SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 490

Desde Irlanda, aquellos celtas navegaron un mar para descubrir un océano. Un mar, Cantábrico, que en la costa de Galicia esculpe con su ímpetu estatuas de piedra; y un océano, Atlántico, que se deshace en la calma de la playa serena de la ría… cuando no escupe, enfurecido, blancura de espuma otoñal.

Por ambos mares navegan hoy los sueños comunes a ritmo de gaita, pero a veces… vemos como bailan peligrosamente sobre su lomo, en el infinito, barcos de hierro; los cargueros de roja intensidad o los pesqueros azul bonito. Hubo alguno que incluso naufragó.

Hoy se anuncian olas gigantes alzándose por encima del faro para crear el espectáculo inconmensurable de un océano furioso, capaz de saltar el espigón del muelle y llenar de espuma blanca las calles de la villa marinera como si fueran los acantilados de la Costa de la Muerte.

Si viviera mi amigo Churruca diría que esto que anuncian es porque…

—- O mar vai a ir bravo.

Churruca era noble como  aquella generación errante de celtas irlandeses y de galaicos emigrantes. Ambos, atravesaron océanos en busca de la vida y comparten en la modernidad huracanes, ciclones y todas las borrascas que originan los dos mares, capaces de escalar nubes y ascender al cielo, si falta hiciera.

Porque estas olas bravas de nuestro océano y nuestro mar, las cabalgan de cuando en vez, con embrujos, fuerzas por aquí desconocidas; tanto en la inmensidad oceánica como en las bahías normalmente tranquilas, como en esos puertos en donde los hombres huelen a sal… O incluso en el faro que siempre las persigue con su luz.

Hoy, ante la llegada inminente de los restos de “Épsilon”, un huracán reconvertido en borrasca, elevad vuestras plegarias a las cien vírgenes marineras que tienen capilla en 3.000 kilómetros de costa para que nuestros  dos mares se duerman cuanto antes sobre la arena de las playas interminables… esas donde las estrellas de los cielos buscan refugio cuando la calma se impone a la tempestad.

La calma también debiera imponerse en la política… así que esta mañana le pido a Sánchez, presidente, que vaya con esto de las alarmas y los toques de queda más despacio; de dos en dos, como mucho de tres en tres meses. Que les deje pensar a los opositores que están haciendo algo… aunque todos sabemos que lo que pretenden es estorbar. Pero andamos mal, con mucho enfermo de dios y más muertes de las que debíamos llorar. Así que demos la sensación de que hay un pueblo unido que jamás será vencido, aunque no creo que algunos formen parte de esta parroquia. Lo digo por lo que se escucha y por lo que se ve. En fin.

—- ¡Por un lado xa ves e polo outro que queres que che diga!

LOS PRESUPUESTOS, LISTOS PARA SU APROBACIÓN

Hoy no, no te amargaré el día con una crónica negra porque ya tienes tu personal calvario cuando enciendes la tele o persigues noticias sanas en los medios enfermos. Así que hablemos de los Presupuestos.

—- ¿De qué presupuestos?

—- De los que según Sánchez ponen fin a la austeridad y según Iglesias son de Justicia.

El presidente y el vicepresidente segundo del Gobierno de España escenificaron esta mañana en Moncloa el acuerdo de la coalición PSOE-Podemos en materia de presupuestos, que han sido aprobados por el Consejo de Ministros y que serán llevados para su aprobación al pleno del Congreso de los Diputados, que se celebrará, probablemente, los días 11 y 12 de noviembre.

En palabras de Pedro Sánchez:

—- Son unos presupuestos progresistas, de país.

El proyecto destaca sobre todo por el incremento de la presión fiscal. He aquí lo más interesante:    

* IRPF: Subida de tres puntos para rentas del capital de más de 200.000 euros e incremento de dos puntos para rentas del trabajo de más de 300 mil euros. Tributación mínima del 15% para las Socimis. Reducción de las desgravaciones a los planes privados individuales de pensiones.

* Sociedades: Incremento para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales.

* Patrimonio: Subida de un punto para contribuyentes con fortunas de más de 10 millones de euros.

* Pensiones: Las prestaciones no contributivas suben un 1,8%, el doble del incremento general para todos los pensionistas.

* IPREM: Este índice al que están vinculados numerosas ayudas, prestaciones (como las que reciben los parados de larga duración) y becas aumenta un 5%. Es la primera subida desde el 2016.

* Políticas activas de empleo: Las herramientas públicas para volver a trabajar o lograr un empleo mejor recibirán 2.000 millones más que en el anterior presupuesto.

El vicepresidente Iglesias dice que estas nuevas medidas tributarias…

—- Garantizan que los que más tienen aporten más.

Para el líder de Podemos se trata de…

—- Un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal que corrija la desventaja de más de siete puntos con respecto a Europa.

Junto con la buena nueva de que hay proyecto de presupuestos y que si la mayoría parlamentaria los aprueba nos olvidamos ya de una vez por todas de los últimos de Rajoy, prorrogados hasta la fecha, me cuentan que la paga extraordinaria de los pensionistas está lista para ser ingresada el día 2 de noviembre.

—- ¡Eso bien merece un ole!

ABALOS ANUNCIA REBAJA DE PEAJES

Ábalos, por lo visto, también cree que los peajes de la autopista AP-9 son un agravio para el pueblo gallego y anunció una “importante rebaja” que figura ya en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, aprobados hoy por el Consejo de Ministros. Bienvenida sea la rebaja, pero…

Lo que no reconoce el señor ministro de Transportes es que, a nuestra costa y con peajes más altos que en el resto del Estado, hubo más de un ciento de señores que aumentaron sensiblemente sus fortunas. Primero los socios de C.E.S.A., empresa a la que un gobierno de fascistas le regaló la concesión en 1973 y cuyas acciones serían vendidas a la sociedad AUDASA del grupo Ítinere, a quien el gobierno de Rajoy prorrogó sus derechos durante 60 años más. O sea, que siempre nos han tomado el pelo, los empresarios y los gobernantes.

La Autopista del Atlántico que responde al nomenclátor AP-9 está sobradamente pagada, por eso me uno a la protesta de Ana Pontón, la lideresa del BNG y exijo igual que ella que se dejen de rebajas y nos concedan la gratuidad, la libre circulación por “nuestra autopista”, que ya nos robaron bastante.

LAS GANGAS INMOBILIARIAS

Si has soñado con tener un pisito para el verano en el hermoso litoral gallego ahora es el momento por dos motivos: porque los bancos son propietarios de miles de viviendas que no dan vendido a pesar de que sus rebajas son mucho más fabulosas que las de los grandes almacenes. Si no me crees bucea en las webs especializadas o en las agencias inmobiliarias locales. Encontrarás verdaderas gangas. Además, obtendrás una excelente financiación. Ya sabes, el negocio de los bancos es otro, el de los dineros.

—- ¿Puedo encontrar algo en la Costa da Morte?

Amigo, la costa preferida de los que huyen del calor capitalino. Pues si os gusta Fisterra, por ejemplo, podéis acceder a pisos valorados entre los  50.000 y los 70.000 euros. ¿A que es una ganga?

PLANTEMOS CARBALLOS Y ENCINAS

Tenemos que hacernos una pregunta…

—- Si el xabarín encontrase comida en el monte como tenía antes porque había carballos plantados en vez de eucaliptos… ¿Bajaría a las leiras a por maíz?

—- Seguro que no.

Entonces, mis queridos amigos, no le echemos la culpa al animal sino a aquellos que acabaron con nuestros bosques autóctonos.

Te cuento esto porque Unión Agrarias tuvo la ocurrencia de pedir a la Xunta que considere la caza del xabarín como actividad esencial y autorice su matanza para evitar que la especie crezca y se multiplique, como ocurre con todas las especies de nuestros bosques. ¿Qué os parece?

—- Una animalada.

UN PUNTO QUE SABE A MUY POCO

El Celta empató en Valencia con el Levante. También pudo ganar y hasta pudo perder, que el VAR anuló un gol a su rival… ¡Que sepas que es el peor comienzo de temporada de la historia!

—- Ou sexa… ¡Meu can pillou unha mosca!

—- Mais ou menos.

Eso sí, el tanto lo marcó uno de la cantera, Sergio Carrera. A ver si nos sale como Ansu.  

LOS CURAS SIEMPRE FUERON FELICES

“Forbes”, la popular revista norteamericana, publica listas de casi todo. La última, la de los empleos más “felices” .

Lo curioso es que las profesiones más gratificantes son también las de menor salario y lo que resulta más reconfortante de ellas es “la entrega al prójimo”.

Para “Forbes”  menos trato humano conlleva mas insatisfacción,  mientras que las responsabilidades que se adquieren por vocación son garantía de felicidad.

LOS TRABAJOS MÁS FELICES                                                                                                       
  1. Sacerdote                                                  
  2. Bombero                                                    
  3. Fisioterapeuta                                            
  4. Escritor                                                      
  5. Profesor de educación especial                
  6. Maestro                                                     
  7. Artista                                                         
  8. Psicólogo                                                   
  9. Vendedor de servicios financieros             
 

Aquí me tienes, quedado y alarmado como mandan los de arriba, haciendo vida de monje para meditar, rodeado de inquietud y al mismo tiempo de esperanza, apartando de mí ese cáliz que no beberé, leyendo lo bueno y escondiéndome de lo malo, haciendo kilómetros de pasillo para que la piel no se pegue al hueso, buscando mis retrospectivas para sonreír al día gris…

Así pasa la vida de este viejo, de reglón en renglón, riéndome con aquellos cuentos que me contaban en otros tiempos, todo pasión y ansias de vida, cuando aún perseguíamos el conocimiento…

Optimizo los recuerdos para ganar esta guerra común y medito cuando soy capaz de encumbrarme en la sierra de las nieves, el sueño que me aísla de la maldad de un bicho.

Sueño que estoy en la cumbre blanca y que el hielo cuelga de los arbustos que trepan por la ladera. Han vuelto al país los días cortos para disfrutar las tardes de lareira, donde recibimos las enseñanzas de las mujeres y hombres sabios de la anterior generación, cuasi centenaria.  

Junto al fuego, esta gente te habla del cambio climático, de la fiebre del dinero y del siglo XXI en la urbana modernidad, culpable de nuestros males presentes y futuros. Se callan la enfermedad porque trae mal fario y dejan que la expresividad del paisaje ponga remedio a todos los males.

Yo me quedo con la refulgente calma del país que se extiende desde la montaña al mar, siguiendo la ruta de los valles profundos, como los peregrinos que van en busca de la catedral magnífica, en la ciudad conquistada.

LA XUNTA PODRÍA CERRAR SANTIAGO Y COMARCA

Compostela es la ciudad que más preocupa de todas las gallegas en este momento de pandemia junto a los dos municipios limítrofes, Teo y Ames. La Xunta dejará pasar el jueves y si el viernes no se frena la veloz expansión del virus cerrará Santiago y O Milladoiro. El área sumó 86 nuevos casos positivos y van 1.128, el record desde que se detectó el coronavirus. Además, han muerto tres personas ingresadas en el Hospital Clínico Universitario, dos hombres de 87 y 53 años y una mujer de 80. Siguen ingresados 63 enfermos y en la unidad de críticos 10.

CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS:

Vigo, 1.500, (+170).

Ourense, 1.414 (-9).

A Coruña, 1.285 (+84).

Santiago, 1.128 (+86).

Pontevedra, 785 (+83).

Lugo, 743 (+72).

Ferrol, 620 (+74).

Galicia suma hoy la cifra más alta desde que comenzó la pandemia con 7.535 casos activos (+461).  En las últimas 24 horas registró 682 positivos, 461 más que ayer. Hay 392 enfermos de coronavirus hospitalizados y en las UCI 62 personas.  

1 DE CADA 8 CONCELLOS EN ALERTA ROJA

La Xunta declara el nivel máximo de alerta en las siete grandes ciudades gallegas y en otros 32 ayuntamientos por los rebrotes de Covid-19. El último balance ofrecido por Sanidade amplía a 39 el número de concellos que se encuentran en el nivel máximo de alerta por el aumento de la incidencia del Covid-19.

El listado se ha ampliado este miércoles tras la inclusión del municipio coruñés de Pontedeume y los pontevedreses de Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas y Ponteareas. Estos se suman a los 34 ayuntamientos que ya se encontraban bajo alerta roja este martes. Se trata de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo y de los municipios de Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior, Ribadavia, Carballo, Vimianzo, O Porriño, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela y Barbadás.

(Sanidade declara este nivel máximo de riesgo en aquellas localidades de menos de 50.000 habitantes que hayan detectado más de 21 casos en la última semana).

Mientras, en situación dos –alerta naranja- se sitúan 23 municipios, uno más que el martes, aunque solo repiten 13: Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Oroso, Cuntis, Nigrán, Brión, Monterrei, Cerceda, Viana do Bolo, Viveiro y Boiro. A este listado se suman las localidades de Xinzo de Limia, O Barco y A Laracha, que estaban en nivel rojo, y A Fonsagrada, San Cristovo de Cea, Mos, Baiona, Ares, Valdoviño y Cerdedo-Cotobade, desde el amarillo. Bóveda, Boqueixón, Mesía, Noia y Cambados, que estaban el martes en situación dos rebajan hoy su alerta.

LA FIESTA QUE MÁS CABREÓ A ESPAÑA

En realidad se trataba de la entrega de los premios Los Leones que desde hace cinco años concede el digital “El Español”, que dirige y sustenta con sus conocimientos y amistades Pedro J. Ramírez, periodista culto y veterano pero también, como poco, controvertido. Al evento alguien le llamó fiesta y en un Madrid confinado y con toque de queda fue catalogada en el apartado de gran festorra. Si aún encima van a ella 150 personas con mando en plaza y otras famosas por su liderazgo social la critica popular no se resiste y todo termina pasto de las llamas en los infiernos de las redes sociales.

La crítica se agrandó tanto que las crónicas se convirtieron en ataques al evento, a los organizadores y a todos los asistentes, especialmente al ministro Illa que al menos mantuvo el tipo con mascarilla y dijo:

—-  Solo estuve en representación institucional. Tras la entrega del premio, me fui, no me quedé a cenar. Muchos ciudadanos no lo han entendido. Y tienen razón. Es verdad que se cumplían las reglas y las distancias pero tienen razón; fíjense que hasta en los actos que se cumplen requisitos, hasta en esos casos, es mejor evitarlos. El camino es tan solo uno, la mejor distancia es no estar, y todos debemos guiarnos por ese camino.

Las disculpas del ministro de Sanidad no contentaron hoy a nadie y sigue la diatriba contra todos los que salieron en esa foto: tres miembros más del gobierno, el jefe de la oposición, el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad y un ramillete de políticos y politiquillos, además de muchos empresarios famosetes y de gente relacionada con el deporte.

Había que haber suspendido el acto, cuando menos cambiarlo de hora y hacerlo humilde, pero eso a Pedro J. no le pega, que un numberone no se rebaja a cumplir con las obligaciones que nos imponen a los ciudadanos sobre todo si tiene el aval de quienes las promulgan.

Las críticas le siguen lloviendo hoy al diario digital, pero esto le favorece. En la edición de esta mañana Ramírez se chulea con este titular:  

6’5 millones de usuarios en un día, impulsado por la falsa polémica

Se nota que buceó poco en el refranero popular. Porque ya sabes aquello de “pasó el día y pasó la romería”.

El Plural” fue quien de darnos a conocer la lista completa y yo creo que merece la pena citar a por lo menos algunos de los 150 asistentes que publica el diario que dirige mi amigo Enric Sopena:

Por parte del Gobierno:

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Margarita Robles, ministra de Defensa que recibió uno de los premios.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.

Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado.

Arroparon a la ministra de Defensa varios miembros de la cúpula militar, como Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa y Yolanda Rodríguez, directora de comunicación del Ministerio de Defensa. El JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, el jefe del estado mayor de la Armada, Teodoro Esteban López CalderónLuis Martínez Meijide, jefe de la UME; Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Defensa y el teniente general Amador Enseñat y Berea, director del gabinete técnico de Defensa.

También estaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El Partido Popular mandó una importante delegación: allí estaba su presidente, Pablo Casado; su secretario general, Teodoro García Egea; su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra y su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Además, acudió el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. También acudieron la diputada del PP, Ana Pastor y la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez.

Tampoco faltaron varios miembros destacados de Ciudadanos, como su presidenta, Inés Arrimadas, aunque su foto sin mascarilla fue eliminada de la fotogalería de El Español tras saltar la polémica. También acudió el portavoz parlamentario,Edmundo Bal, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, así como el diputado José María Espejo-Saavedra.

El mundo deportivo estuvo encabezado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acompañado por Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto, el entrenador Pablo Laso y el jugador de baloncesto, Felipe Reyes.

Junto a esta gente, un grupo numeroso de los más altos representantes de la banca, la empresa y la economía española. No faltaron para estar junto al anfitrión, Pedro J. Ramírez, ninguno de los directivos y consejeros de la empresa de “El Español” y una nutrida representación de sus columnistas y redactores.  

Todo un alarde en la primera noche en la que Madrid y toda España estaba confinada porque había sido decretado el toque de queda… ¡Vaya ejemplo!

AL EX SECRETARIO DE PODEMOS EN PONTEVEDRA LE ROBAN MARIHUANA Y LO DENUNCIA ANTE LA POLICÍA NACIONAL

Por aquí suceden cosas que tienen más gracia y hacen menos daño… o a mí, que soy defensor de la legalización de la marihuana, me lo parece. Marcos Fontán, ex secretario general de Unidas Podemos en Pontevedra, se presentó en la jefatura de la Policía Nacional de la ciudad del Lérez y denunció que “le habían robado cuatro kilos de cogollos de marihuana y otros enseres que guardaba en un alpandre ubicado en una leira de su propiedad”.

—- ¡Ya hay que tenerlos!

Cuando la Policía le preguntó que como tenía tanta mercancía el hombre contestó que las había cultivado él  mismo “para pagar una multa que le impuso la Xunta de Galicia por una infracción urbanística”.

Es obvio que los agentes lo primero que hicieron –cumpliendo con su obligación-  fue detenerlo y ponerlo a disposición judicial, pero ya está en libertad aunque con una denuncia sobre su cabeza por un delito contra la salud pública.

En cuanto al robo de los cogollos y de los enseres, que se produjo en la zona del Vao, supongo que lo investigarán mas por tráfico de drogas que por la sustracción en sí. Suele ocurrir. ¡No me digáis que no tiene gracia el asunto!

En el día de ayer, las olas del mar subieron a los cielos al chocar contra la dársena  y la nube negra soltó esa lluvia que a veces nos empapa y otras nos enamora. Los dos mares tiñeron de blanco el litoral y cayeron millones de gotas para romper el espejo del lago en calma, mientras los manantiales creaban nuevas fervenzas en el monte próximo obligando al agua a buscar los cauces de los mil ríos.

Es el ciclo de la vida misma en esta Galicia donde los otoños son:

La perspectiva ancestral de una laguna glaciar.

El regato que se apodera del camino.

La naturaleza sagrada que se mira en los dos grandes ríos.

El ensueño de las rías de plata.

Y los dos mares que lo mismo esculpen estatuas de salitre que besan la playa interminable.

Sí. El mar subió otra vez a los cielos para enviarnos el agua de la vida.

Aunque… no es cuestión de clima sino de virus.

La piedra de la plaza del Obradoiro brillaba esta mañana de manera especial. Solo cuatro peregrinos habían recogido su “Compostela” a eso de las once,  cuando a estas alturas de otros años sin pandemia habría más de cien. Muchos caminantes se han quedado atrapados en las rutas xacobeas estos días, pero sobre todo hoy, cuando Galicia tiene abiertas sus fronteras pero se las han tapado por tierra las comunidades de Asturias, Castilla y León, Zamora y también Portugal. Solo se puede entrar o salir de este país por mar o volando. De nada sirve que a o noso presidente no le parezca “imprescindible” cerrar perimetralmente toda la comunidad. Ya está prácticamente cerrada.  

No sé cuantos peregrinos se han quedado atrapados en los caminos a Compostela pero desde luego no son buenos tiempos para recorrer la ruta de los sueños, como la bautizó García Lorca.

José, persona sensata donde las haya, me ha contado que él se escapa para el monte donde mata las horas organizando sus eucaliptos, limpiando la finca y cortando leña para pasar un invierno que va a ser duro.

—- Aló non precisas a máscara e andas ceibe de todo.

—- Coma o lobo.

—- Ahí no Monte Castelo non hai moito que o miréi.

—- ¿E non lle tes medo? Mira que andan famentos…

—- O lobo nunca ataca o home si este non lle ataca.

Recordé que en lo que se refiere al equilibrio de las especies en nuestro medio ambiente están negros los de Greenpeace. Hay la mitad de los lobos que debiera haber entre el Duero y el Cantábrico, de ahí que aumente de forma desmesurada la cabaña de jabalíes. En estos tiempos la despreocupación por las cuestiones ecológicas es total, según denuncian las organizaciones verdes.

—- E que en España non se pensa en outra cousa que non sexa o conavirus. 

Hoy solo te facilitaré los números generales de esta pandemia de la que no parece tan fácil que salgamos, por mucho optimismo que le echemos al futuro inmediato.

GALICIA:

Casos activos: 7.535.

Casos totales: 34.451.

Fallecidos: 882.

ESPAÑA:

Casos totales: 1.136.503.

Fallecidos: 35.466.

MUNDO:

Casos totales: 44.159.482.

Fallecidos: 1.169.562.

ATAQUE YIHADISTA EN NIZA: 3 MUERTOS

La sinrazón ha vuelto a causar el dolor en Francia, esta vez dentro de la Basílica de Notre Dame, en el centro de Niza, una iglesia de estilo neogótica muy visitada. Tres personas resultaron muertas: el sacristán, asesinado a cuchilladas; una devota que se encontraba en el templo y que fue decapitada; y un tercer fallecido que murió en un bar donde intentó refugiarse tras haber sido gravemente herido.

Según el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, el autor de esta salvajada fue un joven que no dejaba de gritar “Alá es grande” tras haber sido abatido por la Policía Local. Está detenido en un hospital, herido de bala.

Me pregunto si esos dioses que tanta devoción y tanto fanatismo despiertan serán capaces alguna vez de poner freno a los asesinatos y guerras que solo aportan el odio provocador de tanta locura. La verdad es que es para no creer en ellos…

SALARIOS MÍNIMOS JUSTOS PARA TODOS

“La proclamación del Pilar Europeo de derechos sociales por parte del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en 2017 representó un hito en la común aspiración de la ciudadanía europea por una Unión más justa e inclusiva. Aun así, se hace necesario un compromiso más sólido y mayores esfuerzos para transformar los principios rectores del Pilar en una realidad. Europa necesita herramientas comunes operativas para lograr la convergencia social ascendente y garantizar que su ciudadanía disfrute de igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo, condiciones laborales justas, protección social adecuada e inclusión social.

Las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19 han evidenciado aún más la fragilidad de nuestras redes de protección social, ya amenazadas por la creciente fragmentación de nuestros mercados de trabajo en términos de cobertura social y de empleo, consecuencia también de la extensión de las nuevas formas de trabajo. Esta fragmentación está desafiando también la función de la negociación colectiva, cuya cobertura está disminuyendo preocupantemente en toda Europa. Demasiadas personas trabajadoras, especialmente jóvenes, mujeres y aquellas personas trabajadoras con baja cualificación son contratadas en empleos atípicos y carecen de la protección social adecuada”.

Esto lo podría haber escrito yo mismo pero lo suscribo íntegramente aunque forme parte de un artículo de la señora ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, escrito conjuntamente con su colega Nunzia Catalfo, ministra del Lavoro e delle Politiche Sociali de Italia. Ambas, como suele decirse, están en ello:

“Por consiguiente, Italia y España (España e Italia) dan una efusiva bienvenida a la propuesta de Directiva para el establecimiento de un marco común de salarios mínimos presentada el 28 de octubre de 2020 por la Comisión Europea, que contribuirá considerablemente al progreso hacia una Europa social más fuerte y ofrecerá un renovado impulso político para seguir avanzando en la aplicación del Pilar de derechos sociales. El Pilar, de hecho, defiende “un salario mínimo adecuado que permita satisfacer las necesidades de las personas trabajadoras y de sus familias”.

“La directiva establecerá un ambicioso marco de referencia sobre los salarios mínimos, proporcionando unos niveles de vida decentes a las personas trabajadoras, incorporando un instrumento clave a la normativa existente de la Unión Europea para erradicar la precariedad laboral, impulsar la economía de nuestros países y avanzar en la promoción de un trabajo decente para toda la ciudadanía europea”.

Es decir, que la Europa Común, por fin, quiere que los países del sur se igualen socialmente a los del norte, algo que ningún político español abordó nunca en el Parlamento Europea. No es por nada, pero Yolanda Díaz es gallega de Ferrol. 

Anoche he tenido que tragarme otra conferencia sobre el “Jalouín” impartida desde la tele por persona inadecuada. Andaba yo a la espera de lo que sucedía en Florida, que es estado clave en las elecciones USA, esas que seguimos todos porque, tanto en Europa como en Latinoamérica, queremos que gane el menos malo de los candidatos, que ya les vale a los partidos proclamar a dos septuagenarios como presidenciables, tal como si fuesen dos superhéroes de la terna cinematográfica más genuinamente americana.

El caso es que llamé al programa en cuestión y les expliqué bien como los yanquis se adueñaron de los ritos celtas irlandeses y los convirtieron en una promoción comercial primero y en una fiesta pagana después para celebrar lo tonto, lo absurdo, sin tener en cuenta las cuestiones mágicas que permiten a los terrícolas reunirse una vez al año con los habitantes del Espacio de su mayor afecto.

Me debieron tomar por Trump o por Biden porque la atenta señorita de producción me dio una larga cambiada. Esto me obliga a dedicar hoy la Portada y la sección dedicada a la Tierra en esta Galicia Única a nuestro Samain, que sí es ancestral tradición galaica. Debieras de pasarte por allí, verás cómo no hay ni truco ni trato.

Lo único que saqué en limpio de las elecciones americanas es que Trump va a la zaga en las encuestas y vuelve a agitar el miedo en sus mítines. Es que Biden va por delante en la recta final pero no lo suficiente para evitar el suspense del último acto. Si en los anteriores comicios eran “los inmigrantes los que ponían en peligro a la potente economía de los Estados Unidos”, en estos, para Trump la amenaza es Joe Biden…

—- ¡Ataca nuestra democracia, América y nuestras libertades.

Trump defiende la teoría de que si gana Biden la lucha contra el Covid llevara a la ruina a Estados Unidos. En sus cinco mítines diarios está alimentando la fatiga general ante la pandemia y agita el miedo a medidas draconianas en caso de que ganen los demócratas. Mis amigos de La Pequeña Galicia contemplan Manhattan al otro lado del río y se están temiendo otro derrumbe del Dow Jones.

LA MITAD DE GALICIA CONFINADA HASTA EL MARTES

Estaba pensando yo lo distintos que somos los gallegos de los americanos del norte. Aquí nos preocupa mucho mas la salud que las cotizaciones de la bolsa de Madrid y sobre todo en este día en el que la pandemia ha dado un salto cualitativo tan grande que el comité clínico que dirige la lucha contra el Covid ha instado a Sanidade a tomar medidas mucho más drásticas sobre todo en Vigo, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol, las ciudades con mayor índice de crecimiento de coronavirus por cada cien mil habitantes.

Las cifras exigen medidas correctoras: Galicia tiene esta mañana 8.363 casos activos y ha superado la barrera de los 900 fallecidos. También ha crecido sensiblemente la presión asistencial: en los hospitales gallegos están internadas 476 personas y de ellas 69 se encuentran en las unidades de críticos.

Te preguntarás porque hay que tomar medidas que eviten de forma contundente la propagación del virus. Ten en cuenta que hace tan solo una semana el dato era de 137 contagios por cada 100 mil habitantes y a día de hoy estamos en 265’98. Eso sí, seguimos muy debajo de la media española que ya alcanzó los 452 casos.

Por esto, Sanidade a instancias de los expertos, decidió cerrar las siete grandes ciudades de Galicia desde las tres de la tarde y hasta el próximo martes al objeto de evitar desplazamientos durante este largo fin de semana. En todas ellas se prohíben las reuniones de personas que no sean convivientes. Los estudiantes podrán volver, sin embargo, a su lugar de residencia, una de las excepciones que contempla el Estado de Alarma.

Ocurre que en los mayores núcleos de población es en donde más crecen los contagios de ahí que traten de evitar los desplazamientos habituales de las ciudades al rural, tan frecuentes en los días festivos.

El cierre perimetral afecta a los siguientes concellos:

Santiago, Ames y Teo.

Ferrol, Narón, Fene, Neda.

Pontevedra, Poio, Marín.

A Coruña, Arteixo.

Vigo.

Lugo.

Vimianzo.

Ourense, Barbadás.

O Carballiño, Boborás O Irixo.

Verín, Oimbra y Vilardevós.

Nadie podrá moverse hasta el martes de estos municipios a no ser por trabajos esenciales o enfermedad. 1.225.231 habitantes quedan confinados, lo que supone un 45% de la población total de Galicia que, como sabes, está aislada por tierra del resto del mundo al permanecer cerrado Portugal y las comunidades españolas de Asturias y Castilla y León.

Lo siento, mi gente, pero esto es lo que hay que contar en un día de sol hermoso para pasear por el monte próximo, dentro de tu propio municipio y pedirle a la madre naturaleza que nos proteja, al menos cuando nos sentamos en su regazo.

(7) Comentarios

  1. Bueno, pues aquí estoy en casa, leyendo Galicia Única y disfrutando del panorama gris desde la ventana del salón. A ver si se va el bicho de una vez, yo solo quiero ser normal.

  2. Estas semana me gustan mucho las fotografías, creo que en eso y en la manera de contar las cosas esta crónica se distingue mucho de lo que se lee en la red.

  3. ¿Cuando va a terminar este mal sueño? Estamos asustados y confundidos porque tampoco las autoridades sanitarias y los políticos se aclaran. Es horroroso.

  4. No entiendo porque nos confinan hasta el martes si la gente puede salir a la calle y hacer lo que le de la gana por sus ayuntamientos. La única manera de acabar con todo esto es volver a quedarnos todos sin salir de casa durante al menos dos meses como se hizo en la ola pasada.

  5. ¿Tan importante es El Español para que medio gobierno y las mas altas representaciones se quiten la máscara ante su director por una cutrez de premio?

  6. Bueno, los presupuestos que discriminan a Galicia, como siempre, ya están aprobados y al Celta le acaba de meter 4 la Real Sociedad en Balaídos. Tranquilos, deportivistas, que el año que viene el derby gallego será en segunda división… (Una pista, Quique Setién está libre. Con el bajaremos mas rápido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *