabajo y que además te impedirá ver los cielos limpios con tanta chatarra voladora.

—- Eu creo que iso debería miralo a fondo o Goberno progresista e maila Xunta.

Esto es lo que piensa Balbino, con quien me crucé camino de la panadería –fui porque hay que comer-, sin que se le notara apuro al hombre; sentenció…

—- Pero non temos que preocuparnos. Nin ti nin eu veremos tal cousa. ¡A nós caeranos unha tella na cabeza pero un dron non o creo!

. Por lo demás, decirte que Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha sido mamá. Felicidades pues a la líder del nacionalismo auténtico, la mujer que me transmite mayor empatía de todas las políticas gallegas.

. Otra historia: el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que dos esposas de un militar bígamo se repartirán la pensión de viudedad. El Ejército no sabía de la circunstancia de este soldado, marroquí pero con nacionalidad española.

. Lo que siento mucho, e insisto en la petición de soluciones para este grave problema de la violencia de género, es el asesinato esta semana de dos mujeres a manos de sus parejas. Aún no llevamos un mes de este año nuevo y ya son tres las víctimas de esta locura.

Lamento no haber correspondido a la invitación de mi amigo Ángel Peláez, que esta semana estrenó libro: “Punto de giro”, editado por Ézaro Ediciones. En el acto también participó el escritor Alfredo Conde y el editor Alejandro Diéguez. Me hubiera gustado dar un abrazo a esta buena gente con la que compartí muchas experiencias, pero me lo impidieron múltiples historias en mi nuevo hogar.

A ver si termino de instalarme y puedo aceptar, por lo menos, compromisos culturales.

Una moda: ahora las parejas estables deciden no vivir juntas…

—- Nos queremos, pero más aún si cada uno vive en su casa…

¡Vaya historia! Los sociólogos afirman que esto es consecuencia de un excesivo individualismo social y de que el modelo tradicional de familia se desvanece.

Va a ser difícil que con ese pensamiento solucionemos el problema demográfico. Porque yo tengo un amigo setentón que lleva cincuenta años emparejado de esa manera y ni siquiera se planteó ser padre. Eso sí, es muy famoso y su chica –de la misma edad- también.

REFLEXIÓN FINAL

41 Jefes de Estado se han reunido el jueves en Jerusalén para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del  campo de exterminio de Auschwitz. El acto estaba organizado por Israel y en él se habló del antisemitismo moderno.

En tal cita nadie pronunció una sola palabra sobre el nazismo del siglo XXI, ese que pretende que la doctrina fascista se propague por todo el planeta.

(7) Comentarios

  1. Al gobierno rojo no hay que hacerle concesiones no vaya a ser que termine haciendo lo que hacen todos: ponerse al lado de los que mas tienen y arreglando su propio futuro, que hay mucha hipoteca en esa mesa de ministras y ministros. ¡Tengamoslos vigilados!

  2. Están tardando mucho en calificar al gobierno de Pedro Sánchez como el «judeo masónico», pero algunos comentaristas con militancia en la derecha ya solo hablan de «gobierno social comunista». Si comento esto es porque me da la impresión de que vosotros, los periodistas progres, soy demasiado respetuosos con el fascismo puto y duro que proponen Vox y el actual PP de Casado. Lo que os pido es que cuando habléis de esta oposición «parietal» por lo menos les llaméis por su verdadero nombre. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *