SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 495

INCÓGNITAS NAVIDEÑAS

A  la venerable Adelaida la he visto feliz, esta mañana, sentada en su banco del parque central… Por eso me atreví a preguntarle…

—- ¿Y usted como lo lleva Adelaida?

—- Yo bien, gracias.

—- Me refiero a estas navidades…

—- Hace mucho que las navidades no figuran en mi calendario. Esas fiestas son para celebrar con la familia, con los hijos, con los nietos… Yo no tuve la suerte de tenerlos y tras la muerte de mi marido venía una sobrina de Barcelona, pero este año no vendrá. Así que ni tomaré turrón, que el dulce no me hace bien.

Entonces me digo que si la venerable Adelaida puede pasar sola las navidades, nosotros y vosotros, tampoco podremos quejarnos de que el grupo familiar sea de seis. Porque incluso se nos permite cenar en varios grupos y participar todos de la cena por videollamada… ¿Qué os parece?

El caso es contener el bicho que parece encontrarse muy a gusto en los humanos cuerpos, sobre todo si el sol calienta como hoy en la City, que el veranillo se queda un día más.

—- Sí, pero imagínate que sois siete… ¿A quién de ellos dejas fuera?

Seguro que más de uno o una se presentarían voluntarios para ahorrarse una tradición que, digáis lo que digáis, a mucha gente le aburre y le cansa.

AS CATEDRAIS, HERIDAS

Cuentan las crónicas de hoy que ayer, de madrugada, se enfureció el Cantábrico y casi destruye uno de nuestros monumentos naturales más emblemáticos, una de esas catedrales de piedra que el mismo mar esculpió sobre la roca de la rasa.

Hubo un tiempo que en este mismo litoral se asentaron druidas celtas, magos como Merlín y dulces meigas del reino de las hadas; por eso, por la magia, llegaban a esta costa sirenas como la Maruxaina que embrujaba a quienes escuchaban sus cantos.

El mar creó las esculturas pétreas para que los mitos de nuestras leyendas bailasen con las olas entre los arcos buscando placeres que jamás los humanos pudimos sentir… porque nos conformamos con el arte natural entre los azules marinos. 

—- No es algo insólito, ya sucedió varias veces. El litoral cantábrico está marcado por este tipo de derrumbes.

Esa era la respuesta de los técnicos de Medio Ambiente para consolarnos por el desprendimiento de rocas en el primero de los arcos de la playa de As Catedrais. En principio, el susto fue enorme y todos nos preparamos para lo peor, para que quedase gravemente dañada la escultura cantábrica. El tamaño del desprendimiento es considerable sobre todo si lo comparamos con sucesos anteriores.

Los técnicos de la dirección general de Patrimonio estaban esta mañana analizando el volumen del derribo y elaborando un informe “por si hay que hacer algún tipo de trabajo o intervención”. Mientras, será la marea quien limpie el “templo”, como hace siempre.

Por fortuna ocurrió de madrugada y quizá por ello no hubo que lamentar daños personales, porque te recuerdo que As Catedrais es el monumento natural más visitado de Galicia hasta el punto que tuvieron que regularse las visitas.

¿NABOS DE LUGO EN LA LUNA?

Unos cantaban que cuando llegó el astronauta  Neil Amstromg a la Luna andaba por allá un gallego del Ferrol, cosa que no me extrañaría nada, a la vista de las sucesivas crisis del sector naval que obligaron a emigrar a la gente, aunque fuese tan lejos…

—- ¿Y ahora?

La última historia es  que va la Nasa y se lleva a nuestro satélite la semilla del nabo de Lugo, uno de los sellos de identidad de la gastronomía gallega y del que también se alimentan los cochos ahora que estamos en época de matanza.

—- Bueno, también se llevan  berros de Salamanca y albahaca de Navarra…

Pues muy mal, porque La Luna es gris y si el experimento funcionase, sería verde.  Además esto me huele a gran negocio porque la cámara sellada para el primer intento de germinación sobre la Luna, irá a bordo de una nave privada que resulte ganadora del Premio Lunar X de Google.

—- ¿Pero que tratan de inventar?

El envío de las semillas servirá para explorar el ambiente lunar imitando a los viejos mineros,  que llevaban un canario adentro de los túneles para detectar la presencia de gases explosivos.

—– Es decir, que se trata de un experimentito de nada… 

Según la Nasa no es una  prueba de cultivo de las plantas sobre el suelo lunar,  solo se refiere a un ensayo en una cámara sellada por qué dicen que el suelo está cubierto por un polvo que carece de muchos de los nutrientes que sustentan la vida vegetal.  No existe allí el material orgánico descompuesto que enriquece el suelo terrestre.

—– Bueno, me quedo más tranquilo…

Pero no hay que fiarse porque…

¿Sabéis como se llama el departamento de la NASA que va a llevar a cabo esta operación? Pues… AMES, que es el epicentro del Val de Mahía, el que en su día fue el gran granero de Santiago… ¡Y por algo se empieza!

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Esta es la noticia deportiva que acapara hoy la atención de ingleses y uruguayos:

El pasado domingo, Cavani fue el gran protagonista del triunfo del Manchester United ante Southampton al marcar dos goles y brindar una asistencia para otro tanto. Tras el partido, un amigo de Cavani publicó en las redes sociales: “Así te quiero matador”. A raíz de dicho mensaje, el futbolista le respondió: “Gracias, negrito”.

Y la Football Association, el máximo organismo del fútbol en Inglaterra abrió un expediente disciplinario a Cavani por considerar que el término “negrito” puede ser racista…”

Mi amigo El Galiguayo no tolera la imbecilidad y yo le apoyo. J.J. García Pena le aclara algunas cosas a los celosos directivos del futbol inglés, que –no lo olvidemos- son descendientes de los primeros traficantes de esclavos de la historia:

El matador y el negrito

En Uruguay convivimos, orgullosa y democráticamente, «negritos» blancos y blancos «negritos». Por si no hubiese quedado claro que en Uruguay la palabra «negrito» no implica ningún menosprecio racista, esta es la foto del «negrito» amigo de Cavani. En vez de pedir disculpas, el jugador debió explicar el por qué de ese «maltrato» inexistente.Pero prefirió no dejar en evidencia a sus acusadores y con su habitual humildad uruguaya, asumió como propia, una culpa debida a la ignorancia ajena…

¿También deberá disculparse cuando lo acusen de consumir grandes dosis de un «sospechoso té de hierbas»? ¡Ah!  ¿Que ya es muy sabido en Europa que en Uruguay hasta los niños toman abundantes infusiones  de Iles paraguayensis,  llamada vulgarmente yerba mate o simplemente mate?

Bueno, entonces tal como se ilustraron y entendieron el por qué  de ese «raro consumo», sería hora de entender, sin prejuicios, que cada pueblo, -entre ellos Uruguay- tiene sus códigos idiomáticos  que deben ser respetados, tal  como Uruguay respetó y arropó a todas las personas de buena voluntad y lánguidos estómagos  que llegaron a sus costas sin distingos de piel ni ideas, ni latitudes geográficas.

Sepan,  ilustres señores del norteño fútbol asociado, que, como dejó escrito Benedetti ,  El Sur También Existe y lo pueblan seres no menos inteligentes que ustedes.

—- ¿No menos…?

J.J. García Pena

LOS PELIGROS DE UN “PUENTE” FRÍO

Ahí viene el puente de la Constitución, otra prueba de sensatez a la que nos somete el coronavirus, cuando la pandemia parece ir descendiendo sus malignos efectos, con menos contagios –hoy 7.646, 160 menos que ayer- y menos presión asistencial, ya que son 392 las personas hospitalizadas por Covid, 14 menos que ayer, con 69 en las UCI, nueve menos.

Digo lo de sensatez porque, mientras en ayuntamientos como O Grove se están recibiendo cientos de llamadas de fuera del municipio preguntando si pueden ir a pasar estos días a su segunda vivienda, las autoridades sanitarias alertan de que Galicia ve aumentadas las cifras de la pandemia, de forma alarmante, tras los famosos puentes.  

La cifra de afectados por el virus se triplicó a las dos semanas del 25 de julio y del 15 de agosto y subió un 51% tras el Pilar. ¡Como para no preocuparse! Únicamente se mantuvieron las cifras por Todos los Santos, pero hemos de tener en cuenta que para entonces ya estaban cerradas perimetralmente las ciudades.

No seré yo quien critique a la gente que quiere pasar este fin de semana de cuatro días entre nosotros, pero que sepan que los gallegos tenemos un plan: quedarnos en casa viendo futbol, cine, series y lo que haga falta… 

Es que –a ver si se enteran- desde este jueves y hasta el siguiente, han sellado un acuerdo el anticiclón de las Azores y una borrasca profunda que se va a situar en el Reino Unido: dejarán abierto un pasillo de isobaras a una masa de aire frío y húmedo que nos envía el Ártico y que nos dejará en Galicia temperaturas gélidas, además de lluvias y nieve a partir de los 800 metros.

Vamos, un panorama de lo más atractivo para venir a Galicia a comer marisco “en una terraza”. Mejor quédense en su domicilio habitual, descansen y cultívense con la lectura y buenos productos audiovisuales. El marisco se lo sirven en casa, solo tiene que pedirlo por Internet.

Hoy te dejo una frase muy apropiada para la ocasión…

SI LUCHAS PUEDES PERDER.

SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO.

Frente a mis narices me ha colocado un arco de luces navideñas el ayuntamiento. Así que, si por mí fuera, ya tengo adornada nuestra humilde morada para recordar que este es un mes de locos, en el que te machacan para que compres lo que no te gusta y lo devores como si viviéramos en el paleolítico. Vale que vengan Papá Nöel y los Reyes Magos, que eso lo agradecen mucho los nietos con sus caras de felicidad y los abuelos con la nuestra de asombro, aunque algunos hemos olvidado ya de que van estos eventos.

Pero esos excesos…

Los excesos son impropios de las personas civilizadas y como si en este nuestro pequeño mundo no pasara ya nada, esta mañana había gente frotándose las manos porque –decían- “ya estamos en la segunda nueva normalidad”.

Es que en Ames nos han levantado el confinamiento perimetral, que solo hay 20 casos activos en todo el municipio, y nada más llegarles la noticia a las jefas del cotarro se pusieron a hacer planes para organizarlas…

—- Las fiestas tienen que ser las de siempre, no nos las va a aguar un bicho…

¿Y qué hacen? Pues ponen las casas patas arriba para colocar cientos de adornos propios de la época y lucecitas leds en la puerta de entrada, en el salón, en las habitaciones y en todas las ventanas del inmueble.

—- Hala, hala… A lo americano.    

HOY SE ENCIENDE EL ALUMBRADO DE VIGO

¡Tatatachán…! Y esta noche Vigo inaugura su alumbrado con retransmisión en directo por Internet y sin aglomeraciones, que ha dicho el alcalde que no salga nadie…

—- La Navidad se adelanta en todo el planeta porque todo el mundo sabe que arranca en Vigo.

Bromas sí, pero esta vez las justas: Abel Caballero es un tipo con sentidiño, muy prudente; enseguida aclaró:

—- Hago un llamamiento para que la ciudad siga el acto por streaming y a través de los medios de comunicación. Ya habrá tiempo de salir y ver las luces en Teis, en O Calvario, en Balaídos, porque la Navidad está en toda la ciudad…

Lo tiene organizado de tal manera que, hoy a las 20 horas, celebrará el acto de encendido de las luces junto al gran árbol de Navidad, ubicado en Policarpo Sanz, con la calle cortada y un recinto acotado en el que se encontrarán un grupo máximo de 50 personas –representantes de asociaciones culturales y vecinales y algunas autoridades- que presenciarán el acto sentados en sillas lo suficientemente separadas entre sí.

Cuando le preguntó el periodista si actuaría la Policía Municipal en caso de que la gente no le haga caso y se produzcan aglomeraciones, el alcalde contestó:

—- Vigo no es Madrid, aquí somos mucho más civilizados.

EL VIERNES SE INICIA LA DESESCALADA

Esta mañana finalizó la reunión iniciada ayer del comité clínico que, bajo la presidencia del titular de la Xunta analiza y decide las medidas a tomar para evitar la propagación del coronavirus. Ha decidido aplicar cuatro niveles de restricciones, según la situación de cada concello: máximo, medio-alto, medio y básico. Cada uno de vosotros supongo que sabe en qué situación está el suyo, si no es así lo mejor que podéis hacer es enteraros en el propio ayuntamiento, que ahí sí tienen buena información, para estar seguros de lo que podéis hacer y lo que no.    

Núñez Feijóo esta mañana dejó claro el porqué el cambio de criterios:

—- La mejora de los parámetros epidemiológicos durante el mes de noviembre, ha llevado al comité clínico a permitir, a partir del viernes, «iniciar la desescalada» de las medidas implantadas hace casi un mes, con la apertura progresiva, que será desigual según la situación de cada territorio.

LAS MEDIDAS EN VIGOR MÁS IMPORTANTES:

—- Se permite la interacción social entre no convivientes, con máximo de 4 o de 6 dependiendo de cada zona y de sus datos epidemiológicos.

—- Se abre la hostelería, gradualmente y por zonas según indicadores epidemiológicos.

—- Se restringe la movilidad con Portugal durante el puente, desde el viernes a las 00.00 horas hasta el día 9 de diciembre.

—- Movilidad interna: en las zonas con máximas restricciones sigue el cierre perimetral que no se puede saltar salvo por razones justificadas. En el resto de áreas se mantiene la movilidad.

—- No hay cambios en comercios, se mantiene el aforo al 50 %.

—- No hay cambios en el transporte público.

—- Se mantiene el toque de queda de 23.00 horas a 6.00 horas.

Tras la reunión de hoy del comité clínico, solo Santiago y Ourense, juntamente con sus zonas periféricas, han recuperado la movilidad. El resto de los casos quedan en vigor, es decir, confinados perimetralmente.

El comité ha evaluado la situación cara a las reuniones familiares de Navidades y manifiesta que aún no tiene un criterio definido puesto que falta bastante tiempo, tanto en días como en contagios y PCR positivas.

Anticipa que comunicará las medidas más cerca de las fechas y manifiesta que los expertos solo son partidarios de hablar de unidades familiares, es decir, gente que come, duerme y vive en la misma casa. Si los hijos duermen en casas distintas no lo consideran una unidad familiar.

Analizando los datos que uno conoce y los nuevos que comunicó esta mañana el comité clínico, la pandemia desciende en cuanto al número de casos activos y presión hospitalaria, por lo que se puede decir que en Galicia la situación está mejorando. Eso no quiere decir que se haya eliminado el coronavirus y por ello tendremos que seguir con restricciones.

De las precauciones que tomemos nosotros mismos dependerá el futuro inmediato, pero que sepáis que ningún científico descarta hasta ahora que no llegue la tercera ola prevista para enero 2021. Así que, cuidaros mucho, porque los datos dicen que este virus que nos mantiene secuestrados no se irá tan fácilmente. 

ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA EN GALICIA:

—- Casos activos: 7.537.

—- Contagios en las últimas 24 horas: 369.

—- Enfermos hospitalizados: 364. En UCI: 67.

—- Fallecidos: 1.221.

—- Tasa de positividad: 5’8%.

ESTAFAN MAS DE 9 MILLONES DE EUROS

Pasmado me quedé con la estafa sufrida hoy por la empresa farmacéutica Zendal de O Porriño: un hacker consiguió robarle más de nueve millones de euros suplantando al director general en su correo electrónico, desde el que ordenó al gerente hiciese veinte transferencias a una misma cuenta bancaria, lo que disciplinadamente hizo el economista porque “la orden provenía del jefe”.

Esta es la mayor estafa llevada a cabo con esta técnica, conocida en el argot por phising, de cuantas se han cometido en Galicia hasta ahora. La empresa presentó denuncia ante la Guardia Civil tras descubrir el robo y los agentes especializados investigan ahora el rastro del dinero para detener al autor o autores de los hechos.

En Internet, ya sabes, no todo es Jauja. Si yo hubiera sido el gerente que hizo las transferencias hubiera comprobado antes con mi jefe si realmente debía de hacerlas.

Zendal es una de las dos farmacéuticas españolas elegida para fabricar la vacuna de la compañía Novavax contra el Covid  y será la encargada del envasado de las vacunas que seleccione la CEPI, Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación Antiepidemias, para toda Europa.       

—- La mañana está de caldo.

—- ¿De caldo?

Sí, no te rías. Cuando era jovencito e iba a la montaña ourensana el mejor desayuno era para mí una buena taza de caldo. La taza era de barro hecha en Niñodaguia para tal menester. Con cero grados o menos entraba aquella exquisitez que ni te cuento. A mediodía repetías y por la noche volvías a repetir. De ahí viene el refrán…

—- ¿Non querías caldo? ¡Pois toma tres tazas!

Y si cuadraba hacías lo mismo al día siguiente porque el caldo viejo está mucho mejor que el nuevo. Le echabas la culpa a las bajas temperaturas y ya estaba.

Para mí el caldo era uno de los entrantes más sanos de la gastronomía gallega y sigue siendo indispensable en las aldeas. Pero recuerdo que a los viejos de entonces se lo cambiaban por sopa de fideos hecha con el caldo del caldo, perdona la redundancia.

No entendí nunca el por qué hasta que me dio el achuchón y comencé a tener que comer lo que me aconsejaba el médico, que me descuadró por completo: lo que yo creía que era sanísimo a mi cuerpo le sienta fatal, entre otras cosas, el caldo…

—- ¿Por qué?

—- Por la verdura.

Y mucho menos si es de grelos porque son matadores para los que regulamos la fluidez sanguínea mediante una ración diaria de pastillas. Si te cuento esto es para que en vez de tres te tomes ahora seis tazas de caldo al día, porque cuando llegues a mis años solo podrás recordar lo bueno que estaba…

Lo que sí tengo autorizada en mis menús de invierno es una buena fabada así que hoy le pediré a mi compañera o al Dr. Frame -está aprendiendo a cocinar- que me hagan el favor de cumplirme el capricho. Si gustas…      

EL PARO NOS DEJÓ CONGELADOS

La estadística laboral de noviembre nos dejó congelados a todos: uno de cada cuatro nuevos parados en España corresponde a Galicia. El saldo facilitado por el Ministerio de Empleo indica que esta comunidad fue la que más empleo destruyó el mes pasado y en la que más subió el paro: tenemos 6.165 desempleados más lo que significa un repunte del 3’4%, esto es cinco veces más que la media estatal (0’8%). El total de parados en Galicia a día de hoy asciende a 187.472 personas. Y eso que la ministra de Empleo es gallega, la ferrolana Yolanda Díaz.

¿Las causas? Sin duda el cierre de la hostelería afectó más aquí que en otros lugares de España, pero los expertos apuntan frenazo en los sectores de la construcción e industrial. Para después del coronavirus pronostican una crisis económica peor que la de las hipotecas basura, aquellas que nos endosaron desde Nueva York los maravillosos fondos de inversión de Wall Street.

Por cierto, algunas informaciones de los servicios secretos de los países que nos son afines -según contaban en Onda Cero en una tertulia de madrugada- sitúan el caso 1 del coronavirus en la ciudad neoyorkina y no en Wuham, en China. Me dejaron con la mosca detrás de la oreja, preguntándome porque en N.Y. pasan tantas cosas malas.

LOS ANILLOS “MILAGROSOS”

La noticia ha despertado mucha curiosidad por parte de los estudiosos de la Edad Media pero tiene más interés religioso, dice el señor obispo. Los cuatro anillos que veis en la fotografía aparecieron durante la restauración de un relicario en el que se conservan algunos restos óseos de nueve religiosos, proclamados santos por la Iglesia Católica y fallecidos en el monasterio ourensano de Santo Estevo de Ribas de Sil. Sus restos, por lo visto, se hallan a los lados del altar mayor de la iglesia.

Los anillos son de plata y los que creen en estas cosas -contaban en Nogueira de Ramuín- dicen que deben de ser milagreiros porque las joyas “pertenecieron a los santos del monasterio y estos tenían poderes de sanación”.

A J.J. García Pena, nuestro buen amigo El Galiguayo, le hizo gracia la noticia porque le recordó a sus “pícaros de antaño”, que no eran otros que el “profesor Nathanyún” y un trashumante “profesor Sansi”. Ambos, desde dos de aquellas emisoras de radio en AM de los años sesenta, sanaban y solucionaban problemas como lo hacen hoy en la madrugada algunas los nuevos “profesores” de ciertos canales de televisión españoles.

Lo que quizá se os escape a todos es que en la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil hay materia prima para la creación de una romería sanadora y el señor cura que tiene jurisdicción sobre el templo podrá recaudar mucho más en un día de lo que recauda ahora en todo el año… si consigue que los dichosos anillos salvadores queden en su poder.

DÍA DE NIEVE

Si en la City hace un frío que pela imagínate en el Alto do Vento, na Cañiza, no Rodicio, na Fonsagrada, na Gudiña, en Trives, en Pedrafita… Y ya no te digo nada de Piornedo, Manzaneda, Seoane, Arnuiz, Laza, Vilardevós, Sobrado, Calvos de Randín, A Veiga, O Cebreiro… Mas de mil pueblos de montaña han despertado hoy con la primera nevarísima del invierno que viene y es cuando la expresividad del paisaje pone remedio a todos los males.  

Esta mañana tan fría, mis ojos recuerdan el territorio quebrado, de fallas que moldearon las puntiagudas cumbres de las altas montañas, fracturadas por los iniciáticos cataclismos geológicos, desde donde se contempla la hermosura interminable de la pendiente de vértigo con el valle profundo allá abajo.

El manto blanco cubre la refulgente calma del país mientras se escucha el silencio del río de hielo transparente y la laguna glaciar congela el infrecuentado camino de la sierra, de mis montañas.

Son la del castro y la palloza. La del bosque encantado de abetos, acebos y tejos, donde habitan el oso, el lobo y el ciervo. La de ladera de soutos y carballeiras antiguas que crecen próximas a las rocas enquistadas en los picos que tocan un cielo de nubes…

El invierno que viene trae frío, días cortos y tardes de lareira a la vieja aldea de paredes de piedra, techo de pizarra y madera de castaño. Otra vez cae la nieve sobre el tejado de paja de la palloza y la montaña revive dulcemente aquel cuento de navidad.

En este tiempo a mí me cautiva el estado más salvaje de la belleza. Y con este paisaje no hay virus que se atreva.  

El paisaje en blanco me hace pensar en esa ansiedad que tenéis algunos de pasar una nochebuena que puede tener como consecuencia muchas nochesmalas. Parece como si lo único que os preocupase en estos días es eso que decís de “salvar la Navidad”, como si solo este año nefasto pudiésemos celebrar esas fiestas al hilo de las tradiciones más antiguas de nuestro amplio calendario festeiro.

Que sepáis que Ayuso ha suspendido las campanadas de fin de año, vamos, el lío de la Puerta del Sol; y el toque de queda impedirá esos bailongos precedidos de buenas dosis de alcohol.

Así que, confío en vuestro sentidiño para que no tengan razón esos científicos agoreros que predicen una tercera ola para que subamos la cuesta de enero cargados de coronavirus.

Venga, hazme el favor de cuidarte y de cuidar a los tuyo, que no quiero llevarme mas disgustos.

EL “GOLPECITO” DE LOS “FACHITAS” NOSTÁLGICOS

La historia más divertida de las que hoy nos cuenta la actualidad es la del empujoncito al rey para que se ponga al frente de lo que llaman en las redes sociales “el golpecito”.

Por lo visto eso es lo que querían militares jubilados cuyas edades oscilan entre los 70 y los 97 años, gente que tuvo mando en plaza y a los que ahora les pasa como a mí, que no les dejan levantar la voz ni en su casa.

Los militares que ya no ejercen y pintan menos que Felipe González, mandaron quejas al Rey contra el “Gobierno socialcomunista”. Lo que buscaban realmente es que al monarca le llegase una serie de misivas para presionarle y para que ordenase al Ejército la toma del Poder. Unos ilusos.  

Primero fueron 39 jefes y oficiales retirados de la XIX promoción de la Academia General del Aire (AGA) los que el 10 de noviembre remitieron una misiva a La Zarzuela; y luego les siguieron 73 miembros de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM) el día 25. El plan era que a la iniciativa se fueran sumando otras promociones de militares y ya se habían celebrado contactos con la XX del Aire, la siguiente a la suya, y con veteranos de la Escuela Naval Militar para provocar un pronunciamiento similar en la Armada.

Pero ya no tienen mando, son civiles a todos los efectos, ni siquiera están en la reserva, y los jefes militares de los tres ejércitos ya les han leído la cartilla. Especialmente el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, quien ha emitido hoy un comunicado en el que critica las expresiones lanzadas por esa gentiña muy devota del franquismo, contra el Gobierno.  

En el comunicado, Villarroya que remarca el compromiso de las fuerzas armadas con la Constitución y las desmarca totalmente de estas “opiniones de ciudadanos particulares”. Según el general del Aire, el hecho de que estos militares se hayan arrogado una “representatividad que no poseen” sólo “daña la imagen de las fuerzas armadas” y “confunden a la opinión pública”.

Yo creo que el general Villarroya y todos los militares de los tres ejércitos pueden estar tranquilos, porque la opinión pública sabe del apoyo de los cuarteles a la democracia y la gran vocación de servicio a la ciudadanía que demuestran cuando se les necesita, como en estos días de pandemia.

Además, ya lo dijo la ministra Margarita Robles en la SER esta misma mañana:

—–  Son personas que no merecían en su momento haber llevado el uniforme. Están atribuyéndose el ser representantes no sé muy bien de qué con unos chat y unas cartas que avergüenzan a cualquier demócrata.

Robles ha rechazado la posibilidad de que en las fuerzas armadas haya sectores que coincidan con la ideología que emiten estos militares retirados en su carta al Rey y en el chat privado destapado por Infolibre. Tras reiterar que tienen un “compromiso clara y abiertamente con los valores constitucionales” ha cuestionado:

—– No sé por qué hay este interés en querer poner siempre el sambenito de franquistas a las fuerzas armadas.

Por eso ha recriminado a Vox que intente “patrimonializar” a las fuerzas armadas cuando asegura que los que emitieron la misiva al jefe del Estado “son los nuestros”, en palabras de la portavoz en el Congreso, Macarena Olona.

El episodio del “golpecito” no da más de sí, pero soy de los que opina que la fiscalía debiera de actuar contra quienes dicen que “hay que fusilar a millones de españoles” y contra quienes lanzan amenazas anticonstitucionales contra el Estado.

NO MEZCLEN JUSTICIA Y POLÍTICA

Por mucho menos siguen en prisión los políticos catalanes a los que la sección del Tribunal Supremo que les condenó por sedición –ya me dirás que sedición fue aquella- revocó el tercer grado penitenciario concedido por el departament de Justícia de la Generalitat al considerar que se trata de una medida “prematura”.

La decisión implica que tanto la expresidenta del Parlament Carme Forcadell como la exconsellera Dolors Bassa ya no podrán salir de la cárcel como hacían los últimos meses en virtud del tercer grado que tenían avalado por el juez de vigilancia penitenciaria y no suspendido. Este es el caso de los siete líderes independentistas que se encuentran en la cárcel de Lledoners, quienes ya no salían ni gracias al tercer grado ni al artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

A mí no me gusta que los jueces dicten autos que se asemejan mucho a las decisiones políticos y creo que ya está bien, que hay que poner fin al conflicto catalán de una vez y para siempre.

A la vista de lo sucedido en el Congreso de los Diputados el jueves, aprobándose por una mayoría de izquierdas los presupuestos con votos independentistas, el Gobierno de Pedro Sánchez debería de aplicar el indulto a los nueve dirigentes políticos catalanes que llevan casi tres años en la cárcel por lo que la mayoría de los españoles consideramos, por un lado una chorrada y por el otro un derecho.

Así que a ver si Sánchez nos da esa alegría por Navidad, que echo de menos la participación de Junqueras en el circo político.

LA FAMILIA FRANCO SE QUEDA SIN EL PAZO Y SIN NADA DE LO QUE SE GUARDA EN ÉL

Por si había dudas de la pertenencia de los objetos que esconde tras sus paredes el Pazo de Meirás, esta misma mañana la jueza Marta Canales dictó un auto mediante el cual la familia Franco tiene que entregar el inmueble al Estado el próximo jueves con todo lo que hay dentro.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña rechazó las alegaciones presentadas por la familia Franco y acepta las peticiones de la Abogacía del Estado, a quien concede el depósito de todos los bienes que hay en Meirás.

Todo cuanto hay en la que fue residencia veraniega del dictador Francisco Franco se mantendrá bloqueado hasta que se agoten todos los recursos posibles contra la sentencia que devuelve el pazo al patrimonio público.

Buen sistema para prevenir cualquier expolio.    

(3) Comentarios

  1. Querido amigo Xerardo:
    Me causan un terror enorme estos personajes jubilados del Ejército, que son de una súper y enorme extrema derecha, que aparte de proclamar que hay que asesinar a 26 millones de españoles, incluyan ahora también a los inocentes niños. ¡¡¡¡ÉSTO NO PUEDE SER!!!!
    Creo que lo mejor que podemos hacer esta enorme y gran mayoría de españoles y miles y miles de personas que viven en nuestro País y que no estamos de acuerdo con estos SALVAJES y que respetamos profundamente la democracia, es IGNORARLOS DE RAIZ, TOTAL Y COMPLETAMENTE, como si no existiesen nunca, nunca, nunca…
    Un fuerte y virtual abrazo para esta grandísima mayoría de personas que piensan que estos ultra fascistas, nada tienen que hacer, pues no existen ya…
    CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

  2. Totalmente de acuerdo con Carlos Vello. Tengo entendido que la Fiscalía ha metido baza en este indignante asunto y espero que les den lo merecido a esos fascistas que quieren otra guerra civil. Su delito es de cárcel, bastante mas grave que la «sedición» de los políticos catalanes.

  3. Teresa:
    Esa gente no existe. No harán nada de lo que escriben y dicen. Hoy han vuelto otra vez a las suyas, pero ni caso debemos de hacerle, Teresa. Para mi ya no existen, están ya muertos.
    Tenemos unas magnificas Fuerzas Armadas y una Guardia Civil, Policía y Gobierno MAGNÍFiCOS, y una excelentísima gente demócrata y de un excelente comportamiento social y humano.
    Pasemos de lo que dicen estos sinvergüenzas. NO SON YA NADA de NADA, de NADA, de NADA. Están ya muertos, muy muertos para nosotros los demócratas y gente de bien, que somos muchísimos.
    Un saludo, Teresa y deje de pensar en estos cobardes..
    CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *