SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 494

COMO PUDE OLVIDAR TU NOMBRE

Aquella chica vestía un deslumbrante traje rojo.  Pero,  de pronto, la luz de la habitación subió de intensidad hasta que delante de su ardor apareció un bello cuerpo desnudo y provocador. Entonces comenzaron a caer pétalos de rojas rosas que pendían del techo y ella se rindió ante la evidencia de mi forma de amar.

¿Cómo pude olvidar su nombre? ¿O acaso solo se trataba de un sueño?     

Maldito día gris y frío que me obliga a refugiarme en mis quimeras en vez de mostrarme los árboles desnudos del parque central, más verde que nunca, pero con la notable ausencia de mis pájaros cantores huidos a las tierras cálidas en busca de nuevas primaveras.

Hoy me he reencontrado con la tristeza. El prestigioso Dr. Lamas, mi amigo de viejas guerras, la llamaba el umbral de la depresión.

Como no quiero caer en el pozo me tomo la pastilla de cuando era joven; es decir, reviso los vinilos y pongo en el plato a los Credence Clearwater Revival de mis treinta, para que suene aquel Proud Mary que me conquistaba con su ritmo.

Me levantaba de la silla, en aquel locutorio 4×4 de la Popular lleno de humo por culpa de mis Ducados. Y me ponía a bailar.

Manolo Vilas Rial se reía al otro lado, en la pecera de los aparatos… Luego me reía yo de mi mismo y le hablaba a mi gente con diferentes tonos de voz. Eran los efectos de mi pastilla de la felicidad: la compartía con todos.

Para que veas, la música siempre fue mi cómplice. Me ayudaba a comprender mejor la noche aunque volviese a llover tras los cristales de la emisora y a nevar en los Ancares, a donde ya había llegado el teléfono…

—- ¿Cómo andades Josiño?

—- Metidos na casa que está caendo unha nevarísima tremenda.

Hoy seguro que llegan a Piornedo las primeras nieves del otoño.    

Es mentira, no tiene la sangre azul sino roja y por sus venas se pueden colar los mismos bichos que entran en los humanos cuerpos. El rey es como todos y también tiene sus miedos al coronavirus. Por eso se ha puesto en cuarentena, porque mantuvo contacto con una persona que dio positivo.

Así que a Felipe VI le toca estar aislado durante diez días y por eso ha suspendido todas sus reales actividades. Pero siguen trabajando o lo que sea, Letizia, Leonor y los demás miembros de la Casa, que mantiene en pie todos los actos menos los que figuraban en la agenda del monarca.

Esta mañana en el Palacio de la Zarzuela decían…

—- Sin novedad, por el momento.

UN REY EN CUARENTENA Y AL OTRO LE SIGUEN AFLORANDO CUENTAS OPACAS.

Las novedades las aportan los banqueros suizos de Juan Carlos de Borbón. Le siguen descubriendo sus cuentas “ocultas” y las dos últimas se refieren a millones de euros en acciones del Ibex. Esas cuentan figuraban -como las anteriores- a nombre de la Fundación Zagatka y contenían valores de una decena de grandes empresas que cotizan en la bolsa española.

De ahí salía el dinero empleado para pagar los vuelos privados del ex jefe del Estado español, estancias en hoteles, cacerías y esos pequeños vicios están saliendo a la luz tras las conversaciones de Villarejo con Corina Larssen, en la que se descubrieron los primeros chanchullos del “demérito”.

Lo que pedimos todos es que, de una vez por todas, Juan Carlos de Borbón dé públicas explicaciones sobre sus cuentas opacas y la procedencia del dinero que hay en ellas. Por lo menos que tenga la hombría de contarnos como se rió de todo un pueblo entre los que tenía muchos fans.

TRUMP SE RINDE

Resultaron muchos menos los fans que decía tener el ínclito Donald Trump, por eso fue el primer presidente de los Estados Unidos que no ha sido reelegido en toda la historia de la Unión.

Tampoco las amenazas y bravuconadas sobre la ilegalidad de los comicios le han salido bien, sobre todo después de la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con los jefes del alto Estado Mayor del Ejército quienes le advirtieron que ni se le ocurriera un intento de golpe de Estado. 

Así que, cabreado, cansado y vencido en las urnas y socialmente, ha decidido autorizar la transferencia de poder a Joe Biden, el presidente electo.

Esta misma mañana representantes de la administración y de la candidatura Biden se han reunido por primera vez. En la transición se gastarán siete millones de dólares que ya han sido transferidos a la cuenta del que será proclamado nuevo presidente de los Estados Unidos el 20 de enero 2021.

Ya se sabe que estos norteamericanos se lo toman con calma y no reparan en gastos.

ENTRE COLMEIRO Y LAXEIRO

Con este asunto del coronavirus, rendido y casi totalmente confinado, no he vuelto a pisar una sala de exposiciones ni he asistido a ninguno de los muchos actos culturales que tenían lugar en Compostela antes de que la primavera 2020 nos envenenara con este bicho.

Así que ayer me he puesto a ver catálogos antiguos de pintura, de esos que editaba antes la Xunta, magníficos, que recogen la historia de la plástica moderna y hacen que recuerde el arte de los de la Xeración Inesquencibel.

Para mí hay dos nombres que contribuyeron a aumentar mi interés por el arte…

José Otero Abeledo, “Laxeiro” nació en Lalín en 1908. Manuel Colmeiro Guimarás nació en Chapa (Silleda), en 1901. Laxeiro emigró con sus padres a Cuba, de niño, mientras Colmeiro lo haría a Buenos Aires en las mismas circunstancias. En la capital de Argentina residieron y se formaron ambos pintores, que también se encontraron en París, en Madrid y finalmente en Vigo, donde falleció Laxeiro en 1996, mientras que Colmeiro terminaba su vida muy cerca, en Salvaterra do Miño, en 1999.

Laxeiro fue un artista bohemio, amante de la alegre vida del Vigo tabernario. Colmeiro, amante de la buena mesa y de las tertulias de café.  Artísticamente, Laxeiro consiguió ya el éxito a través de su primitiva ensoñación barroca mientras Colmeiro  logró la madurez con el cubismo, influenciado por Cezanne. Al cubismo también llegaría Laxeiro en su última etapa.

A  ambos pintores debe la Galicia rural los mejores cuadros de sus tradiciones y de sus gentes más auténticas. Hay, sin embargo, una injusta diferencia: Laxeiro cuenta con museo propio en Vigo, mientras la mayor parte de la obra de Colmeiro permanece guardada en su estudio de Silleda. A Colmeiro le hubiera gustado compartir espacio con Laxeiro. Y a Laxeiro, de una infinita generosidad, seguro que también.  Ambos donaron muchas de sus obras a la ciudad de Vigo.       

NUEVAS PRUEBAS DE QUE COLÓN ERA GALLEGO

Investigaciones en el archivo familiar de Salceda llevadas a cabo por Benito Domínguez Fernández, un descendiente directo de los Troncoso, sustentan la tesis de Alfonso Philippot de que Colón era en realidad Pedro Madruga.

Benito Domínguez finalizó una investigación de años que aportaría nuevos datos para apoyar la tesis del Colón gallego. El mismo aclara:

—– No me gusta esa definición porque la cuestión no es que fuese de Galicia, es que fue un gallego en concreto, Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga).

De los indicios más llamativos para Benito Domínguez Fernández destaca lo hallado en el muro de armas donde se documenta el origen y las relaciones de los símbolos familiares y donde se visualiza la relación Colón- Pedro Madruga.

Domínguez acaba de entregar su trabajo en el Rexistro de Autores de la Xunta de Galicia y en breve lo dará a conocer.

—–  Son historias que había oído a lo largo de toda mi vida, pero en los últimos años he recuperado en conversaciones con mi madre, Clara Fernández, que nació en el pazo, en la zona que ocupaba el despacho donde se guardaron parte de los archivos de la familia.

LA CAMPAÑA CADA NIÑO UN JUGUETE

Mi amigo Carlos Leiro, siempre tan benefactor como la ciudad de Vigo, leal y generosa, ya tiene en marcha desde hace una semana la campaña CADA NIÑO UN JUGUETE que todos los años lleva a cabo su club de la buena gente. Siguen recogiendo juguetes estos dias y hasta el 19 de diciembre en su almacen central en Rua Paulino Freire 23 Bouzas- Vigo, donde los juguetes son sometidos a desinfeccion con productos adecuados y descontaminacion con ozono, con dos maquinas cedidas gratuitamente por la empresa Oxi3 Soluciones Ambientales.

Javier Xesteira el Museo del Tiempo es el patrocinador principal por tercer año consecutivo de esta campaña que lleva 11 años repartiendo juguetes a los niños de las familias mas necesitadas de Vigo, comarca e incluso de otras ciudades de Galicia a traves de su programa Juguetes Viajeros. Otras 10 empresas y comercios participan este año ademas del Centro Comercial Gran Via  donde se recogen también las aportaciones de los vigueses que desean participar llevando alli sus juguetes.

Este año no hay mas puntos de recogida por el Covid 19 y las medidas de seguridad tomadas en el local receptor de la campaña son extremas.

Los juguetes se entregaran a asociaciones como los años anteriores y a particulares mediante cita previa llamando al 622 220 859 a partir del 19 de diciembre.

La luz del rayo entró anoche por la ventana. Es la señal que envía el trueno para avisarte de su terrorífico estruendo. Tras él, empiezan a caer gotas a millones y la lluvia que cae sobre el país es torrencial. Llenará otra vez los lagos, anegará los humedales de cultivo, el río cobrará más fuerza tras saltar la ladera del monte próximo y las fuentes manarán salud, el agua de la vida. Es un milagro natural fascinante.

La tormenta me inquieta y me desvela, porque me recuerda a la anciana contadora de historias de Monterroso. Aquel otoño, al pié de la lareira, me confesó:

—– Na vila existen xentes con estraños poderes e diaños peludos con retorto rabo, capaces de crear tormentas nos días claros e máis luminosos. Son os “nubeiros” ou os “tronantes”, aos que a tradición popular afasta cun repenique de campás da igrexa parroquial.

Y siguió…

—– No Castelo de Sirgal, no antigo castro sobre o que se erixiu a fortaleza, hai un sepulcro cuxa laxa acumula auga de choiva, que permanece incorrupta todo o ano… Os veciños acoden a lavarse nela cada noite de San Xoán.

También me habló de las aguas que sanan…

—– Hai máis de cen fontes con propiedades curativas, pero é a do Campo dás Antas a que ten un manancial mais milagreiro, por iso chámanlle agora o “Rego do Santo”. Ja,ja,ja…

Y la venerable contadora de historias terminó aquella noche invitándome a seguir el curso del Ulla hasta A Golada…

—– No Castro Marcelín ainda viven os guardiáns de Merlín, os únicos vixías que alcanzan cen horizontes e todos os tesouros que a raíña Marcelina escondeu detrais dunha porta de pedra… Se a traspasas son teus.

La anciana me despidió aquella noche con una afabilidad inusual y yo le agradecí que me informase de estas y otras muchas historias que guardo para contarles a mis nietos cuando, después de la pandemia, volvamos a abrazarnos todos.

Su casa estaba en la media ladera y yo debía volver a mi alojamiento rural a pié por un camino oscuro y lleno de baches. Nunca me olvidaré de aquel rayo, de aquel trueno y de la fantasmagórica figura que me hizo escapar de la lluvia corriendo, saltando de piedra en piedra, empapado y deseando meterme en cama, bajo las sábanas y el nórdico.

No te lo creerás, pero anoche repetí la ceremonia tras el infernal estruendo que hizo temblar la habitación y descolgó de las paredes las fotografías de mis hijos. No pegué ojo en toda la noche pensando en lo que me dijera Paco Cé, desayunando en aquella casa rural de Monterroso:

—- Por aquí dise que a señora da casa do monte é meiga e ten o poder da treboada…  

No sé, no sé… Pero resulta muy curioso que mientras la “treboada” estallaba anoche en los cielos en la “teuvegué” dedicaran un programa más al crimen de Asunta, tras el suicidio de Rosario Porto… Es que toda Galicia se siente conmovida por el final de una madre capaz de asesinar a su hija adoptiva.

CARLOS MANTILLA, UN VIGUÉS A DISTINGUIR

El caso es que no solo el cielo sigue negro. Me desperté hoy sobresaltado por la noticia de la muerte de uno de mis amigos más queridos, por el que siempre he sentido profunda admiración y respeto. El cáncer se ha llevado para siempre a Carlos Mantilla Rodríguez, con quien he pasado muchos días gratos y también algunos momentos ingratos, que la vida nos trae y nos lleva, jugando con nosotros como si fuésemos una pelota de tenis. En mi dolor, permíteme que sea mi amigo Eugenio Eiroa, profundo conocedor del personaje, quien se encargue de su loa, que yo no puedo hacer más que llorar su pérdida por la que me siento tremendamente conmovido.     

SEMBLANZA

Por Eugenio Eiroa

Se ha ido Carlos Mantilla, el «Raymond Poulidor» de la política viguesa. El hombre que soñó con ser Alcalde de Vigo pero se quedó a las puertas. Pero Mantilla, en política lo fue casi todo: concejal, jefe de la Oposición en el Concello vigués (1983-1991), vicepresidente de la Diputación, diputado, senador, presidente del PP en Vigo.

Se ha ido con 76 años, porque la penosa y larga enfermedad nos lo ha arrebatado antes de tiempo. Carlos habría tenido cuerda para rato, si no fuese esta desgracia del final de sus años.

Aunque la política pasó a segundo plano en su vida, últimamente, su actividad nunca fue poca: fue un brillante economista (su despacho profesional adquirió desde muy pronto un gran prestigio), un buen jurista (ponente de importantes leyes en las Cortes: la Ley Concursal, de Contratos del Estado, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, la de Adaptación del IVA a la UE, entre otras), un buen político (de buen talante, muy respetado y cercano).

La última vez que le vi fue hace ya bastantes años, en una intervención en un proceso judicial, en la Audiencia, en Pontevedra, donde acudió como perito y en pocos minutos dio una auténtica lección sobre aquella materia. Había sido un brillante profesor -entre 1968 y 2013- en la vieja Escuela de Comercio, en la Universidad de Vigo después.   

En lo profesional, en lo político, en lo institucional… la vida de Mantilla fue muy intensa; muchas veces me pregunté de dónde sacaba tiempo para tanto. Pero su capacidad era evidente, nunca mal atendía todas aquellas sus obligaciones o compromisos. 

Era un personaje con el que podías discutir, estrellarte incluso, pero que tenía una enorme virtud, jamás te cerraba la puerta a un nuevo diálogo, en el que no pocas veces, acababa por surgir el entendimiento. 

Por razones obvias de mi profesión, le traté mucho. Y siempre advertí en él un sentimiento de cercanía, de afabilidad, de voluntad por tender puentes con sus adversarios políticos. Era tenaz, a veces con apariencia de rígido, pero en el fondo siempre noble, dispuesto a entender que la vida está por encima de la política y que la amistad, el trato respetuoso, el ser tolerante con otra persona con la que convives, basándose en la reciprocidad y sinceridad, es siempre posible aunque no pienses igual.

En Carlos Mantilla Rodríguez hallé también una capacidad admirable para saber encajar en política. No siempre su partido -los jerarcas- reconocieron lo mucho que Mantilla hizo por el PP (y antes por la Alianza Popular, de Manuel Fraga). Es curioso… pero en tiempo de máximo responsable de su partido en Vigo hubo no pocos momentos en que aquella su dedicación le  costó dinero (y no poco). La militancia de Mantilla -como también sucedió con Alberto Durán (q.e.p.d.)- tenía mucho de romanticismo. Quizás porque ellos fueron pilares -y así se sentían- en los que «los populares» se apoyaron para hacer en Galicia aquella transición-evolución desde la Alianza Popular (de Fraga) al PP que vendría después.                  

En todo momento, Mantilla tuvo una admirable capacidad de encaje ante injustos y desagradables desaires de los superiores de su formación política, pero también ante la imposibilidad democrática de dirigir Vigo al frente de un gobierno municipal. El quedarse a las puertas de… lo llevó siempre con una resignación admirable convertida al día siguiente en una tenacidad encomiable por un volver a empezar con fuerza, ánimo redoblado y entusiasmo siempre a la vista.

Sus últimos tiempos han sido de un reencuentro pleno con su profesión de la Economía, con sus importantes estudios sobre Derecho económico. En 2019 fue elegido como decano y presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra y vicepresidente del Consello Galego de Economistas, además de vocal del Consejo General de Economistas de España. Era Doctor en Economía Aplicada. 

Nunca ocultó sus orígenes, en Sober (Lugo), de donde muy pequeño vendría con su familia a Vigo, como tantos que en su día vinieron desde el interior de Galicia. Su vida fue la de un esfuerzo continuado por progresar, por formarse… Con 18 años comenzó a trabajar como supervisor-contable en Factoría Vulcano donde con el tiempo acabaría siendo el Director económico. Luego en otras empresas muy importantes de Vigo, en una de ellas Director General. Cerró en 1983 esa notable etapa y montó su despacho en la calle García Barbón; por allí pasarían a consulta en estos años las más importantes empresas de la urbe en los momentos difíciles. Mantilla era un profesional altamente valorado (y con toda justicia en ello). 

Poseedor de numerosas distinciones: Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la insignia de oro del Instituto de Censores de Cuentas de España o la Medalla de Honor del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España. Mantilla acaba sus días en lo alto del podium de su profesión.

Sin embargo, en su otra gran pasión, la política, siempre tuvo ese sabor agridulce de haber sido el eterno segundo al que no se le valoró tanto como tal vez merecía. Se quedó a las puertas de ser alcalde de Vigo, se quedó a las puertas de ser Conselleiro de Economía e Industria, cargo para el que estaba de sobra capacitado. Pero la vida es así. Y en lo que de él dependió (su profesión, sus estudios) siempre llegó lejos. Ya en lo que dependió de terceros (la política) la historia, tal vez, fue diferente…

Descanse en paz quien en vida fue todo un luchador incansable. Se va un pilar importante en la moderna historia de Vigo. Echaremos en falta aquella su tan especial forma de ser. Echaremos en falta a un buen hombre.

EUGÉNIO EIROA

Decía Isaac Díaz Pardo:

—- Debo de estar moi vello, a xente debe pensar que estou a morrer porque nestes días díronme unhas medallas por ahí…

Eso le pasa a todos los próceres de este foro galaico. A mi inolvidable amigo Carlos Mantilla, hoy mismo, cuando casi nadie podía darle el adiós definitivo por culpa de la pandemia, el Colegio de Economistas de Pontevedra, en sesión urgente, acordó la concesión de la Insignia de Oro y Brillantes a su decano. Dicen que entre «sus innumerables méritos figura el haber contribuido a la modernización de la economía española«.

¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

EL MUNDO LLORA A MARADONA

Ya es casualidad que a mi amigo Mantilla se lo haya llevado la Parca casi al mismo tiempo que a Diego Maradona. Es que a Carlos le encantaba el fútbol y hasta inventó, con Leri, el fútbol de playas en aquel Samil del Gran Picadero. Mantilla parecía argentino porque también para él Dieguito era dios y cuando alguien le recordaba su mala vida le respondía…

—- Dios se perdona los pecados a sí mismo, está perdonado.

Lo cierto es que también en Galicia, en el mundo entero, la muerte de Maradona conmovió incluso a los que nunca vieron un partido de fútbol. La noticia de su fallecimiento ha desplazado al mismísimo coronavirus de la actualidad y en las últimas horas los programas especiales se sucedieron en todas las cadenas de radio y televisión, por las que fueron desfilando los personajes que tuvieron la suerte de conocerle, de jugar con él, de representarle, de tratarle y hasta de comerse un asado en Vigo.

Sin duda Maradona fue el mayor ídolo de la historia de Argentina. Por aquí da la impresión de que se ha muerto alguien que traspasaba los merecimientos de la fama. No sé sí sería un dios menor, de esos que no tienen catedrales, pero van a celebrarle un funeral de Estado y su capilla ardiente ha sido instalada en el gran salón de la Casa Rosada.

Lo siento, muchachos, os pondré un canto en su honor, que para mí es un influyente rezo para que los otros dioses lo reciban con la alegría con la que él vivió en el planeta Tierra… También nos deja en este video unas palabras muy bellas.  

Una raioliña me ha librado de la oscuridad, que tampoco el día es de esos que te invitan a ir a por castañas al souto y hacerte el magosto pendiente en casa. Pero no saben igual unas castañas asadas con leña de carballo que las que salen del horno eléctrico. No es lo mismo hacer tu fiesta en el salón que rodearte de amigos en la ladera del monte contemplando la ciudad a tus pies. Hasta el magosto nos ha machacado el coronavirus.  

FEIJÓO SÍ TIENE BUEN TALANTE

Hoy me ha despertado Feijóo…

—- ¿El presidente?

El mismo. Hablaba de números en la SER, de esos presupuestos que marginan a Galicia para no perder la costumbre. Alberto Núñez Feijóo me parece cada día más sensato y desde luego actúa con inteligencia al suavizar su discurso, marcando distancias con las voces que resuenan a nivel estatal desde la madrileña calle Génova e incluso desde la Puerta del Sol.

Es que no tienen nada que ver este gallego -con retranca y mucho peso político-, y esa gente que para hacer oposición necesita descalificar a todos los demás partidos que se sientan en su mismo parlamento, provocando el descrédito de la clase política.

Por eso destaco hoy a mi presidente que está demostrando que no solo tiene sentidiño para luchar contra la pandemia que nos vuelve locos sino que tiene esa sensatez que se le pide al político en su gestión.

Esa es la sensación que dejó en su corta conversación de hoy con Àngels Barceló, que no le dio cancha para hablar de las diferencias entre ser galleguista o nacionalista y catalán independentista. Ese tema lo domina, que por algo es de Peares.

LECCIÓN PORTUGUESA AL GOBIERNO DE PROGRES

A ver. Si ser nacionalista es pelear por un trato igual que los demás, somos nacionalistas. Si por defender nuestro idioma, nuestra cultura y los signos diferenciales dicen que somos nacionalistas, pues sí, lo somos… Pero cuidado, porque podemos empeñarnos en volver a los tiempos en los que deseábamos poner fronteras en A Gudiña, en Valdeorras, en Pedrafita y en Ribadeo… ¿Os acordáis?

Lo digo por el trato que estamos recibiendo de la coalición de progres y especialmente del ministro de Fomento, José Luís Ábalos.

Menuda lección de política racional le ha dado su colega portugués Pedro Marques, que es también socialista. Le mandó este recado:

—- Portugal no contempla el AVE Lisboa-Madrid, solo existe el proyecto de alta velocidad para la línea Oporto-Vigo.

Esta última línea es necesaria porque se trata de vertebrar las comunicaciones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ya que a uno y otro lado del Miño se concentran muchos de los intereses económicos y turísticos de ambos países. Porque sí, Galicia es un país.

Al gobierno de progres mejor le iría si comenzase a hablar en serio de Estado Federal, no vaya a ser que la guerrilla urbana predomine en la España que Sánchez llama plurinacional…  

RECORD DE VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES EN VIGO

Siete víctimas al mes. Esa es la cifra media de los delitos sexuales cometidos en la ciudad de Vigo en este 2020. Los hay de todo tipo, desde abusos y tocamientos a agresiones mas graves como la violación o la inducción a la prostitución. Es más, los delitos de carácter sexual fueron los que más se denunciaron durante el confinamiento por la pandemia, en el primer semestre del año; todos los demás hechos delictivos habituales bajaron notablemente.

La estadística de criminalidad del Ministerio del Interior marca una peligrosa tendencia ascendente en los últimos cuatro años hasta llegar a casi cien víctimas en el presente año y esto lo corroboran los juzgados. Una veintena de personas han sido encausadas por delitos considerados graves pero la cifra se multiplica si incluimos el dato de las causas menores y de las agresiones cometidas que fueron denunciadas pero no llegaron a ser motivo de juicio.

Esta semana se celebró el día internacional contra la Violencia de Género, campaña que pretende erradicar las múltiples agresiones que sufren las mujeres en todo el mundo. Algunos datos como los que se aportan hoy bien indican que las medidas que se han tomado no resultan suficientes para evitar esos ataques de carácter sexual que envilecen a quien los comete.    

LOS 10 ALIMENTOS MÁS PELIGROSOS

De izquierda a derecha. Arriba: Ackee, semillas de albaricoque, cerebro de mono, ruibarbo y casu marzu. Abajo: pez globo o fugu, bayas de saúco, sannakji, miel cruda y chaya.

Ando yo estos días preocupado por lo sano que como y me encontré con una lista de alimentos peligrosos. La raza humana ha sobrevivido durante muchas generaciones gracias a su alimentación. Nos es indispensable saber qué es bueno para nuestra salud, qué alimentos podemos ingerir o por lo contrario, alimentos que podrían llevarnos a la muerte.

A día de hoy sigue habiendo alimentos aparentemente inocuos que quizá no sabíamos que pudieran ser peligrosos. Una parte fundamental de la supervivencia de la humanidad ha sido saber qué comer y qué no comer. Hay alimentos y frutos que podrían envenenarnos y producirnos una muerte antes de lo previsto.

Para que esto no pase, hoy se me da por avisarte y contarte cuales son los diez alimentos más peligrosos del mundo. Estos:

1 ACKEE

El ackee es la fruta nacional de Jamaica y uno de los ingredientes principales del desayuno jamaicano. El árbol que contiene estos frutos es originario de África. El problema, y lo que lo hace tan peligroso, es que si se consume sin madurar, sus vainas y semillas ponen en riesgo a los consumidores, porque absorben la hipoglicina, un aminoácido no natural, después de lo cual, el azúcar en la sangre se reducirá drásticamente en menos de dos horas y el torrente sanguíneo fallará rápidamente. Durante este periodo, el consumidor del ackee probablemente vomite, tenga visión borrosa y convulsiones. 

2 SEMILLAS DE ALBARICOQUE

Consumidos con moderación, los huesos del albaricoque son buenos para las personas. Pero si te pasas de la raya, pueden ser tóxicos, produciendo niveles de cianuro que podrían ser mortales en un corto periodo de tiempo. En muchos países están advirtiendo acerca de eso, ya que esto ha ocurrido ya en Turquía, donde ha muerto gente por “atracones de semillas”.

3 CEREBRO DE MONO

El cerebro de mono es considerado un manjar en gran parte de Asia a pesar de que no es muy seguro comerlo. De hecho, la variante de las vacas locas de Creutfeldt Jacob es una amenaza real en los cerebros de mono, que puede llenar tu cerebro de agujeros. Llámalo Karma.

RUIBARBO

¿Es una fruta? ¿Es una verdura? ¿A quién le importa? Lo que realmente importa es que si quieres comerte algo de este alimento que sea el tallo, ya que las hojas son altamente tóxicas, y pueden causar convulsiones, coma, e incluso la muerte. 

CASU MARZU

El casu marzu es un queso típico de la isla italiana de Cerdeña que se caracteriza por estar lleno de larvas vivas de mosca. Literalmente se traduce como queso podrido. Este queso lo comían los lugareños por sus efectos afrodisíacos. Este queso de oveja es un lugar donde las moscas ponen sus huevos y donde eclosionan; las larvas se alimentan de él, causando la fermentación. Está prohibido en la UE, pero sigue siendo un ‘lujo’ en algunos sectores. 

PEZ GLOBO O FUGU

El pez globo también se podría llamar ‘no me comas, que voy a matarte’. Un solo pez globo tiene suficientes toxinas para matar a 30 personas, solo con una dosis del tamaño de la cabeza de un alfiler, podría ser suficiente para dejarte paralizado. Por esto mismo los chefs especializados requieren un mínimo de dos años de entrenamiento antes de ser autorizados para cortar rodajas ultra finas en restaurantes muy selectos de Japón.

LAS BAYAS DE SAÚCO 

Son beneficiosas para la salud, sirven para reducir el colesterol, mejorar la vista, reforzar el sistema inmunológico, mejoran la salud del corazón e incluso te pueden curar de un resfriado. Eso sí, si este pequeño fruto no está maduro ¡cuidado! Porque es muy venenoso.

SANNAKJI 

El sannakji es un tipo de alimento muy popular en Corea. Son pulpos muy pequeños a los que se les cortan los tentáculos para comerlos crudos. ¿El problema? A pesar de que los tentáculos están cortados y separados del cuerpo, las ventosas siguen funcionando, y si no tienes cuidado se pueden enganchar en tu boca y en la garganta e intentar subir de nuevo para liberarse, por lo que suponen un riesgo muy alto de asfixia.

MIEL CRUDA  

Tranquilos, la miel que compráis en el supermercado está bien, pero la miel cruda cuando no ha sido tratada a través de un proceso de pasteurización, está compuesta por productos químicos como la grayanotoxina, que es capaz de causar vómitos y visión borrosa durante 24 horas con una sola cucharadita.

CHAYA

La chaya, también conocida como el árbol espinaca, es un arbusto robusto de hojas perennes, nativo de México. Esta planta contiene cantidades letales de cianuro, por lo que se tienen que hervir durante un mínimo de cinco minutos para poderse consumir. Puede ser que antes de parecer Popeye quieras hervirlas durante seis minutos, solamente para estar seguro. 

Ha vuelto el sol que no quema a limpiar los cielos de nubes. Hoy todo es luz en la City bajo un otoñal cielo azul. He vuelto al parque central envuelto en el plumas para ver quien se animaba; pero no, todo el espacio me fue brindado para mover estas mis piernas, que así es como camina mi corazón… mientras la mente cobra la fuerza que inspira la poesía ajena.

CERO

Existe un camiño cara ao vento austral;

para encontralo é preciso

posuír

a calma intacta

do centro da terra…

(Oriana Méndez)

Evos cuña de boa de madeira. Oriana Méndez,  escribe fermosos versos íntimos,  pero tamén sabe que a poesía é un arma de loita, non só un mecanismo de expresión cultural. Por eso os seus poemas son de vangarda, amosan liberdade e fannos chegar o seu compromiso co país. Meu amigo Luís González Tosar, o presidente do Pen de Galicia dixo dela…

—- É a voz feminina que mantén na obra un ritmo sostido a través de versos depurados e conmovedores, cheos de autenticidade e reveladores dos espazos máis privados.  

A Fundación concedeulle onte o seu XVIII Premio de Poesía. Noraboa.

DIA 2 DEL AÑO I D.de M.

—- ¿Y ahora qué?

—- Hoy, desde las cero horas, se inicia el primer año del nuevo “primer” milenio. Es decir, el año I… después de Maradona.

Parece un chiste pero el presentador de la tele, un pibe que nunca vio jugar a su dios, lo expresó así de bien para indicarnos la locura colectiva que se vive en Buenos Aires, donde lo que menos importa es el Covid-19, pese a que sus habitantes llevan seis meses confinados.

A la gente no le importa contagiarse y esto es lo que te contestan cuando les adviertes del peligro:

—- Me da igual, si me muero me voy con Maradona.

Un amigo argentino con el compartí algunas de mis noches de Vigo me dijo un día…

—- Vos tendríais que ser argentino para comprender nuestro sentimiento por Diego. ¡Es el personaje mas grande de nuestra historia!

Ayer tuvo que cerrarse la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada debido al asalto perpetrado por miles de personas que solo querían decir adios a Diego Armando Maradona. Hubo múltiples heridos y mas de un centenar de detenidos.

Esta locura provocada por el fenómeno fan, con todo un país vertiendo lágrimas por la muerte de un futbolista, sobrepasa todos los límites imaginables del duelo por la muerte de una persona. Incluso los medios de comunicación españoles siguen hablando del Dios del Futbol, al que dedican mas tiempo que a la pandemia que nos mata.  

ÚLTIMA HORA: EL CAOS FINAL.

El cortejo fúnebre que transportaba los restos de Diego Maradona rumbo al cementerio de la localidad bonaerense de Bella Vista equivocó la salida de la autopista Acceso Oeste, lo que provocó que quedara en medio de un caos de tránsito que demoró su llegada al lugar del entierro.

Rodeado por efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, el coche fúnebre que llevaba el féretro de Maradona quedó atascado en una de las colectoras cuando intentó retomar y subsanar su error de conducción.

Eso provocó, incluso, que los fanáticos agolpados a un costado de la autopista pudieran llegar hasta al lado del automóvil e incluso tocar el vidrio donde está el féretro, algo que se había evitado durante todo el resto del trayecto.

Luego del error en la ruta, el cortejo fúnebre arribó a las 19:00 al cementerio «Jardín Bella Vista» dónde esperaban la familia y allegados de Maradona para la última ceremonia íntima de despedida, antes de enterrarlo en el mismo sitio donde están de sus padres, Doña Tota y Don Diego, fallecidos en 2011 y 2015 respectivamente.

Mientras, también hubo que lamentar incidentes alrededor del funeral de Maradona en la puerta del cementerio. El enfrentamiento se dio entre fanáticos que intentaban ingresar al lugar y efectivos de la Policía Bonaerense, que arrojaron balas de goma”.

(Información de EL LITORAL, a las 19’31 de ayer jueves)

EL PRESIDENTE DE LA CEG DURÓ 48 HORAS

Tampoco está muy organizada que digamos la Confederación de Empresarios de Galicia, muy dividida, en permanente caos económico y escribiendo guiones más propios de una serie de ficción. Dos días después de elegir nuevo presidente la CEG vuelve a estar sin presidente porque el electo presentó su dimisión.

José Manuel Díaz Barreiros, que representó en las elecciones a la provincia de Pontevedra y estaba apoyado por miembros de las asociaciones de A Coruña y Lugo. Dimitió por “las dudas manifestadas por asociados de esta institución que ponen en entredicho la legalidad de dicho proceso electoral”, causa que cita el comunicado oficial de la CEG en el que se da cuenta del desaguisado.

Total, que en el nimio plazo de 48 horas el presidente electo se convirtió en ex presidente. Ahora, se iniciará de nuevo el proceso y seguro que en el camino a recorrer alguien escribe una nueva página del culebrón.

LOS BUITRES SOBREVUELAN LUGO

Para colmo de males, por si no fueran pocos los que tenemos encima, en este país sigue habiendo desahucios, que los bancos no perdonan un puñetero recibo sin pagar. Son ellos los que se quedan con tu piso y luego lo ponen el mercado a precio de saldo o los subastan y se lo venden al mejor postor.

Leo una noticia que me hace pensar que la coalición progre que nos gobierna se ha olvidado de los temas sociales más importantes: en Lugo, juzgados y bancos están subastando pisos-ganga. Los hay desde 60.000 euros. También se pueden adquirir a bajo precio locales comerciales, entreplantas, parcelas urbanizables y casas en el campo.

Los que pujan en estas subastas son los de siempre: los que se han hecho ricos a costa de comprar barato en estos actos jurídicos, el último de muchas tragedias sociales, para vender luego caro o ponerlo en alquiler. Los “subasteros” –así les llaman en los juzgados- son verdaderos buitres de muy baja catadura moral.

¿POR QUÉ NÓS PROHIBÍS PESCAR CALAMARES?

Es como si los jubilados que van a pescar calamares a los muelles de los puertos de Galicia trabajasen para una multinacional… ¿Se puede saber porque les prohíben entretenerse en una afición con la que además pueden obtener algún beneficio complementario para sus muy precarias economías?

La gente, mi gente, suele buscarse la vida pescando porque las rías y nuestros dos mares son un bien común. Como mucho, un experto pescador puede hacerse con un par de kilos de calamares, especie muy abundante en nuestro litoral… ¿Hacen tanto daño como para que les persiga el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia?

Por lo visto, los agentes están haciendo “redadas” para evitar la pesca del calamar y aunque no les sancionan -solo los echan- les privan de uno de sus placeres y de sus manjares favoritos.

Así que, a los señores de Portos de Galicia, los ideólogos de la prohibición, les diría que ya llegarán ellos a la edad de esos entrañables pescadores y ojalá no sufran en sus carnes la idiotez funcionarial.

Gritémosles bien fuerte aquello de…

—- ¡Prohibido prohibir!  

LA PANDEMIA EN GALICIA


Algo tenemos que celebrar esta mañana: el alto número de altas registrado en la última jornada lo que permite un notable descenso de los casos activos por Covid a pesar de que hemos vuelto a superar los 400 contagios en un día, concretamente tuvimos 426. El número de pacientes en fase activa del virus desciende hasta 8.452 (-127) y de fallecidos sube hasta 1.178 (+5).

En cuanto a la presión hospitalaria debido al coronavirus también desciende. La Consellería de Sanidade, informa hoy de un total de 493 pacientes internados que son 64 menos que ayer, de los que 93 se encuentran en las unidades de críticos.

CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS:

Vigo, 2.268 (-40).

A Coruña, 1.724 (-19).

Pontevedra, 1.200 (-14).

Lugo, 1.060 (-25).

Santiago, 930 (-18).

Ferrol, 737 (+30).

Ourense, 533 (-41).  

Los números son fríos y es probable que te dejen indiferente a estas alturas, tras casi un año soportando los efectos del virus. Pero pongámonos en clave optimista que la vacuna vendrá pronto y con ella el final de esta pesadilla.

Mejor será, en clave de viernes, que te cuente una historia para que veas que nuestros antepasados sufrieron mucho más que nosotros; aunque, en este caso, el relato se debate entre la leyenda y la historia.  

EL LAGO DE SIRIS

Sucedió pocos años después del nacimiento de Cristo en lo que era la media montaña ourensana; concretamente en los páramos próximos a Maside. En ese lugar aún existe en la actualidad una laguna hermosa, que luce estos días como espejo de las nubes de invierno, de esas que hacen hueco al sol para que disipe la niebla.

Los habitantes de aquellas tierras eran lemavos, noble pueblo galaico desaparecido en combate con los celtas, primero; y posteriormente con los romanos.

Aquella ciudad contaba con más de doscientas pallozas. La mayoría eran de familias campesinas que dominaban el arte de cultivar el campo con frutos de increíbles sabores. También los había que cuidaban del ganado.

Tres días tres, después de que el año III se hubiese caído del calendario, sucedió la tragedia…

Del suelo de la ciudad de Siris comenzó a salir agua a borbotones, tragándose todo lo que encontraba: la gente, el ganado, las pallozas…

La bella ciudad de Siris quedó sumergida bajo las aguas limpias y transparentes de un lago… Solo se salvó Gael, una niña pastora que contemplaba el suceso con sus ovejas desde la lejanía del prado.

La leyenda dice que, una hora antes, había pasado por Siris una hermosa Virgen camino del Fin del Mundo, a la que le fue negada comida y albergue en todas las pallozas. Solo la pequeña Gael le ofreció pan y queso.

Nadie supo nunca si esto que te cuento es producto de un sueño o realidad histórica, pero lo cierto es que la laguna existe rodeada de misterios y de fallidos intentos para desecarla. Incluso se habla de la muerte de un ingeniero de la modernidad que antes de que lo intentara murió al chocar su coche contra el carro de un arrieiro.

En Maside le llaman O Lago de San Martiño pero las antiguas crónicas de Plinio sitúan la Laguna de Siris en el mismo lugar. La cristianización ignoró el hecho… quizá porque una Virgen no puede ser tan cruel, según la doctrina de Pedro.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *