SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 496

Profundamente dormido por una pastilla y un mal programa deportivo en la radio, no sentí los efectos de la tempestad anunciada; es más, cuando el sol asomó de mañana por encima de los edificios de la City, nuestro cielo era azul intenso. Así que me quedé en cama esos cinco minutos de gracia que me doy todos los días para pensar si, antes de escribiros estas mis historias, me voy a saludar a la venerable Adelaida a quien, a sus casi noventa, para nada le preocupa la temperatura ambiente.

Pero no la encontré, así que me perdí en mis recuerdos, otra vez, que estos días de diciembre vuelvo a sentir nostalgia en mi corazón otrora viajero, al acordarme de esa gente nuestra que había nacido con una maleta en la mano en la Galicia profunda.

Ya no queda,  ni siquiera en América, ninguno de aquellos abuelos a los que llamábamos “indianos”. Eran los padres de estos otros abuelos de ahora que tienen su credo en la poética de la morriña y se afanan en buscar el reencuentro con su pasado.

Esa es la doctrina sabiamente inculcada a hijos y nietos para crear un mundo suyo,  en aquel exilio que nosotros bautizamos como Galleguidad, de horizontes tan amplios… que nunca en ese su cosmos se pone el sol.   

El año pasado aún los veías fundidos en un abrazo, en la terminal de Lavacolla, cuando diciembre nos traía de nuevo sonrisas y lágrimas provocadas por la emoción de un reencuentro. Pero este año, la terminal está semivacía, que los aviones que vienen de América no son muchos, ya sabes, por culpa de la pandemia. 

Hubo quienes volvieron a casa tiempo hace para disfrutar fortuna y crear riqueza invirtiendo en las villas próximas a su pequeña aldea. Son los menos, pero siguen siendo generosos, muy generosos.

Los más, sin embargo, aún son protagonistas  del desequilibrio social de la emigración gallega; son los mismos abuelos nacidos de la necesidad,  que no de la aventura y que aún habitan por miles el continente americano, siempre amigo.

Pobres o ricos, los abuelos querrían haber venido todos, por estas fechas, para disfrutar de las fiestas navideñas… pero no les deja un mal bicho que quiere devorarlos tanto aquí como allá.

Dejadme que por lo menos les haga llegar el virtual abrazo de esta su inolvidada Tierra Única. 

Me preguntó el Dr. Frame…

—- ¿Y cómo se pasan 57 años con la misma pareja?

—- Pues muy felices porque si no, no se pasarían.

Gloria y yo estamos de aniversario.  Hemos pasado juntos más de media vida y los recuerdos de aquel día se amontonan al mismo tiempo que afloran sonrisas.

No entraré en detalles, solo te contaré que cuando emprendimos el viaje de novios las carreteras estaban todas nevadas y con aquel R-8 que bailaba sobre el asfalto como Fred Astaire sobre la lluvia, viajamos hasta Benidorm, que estaba de moda por el famoso festival.

Aún no habían inventado las máquinas quitanieves pero aquellos pipiolos que éramos atravesamos la España nevada de oeste a este, sin miedos y haciendo fotos en cada singular paisaje de la ruta. Tampoco se inventaran los móviles y bien pudimos quedarnos sepultados en el Manzanal.

Hay que ver. Cuando se es joven, está uno recién casado y tiene toda la vida por delante, es capaz de vivir un cuento de hadas sin pensar en el infierno de la nieve ardiente.

40 PUEBLOS LUCENSES SIN LUZ

Este día declarado festivo a nivel estatal lo es según dónde vivas. Si fueses uno de los 2.000 habitantes de los 40 pueblos lucenses que se han pasado sin luz los últimos cuatro días y llevan camino de un quinto, te olvidarías del día en que vives pero no de la compañía eléctrica Naturgy,  que tiene las líneas rurales hechas un desastre.

Han pasado dos décadas del siglo XXI y algunas aldeas de la provincia de Lugo tienen el mismo tendido eléctrico que en los años sesenta y cada vez que nieva allá se caen los postes y cables de media tensión y se va el suministro al carallo.

Como será esta historia que la mayoría de los ganaderos de estas zonas tienen grupos electrógenos propios y como quiera que a algunas familias les pilló este apagón en plena matanza, van llevando los grupos de casa en casa para poder ultimar la faena.

La empresa dice que sus efectivos están revisando “aldea por aldea” las averías para reponer el suministro eléctrico a todos esos pueblos. La Xunta le ha abierto un expediente informativo pero ya verás como esto termina en multa pequeña, reparaciones chapuzas y en la próxima nevarísima –que será esta misma semana- volverán a caer más cables y más postes.

Si yo viviera en una de esas aldeas me dedicaría a tirarles todo ese tinglado de cables centenarios para ver si así corregían la potencia y acababan con estas averías inconcebibles.

Por cierto, hoy leí un anuncio de la Xunta y Movistar sobre la mejora de la telefonía móvil en Galicia. Pues que no hagan publicidad mentirosa porque esos mismos pueblos también se quedaron incomunicados porque los repetidores son otro desastre y esto, en la era de los satélites, no tiene perdón de dios.

PERSONAJES DE MODA

ABEL CABALLERO

Pensaba uno que el inteligente alcalde de Vigo iba a permanecer callado tras el nuevo derroche que hizo de lámparas leds para unas navidades que no requieren de grandes fastos… pero no.

Le llamó el periodista para entrevistarle y le dejó tan impactado que escribió de él: “Realmente, Abel Caballero  (Ponteareas, 1946), es un tipo bien simpático. Amable, gracioso, cercano, culto e inteligente, en una charla de media hora uno puede entender que se haya convertido en el alcalde más votado de España. Yo no sé si le votaría, pero si pudiera le haría una entrevista cada semana”.

Esto lo dice un colega de prestigio, Jorge Casanova, en el periódico de “La Coruña” y tal vez por ello, Abel, hizo la gracia:

—- Soy mejor que Paco Vázquez…

Lo que me recordó a Leri, el inventor del viguismo y al coruñesista Dopico, que andaban siempre tirándose picadas…

Pero Abel Caballero lo deja bien claro: el aprendió municipalismo con su admirado Paco y con Maragall. Por lo visto aprendió tanto de ambos que eso los supera y por eso se ha convertido en el alcalde más votado de España.  

JOSÉ LUÍS NIETO

Ni te acuerdas de él ni seguramente conocerás su historia, pero José Luís Nieto Pereira, el nuevo portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Madrid es vigués de pura cepa y tiene ahora 62 años.

Vivió su juventud en medio de aquella locura del “Exército Guerrilleiro”, un grupo de independentistas galegos que querían poner una frontera en A Gudiña allá por los ochenta.

José Luís creía entonces que conseguirían proclamar aquí la República que hoy reclama el BNG y se le dio por atracar con un colega una caja de ahorros de pueblo para buscar financiación. Lo cazaron y cumplió cinco años de cárcel. Cuando esto ocurrió tenía 24 años. Luego, rehízo su vida, se olvidó de la Galicia ceibe y se empeñó en recorrer el mundo sembrando trigo en las fronteras.

Por lo que parece está haciendo carrera política en Podemos, pero a los periódicos solo les importa su pasado guerrillero y lo pintan hoy como un criminal feroz. El periodismo capitalino se ceba en él con titulares que hablan de sus “hazañas bélicas”, pero no cuentan lo que hizo al salir de la cárcel, a los 29 años, cuando inició una vida de maestro por Honduras, donde trabajó con Naciones Unidas en campamentos de refugiados.  Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participó en la Revolución Popular Sandinista y trabajó en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Después estuvo durante 6 años bajo las dictaduras militares de Guatemala. Allí trabajó en labores de Organización Comunitaria y Desarrollo Local con poblaciones urbanas y campesinas en exclusión social.

De regreso a España, obtuvo la licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, trabajó en la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde la ONG “Paz con Dignidad”, en la que sigue trabajando, al mismo tiempo que ejerce de padre de tres hijos.

José Luís rehízo su vida, solo cometió aquel atraco que más bien fue un atraquito y se merece por lo menos el mismo respeto que los políticos que, esos sí, “atracaron” sobradamente a esta sociedad nuestra, incluso desde la presidencia del Gobierno.

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO

No seré yo quien dé por buenos unos comicios a todas luces manipulados ni jamás habrás leído en Galicia Única loa alguna al Maduro mas inmaduro que conozco. Pero si el ex  presidente Zapatero quiere avalar unas elecciones falsas con su presencia como observador internacional pues él. No lo hace ni en representación del Estado ni del partido al que pertenece, solo a título personal.

Así que si queréis colocar su cara de cartón como diana en el campo de tiro vosotros venezolanos tenéis todo el derecho a dispararle todas las veces que queráis, pero que ni se atrevan a criticarle aquellos que representan la continuidad política de un régimen fascista que nos mantuvo presos a los españoles durante cuarenta años.

Yo os pediría que no os mezclarais con ellos, no vaya a ser que os confundan a vosotros también.   

El día amaneció fúnebre, sin sol, con una luz tenue que no consigue atravesar la espesura de la niebla. Es el tiempo que amuerma y nos devuelve viejas nostalgias. Por eso siento melancolía de aldea. De esa aldea que está rodeada de campos cultivados, incluso en invierno, fruto del esfuerzo generoso de las gentes que la habitan…

—- ¿Gústanche os grelos?

—- Gustan ó. Son ben sabrosos.

—- Pois espera que che apaño uns cantos.

El hombre aquel estaba inculcando a sus hijos el amor por la leira, que le daba varias cosechas cada año: patatas, maíz, berzas, grelos…

Esta es la agricultura de subsistencia que también mata el hambre de los animales y que sirvió para aguantar aquella desgracia de postguerra comparable a la de esta pandemia.

Verás, para mí la aldea  es la vida en común junto al paisaje admirable que nos cautiva. Por eso tengo que disfrutar de la aldea. He de volver a aquel rincón mágico del espacio más bello, junto al río que entona el canto rumoroso del agua, mientras los pájaros cantores armonizan la banda sonora de cada tarde, a la que pone fin la campana de la iglesia, bicentenaria y románica.

En la City, a pesar del día, la venerable Adelaida lleva sentada media hora en la parada del autobús esperando que le pase el cansancio para llegar caminando al primer banco del parque central. Está con el móvil en posición de radio escuchando las noticias del temporal. La miro y la admiro desde la ventana del salón. Está muy interesada… así que me pondré el transistor, a ver qué pasa.

Parece que hay no sé cuantas alertas: en la costa por olas, en la montaña por nieve intensa, en las ciudades y villas de interior por lluvias fuertes. Hay inundaciones en la Terra Chá y el Miño impresiona a su paso por Lugo…

—- Pode desbordarse.

Ya hay varios ríos fuera de su cauce en la provincia. La humedad se mete en los huesos, hace frío en todas partes, desde O Cebreiro dicen que sigue nevando abundantemente, informan de no sé cuantos cientos de niños que se han quedado sin colegio…

—- Somos los únicos de toda España que tenemos mal tiempo…

El Dr. Frame cree que no os tocará a vosotros, castellanos de Castilla, ni al resto de los españoles, pero las nevarísimas y las lluvias fuertes entran por aquí pero atraviesan la península hasta llegar a Baleares impulsadas por los vientos.

Menos mal que a día de hoy ya no queda en Galicia ningún pueblo sin luz…

—- E que para traballar nestas desfeitas do tendido non hai nada peor que a neve.

Así se justifica hoy en el periódico uno de los abnegados operarios de Naturgy que participó en las reparaciones. Yo le diría que una compañía que cobra lo que cobra por la energía… lo menos que puede hacer es cambiar los tendidos eléctricos que fueron quedando obsoletos.

¿DE DÓNDE SALE TANTO ODIO?

En esto que sale a la palestra política aquel buen periodista al que perdió su ambición y ahora dice lo que le mandan desde la dirección del Partido Popular, es decir,  escupe lo que piensa Pablo Casado…

—- ¿Pablo Montesinos?

El mismo que hacía sanos juicios en La Sexta Noche y parecía entonces un moderado informador de derechas, sale ahora a la palestra cada dos por tres para poner a parir a alguien, con voz de malo y criterios ajenos.

—- Ya le vale, vaya cambio.

Hoy por ejemplo le tocó al chavo decirle a España entera que si hay indulto para los políticos presos catalanes no habrá acuerdo para la renovación del Consejo del Poder Judicial.

Me pregunto de dónde sale tanto odio a unas personas tan dignas de hacer público su pensamiento político como lo son la gente de esta derechona que ya se está metiendo, peligrosamente, en el terreno de los fachitas.

Que sepan que somos mayoría los que pedimos la libertad de esa gentiña que está en prisión porque en el poder judicial que no quiere renovar el PP hay mucho magistrado con vocación de general retirado.

EVA CÁRDENAS FICHA POR SARGADELOS

Si a la mayoría de los gallegos le preguntas por Eva Cárdenas te contestarán con una pregunta…

—- ¿Y quién es esa señora?

Es una muy discreta y excelente ejecutiva como demostró al frente de Zara Home, una de las divisiones de Inditex. Ahora la fichó Sargadelos como asesora externa porque la firma de Cervo, en cuyas instalaciones ya estuvo el otro día, vive un proceso de modernización de la empresa para el que necesita incorporar talento y experiencia, dos cualidades que destacan en la personalidad de esta ejecutiva. Además…

—- Es la compañera del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la madre de su hijo Alberto, de 3 años.

Pero que nadie se atreva a pensar que su nuevo trabajo en Sargadelos le viene dado por ser quien es. Eva Cárdenas es una profesional muy reconocida a la que le sobran posibilidades laborales.  

LOS ESTÓMAGOS, AGRADECIDOS A LA TELE

Entre los consejos de mi abuela a sus bisnietas este era el favorito:

—- Aprende a cocinar bien porque la belleza pasa pero a los hombres también se les conquista por el estómago.

Aquellos no eran estos tiempos, obviamente, pero a mí –que por comer no voy a ninguna parte- me maravilla el interés que ha despertado la cocina en la sociedad española, de un tiempo a esta parte.

Vale que los cocineros con estrellas y premios –esos que nunca cocinan porque son jefes y dueños del restaurante- se hicieron con cierto poder social y consiguieron influenciar a la gente poderosa, de ahí los cuartiños que se gastaron los gobiernos en  las escuelas de hostelería.

Eso es cierto, pero el mayor logro de los cracks de la cocina fue que les concedieran un día a la semana de prime time en TVE porque ahí mataron dos piezas de un tiro: despertaron un inusitado interés popular por aprender a cocinar –de ahí las grandes audiencias- y consiguieron que el gran público se interesase por esa cocina elaborada y trabajada a la que un amigo mío muy papante llama arte.

No es de extrañar pues que la noticia del día haya sido que la copropietaria de un chiringuito de Tarifa que también es actriz y de las renombradas, Raquel Meroño, haya sido la ganadora de la quinta edición de MasterChef Celebrity. Lo consiguió  con un menú excelente: sashimi de atún, solomillo de cerdo ibérico con toques asiáticos y un volcán de mango con crema de cacahuete.

Pero no creas que terminan estas clases de cocina en TVE. La semana que viene empieza MasterChef Senior para que los abuelos y las abuelas nos descubran sus mejores preparados. Y seguirá siendo el programa más visto de la televisión en España, no lo dudes.  

3 MUERTOS Y 17 HERIDOS EN EL INCENDIO DE UNA VIEJA FÁBRICA DE BADALONA

Puse la radio, como cada madrugada, y escuché una voz entrecortada…

—- Esta era nuestra casa. Vivíamos unas ciento cincuenta personas…

Era la voz de Keita, senegalés de 30 años que lleva malviviendo en Cataluña desde hace 10. Un inmigrante que anda a lo que puede pero puede poco y también es de de los pocos que han atravesado las llamas que arrasaron una vieja fábrica del populoso barrio del Gorg de Badalona, su hogar y el de numerosos inmigrantes e indigentes.

La reportera entrevistó luego a Moisés, marroquí… a quién se le entrecortaba la voz porque no paraba de llorar…

—- Hay mucha gente ahí, sálvenlos.

Una treintena de dotaciones de bomberos hacían lo que podían desde que se inició este incendio devastador, sobre las once de la noche, pero no fueron capaces de controlarlo hasta esta misma mañana, tras doce horas intensas de lucha contra el fuego.

En el primer balance –nadie pudo entrar a inspeccionar todavía la nave- los bomberos comunicaron la aparición de tres cadáveres y los servicios de urgencia atendieron a 17 heridos, algunos muy graves…

En la emisión de radio, de madrugada, se coló el alcalde, Xavier García Albiol, conocido segregacionista que ha conseguido la alcaldía con la promesa de no dejar un solo inmigrante en Badalona. Un tipo que aún se atrevía a decir mientras la gente se estaba quemando:

—- Es que Badalona tiene un grave problema de convivencia que hemos de solucionar…

Lo que pretendía justificar es lo injustificable: que cuando llevamos agotadas dos décadas del tercer milenio aún exista el racismo en una ciudad dormitorio de la gran Barcelona y no existan refugios para los indigentes, sobre todo en esta época en la que estamos sufriendo los terribles efectos de una pandemia de coronavirus y un frío polar.

Esta mañana hablé con un viejo colega que dirige una emisora de radio en Badalona y me dió la versión de la alcaldía basada en las opiniones de algunos grupos de vecinos de las calles Guifré y Tortosa, los que votaron de nuevo a Albiol para alcalde, porque les prometió acabar con lo que ellos llaman okupas.

No dijo…

—- Vamos arreglar el problema entre todos.

No, lo único que hizo como alcalde fue indignarse porque dice que los subsaharianos del barrio del Gorg…

—- Asustan a los vecinos que viven con miedo y la administración no puede actuar porque la ley defiende a los okupas.

Cuando Albiol habla del Gorg se enerva y lo que más le indigna es que…

—- Hay organizaciones de Badalona que encima les llevan alimentos.

Esas organizaciones de gente solidaria contrastan y mucho con lo que dicen los vecinos partidarios de Albiol cuando acusan:

—- Desde hace unos tres años vivimos con miedo a salir a la calle. Esto ha degenerado en un submundo de delincuencia liderada por criminales violentos. No es la primera vez que la policía les busca en la nave tras producirse un atraco.   

Supongo que lo que Albiol no pudo –“limpiar de inmigrantes e indigentes Badalona”-  lo consiguió el fuego: ya no queda nada de lo que para unos era su hogar y para otros “un molesto gueto de subsaharianos pobres”.

Ahora supongo que alguien investigará las causas que produjeron este voraz incendio que llenó de muerte y dolor la vieja fábrica…

Hay gente que me da verdadero asco.

EL “DEMÉRITO” PAGA Y EVITA LA VÍA PENAL

Lo del “Demérito” es el segundo gran tema del día. Una vez que se supo que había pagado a Hacienda 678.000 euros por su deuda tributaria, mas intereses y recargos,  -débito que se deriva del uso opaco las tarjetas black que venían utilizando él y su familia- Balbino y los de su tertulia opinaron…

—- Boeno, polo menos este devolve os cartos roubados…

Es que, por lo visto, esa es la creencia que empezó a correr por la City como si fuera el aguacero de esta noche: Juan Carlos de Borbón había devuelto el dinero y por lo tanto volvería a “casa” por Navidad.

Pues no. El “Demérito” intenta liquidar una deuda con Hacienda para evitar que la Fiscalía utilice la vía penal. Si no hay pleito, no hay condena y por lo tanto se libra de la cárcel por un delito tributario cometido cuando ya no era el “inviolable” jefe de Estado.

Así que de arrepentido no tiene nada, entre otras cosas porque la Reina Sofía y sus nietos siguen implicados y en el caso de que se abra una causa jurídica por este tema no estan exentos de responsabilidad ni civil ni penal.

Además, se seguirá investigando la procedencia legal del dinero utilizado con esas tarjetas y Hacienda aún tiene que echar sus números porque parece no estar de acuerdo con la cantidad ingresada ya que, según expertos de la Agencia Tribunaria, lo defraudado implica una liquidación superior a los ochocientos mil euros.

Como ya te conté en su momento,  esta investigación arrancó tras una alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, tras descubrir una serie de pagos dudosos a miembros de la familia de Juan Carlos I, entre ellos viajes, clases particulares, o la compra de un caballo y su mantenimiento.

EL PAZO DE MEIRÁS YA ES DEL PUEBLO

Es una fecha histórica: 10 de diciembre 2020. Anotadla todos porque por fin hemos recuperado el Pazo de Meirás. Ahí vemos a la señora jueza entregando las llaves a los representantes de Patrimonio del Estado que espero se lo pase de forma inmediata a la Xunta de Galicia para su uso público, aún por definir.

Yo le pediría al presidente Feijóo que la decisión se tome con calma, con intervenciones parlamentaria para conseguir el consenso político sobre un concurso de ideas en el que participen expertos y gente joven que ayude a transformar las viejas ideas en algo que reconvierta aquel infierno en el símbolo de las libertades, a nosa cultura y el poder popular que significa su recuperación.

La cuestión es evitar que el Pazo de Meirás se convierta en la catedral de los fascistas nostálgicos o en un museo de los horrores con el recuerdo de las decisiones tomadas por un dictador que firmaba sentencias de muerte.

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJE

Aquel día que comí con el comandante en una de sus cincuenta mansiones le enseñé una serie de fotografías de Galicia en las que yo quería enseñarle lo bonito que era el rural de este país, al que nunca había venido y donde estaban sus orígenes. ¿Sabéis que me contestó Fidel Castro tras la muestra?

—- Se ve muy poco sembrado en las fotos, tenía entendido que en Galicia se cultivaba bien la tierra…

Hube de explicarle que antes de su Revolución hubo un éxodo de gallegos hacia la diáspora y esas tierras de cultivo quedaron abandonadas. Y así llevan más de cien años…

Me alegra mucho que se haya aprobado por parte del Gobierno gallego la tramitación de una Ley que ponga la tierra abandonada a disposición de quienes quieran trabajarla. Es un buen sistema, por lo que leí, para acabar con el abandono del suelo agrario, el minifundismo y el gran problema de nuestro tiempo en el rural, la falta de relevo generacional.

La nueva Ley entrará en el Parlamento en las próximas semanas yo espero que la medida sirva para aumentar los cultivos de mayor dimensión y que piensen en La importancia de la nueva agricultura esos jóvenes emprendedores que no ven claro su futuro. Esta es una gran opción para ellos.

Yo no despierto hasta que las raioliñas entran por el balcón. Ellas me marcan los amaneceres, por eso a veces me hago el remolón en cama y quedo hasta más allá de las diez escuchando la radio. A veces merece la pena pero otras… es perder el tiempo,  porque no te aporta nada, más bien todo lo contrario. Como por ejemplo hoy: ¡Pensé que había triunfado el golpecito!

Es que fui testigo de cómo un civil, locutor de renombre por mas señas, le llamaba mi general a un militar retirado y al mismo tiempo una joven partner le decía vuecencia.

El teniente general entrevistado no esclareció nada del ruido de whasaps que escribieron sus colegas esos días atrás, ni siquiera supimos si él estaba metido en el ajo, pero se quedó muy satisfecho de que el locutor y la compañera se sintiesen militarizados, como en los tiempos de Franco.

—– Es que hay gente de derechas que añora mucho la mili.

Esto me recuerda mis tiempos de director adjunto de Radio Nacional de España. Cuando entraba en la Casa de la Radio en Prado del Rey los guardias civiles se ponían en tiempo firmes y me saludaban como a sus mandos. Eso me proporcionaba cierto placer porque, como decía mi colega José Ángel Rodero…

—– ¡Coño! ¡Ahora son de los nuestros!

LAS EMPRESAS FAMILIARES CONTRA LA CEG

Lo que más me sorprende hoy de la actualidad en Galicia es el despertar de los emprendedores agrupados en la Asociación de Empresas Familiares. Se han levantado arremetiendo contra el desgobierno de la CEG, a cuyos dirigentes acusan de obstaculizar el acceso del país a los llamados Fondos de Recuperación.

Aún encima. Por si no nos llegara la actual inutilidad de los sindicatos van los empresarios y nos muestran su incapacidad para luchar unidos contra la crisis que viene, cuyo impacto social será mayor que el de la pandemia sanitaria, según todos los indicios.

Lo cierto es que la actitud de los que comandan las empresas familiares hemos de tenerla muy en cuenta porque suponen el 92’4 del tejido productivo y generan el 90% de los puestos de trabajo del país, unos cuatrocientos mil empleos. Aportan a la riqueza gallega nada menos que 22.300 millones de euros anuales.

Estas empresas familiares son las que peor momento pasan por culpa del coronavirus y la supervivencia de muchas está en juego. De hecho, los datos oficiales hablan de 2.000 compañías cerradas en este año que trajo como consecuencia la destrucción de más de cien mil empleos.

Carguemos todos las pilas cara al 2021, porque de lo contrario, si seguimos luchando absurdamente en grupitos por el poder de una Confederación de Empresarios, altamente polémica, vamos a ser testigos de un final de ruina.

PROTEGIDOS POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Menos mal que somos europeos y estamos “protegidos” por el BCE que preside Christine Lagarde. La buena señora, que nos mandaba antes malos augurios desde el Fondo Monetario Internacional, ahora se ha puesto a nuestro lado. Así que revisó las previsiones ante la economía incierta provocada por la pandemia, corrigió los datos sobre la caída de la eurozona, del 8%, y tomó medidas.

Es por su decisión por la que el Banco Central Europeo aprobó extender el Programa de Compra de Emergencia Pandémica hasta marzo del 2022 o incluso más allá si fuese necesario. Así se blinda el euro como quieren los gobernadores de la economía de los países de la Unión.

El programa supone un impulso monetario sin precedentes que eleva el medio billón comprometido a 1’86 billones. Además, el BCE mantiene el programa de compra de deuda vigente desde antes de la pandemia, de 20.000 millones al mes y proporcionará más liquidez a la banca de la eurozona.

¿Os imagináis una España navegando en solitario por este océano de números?

ÚLTIMOS DATOS DEL COVID EN GALICIA

Informa Sanidade que la situación de la pandemia tiende a descender, con menos casos activos y la presión hospitalaria a la baja, pero en las últimas 24 horas fallecieron otras seis personas y ya van 1.293.

En total están registrados hoy 5.648 casos activos, 111 menos que ayer. El descenso lo explica el número de altas, 463 en el día de ayer. Hoy se notificaron 324 nuevos contagios.

POR ÁREAS SANITARIAS:

Vigo,  1.401 (-24).

A Coruña, 1.146 (-53).

Pontevedra, 839 (-17).

Santiago, 824 (+7).

Ferrol, 573 (-23).

Lugo, 571 (-20).

Ourense, 383 (+19)

El número total de enfermos hospitalizados en planta a día de hoy asciende a 309 (-12) y en las unidades de críticos están ingresadas 51 personas, una más que ayer. Hasta ahora se han curado desde el inicio de la pandemia 48.748 personas.

EL PATINETE PAGARÁ SEGURO E IMPUESTOS

Era un juguete pero ahora es una alternativa para la movilidad de las personas en las ciudades, sobre todo en las de mayor tamaño. Miles de usuarios se suben a diario a las plataformas de los patinetes eléctricos para desplazarse por su cuenta, evitando así las aglomeraciones propias del transporte público colectivo.

Cuando el próximo 2 de enero entre en vigor el nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco podrán hacerlo por túneles urbanos ni travesías, ni vías interurbanas, ni autopistas ni autovías.

También se exigirá a los usuarios de los patinetes un certificado de circulación, en el que se deberán plasmar todas sus características técnicas: peso, potencia, velocidad máxima, dimensiones y tamaño de las ruedas o diámetro.

Todo esto quiere decir que los patinetes pagarán el impuesto de circulación municipal y que tendrán que pagar un seguro que por lo menos cubra los daños a terceros.

Ahora sí hay que llamarles “matinetes”, como le dicen los del “Malicia Noticias” de la TVG, el único programa que me hace reír últimamente, muy recomendable para los días de pandemia… Uno de los muchos opinadores les gritaría…

—- A modo e non polas aceras…

SIGUE SIENDO EL REY…

…Y al carallo! Es verdad que el “Demérito” no aguanta Abu Dabi.

—- No puedo más.

Eso es lo que le dijo a sus amigos de Sanxenxo. Él quiere volver a navegar por la ría de Pontevedra sea como sea. Pero tendrá que esperar hasta después de Navidades porque la Casa Real se calla y entre la realeza los silencios son prohibiciones.

A ver, la Casa Real, después de aquel famoso comunicado en el que nos contaba que Juan Carlos de Borbón se encontraba en Abu Dabi, ha mantenido un escrupuloso silencio no solo sobre las informaciones y especulaciones que han ido apareciendo sobre su fortuna oculta, sino, sobre todo, acerca de la posibilidad de su regreso temporal o permanente a España.

En los últimos días, en fuentes cercanas a la Casa del Rey, aunque de forma oficiosa, se ha recordado que Juan Carlos, del mismo modo que tomó la decisión de irse, puede tomar la iniciativa para regresar.

Sin embargo, yo pienso que tendrá que sellar un pacto familiar que garantice el aislamiento de la Corona. El Rey no puede alentar el viaje de regreso de su padre, pero tampoco se lo puede prohibir. La preocupación de la Zarzuela, en estos momentos, es que el retorno del anterior jefe de Estado se utilice para atacar a la institución y más en unas fechas en las que el Rey tiene en la agenda su tradicional mensaje de Navidad.

Así que el “Demérito” volverá a Sanxenxo pero en silencio, fuera de foco y siempre después de fiestas. Lo que no sé que le hemos hecho los gallegos para que aún encima nos martirice con su presencia… ¿Por qué no se lleva a sus amigos a vivir con él a Abu Dabi? ¡Allí llueve menos!

¡SEGUIRÁ LA LLUVIA!

Como te digo en portada me tomo unas cortas vacaciones, las necesito como agua de mayo; pero durante ellas te dejaré lo que más me sorprenda de la actualidad de cada día. Cuento con que me sigas visitando por lo menos todo el año que viene.

Cuídate mucho porque vienen borrascas, una detrás de otra, como cada diciembre, que es tiempo de ellas.

—- ¿Y por qué?

Porque también es tiempo de huracanes en el Caribe y el anticiclón de las Azores hace lo mismo que yo: se toma unas vacaciones hasta que entre el año nuevo…   

(4) Comentarios

  1. ¡Felices merecidas vacaciones, Xerardo!
    Y, sobre todo, seguí disfrutando de esos gloriosos 57 años de amor compartidos con Gloria.
    Alguien, (ya verás), te preguntará por la compleja fórmula del «milagro».
    Y vos, (ya te veo) que siempre fuiste buen, sencillo y nada egoísta comunicador, se la resumirás en un :
    -Se consigue con solo valorar más la vida de tu pareja que la tuya propia-.
    Gran virtuabrazo para ella y para vos, irmán.

  2. Hay que tener cara para decir que quiere volver a la Zarzuela porque siempre vivió allí. El demérito es un sinvergüenza de tomo y lomo y lo que no entiendo es como aún hay gente que justifica sus corrupciones.
    Yo creo que a la monarquía en España le queda muy poco…

  3. Xerardo, amigo:
    1°: Recuerdos intensos a tu compañera Gloria. Hace cincuenta años que os aprecio, a vosotros y a vuestros hijos. Llevamos esos años de amistad.
    Tienes toda tu razón en tus comentarios de este sábado, pero me agradaría me explicases quien es ese Emérito del que tanto hablan las cadenas de TV, prensa, radio, etc., etc. Yo como republicano nunca me he dedicado a investigar las monarquías, ni quien son esos señores. No los he visto en mi larga vida de 76 años, casi.
    Explíquenme que es una Monarquía y en que País existen, si ustedes lo saben. En España no desearía que tuviésemos una, y creo con seguridad de que no existe.
    Entiendo poquísimo a estos señores cocineros michelín, pero respeto a Master Chup, o Chuf o Chip o Chof ocomo le llamen, y, a otros michelines, pero me quedo con la cocina de Picadillo, Marquesa de Parabere, Escoffier, Carmencita la bella cocinera y los guisos de mi madre y de mis abuelas y otra gente amiga.
    Les aconsejo, que si no quieren volverse locos, no vean en España la TV muchas veces y por mucho tiempo. La 2ª cadena si, algunas veces nada más. Solo hablan de cosas de las que ya estamos hartos de oír.
    Un cordial y virtual abrazo y un enorme saludo:
    Carlos Vello, Ourense, Galicia, España.

  4. Está muy bien designado «Demérito» Juan Carlos de Borbón. El hizo «méritos» con su Caudillo Franco, que fue quien le votó y lo eligió rey. En la Transición conspiró todo lo que quiso contra los partidos de izquierda y solo favoreció a PP y PSOE, los que hoy le devuelven los favores protegiéndolo aún a sabiendas de que es el mas corrupto de toda la patulea de corruptos que hubo y aún hay en España. Ahora, los que deberían de ir a la cárcel son los que no le abrieron un expediente como defraudador, es decir, los de la Agencia Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *