SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 492

AQUEL PARAÍSO

Nació hoy un día hermoso de sol como aquellos que me invitaban, hace ya algún tiempo, a recorrer feliz el paisaje del Baixo Miño, sur de Galicia y Norte de Portugal. Entonces me enamoré del gran río que conocí en Cudeiro, el mismo que esmalta las tierras rosalianas formando una increíble ensenada, antes de entregarse al mar, su morir.

Del tramo final del Miño salen las mejores lampreas, las angulas, el sábalo y la solla, manjares exquisitos que recuerdo de cuando en vez; y en el valle fértil de mis amores, O Rosal de otoños multicolor, nacen flores y frutos de cuatro estaciones, que es lugar donde se vive la eterna primavera. Por eso para mí, es el Jardín de Galicia.

Lo disfruté durante los días de vacaciones y las fiestas que había de guardar a lo largo de 15 felices años de mi vida. Fue y será siempre mi refugio favorito. 

Mis amigos allí siguen. Unos pescando. Otros jubilados y cuidando de su viña. Algunos ocupándose de trabajos humildes que aún dan para vivir. También los hay que miman sus invernaderos y hubo quien reconvirtió el hogar del abuelo en casa para los que aman el rural más pintoresco y verdadero.

Ellos me enseñaron a luchar contra la fría humedad del río en la luna de las angulas. Me contaron los secretos del vino que cuenta chismes a los ausentes. Me regalaron rosas para mi mujer cuando solo iba de paso, admirando los cultivos. Y no paran de llamarme en esta época de pandemia para que vuelva… porque me consideran uno más.

Siento dolor por los que ya viajaron al Espacio, unos cuantos; y agradecimiento infinito para quienes, pasados los años, aún se saben mi teléfono y por donde ando ahora que no nos vemos.

TAL VEZ SIGAMOS SUFRIENDO

Además, mis amigos de O Rosal son sufridores del Celta como yo y anoche me llamaron varios para preguntarme si sabía quién era ese Chacho que viene a sustituir a Oscar García Junyet como entrenador.

Eduardo “Chacho” Coudet, argentino, fue jugador del Celta en la temporada 2002-2003, pero no hizo historia para los aficionados. Como técnico iba bien este año en el Internacional de Porto Alegre, equipo que encabeza la Liga brasileira.

Dicen que, o él o su nuevo equipo, tendrán que pagarle dos millones y medio de dólares al Internacional por la rescisión de su contrato. Así que barato no sale. Y ocurre que su experiencia como entrenador se desarrolló siempre en América y desconoce como preparador el fútbol español.

No sé, no sé. A Mouriño le entró la neura en los tres últimos “noviembres” e hizo tres cambios nefastos. Pero a lo mejor este Cholo es tan bueno como el Simeone, por eso no aventuro pronóstico. 

—- Oye, ojalá.

Un pesquero a pique, la vacuna de la salvación, el coronavirus que sigue matando en Galicia, aparece más dinero del Borbón en Suiza ingresado en 2018, Trump sigue descontrolado, detienen a un pedófilo asturiano que acosaba a niños de Pontevedra… Lo siento, mi gente, esto es lo que hay que contar hoy, que ni tocó la Lotería ni Ábalos suprimió los peajes de la AP-9.

SE HUNDE UN PESQUERO EN FISTERRA, SU TRIPULACIÓN ESTÁ A SALVO

La pasada madrugada se hundió el pesquero “Porto Freixo 2” a seis millas del Cabo Fisterra -en cuyo puerto tenía su base- con cinco tripulantes a bordo. Los marineros tuvieron tiempo de subirse a la balsa de salvamento y fueron recogidos por el “Sempre Airiños”, otro pesquero fisterrán que faenaba en la zona.

El barco, por lo visto, sufrió una vía de agua que lo mandó a pique. Todos los miembros de la tripulación se encuentran en sus domicilios, recuperándose del susto que debió de ser morrocotudo. Se ignora por el momento la causa de que se abriera una brecha en el casco.

GALICIA SUPERA LAS MIL MUERTES POR COVID

Esta mañana Sanidade ha dado cuenta de 21 fallecidos más, víctimas del coronavirus. Esto eleva la cifra de muertes a 1.009 desde que comenzó la pandemia. Algunas de las víctimas fallecieron el fin de semana, pero no se había completado la información. Se trata de gente mayor cuyas edades oscilan entre los 80 y los 90 años, que estaban afectados por otras patologías.

La única buena noticia de hoy, con respecto a la pandemia, es que bajaron los contagios por tercer día consecutivo y descienden hasta un total de 9.952 personas.

Sin embargo sigue preocupando la cifra de hospitalizados, 609 (+4) y 95 (+1) en las unidades de críticos. La tasa de hospitalizaciones es del 6’1 por ciento.

En cuanto al número de casos activos por áreas sanitarias bajan en todas menos en Lugo y A Coruña. Estos son los números de enfermos a día de hoy:

Vigo, 2.455 (-14).

A Coruña, 1.898 (+11).

Pontevedra, 1.247 (-7).

Santiago, 1.170 (-39).

Lugo, 1.148 (+32).

Ourense, 1.021 (-14).

Ferrol, 1.013 (-32).

Desciende el número de municipios en alerta roja a 42. Por provincias, son los siguientes…

A Coruña:

Ferrol, Narón, Fene, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Cee, Ames y Teo.

Lugo:

Lugo, Cervo, Chantada, Viveiro y Vilalba.

Ourense:

Xinzo de Limia y Ribadavia.

Pontevedra:

O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

En cuanto a la vacuna, la mejor noticia que nos podían dar, dice el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en un par de meses espera poder inmunizar a diez millones de españoles. Hoy anticipó que será gratuita y estará gestionada por el Sistema Nacional de Salud. Es un  halo de esperanza que todos hemos recibido con alborozo y que deseamos fervientemente responda a las expectativas.

OTRA CUENTA OPACA DE JUAN CARLOS

Poco a poco la fortuna de Juan Carlos de Borbón va saliendo a la luz. Parece que la investigación está destapando diferentes cuentas opacas en lugares considerados como seguros para los depósitos bancarios.

Al exjefe del Estado español le han descubierto una cuenta más, esta por importe de 7’9 millones que tenía depositados en un banco suizo. Se ocultaba, hasta agosto del 2018, detrás de la Fundación Zagatka, sociedad que había sido  constituida en el 2003 por un primo suyo, que actuaba como testaferro.

No me puedo creer que haya gente por ahí, perteneciente a su corte zarzuelera, que le sigan considerando una gran persona y un rey excepcional. Ayer mismo escuché decir a uno de los cronistas oficiales, en la tele:

—- Debíamos de perdonarle por lo mucho que hizo por España.

Lo que debíamos hacer era volver a investigar el golpe de estado del 23-F para que algunos se enteren de lo bueno que fue este rey…

DETENIDO UN PEDÓFILO QUE ACOSABA A MENORES DE PONTEVEDRA

La Guardia Civil detuvo en Asturias a un hombre de 42 años como presunto autor de un delito de ciberacoso sexual infantil. Algunas madres de niños de diez años residentes en Pontevedra habían denunciado que una persona adulta contactaba con sus hijos a través de Instagram, solicitándoles fotografías en las que se mostrasen desnudos y los convencía para que realizaran prácticas sexuales ante la cámara. A cambio, les proponía ficharlos para equipos de futbol. El tipo ya se encuentra a disposición judicial. Da verdadero asco y merece pudrirse en una celda toda su puñetera vida.

TRUMP AÚN NO RECONOCE LA DERROTA

Trump no acepta su derrota y sigue pataleando en Twitter, que es la única manera que utiliza para comunicarse con el mundo. Para él no existe el periodismo profesional y solo habla, ahora como siempre, para los medios populistas. Su último mensaje no está exento de cierta ironía:

—- Si Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna ni en cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido.

Lo califico de irónico porque lo escribe el presidente que negó la existencia del coronavirus y estuvo a punto de impedir la financiación de las investigaciones. Si no lo hizo fue porque no se lo permitieron las cámaras legislativas.

Reza un viejo refrán del país…

O verán de San Martiño ou é grande ou é pequeniño.

Ayer me creía yo que íbamos a tener unos días de sol espléndido. Porque hoy es el día del patrón del tiempo otoñal templado y con maravillosa luz solar aportando una buena dosis de vitamina D. Pero hete aquí que las nubes viajeras han vuelto a posar su sombra sobre el jardín de invierno y en la tele decían anoche que es posible que nos afecte una borrasca tropical a la que pusieron de nombre Theta, que ya les vale a los meteorólogos estos, especialistas en huracanes atlánticos.

Bueno, es lo que hay y lo mejor para combatir frustraciones es buscar otros refranes populares del día, como el que dice…

A todo porco lle chega o seu San Martiño.

Este quiere recordarnos que es tiempo de matanza y de cocido… Aunque el sabio refrán popular, muy retranqueiro, se refiere tanto a los cerdos como animales totémicos de la Galicia rural como a los humanos cuyo comportamiento social consiste en hacer cerdadas. ¿Qué te voy a contar que tú no sepas de esta raza?

Ejemplo de cerdada: darse un premio a sí mismo y notificarlo en la televisión.

—- ¡Pobriño!

El tipo, con ese reconocimiento a sí mismo, avalado por sus amigos de junta, ha conseguido la medalla de lata a su mediocre carrera, siempre a la sombra de sus benefactores de la secta.

—- Hay de todo en la Viña del Señor…

INVENTARIO DEL PAZO DE MEIRÁS

Me pregunto cuántas cerdadas se habrán hecho en el Pazo de Meirás en tiempos del ínclito y aún después, porque el lugar fue en aquellos años muy propicio para joder al prójimo. Su recuperación para el pueblo fue una de las grandes noticias de este año plagado de mal fario.

Esta mañana, sobre las diez y media, llegaban a Meirás los técnicos de la Consellería de Cultura que se encargarán de hacer un inventario de las valiosísimas piezas que allí se guardan; entre otras, las dos esculturas del Pórtico de la Gloria, la biblioteca de la Pardo Bazán y documentos de Estado de gran interés, además del mobiliario, con numerosos elementos del siglo XIX.

Los técnicos establecerán que es lo que no pueden llevarse del Pazo la familia Franco,  es decir, todo aquello que se considere patrimonio del Estado.

EL SUPERBERBERECHO SEGUIRÁ ADELANTE

Te supongo enterado del robo de 5.300 superberberechos –unos diez kilos- que el Centro de Investigaciones Mariñas tenía depositados en una batea de Cambados para realizar trabajos de investigación y convertirlos en inmunes a la marteilia, un parásito que acaba con el sabroso marisco en todas las rías gallegas. Los biólogos dan por perdido su trabajo de más de dos años y la Xunta dice que seguirá con el proyecto y que ya le ha dado al botón del reinicio.

Los ladrones que tengan cuidado porque, aunque la apariencia de los superberechos sea la misma de los que se cultivan en la ría, pueden hacerle verdadera pupa a sus estómagos o a los de aquellos que los hayan comprado. Lo malo es que no se distinguen, así que sí has comprado berberechiños a algún furtivo no te quedará otro remedio que tirarlos a la basura. Te digo más: te está bien por cutre y parvo.

TAMBIÉN CIERRA EL HILTON DE A CORUÑA

Ya siento no poder salir a tomarme una de esas buenas centollas de O Grove, pero nos han puesto imaginarias fronteras y no podemos llegar al paraíso del marisco, que en este 2020 se quedó hasta sin fiesta. La hostelería es el sector más perjudicado por la pandemia y lo digo tanto a nivel de los pequeños bares familiares como los grandes hoteles de prestigiosas cadenas.

Hoy anunció su cierre temporal el Hilton de A Coruña que hace solo dos meses que se inauguró. Ya lo habían hecho otros “cuatro estrellas” asentados no solo en la ciudad herculina, sino en todas las capitales de Galicia. Además, como bien sabes, se acabó el baile en las discotecas y salas de fiestas.

EUROPA APROBARÁ HOY LA COMPRA DE 200 MILLONES DE DÓSIS DE LA VACUNA DE PFIZER Y BIONTECH

Por eso es tan importante la vacuna y no dejo de alegrarme de la buena noticia que recibimos este lunes pasado por parte de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. La Unión Europea espera tener ultimado el acuerdo para la compra tras la comisión de comisarios semanal que se celebra hoy. Ya se sabe que esta vacuna ha conseguido una eficacia superior al 90% y solo está pendiente de las autorizaciones precisas.

El portavoz principal del ejecutivo comunitario, Eric Mamer, dijo esta mañana en la rueda de prensa habitual:

—- Tras el anuncio por parte de Pfizer y BioNTech sobre las perspectivas de su vacuna, la agenda del colegio de comisarios prevé la adopción del acuerdo con estas empresas.

También ha recordado que el acuerdo preliminar de la UE con ambos grupos prevé la adquisición de 200 millones de dosis y la posibilidad de comprar otros 100 millones más para cubrir las necesidad de toda la Unión Europea.

GALICIA: 15 MUERTES MÁS Y REPUNTE DE CONTAGIOS

En el último balance del coronavirus Sanidade notificó 15 muertes más por Covid en la comunidad y una bajada de los casos activos hasta 9.869, porque las altas han superado a los 520 nuevos contagios de hoy, lo que supone un ligero repunte. La buena noticia es que se estabilizan los ingresos hospitalarios, pese a que aún están por encima de los 600, ya que en las UCI se encuentran 95 pacientes y en planta 513.

Con los 15 de las últimas 24 horas el número total de fallecidos asciende a 1.024.

Por áreas sanitarias, estos son las cifras de la pandemia a día de hoy:    

Vigo, 2.463 (+8).

A Coruña, 1.921 (+23).

Pontevedra, 1.263 (+16).

Santiago, 1.186 (+16).

Lugo, 1.119 (-19).

Ferrol, 978 (-92).

Ourense, 929 (-35).

En el conjunto de España, a día de hoy se registran 1.398.613 casos activos, se contabilizan 39.756 muertes y 171.130 ingresos en los hospitales, 14.362 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

Mira que me puedo reír con “eses taladrados”. Son un soplo de ironía en la información maliciosa. Aprovechándose de esa frescura que les permite un formato moderno y bien armado son, con Buenafuente, lo más auténtico de la televisión en España. Sobre todo en tiempo de pandemia, cuando se hace más difícil aún hacer reír a la gente a través de un plasma.

El domingo volveré a serles fiel, como todos los días, de domingo a miércoles… juegue quien juegue al futbol en pantalla. Lo confieso, estoy enganchado a Malicia Noticias, de lo poco que me seduce de la programación convencional de televisión.

Por eso mi amanecer no ha podido ser hoy más grato y algo de culpa han de tener esos mis paisanos opinadores que rompen con el clasicismo monotemático de los tertulianos convencionales.

Porque esta noche he soñado con aquellos títeres que venían a Cudeiro de vez en cuando. Montaban su “escenario” delante de la iglesia, en el Turreiro. La gente traía de casa sus “butacas” y los llenos eran espectaculares, que hasta las abuelas acudían a la gran cita con el humor, la música y el teatro. Los titiriteros fueron los grandes inventores del late night y en su haber deben anotarse su éxito actual en televisión.

Yo los admiraba y sentía una envidia maliciosa de un niño que cantaba “La Campanera” por Joselito. He de confesaros que me pasaba todo el día siguiente ensayando la pieza pero nunca fui capaz de llegar a las notas altas con semejantes agudos.

Digo yo que en tiempos de pandemia, a lo mejor y allá donde la climatología lo permita, los artistas de hoy en día debían de imitar a los titiriteros de antes, bajar un escalón de su escenario y reinventar la función al aire libre para toda la familia. Estoy seguro de que tendrían mucho éxito con un espectáculo de aquellos que llamaban de “varietés”.

Permitidme que hoy rinda homenaje a mis titiriteros de entonces…

… Y a los de ahora, a los que volveremos todos a aplaudir con fuerza, juntos, codo con codo, de teatro en teatro, cuando venzamos a ese mal bicho.

UN COCHE MATA A 4 JABALÍES EN LA AP-9

Otro apunte televisivo: el mejor programa infantil de la historia de la televisión en Galicia fue sin duda el “Xabarín Club”, una gran idea del gran Suso Iglesias que, llamado por sus orígenes, se ha ido a vivir a su Mondariz del alma, en donde le supongo desarrollando nuevos proyectos.

El programa en sí fue un elemento vehicular para dos cosas: que los niños aprendiesen a hablar un  gallego perfecto en cuanto a vocabulario y fonética; y que sintiesen cierto amor por el jabalí, el porco bravo consustancial con nuestros montes que ahora se ha atrevido a tomar como suyas ciudades y carreteras.

Sin embargo ahora la cosa se está poniendo grave y hemos de tomar medidas para impedir los accidentes de tráfico que se están produciendo en las carreteras convencionales. A lo que no hay derecho es a que una manada de jabalíes burle las vallas de la AP-9, autopista de peajes caros por lo que ha de garantizar que la vía está expedita, sin obstáculos sean del tipo que fueren.

En Cambre, en un tramo a la altura de la parroquia de Pravio, un coche arrolló a una manada de jabalíes matando a cuatro de estos animales y sin que los ocupantes del vehículo, que quedó muy dañado, sufrieran daño alguno. Ocurrió en la madrugada de hoy y ya son incontables los accidentes que se produjeron de este tipo en la Autopista del Atlántico, la más cara de España.

UN FARMACO CONTRA EL CORONAVIRUS

Parece que este es el mes de las buenas noticias en cuanto al control del Covid-19. Después de saber que la primera vacuna, efectiva en un 90%, estará lista en tres meses, hoy mismo la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), autorizó a la farmacéutica Eli Lilly el uso del Bamlanivimab, un anticuerpo neutralizante muy efectivo para reducir los síntomas y la evolución del coronavirus, sobre todo en los enfermos que se consideran leves y moderados.

Este anticuerpo monoclonal ha sido aplicado a mayores y enfermos crónicos con gran efectividad.

MAS MUERTES Y MENOS CASOS ACTIVOS

La pandemia sigue afectándonos menos que al resto de España pero, aún así, las cifras de la segunda oleada están en lo alto, ascendiendo las muertes y descendiendo el número de casos activos como consecuencia de lo que restan los enfermos curados.

En las últimas 24 horas murieron otras 15 personas con lo que aumenta la cifra de fallecidos hasta 1.039 personas, el 43% de ellas ancianos que vivían en residencias de mayores.

Según informa Sanidade hoy tenemos 300 casos activos menos que ayer. El total es de 9.554, hay que tener en cuenta que se contabilizaron 523 nuevos contagios pero se curaron 838 pacientes. La tasa de positividad sigue por encima del 5%, el límite que marca la OMS y sube hasta el 6’9%.

Y en cuanto a los hospitalizados quedan 514 en planta, dos menos que ayer, y 90 en las unidades de críticos, cinco menos que ayer.

Las cifras por áreas sanitarias, son estas:

Vigo, 2.426 (+143).

A Coruña, 1.855 (+122).

Pontevedra, 1.250 (+66).

Santiago, 1.148 (+62).

Lugo, 1.064 (+65).

Ferrol, 931 (+24).

Ourense, 880 (+41).

SIEMPRE NOS QUEDARÁ BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la UE afeó una vez más el método empleado por los jueces españoles  en materia de despidos colectivos y les corrige en cuanto a lo que debe considerarse un despido individual y el de una plantilla.

Un caso remitido por un juzgado de Barcelona, en el que una trabajadora pedía la nulidad de su despido porque lo consideraba que formaba parte de un despido colectivo encubierto, les puso sobre la pista de la falta de criterio de algunas sentencias españolas.

Resulta que la empresa Marclean Technologies, echó a esta trabajadora, 14 días después a otras siete personas y al día siguiente al resto de la plantilla, 29 trabajadores. Tras los despidos, cerró.

La denunciante recurrió su despido al considerar que no se trataba de un simple despido improcedente sino que formaba parte de una estrategia fraudulenta de «goteo» de salidas para tapar en realidad un despido colectivo y ahora el Tribunal de Justicia de la UE le da la razón y  declara ilegal el método español para considerar los despidos colectivos.

SEPÚLVEDA E IZQUIERDO YA ESTÁN EN EL “HOTEL” DE LOS CORRUPTOS

Como decíamos ayer, “a todo porco lle chega o seu San Martiño” y ya es casualidad la fecha del ingreso en prisión del ex de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, también ex alcalde de Pozuelo y de su compinche José Luís Izquierdo, considerado el “contable” de las corruptas operaciones financieras que desarrollaron ambos en el ámbito del Caso Gürtell. Desde ayer comparten el módulo conocido de “cuarentenas” en la popular prisión de Soto del Real, en donde se encontrarán a otros ilustres de la política.

Pasarán diez días en celdas de ese módulo de aislamiento habilitado para evitar el contagio del coronavirus. Pasado ese plazo, serán dos reclusos más que tienen que cumplir cada uno de ellos una pena de 14 años y cuatro meses de privación de libertad.

Sepúlveda es el caballero que ocupaba dos plazas de garaje en su edificio con uno de esos coches todoterreno que solo tienen los muy ricos y            que, pese a su volumen, la exministra del PP y exmujer de este pájaro, la también exdiputada Ana Mato, “nunca vio en el garaje de la casa que compartían”. El cochecito es uno de los muchos cohechos por los que ahora está en el “hotel de los corruptos”.

SABORES DE MAR A TU ALCANCE

Betty es muy de la Plaza de Abastos compostelana, uno de los mercados mejor abastecidos de Galicia. Me dice que estos días ya ves las primeras centollas del año, espectaculares, luciendo palmito en los mostradores junto a la nécora, la lubina salvaje, el rodaballo, los rapantes y un sinfín de sabores de nuestros dos mares.

Producto todo de primera categoría que llega a los mercados ante el lamentable cierre de los restaurantes… Una pena, porque lo que cuentan los propietarios de las cetáreas es que ellos siguen vendiendo lo mismo, sobre todo por Internet.     

CUIDADO CON LAS SUPEROFERTAS INMOBILIARIAS

El más madrugador de my family es el Dr. Frame, experto en hallar la mejor imagen del día y trasladármela para que la disfrute con vosotros en esta Galicia Única digital de mi entretenimiento.  Es capaz de llevarme al pasado como si fuera del Ministerio del Tiempo; y yo, a veces, voy con sumo gusto porque mis recuerdos no van más allá de medio siglo por un lado y una veintena de años por el otro.

Por ejemplo; me preguntó esta mañana…

—- ¿Dónde está Barbadás?

Se interesa porque en algún sitio de Internet anunciaron que las casas antiguas, de piedra, de esas que suponen el mejor urbanismo de nuestras aldeas, andan tan baratas que puedes adquirir una con leira, lista para habitar por menos de cien mil euros. Los anuncios no especifican mucho las características y a veces no te dan ni la ubicación.

Yo fui a ver el verano pasado cierta aldea que se vendía entera y los toxos salían por las ventanas de las tres casas que había. Estaba más arriba de Celanova, en el culo del monte. Devolverle la vida costaría una millonada porque incluso el viejo camino de tierra que daba acceso a las derruidas construcciones solo permitía el acceso de peatones.

Quiero decir que tienes que tener cuidado con algunas ofertas, sobre todo las que te hacen en inglés. No piques, que nadie regala los euros a diez céntimos. Así que cuidado con esas inmobiliarias fantasma que proliferan últimamente y a cuyas ofertas le dan mucha cancha algunos periódicos.

—- Sí, pero… ¿Dónde está Barbadás?

Mi inolvidable amigo Eduardo Blancoamor bien conocía Barbadás y fue quien me descubrió A Valenzá de los años sesenta. En una taberna hoy desaparecida inició su “Esmorga”, la mejor novela gallega de la historia de nuestra Literatura.

Había vuelto de su Buenos Aires querido y fuimos a pié desde la Alameda, cruzando el Barbaña, cuando el Barbaña era un verdadero afluente del Miño. Llegamos hasta Sobrado do Bispo, en donde me enseñó la Casa da Mitra, la residencia veraniega que mandó construir el obispo de Ourense Francisco Blanco, en el siglo XVI.

Fue aquel prelado, un pionero de la segunda residencia que los ourensanos de hoy convierten en primera, porque da gloria vivir en la periferia huyendo de los calores de la hoya urbana, cuyos porqués describió el ilustre geógrafo Albino Nuñez.

Otros obispos que veranearon en la Casa da Mitra concedieron al San Benito da Covadolobo, en Piñor, el privilegio de ser el mas milagreiro, pero el verdadero milagro es la conservación de los entornos naturales de Barbadás, un municipio que estuvo en peligro de extinción, primero por la emigración del hambre y luego por la invasión capitalina.

Barbadás es el mirador de Ourense: encaramaos a él porque os merecerá la pena.

La Galicia vacía se nos está llenando de ‘hipsters’, es verdad, pero no tantos como parece indicar el interés periodístico que al hilo de la pandemia ha despertado cambiar la ciudad por el rural.

El más curioso de todos los guiris que aterrizaron en nuestras aldeas es un holandés que vivía en Berlín, Dennis Schep. Académico e investigador en reconocidos centros como la European Graduate School de Suiza o The Public School of Berlin, adquirió por 175.000 euros este pequeño pueblo, Ferreira, deshabitado desde hace más de 40 años, para crear en él un lugar de trabajo para intelectuales y perfiles humanistas, artísticos y culturales. 

La aldea está en A Mariña, a diez kilómetros de la costa y desde el año pasado Schep trata de reconvertirla en un espacio de trabajo flexible, en una especie de ‘coworking’ rural gigante donde emprendedores podrán compartir espacios, ideas y proyectos.

La aldea ha sido rebautizada con un nombre mucho más ‘cool’: The Foundry. Se están rehabilitando cinco edificios, entre los que se encuentran una capilla de 200 años que se utiliza ya como espacio para reuniones y eventos. Les queda mucho por hacer, pero ya tienen agua, electricidad e internet a pleno rendimiento.

Te cuento este ejemplo porque no cabe duda de que las grandes concentraciones urbanas tendrán que moderar su crecimiento futuro, como exigen nuestra salud y el planeta. 

La pandemia se calma en Galicia: menos muertes en un día, solo 7, y menos casos activos como consecuencia de que hay más enfermos curados que nuevos contagios. Los que están enfurecidos son los fachitas, los medio fachas y los socialistas de derechas, que los hay, porque no quieren que el PSOE pacte con Bildu los presupuestos. A mí me enfurece bastante más que el ex ministro Fernández Díaz adopte esa actitud chulesca ante la Justicia después de haber gastado el dinero público que administraba en investigar a Bárcenas. También estoy de acuerdo con Iglesias en que se acelere la nueva ley de sedición que permitirá salir a la calle a los políticos presos catalanes.

PANDEMIA: MENOS MUERTES Y MENOS CASOS ACTIVOS

Hasta la fecha 44.201 personas se han contagiado de coronavirus y de ellas han fallecido 1.046. En las últimas 24 horas murieron 7 (-8), todos mayores con patologías previas; 3 estaban relacionados con las residencias de ancianos.

Los casos activos son hoy 9.532, 22 menos que ayer. La baja se debe al número de enfermos que se han curado, puesto que la última cifra de contagiados facilitada por Sanidade es de 625 en el día de ayer.

Los números de enfermos por áreas sanitarias son estos:

Vigo, 2.450 (+24).

A Coruña, 1.840 (-15).

Pontevedra, 1.270 (+20).

Santiago, 1.130 (-18).

Lugo, 1.053 (- 11).

Ferrol, 915 (-16).

Ourense, 874 (-6).

TODOS CONTRA SÁNCHEZ

Ahora para conspirar no precisan quedar para comer. Se montan un sky múltiple –como hicieron muchas veces en los últimos días- y ya pueden cotillear todo lo que quieran. Me refiero a esos barones del PSOE que, como tienen poco que hacer, se dedican a criticar al presidente del Gobierno y todos los días encuentran motivo. Ayer se celebró el primer aniversario de la coalición liderada por Pedro y Pablo, esa que no perdonan los socialistas de derechas, que también los hay. Coincidió que el mismísimo líder de Bildu, Arnaldo Otegi, anunció también que su formación votaría sí a la aprobación de los presupuestos generales del Estado 2021. ¡No veas la que armaron los viejos próceres!

Los barones resucitaron a la extinta ETA y recriminaron al presidente que pactara con el terrorismo. Pero lo grave no son esas opiniones, sino la de sus acólitos radiofónicos dándoles la razón.

¿En qué quedamos? ¿ETA dejó o no dejó las armas? Este partido abertzale, Bildu… ¿No aceptó ya las reglas del juego? ¿No es partido legal representado en los parlamentos vasco y español? Entonces… Sánchez e Iglesias y todo el gobierno están dentro de los límites de la legalidad para pactar con ellos. ¿O quieren esos viejos barones que se prorroguen otra vez los presupuestos elaborados por Montoro y bendecidos por Rajoy?

Es curioso, pero nadie se escandaliza por los múltiples pactos suscritos por la derecha y el centro con los fachitas de Abascal, que dieron bastantes muestras de ser más anticonstitucionales que Bildu.

Mejor les diría a los viejos lobos del socialismo de derechas que se monten un club de petanca. Cuando yo me jubilé mis hijos lo intentaron y yo no lo logré, pero estos que son todos tan listos seguro que lo consiguen. 

LA REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN

Otro sí: los mismos padres de la Patria han puesto a parir al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que en sede parlamentaria aseguró:

—- El calendario normativo establece la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal antes de final de año…

La derechita lo quemaría. La derecha lo mandaría a galeras. Y la derechona pidió ya que se incluya entre las nuevas leyes la reposición del garrote vil… para el ministro.

Es que con esa reforma se van para sus casas todos los políticos presos catalanes que aún están en prisión. Asimismo regresan todos los “exiliados” que aún lo están, incluido el “peligrosísimo” Carles Puigdemont, quien podría volver a su Girona y pasear sus calles libremente.

Ya sabes. Lo que a unos nos parece todo un acierto para comenzar a tratar en serio el aún existente “conflicto catalán”, a esos mismos de los que te hablaba les parece una ignominia y dicen que la Fiscalía debería acusar a Pablo y Pedro de prevaricadores.

Joder, mira que es difícil esta España nuestra…

Y SE CALLAN ANTE LA CORRUPCIÓN

¿Y sabes una cosa? Ni esos barones tan inteligentes, ni los dirigentes de los partidos de derechitas, derechas y derechonas han dicho esta boca es mía por los delitos cometidos y las chulerías del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que esta mañana dio vergüenza en la Audiencia Nacional donde se celebraba el careo con el que fuera su número dos, Francisco Martínez, sobre la participación de ambos en la Kitchen, operación parapolicial que se sufragó con fondos reservados para sustraer documentación sensible del PP al ex tesorero del partido Luis Bárcenas.

El ex ministro, subido de tono y bajo el manto de la virgen a la que impuso la medalla al Mérito Policial, lo negó todo… él no se enteraba de lo que estaba pasando con los fondos reservados a pesar de ser él mismo el que los asignaba…

Mañana te contaré más cosas, tampoco es cuestión de que te me canses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *