SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 493

CUANDO CALIENTA EL SOL EN OTOÑO

El sol espléndido secó la escarcha y nos permite salir a pasear en camiseta pisando hierba. Lo necesitábamos para olvidar estos inquietantes días que pasamos sumidos en la oscura actualidad con escasa luz natural, tan influyente en nuestro estado de ánimo. Esto se nota en la calle porque la gente te saluda levantando la cabeza o agitando la mano.

Además, la venerable Adelaida maestra de cuatro generaciones, estaba esta mañana acompañada por tres amigos de su quinta y es curioso ver a dos ancianitas graciosas sentadas en las  puntas del banco del parque, guardando la distancia, mientras, lo que parece un matrimonio de los de antes, siguen de pié la misma norma.

Me paro para desearles buenos días y contestan a coro. Esto me dice que puedo entrar en la conversación, porque me gustaría saber sus opiniones sobre algunos temas, así que primero les pregunto por la salud…

—- ¿E logo como andamos?

—- Cos pés… e arrastrando os osos, que xa doen de cando en vez.

—- Digo de ánimos…

—- De ánimo… uns días ben e outros mal.

—- ¿E de saúde?

—- Pois ímola virando…

—- ¿Entón cren que saldremos desta?

—- Si ó, temos que sair.

—- Eso sí, algúns mortos e outros vivos.

—- Bueno, ahora teremos pronto vacina…

—- ¡Ay! ¡A min deso non me fale que eu non quero andar cos médicos.

—- ¿E si se pon enfermo?

—- Aguanto de pé e botolle os remedios da miña aboa, que tiña para todo.

Él se llama Antonio, nunca estuvo enfermo y cree que eso de morir le llegará cuando sea la hora. Conocen todos a Fernando Simón, pero ninguno a César Carballo, el televisivo doctor de Ayuso, de la que te preguntan…

—- ¿E quen ven sendo?

—- A presidenta de Madrid.

Es que el viceconsejero madrileño, el Dr. Carballo de “La Sexta Noche”, cree que “no confinar supone asumir un reguero de muertes de aquí a final de año, -un 11M de media cada día-”.

—- Iso acojona, pero será en Madrid.

—- En Galicia estamos mellor.

—- Pero temos que deixarnos de facer parvadas como ises cazadores de Sarria que contaxiaron a todo o pueblo porque foron comer todos xuntos o ristorante.

—- Será o que Dios queira.

Les cuento que Fernando Simón, sin embargo, a la vista de que la situación mejora y el número de contagios disminuye sensiblemente, no cree que sea necesario el confinamiento, aunque las fiestas navideñas dice que van a ser distintas.

—- Bueno, eu e a miña filla non temos moito problema.

—- Eu esta vez non me mobo da casa.

—- Pois nós coa filla, o xerno e o neto. Non hai pelijro.

El sol calienta lo suyo. Si no fuera por las hojas caídas y los árboles amarillos creería que estábamos en primavera.

ENTRE ASTURIAS Y GALICIA

Ambas tienen verde piel, son hijas de la misma sierra…y no hay frontera. Entre el bosque de Muniellos y las fragas de A Fonsagrada, todo es un mismo territorio «albión», el lugar preferido por los primitivos astur-galaicos…

Compartieron siempre río grande  para su mayor riqueza, que nace el Navia, gallego de montaña  y se entrega al Cantábrico, asturiano de playa. 

Juntos, asturianos y galaicos,  lucharon contra invasores pueblos celtas, romanos, suevos, vándalos y alanos… y rindieron pleitesía al mismo rey  Alfonso, aquel rey Casto que fue fundador de la primera iglesia del Apóstol y también organizador del primer culto xacobeo.

Por este antiguo reino aún llegan peregrinos, que sigue siendo, este camino de  concordia… el Camino Primitivo.   

Y aquí están, aquí mismo, las mismas tierras de prados asentados entre los profundos valles y las altas cumbres, que beben agua de cien torrentes,  combinando un mosaico estético de extraordinario valor natural.

Gallegos y asturianos somos primos hermanos, ya sea donde el Eo se hace mar o entre las montañas que atraviesa el Navia. Por eso nos gusta especialmente la Ponte dos Santos, el símbolo fraterno de la unidad de dos comunidades que se quieren y se respetan. Y nos encanta Ancares con su pico de los Tres Obispos, donde confluían los dominios de tres diócesis. Esta es la montaña que confunden los cristianos con el paraíso terrenal.

Quería decirte todo esto porque hoy, Adrián Barbón y Alberto Núñez Feijóo, presidentes de Asturias y Galicia, participan en los Encuentros en el Eo para abordar  el grave momento por el que atraviesan ambas comunidades por culpa de la pandemia del coronavirus, que provocó la mayor crisis sanitaria y económica de este siglo. Hoy no celebrarán la fraternal comida con vistas a la ría porque lo impide el Covid-19, pero el encuentro será virtual e igual de eficaz para poner encima de la mesa los problemas comunes. Esta es una buena iniciativa de La Voz de Asturias y de La Voz de Galicia, los dos periódicos más representativos de ambas comunidades.

Por cierto, el presidente de la Xunta de Galicia se refirió esta mañana a la posibilidad de salvar la campaña navideña…

—- Si podemos o no podemos salvar la Navidad desde el punto de vista de la hostelería y de la restauración, y de mantener el comercio abierto, como lo tenemos ahora, lo veremos a principios de diciembre. En este momento no puedo más que asegurar que el objetivo se mantiene.

Alberto Núñez Feijóo sí ha garantizado que la eventual reapertura de la hostelería en Galicia a comienzos de diciembre se basará en una decisión estrictamente clínica y no política sobre la pandemia de Covid-19.

PRESIÓN ASISTENCIAL EN EL HOSPITAL DE FERROL

En Ferrol, esta mañana, se estaba preguntando la gente…

—- ¿Por qué están mandando pacientes con Covid-19 ferrolanos al Hospital de Lugo?

Por el momento solo se ha trasladado a un enfermo pero el objetivo, según el Sergas, es mantener la actividad ordinaria y garantizar la capacidad de la UCI de Ferrol, amenazada por el número de ingresos que se está registrando.

La presión asistencial preocupa enormemente a los responsables políticos y a los ciudadanos en general, pero la realidad es que se trata de una medida preventiva tomada con la debida anticipación para prevenir posibles tensiones en el Hospital Arquitecto Marcide.

LA POLÍTICA IMPONE SUS CRITERIOS

Entre tú y yo, son tan dispares y hasta tan dispersas las opiniones del estado de la pandemia que nadie duda ya que la influencia política tiene más peso que la clínica. Pueden decir misa los expertos que los políticos, sobre todo ciertos líderes, seguirán utilizando el coronavirus como arma de desgaste contra los gobiernos autonómicos y también contra el central.

Estos días, en los mentideros, se sopesa la buena gestión de Madrid personalizada en la presidenta Ayuso como si a ella se debiera la evolución favorable de la pandemia. En Madrid es en donde más se nota el marketing político centrado en el bicho… quizá porque Miguel Ángel Rodríguez, aquel portavoz de Aznar, se ha hecho con las riendas de la comunicación en la comunidad. Su método es bien conocido por todos los periodistas y se resume en aquel slogan que inventó: “Váyase, señor González”.

Me he leído esta mañana quince periódicos y visité las webs del Sergas, del Ministerio de Sanidad y por curiosidad, la del SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud. Creedme si os digo que hay pocas coincidencias de criterio con respeto al momento actual de la pandemia y su gravedad. Cada quien lo dice a su modo, defendiendo a los suyos y banalizando algunos detalles tan importantes como el número de fallecidos.

En fin, allá cada cual con su conciencia y con su consecuencia.

MÁS MUERTES Y MENOS CONTAGIOS EN GALICIA

En las últimas horas han fallecido en el país 17 personas más por lo que el número de muertes por Covid-19 se eleva hoy a 1086. Sin embargo, el número de casos activos desciende a 9.060, cincuenta menos que ayer. En cuanto a la situación hospitalaria se mantiene casi como ayer: 503 enfermos en planta y 106 en las unidades de cuidados intensivos.

NÚMERO DE ENFERMOS POR ÁREAS SANITARIAS:

Vigo, 2.347 (-14).

A Coruña, 1.835 (-5).

Pontevedra, 1.213 (-20).

Lugo, 1.071 (+29).

Santiago, 1.036 (=).

Ourense, 781 (-31).

Ferrol, 777 (-9).

Según los últimos datos facilitados por el SERGAS se han curado de la infección causada por el coronavirus 36.070 personas. En las últimas horas recibieron el alta 442 enfermos.

¿SE ESTÁ FRAGUANDO EL OLIGOPOLIO BANCARIO?

La segunda gran preocupación de la inmensa mayoría de los españoles es que va a ser de nuestra ya depauperada economía cuando volvamos a una relativa normalidad, si es que nos dejan la pandemia y esa locura colectiva que nos ha contagiado la carencia de esos pequeños lujos que antes nos podíamos permitir y ahora no. Esta mañana los hosteleros de Compostela acompañaron a dos peregrinos a golpe de cacerola hasta el Obradoiro. No pueden más y la verdad que yo no entiendo muy bien por qué la gente se puede contagiar en un restaurante y en un  supermercado no. Seguro que alguien me contesta:

—- Es que el supermercado es esencial para comer y el restaurante es un capricho.

Los que así razonan no piensan en el camarero, el eslabón más bajo de la cadena, por donde empieza siempre la ruina.

Sin embargo, no he encontrado a nadie que se preocupase por las fusiones de los bancos. Hoy la noticia de cabecera de los periódicos económicos es que el BBVA y el Banco de Sabadell se fusionan. Mejor diría yo, el pez grande se come al chico, la entidad vasca a la catalana.

Y esto si es para preocuparse porque la banca española quedará en manos de ocho entidades cuando en el 2.008, antes de la crisis, había 45. Estas bodas bancarias no responden a una moda sino a un interés por hacerse con el mayor volumen de negocio posible y esto, de seguir así, pudiera llegar a convertirse en un peligroso oligopolio financiero.

Si esta anunciada fusión prospera –que así será porque si no tuvieran todo atado y bien atado no lo publicarían- en España nos quedan: Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Abanca, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank.

En Galicia estamos muy contentos con A Banca, no os quepa duda, pero hubo un tiempo en que tu podías negociar un crédito con cinco cajas de ahorro, luego con tres, más tarde con dos… y ahora solo tienes una puerta gallega a la que llamar.

A lo mejor resulta que uno es muy desconfiado, pero un banquero de postín me dijo una vez que en el negocio de la banca los ejecutivos dejaban los corazones en la nevera.

DOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA CEG

Otra historia. Ya es curioso que en esta época de pandemias y convulsiones políticas los empresarios gallegos convoquen sus elecciones a la presidencia de la CEG, pero yo me sigo preguntando para qué sirve la Confederación de Empresarios de Galicia si resulta que hay cuatro organismos que hacen lo mismo, uno por provincia. La verdad no es que me importe mucho el tema pero la mayoría de los presidentes de la patronal gallega salieron quemados de sus mandatos con la entidad en la ruina. Espero que a partir de estas elecciones, la Xunta de Galicia no tenga que gastar dinero público –es decir, de todos- para arreglar desaguisados económicos empresariales.

Solo hay dos candidatos que quieren ser presidente de la CEG. Por una parte está el ourensano José Manuel Díaz Barreiros, al que apoya la directiva de la CEO, organización a la que pertenece. Y por la otra el vigués Pedro Rey Vera, que tiene el visto bueno de los empresarios pontevedreses. La solución dentro de 7 días, el día 24, fecha de las elecciones.

EL LUGO A POR EL ATLÉTICO PULPILEÑO

Una última cuestión por hoy: al C.D. Lugo le tocó en el sorteo de la Copa del Rey a un equipo que se llama Atlético Pulpileño… Muy adecuado, después de un San Froilán que nos machacó el virus. Tendremos la oportunidad de desquitarnos pero tenemos que viajar hasta Pulpi, Almería, en la otra punta. Los demás enfrentamientos de los equipos gallegos son estos:

Ribadumia – Cádiz

Llanera – Celta

Ourense – Leganés

Coruxo – Málaga

Pontevedra – Cartagena

Deportivo – El Ejido 2012

A ver si hay suerte y tenemos un campeón gallego…

—- No te tires de la moto.

Es un deseo no una convicción.

CHARO PORTO SE SUICIDA EN SU CELDA

Se colgó de la ventana con un cinturón de tela

Amaneció un día oscuro en Santiago, con nubes negras sobre la catedral del Apóstol y las calles encharcadas por la lluvia caída esta noche. El frío compostelano, sin embargo, no hacía presagiar que, al amanecer, una noticia nos dejase helados a todos los que vivimos de cerca el horrible crimen de Asunta Yong Fang, cometido por sus padres adoptivos el 21 de septiembre de 2013 en Teo…

La dirección de la prisión de Brieva (Ávila), comunicaba a primera hora de la mañana que la asesina de la pequeña niña china, de 12 años, había sido hallada muerta en su celda y todo parecía indicar que se trataba de un suicidio.

A Rosario Porto Ortega la encontraron ahorcada los funcionarios de la cárcel, tras echarla en falta en el recuento matinal. Se había colgado de los barrotes de la ventana con un cinturón de tela.

La bajaron y le practicaron los primeros auxilios, pero estaba ya muerta. La celda que ocupaba se encontraba perfectamente ordenada, incluidas sus pertenencias. Nadie duda en el penal de Brieva que se trata de un suicidio.

Porque no fue esta la primera vez que lo intentó en las tres prisiones en donde estuvo, A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y esta de Brieva (Ávila) donde encontró la muerte. Se autolesionó, varias veces tomó una gran cantidad de medicamentos que acumulaba de los que le suministraban en la cárcel. Otra vez se colgó de la ducha con un cordón.

Al principio las autoridades pensaron que se trataba de una manera de llamar la atención, pero luego le aplicaron el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a una interna de confianza. El protocolo anti suicidio se lo aplicaron durante tres meses en cada uno de los centros penitenciarios en los que estuvo. En la cárcel de Brieva, concretamente, estuvo varios meses en la enfermería acompañada siempre por una reclusa, pero este protocolo se le había levantado.

La razón que dan en el centro penitenciario por la suspensión de estas medidas preventivas es que…

—- No se puede estar aplicando de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo, un castigo añadido a la propia privación de libertad.

La explicación no justifica que en estos tiempos y con los centros penitenciarios de los que se dispone en España actualmente pueda ocurrir algo así.

Seguramente estáis pensando que tanto Rosario Porto como su ex marido Alfonso Basterra, autores del crimen más horroroso que recordamos en Galicia, se merecen el “ojo por ojo”. Pero hemos de tener en cuenta que la pena de muerte es la mayor crueldad que puede aplicar un ser humano y la nuestra no es una sociedad que asesina a los asesinos.

Rosario Porto Ortega había cumplido 7 años en prisión, de los 18 a los que fue condenada.

Creo que su suicidio responde a que la maldad nunca abandonó a esta abogada compostelana que lo tenía todo y lo perdió por culpa de su mala cabeza y su peor consejero.   

ENTONCES… ¡QUE VIVA ESPAÑA!

A pesar del día oscuro -mañana vendrá otro luminoso- he salido a pasear las calles de la City para escuchar a la gente, porque me preocupa este lío sanitario y económico en el que nos ha metido un mal bicho. Si te fijas, los políticos de aquí y de mas allá, se han vuelto todos prudentes y nadie asegura nada; de tal forma que uno puede sentirse en modo feliz y otro, más desesperado, en modo miedo… ante las cifras de muertos que nos está dejando este mal sueño. 

El caso es que nadie habla en la cola de la panadería y nadie se para por la calle para contarle a su gente como le va la vida.

Únicamente mi vecino, el informático, canta esta mañana y me sorprende. Es que nunca lo hace y cuando pone música es de Los Suaves o como muy poco de ACDC. A mí me gusta porque me obliga a pinchar el vinilo aquel de los Credence Clearwater Revival de mis tiempos mozos. Lo que nunca me esperaba es que sonara en esta casa el Viva España del Manolo Escobar…

—- ¡Que viva España! ¡España es lo mejor!

Estaba dándole vueltas al asunto –porqué un heavy escucha una horterada- hasta que se asoma y me dice…

—- ¡Vecino, vaya partido el de la Selección…!

—- Joder, hay que ver la cara de parvos que le quedó a los alemanes…

—- Y que lo digas, que este 6-0 venga la derrota del Barsa en la Champións frente al Bayer.

El caso es que a mí me gustaría que le ganáramos a los alemanes en otras cosas, como por ejemplo el nivel de empleo, pero tendremos que conformarnos con ganar partidos de futbol… si es que eso os hace felices.

Por lo visto, el de anoche, fue un resultado histórico.

RUSIA ABRE CONSULADO EN GALICIA

Esto también es histórico: Galicia cuenta por primera vez con un consulado honorario de Rusia tras el nombramiento del empresario vigués Pedro Mouriño como cónsul. Su sede será Vigo. A partir de ahora los 800 ciudadanos rusos residentes en Galicia podrán contar con asistencia y ayuda así como la protección de sus derechos e intereses legales. Mouriño ya tiene proyectos en marcha:

—- Mi intención es impulsar las relaciones económicas, comerciales, culturales así como la promoción turística entre Galicia y Rusia.

Pedro Mouriño es el fundador de la compañía encargada de distribuir los fármacos y la vacuna anti-Covid rusos y coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia. Su conocimiento del país, sus estrechas relaciones y vínculos empresariales desde hace casi diez años, han sido claves para que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavorov, le entregase la Carta Patente que ya ha sido verificada con la firma del Rey Felipe VI.

Por mi parte de le deseo mucha suerte y supongo que pronto notaremos la influencia comercial y turística del nuevo cónsul de Rusia en Galicia.

EN VIGO PODRÍA HABER BOMBERAS

En el cuerpo de Bomberos de Vigo no solo habrá tíos cachas en el futuro: 23 mujeres se presentan a las oposiciones, pendientes de que la Consellería de Sanidad informe de los protocolos que hay que seguir por culpa del coronavirus.

Para que puedan competir en igualdad de condiciones que los hombres, se han adaptado las pruebas físicas a sus posibilidades, sin establecer competitividad entre personas del mismo género. La idea es del propio alcalde, Abel Caballero, que manifestó siempre su deseo de que las mujeres se incorporen al cuerpo de Bomberos.

También se celebrarán oposiciones para 46 plazas de Policía Local. Se han presentado un total de 419 personas, de ellas solo 19 mujeres. 

ERRATA PERIODÍSTICA QUE DELATA LA MANIPULACIÓN

Como quiera que aún hay mucha gente inocente que no se cree la manipulación de las informaciones por parte de la empresa privada, aquí tenéis una muestra publicada en el periódico de mayor tirada de la comunidad que además es el quinto con más lectores de toda España.

Fíjate en el subtítulo y verás como en esto de la manipulación no hay que verter las tintas en las televisiones públicas, que eso es lo que hacen publicaciones como esta para quedarse con todo el pastel oficial.

En estos momentos ya es viral y a mí me llega vía colega jubilado atento y curioso.

ESQUERRA GANARÍA LAS CATALANAS SEGÚN EL CIS

Un apunte político: las próximas elecciones serán las catalanas, salvo que un terremoto sacuda a otras comunidades o al mismísimo gobierno central. El CIS le ha dedicado a los comicios de Cataluña uno de sus habituales barómetros en el que da como fuerza ganadora a Esquerra Republicana con el 20’5% de los votos. Le siguen los socialistas con un 15’2%. En tercer lugar el partido de la alcaldesa, En Comú Podem, que se anota un modesto 8’7%, poco más que Ciudadanos, la cuarta fuerza, con 8’2%. El 7’9% de los encuestados se inclina por el PDECAT, el partido de Puigdemont, es decir, el heredero de la antigua Convergencia i Unió de Jordi Pujol.  La CUP lograría el 3’8%, el PP el 2’1%, y Vox, el 1’3%.

De acertar el barómetro, estos resultados es probable que se acabase el problema catalán con un pacto de gobierno en la Generalitat que suscribirían Oriol Junqueras, Mikel Iceta y Ada Colau. Sin duda sería una buena noticia.

LA BATALLA ECONÓMICA DE LA VACUNA

Las empresas Pfizer y BioNTech presentarán a la administración estadounidense la petición para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en los próximos días, después de que los análisis finales hayan dado un 95% de efectividad, más incluso de lo que se dijo previamente, con prácticamente ningún problema de seguridad en sus dos inyecciones para cada paciente.

El gigante farmacéutico estadounidense y su asociado alemán informaron este miércoles que la fase tres de su estudio clínico ha concluido con el resultado de que su suero previene los síntomas de la Covid-19 por encima del 90% que comunicó la pasada semana. Su anuncio se produce escasas 48 horas después de que la biotecnológica Moderna indicara que su vacuna tiene una efectividad del 95%.

No sé, no sé. Pero me parece que detrás de esta vacuna hay una batalla económica de las importantes.

Hoy ha vuelto el sol de la vida a posarse sobre la City y piso de nuevo la hierba del parque central. El verde otoñal me enamora y la ausencia de gente por el espacio me traslada hasta los días en los que yo disfrutaba aún la primavera de la vida, en mi Ourense, donde tengo enterrados millones de recuerdos de juventud, rostros amigos y enseñanzas de la gente sabia, que alimentaron mi interés por la cultura y las artes.

Hoy registra mi memoria días, horas, minutos de enseñanzas paternas y maternas; de inolvidables tertulias al filo de la madrugada que ya son historia, en el viejo café desaparecido en combate urbanístico.

Mediodías o atardeceres al calor del Ribeiro del Tucho, envueltos en el arte de aquellos artistiñas, temperatura cordial, poesía viva en las paredes recompuestas y en la voz de los poetas.

Ilustrada partida de tute con el maestro Risco. Noches de cine con la imagen de Pepe Suarez. Viaje literario al exilio bonaerense con Blancoamor. Conversación prohibida con Julio Losada, también prohibido.

Prohibido prohibir, que ilustraron Vidal Souto, Carlos Vello, Alexandro… Nuevas generaciones, de artistas, de poetas… Ateneo, Liceo

Por la rúa de la Paz aún pasea el espíritu de don Ramón… del Xocas… de Pepe Corbal… de Ferro Couselo… Del poeta Acuña

Todo esto registra la memoria… Es la traducción de la cultura nacida en tertulia, en la Atenas de Galicia.

La verdad es que este recuerdo de hoy mismo se lo debo a un quintaesenciado pintor con el que compartí momentos de gracia en los que bebíamos, fumábamos y amábamos todo lo que nos era permitido. Decía hace poco…

—- En los “ratos libres” yo pintaba y tú escribías.

Carlos Vello siempre fue para mí un amigo inolvidable, una de las personas con las que más me reí en mi vida y del que aprendí la autenticidad del arte. Esta mañana me ha enviado una de sus interesantes reflexiones:  

UNA MADRUGADA DE RADIO

Anoche, ya en cama, me puse a escuchar Radio Nacional de España, mi antigua casa. Enseguida me acordé de aquella época en la que, como decía mi amigo Rodero…

—- Ostras, debes de ser muy importante porque la Guardia Civil te recibe en tiempo de saludo.

Nunca lo conté pero he de reconocer que sí me gustaba la ceremonia diaria… porque aquel saludo significaba que había pasado la época en que la Benemérita nos perseguía al igual que la Brigada Político Social del Cuerpo General de Policía. ¡Ahora eran de los nuestros!

Aquellos tiempos cambiaron y como escribió el cantor, “mudaronse as vontades”: la democracia es un hecho muy a pesar de los insultos que escuché esta mañana en el debate de la llamada Ley Celáa, que a ver si alguna vez nos dejamos de imponer métodos personales de enseñanza por el mero hecho de tumbar el que hay.

Pero a lo que iba. Una reportera me mantuvo despierto toda la madrugada porque, en un brillante reportaje realizado en las calles de Madrid, despertó mi conciencia con respecto a los vagabundos y mendigos que duermen a la intemperie. Le iban contando sus razones por las que habían llegado a este infortunio. Algunos se sentían privilegiados porque habían descubierto una casa en ruinas, sin luz ni agua pero con techo. Es que otros dormían bajo un árbol, en una cabaña hecha con cartones, en la puta calle…

No, no creáis que se trataba de drogadictos ni de aquellos que habían nacido pobres de solemnidad. Los entrevistados eran gentes que tuvieron sus bienes y gozaban de la vida como tú y como yo. Con sus carreras, incluso. Empresarios que fueron… Algunos con éxitos truncados por esta misma pandemia que nos corroe a todos.

Me dormí tarde, muy tarde,  pensando en las falsas prioridades de los políticos y en lo afortunados que somos algunos. Por favor, vosotros no os olvidéis nunca de esos miles de personas que duermen a la intemperie en todas las ciudades de esta España que presume de ser un gran país.      

DEMOSLE LA BIENVENIDA, SON NUESTROS AMIGOS

Otro cuadro digno de ser pintado por Carlos Vello: el de los inmigrantes que llegaron en patera a Canarias. Son miles y la mayoría marroquíes. Dicen que huyen del hambre. Se embarcan en Cabeza Playa, el mar de Al Aium, o en las arenas desérticas de la antigua Villa Cisneros, hoy Dajla. Se atreven a cruzar en patera el tramo atlántico más peligroso para navegar en esos frágiles cayucos. Todos se juegan la vida en el intento, muchos mueren ahogados.

A los que llegan los apelotonan durante días en el puerto que llaman de La Luz, el de Las Palmas; ahora resulta ser el infierno para 17.000 personas que esperan, apelotonadas, durmiendo en el suelo, haciendo sus necesidades cara al mar delante de todos, comiendo cuatro bocadillos al día, sufriendo lo indecible con su propia incertidumbre y enterándose de que el Frente Polisario está en pie de guerra. Esperan a que les hagan los trámites de identificación y acogida.

Porque lo único que les dicen es que…

—- Canarias no se puede convertir en Lampedusa.

Son palabras pronunciadas ayer en el Congreso por la diputada Ana Oramas, que acusó al ministro del Interior de impedir el traslado a Huelva de unos doscientos inmigrantes.

Me estaba preguntando que hizo Mohamed –el rey amigo de nuestros reyes- por esta gente supuestamente suya, para que huyan despavoridos de su tierra y no les importe morir.

La respuesta me la dio un líder tuareg de la tribu de los hombres azules, hace unos cincuenta años…

—- Nosotros no somos marroquíes, somos hijos del desierto.

El Mohamed les ha robado la patria y por eso huyen. Quieren llegar a España porque hablan español y pertenecieron siempre a un protectorado español. Lo fueron hasta que primero Franco y luego el rey corrupto les abandonaron, entregando sus tierras a Marruecos.

Por eso creo que España debe de encontrar una solución para esta gente que lleva esperando 50 años por el prometido referéndum de la ONU sobre el Sahara que fue español.

Porque la mayor parte de los que están llegando en patera a Canarias son saharianos, no marroquíes. Y tampoco hay subsaharianos, como se nos está haciendo creer desde el Ministerio.

Esta gente siempre empatizó con España, son gente del desierto, son los buenos. Uno de ellos me salvó la vida cuando estábamos perdidos en medio de las dunas que hacen frontera entre el Sahara y Mauritania.

Venga, démosle la bienvenida a esa gente, que son nuestros amigos de toda la vida.        

Acabo de ver las cifras de la pandemia… así que mejor lo dejo para mañana. Ahora quiero que goces a tope de este hermoso día de sol. Yo me voy de visita a la aldea próxima para seguir el camino verde.

CUANDO AMANECE DEMASIADO TEMPRANO

—- Rati, por favor, deja dormir a la abuela.

—- Miaaauuuu. (Es lastimero).

—- Ya, tienes hambre ¿No?

—- Miau. (Afirmativo)

Miro el reloj y son las siete de la mañana. Sigilosamente me levanto y le pongo en la cocina su razón de pienso, que debe estar hecho con caviar a juzgar por el precio. Me vuelvo a la cama y Rati viene detrás. Ahora no maúlla, simplemente me rasca la cara con esa lengua de estropajo que tiene.

—- ¡Hay que ver cómo te quiero!

—- Marramiau. (Yo también).

CERDOS EN CUARENTENA

Cuando yo me levanté, en Zorba, en Lalín, ya se estaban preparando para matar os porquiños… pero el coronavirus les salvó la vida.

—- ¿Y eso?                                                                                                                           

Es que el municipio está confinado perimetralmente con restricciones y no se puede organizar la matanza tradicional porque incumple las normas impuestas.

—- ¿Y qué van a hacer si ya pasó el San Martiño?

Al alcalde Crespo se le ocurrió la idea de que los lleven al matadero y que suspendan la celebración pero los paisanos insisten…

—- ¿E si mo cambean? Porque o noso solo comeu castañas e millo e hai que ver o bó porco que é…

Este puto virus acaba con todo, hasta con la tradición más ancestral de la aldea. Mi gente dice que de matadero nada, que pondrán a sus porquiños en cuarentena, a ver si mientras tanto volvemos a la novísima normalidad.  

¿QUIEN SE HACE CARGO DE LOS RESTOS DE  ROSARIO PORTO?

Este veranillo otoñal, con  sol  a raudales entrando por la ventana, parece haber despertado el cotilleo en la Compostela perimetralmente confinada.

—- ¿Y que se dice?

Lo primero que se palpa en el ambiente esta mañana es que el suicidio de Rosario Porto Ortega, la asesina de la inocente Asunta Yong Fang, ha desplazado al coronavirus en las conversaciones de calle…  

—- Es que el asesinato de aquella niña a manos de sus padres adoptivos fue una tragedia tremenda.

Y los diarios –incluso nacionales-, dejándose llevar por el sensacionalismo televisivo, hurgan en las heridas hasta límites insospechados. La pregunta que hoy se formulan es la de quienes se harán cargo de organizar las exequias y quienes correrán con los gastos funerarios de los restos mortales de la Porto.

—- No creo que le queden muchos amigos después de lo que hizo…

A ella seguro que no pero  sus fallecidos padres, Francisco Porto y Socorro Ortega, sí conservan muchos amigos en Santiago, donde vivieron toda su vida y fueron altamente respetados.

Cuenta “El Correo Gallego” que las exequias de Charín ya tienen “mecenas”, pero ninguno es de su familia.

—- Solo tenía unos primos…

Que no quisieron saber nada de ella una vez que resultó condenada por el crimen que cometió en compañía de su ex marido, Alfonso Basterra.

—- ¿Y si no fuese por esos “mecenas” que harían con su cuerpo?

La Ley prevé que tienen que hacerse cargo de los gastos o los ascendientes o los descendientes, pero en este caso Rosario Porto no tiene ninguno. Por lo tanto, sería el Estado quien se tendría que ocupar de darle sepultura en el cementerio más próximo a la prisión, en este caso el de Brieva.

—- ¿Y por qué no lo hacen así?

Los “mecenas” de las exequias han decidido que Rosario descanse para siempre en el panteón familiar de Boisaca, junto a su madre y a su abuelo. Ellos se encargarán de todo… aunque no creo que acuda a despedirla mucha gente.

LA EXPLOSIÓN DE TORREVIEJA NO CAUSÓ VÍCTIMAS

En esto que me asomo al patio del edificio y me pregunto si todos los que lo habitamos estaremos bien… sanitos de la cabeza. Es que acabo de ver las imágenes de ese edificio de la Avda. Ramírez Pastor de Torrevieja, en Alicante. Vaya destrozo. Espero que a ninguno de nosotros se nos vaya la olla de esa manera.

El tipo que lo hizo no es ningún niño, pasa de los 70 y la Guardia Civil aún no pudo detenerle. Ya sabes, hizo saltar por los aires su piso usando 9 bombonas de butano, 3 de camping gas y varias latas de gasolina. Causó daños en medio edificio y sembró el pánico entre sus vecinos…

—- Por lo visto los había amenazado con volar el inmueble.

Ya, pero quien se cree que el tipo es capaz de semejante barbaridad. De acuerdo que puede ser lo que se dice “muy conflictivo”, pero no entraba en los cálculos de nadie que fuese capaz de semejante locura.

No hubo ni víctimas ni heridos pero la desfeita es enorme.      

VIGO DEMANDA PISOS DE LUJO EN EL CENTRO

Esta vez hubo sus críticas contra el ayuntamiento de Vigo por conceder la autorización al tratarse de un edificio histórico, pero la verdad es que la futura obra garantiza la fachada original y el departamento de Urbanismo seguirá paso por paso la construcción del nuevo inmueble.

—- Es que todo el mundo se puso en guardia porque es un bien de los antiguos.

En el número 43 de la calle Bolivia quedará un solar en el que, la promotora Barcovi, levantará un bloque de pisos de lujo que ya tienen precio: desde 224.000 euros uno de 74 metros cuadrados y dos habitaciones, hasta los de cuatro habitaciones y 122 metros cuadrados que se venden a 549.000. Algunos ya están vendidos y se entregarán a finales del año que viene.

Como veis en Vigo sigue habiendo demanda de pisos de lujo, sobre todo en el centro de la ciudad, aunque los precios no están acordes con los tiempos de crisis.

AUMENTA EL NÚMERO DE CONTAGIOS POR COVID

Hoy en Galicia no queda otro remedio que hablar de la pandemia porque seguimos igual de mal e igual de bien, según el prisma con el que miremos. Porque el número de contagios ascendió en las últimas 24 horas a 700, después de quince días con cifras muy por debajo. A pesar de ello, el número de casos activos se mantiene en 9.086 pacientes debido a las altas de enfermos registradas hoy que igualan a los nuevos contagiados. La tasa de positividad se sitúa en los niveles de abril, un 12’2 por ciento, muy lejos del límite que marca la OMS para el control del Covid-19,  el 5%.

Ayer jueves han fallecido 12 personas y el número de muertes causadas por el coronavirus ya asciende a 1.119 personas.

CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS:

Vigo, 2.380 (-42).

A Coruña, 1.869 (-19).

Pontevedra, 1.235 (-16).

Lugo, 1.194 (+122).

Santiago, 1.008 (+15).

Ourense, 749 (-29).

Ferrol, 680 (-44).

El aumento de casos en Lugo se debe a los contagios que se registraron tras un brote en la residencia de mayores de Vilalba, que acumula 132 positivos. Ha sido intervenida por la Xunta.

Esperemos que el fin de semana sirva para rebajar estas cifras que siguen estando muy por debajo de las que se registran en el resto de España.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *