galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTE VERANO…

Este es un día luminoso de un nuevo septiembre al que llego con un año más encima. Vengo cansado de viejo porque me he pasado un mes imitando a mis nietos, de incursión en excursión, sin saber que los huesos septuagenarios solo nos permiten ciertos lujos.

Pero, claro, ellos te dicen…

—- Hay que aprovechar, abuelo, que de estos días hay pocos en Galicia.

Y tú callas porque también te agobian los excesos de calor.

Este verano que se va hemos tocado los extremos, pasamos del frío al sofoco con pasmosa frecuencia sin que los especialistas encontrasen explicación al fenómeno.

Verás. Manuel no creía en el cambio climático antes de estos dos meses últimos en la aldea. Es como si lo hubieran llevado en julio a Irlanda, a primeros de agosto al Sáhara y luego lo retornaran a los veranos de sus años sesenta,  cuando…

—- Metías os pés na auga, solo os pés, porque o corpo non aguantaba iste mar noso tan frío.

Porque Manuel no tomaba los baños en las Rías Baixas: le gustaba el océano abierto, el Atlántico infinito. Me contó que iba a Corrubedo de joven porque le encantaba ver como pasaban los barcos a lo lejos. En ellos mandaba a pasear sus sueños… pero nunca le regresaron.

Ahora, cuando le miro a los ojos, veo en ellos todo aquel mundo en el que la gente era feliz porque no había leyes que nos impidieran serlo, ni tecnologías para el conocimiento que nos contaran las locuras políticas, la pérdida de los valores, los abusos sexuales, la corrupción, la explotación laboral, las guerras, el asesinato, la cultura del yo, las ambiciones desmedidas…

—- Pasar pasaban todas isas cousas, pero ninguén as contaba.

Cuando Manuel era joven y yo adolescente los años tenían cuatro estaciones, la capa de ozono nos protegía de las radiaciones solares y a nadie se le ocurría decir…

—- El peor enemigo del Planeta es el hombre.

Tras este verano Manuel ya cree en el cambio climático y en sus causas, pero Carmen aún dice que…

—- Pensa nesas tolemias porque ve moita televisión.

¡Será por eso!

AGUA

La lluvia nos estropeó julio. Lo esperábamos veraniego y resultó abrileño cuando cayeron por aquí 35 litros por metro cuadrado y en la Terra Chá se formó el gran lago de las pluviales invernías. Nunca se había visto cosa parecida y Manuel llegó a tal hartazgo de humedad que se quedó con tres ovejas, no plantó el maíz y se metió en casa a ver el Mundial, hasta la saciedad, repetido, mil veces y una.

Mientras… yo me entretenía en razonar sobre el mar… del que emerge el agua que cae del cielo… la lluvia que nos empapa y enamora… la que concibe el manantial de la montaña, cristalino, transparente… nacido para fecundar el río, creador del alma verde de la tierra… donde la fuente de salud provoca el espacio de resurrección.

Pero… el paisaje inundado, insistía…

—- Esto non é normal.      

CANÍCULA

Por lo visto es en el californiano Valle de la Muerte donde puedes morirte de calor, como nos contaban ya los primeros westerns americanos de mis sesiones infantiles, los domingos sobremesa, en el Cine Xesteira. Los modernos estudios meteorológicos sitúan allí la sartén del mundo porque la temperatura llega con frecuencia a los 55 grados. La razón la encuentran los expertos en las montañas que atrapan el aire caliente y obligan a la presión atmosférica a descender, creando esas bochornosas corrientes circulares que rompen los termómetros.

Lo mismo ocurre en Ourense, Arbo y Leiro, tres depresiones unidas por los ríos Miño y Avia que marcan el triángulo del calor todos los veranos y este de manera especial: sobrepasaron los 45 grados a primeros de agosto.

Me acordé de vivencias propias a las que me es imposible poner fecha pero si imagen: la de todos los vecinos de la calle Lamas Carvajal intentando dormir en los balcones.

Así que la canícula de Ourense no es cosa nueva.       

ADIÓS

Aquella noche compostelana no bajó de los 25 grados y hasta la Muerte salió de paseo para huir del bochorno y de paso llevarse al Otro Lado a otro bó e xeneroso de los que dejan huella…

Esta vez cargó en su barca a Ernesto Chao, figura básica de nuestra cultura audiovisual como actor de éxito y como contribuyente a la cimentación de una industria cada vez más indispensable, tanto por su influencia en la calidad de a nosa televisión como por lo que significa para la progresión de las artes del país.

Ernesto Chao fue uno de los más reconocidos actores de Galicia y una de las personas más queridas en el mundo del teatro, la ficción televisiva y el cine.

Manuel le recuerda especialmente por su papel en la serie “Pratos combinados”…

—- ¡Mira que me fixo rir ise home! Sinto moito que se fora tan novo… ¿Era da túa quinta, non?

—- Pois sí, tiña 74, era uns meses mais novo.  

Su experiencia profesional fue muy dilatada en los tres palos de la interpretación, no solo en Galicia sino también en los platós madrileños en donde colaboró en series como “Cuéntame” y en más de quince películas. Su último trabajo fue en “Fariña”. 

Yo me quedo con su espléndido papel de Ramón Sampedro en “Condenado a vivir”, el film que le supuso el premio “Chano Piñeiro”. A él sumó el “María Casares” al mejor actor protagonista por “As últimas lúas” y el Premio de Honra de los “Mestre Mateo” en el 2007.

También fue director del Centro Dramático Galego.

Pero por encima de su extensa biografía, destacaría su grandeza como persona; por eso siento mucho su fallecimiento y hago llegar ese mi pesar a su familia, con vuestro permiso.

TRAGEDIA

Hacía justo un mes que no llovía y entre calores cayó agua templada, veraniega, tormentosa. Aquel día se nos coló en agosto entre las lágrimas que vertimos por otra víctima de la violencia de género, María Judite Martins, de 54 años, asesinada por su marido en una céntrica calle de A Coruña. Algo que nos duele a todas y a la inmensa mayoría de todos.

Coincidió el brutal crimen con una terrible estadística: 3.239 gallegas viven bajo protección judicial porque sus vidas están amenazadas ya que sufrieron la locura de sus parejas o exparejas, machistas asquerosos que las agredieron cuando convivían con ellas. Todas tienen miedo y no es para menos: cada día se presentan en Galicia dieciséis denuncias por violencia doméstica y en la última década 54 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

Mi consejo es que tú, mi amiga, no hagas invisible esa situación que sufres de abuso físico o psíquico: denúnciala antes de que te conviertas en la víctima 55.     

MARISQUIÑO

Lo peor del verano gallego ha sido sin duda lo del Marisquiño, que dejó un balance de casi 500 heridos y de ellos cinco graves. Miles de jóvenes asistían al último acto del gran festival de Vigo, todo un éxito de participación y asistencia, tanto en los eventos de cultura urbana como en los conciertos musicales.

Pero en la madrugada del 13, sobre las 2, cuando todos estaban empezando a gozar de la música de Cruz Cafuné en la zona portuaria de Montero Ríos que está pegada al puerto deportivo del Náutico,  el suelo de madera y hormigón se hundió provocando la caída al mar de decenas de asistentes, todos jóvenes, incluso algunos menores.

Nadie explicó la causa, ni el alcalde Caballero ni el presidente de la Autoridad Portuaria, López Veiga.

Lo que hay que preguntarles a ambos es a quien se le ocurrió la idea de organizar un concierto en un lugar no apto por sus condiciones de seguridad. Porque la parte del muelle que se derrumbó, de 30 metros de largo por 10 de ancho, estaba asentada sobre pivotes, seguramente en mal estado y resultaba inadecuada para la celebración de cualquier acto masivo.

Siento mucho que este accidente, muy previsible, empañase el éxito del Marisquiño, genial idea festiva cuya fama alcanzó la internacionalidad hace ya un par de ediciones. Todos los heridos, felizmente, se han recuperado de sus lesiones. 

INCENDIOS

Este verano los incendios forestales de Grecia, Portugal o California nos trajeron a la memoria el fatídico octubre gallego 2017, cuando el fuego rodeó Vigo y dejó de luto a Chandebrito, que, ya sabes, es parroquia entrañable de Nigrán. Nunca olvidaremos aquellos días.

Julio pasó por aquí sin sobresaltos por la lluvia, pero el calor y las tormentas de finales de agosto, provocaron algunos incendios de cierta importancia, entre otros uno que amenazó a mis montes favoritos, los del Invernadoiro. Un rayo fue la causa de que ardieran 68 hectáreas de toxos y xestas, porque la eficacia de los brigadistas y los medios aéreos impidieron que el fuego se propagase a las muchas especies arbóreas singulares, que han hecho merecedora a esta zona del título de Parque Nacional.

El fuego, esta misma semana, también nos dio un buen susto porque creímos que se nos iba a quemar el Courel, la sierra más admirada: se produjo un incendio en la parroquia de Outeiro, entre el parque natural y Quiroga. Ardieron 60 hectáreas de una zona montañosa de matorrales.  

El mismo día, aquí al lado, en Bugallido de Negreira, un vecino llegó a tiempo para evitar un incendio provocado: descubrió en medio del monte una vela encendida atada a una botella de plástico cortada por la mitad y llena de pastillas de las que se usan para encender las barbacoas. Al incendiario lo anda buscando la Guardia Civil.     

DESPROPÓSITO

A cuerno quemado les sentó a los vecinos de Paradela, Tui, -víctimas de la explosión de un almacén pirotécnico ilegal que destruyó sus hogares en el mes de mayo- la noticia de que, si aceptan la subvención de hasta 109.000 euros que les ofreció la Xunta, tendrán que cotizar a Hacienda 40.000 euros. Parece que el vampiro Montoro levantó el vuelo… pero sus modos siguen estando vigentes en la Agencia Tributaria.

Este es el mayor de los despropósitos de cuantos he denunciado de la oficina recaudatoria del Estado. Tratan a la gente humilde, a los que lo perdieron todo y están en la miseria, como si se tratase de gente de esa que conocemos todos: los golfos que aumentan su patrimonio con dineros públicos mal concedidos.

Supongo que alguien pondrá un grano de sensatez en este asunto, que todos tenemos aún presente aquella desgracia que dejó huérfanos.

HUELGA

La huelga del verano fue la del médico y cantautor Luís Emilio Batallán

— De hambre.

— Con lo papancias que es ya le costaría…

Lo hizo contra el Sergas y por su dignidad. El Servicio Galego de Saude le denegó la prórroga que puede o no conceder a sus médicos cuando llegan a los 65 años y el Dr. Batallán les llevó a pleitos varios que desembocaron en el Tribunal Supremo. Dos años lleva en la pelea.

— Desde luego no conozco a nadie que quiera seguir en activo pudiendo jubilarse…

La mayoría de los médicos del SERGAS sí lo hicieron pero para ejercer en la sanidad privada. La Asociación de Hospitales de Galicia, AHOSGAL, que agrupa a los trece centros más importantes privados, incluso los que tienen conciertos con el SERGAS, fichó en los últimos cinco años a 137 médicos que la sanidad pública gallega había jubilado. Por lo visto, no solo hay problemas para cubrir plazas de médicos en la pública, la crisis también afecta a la privada.

— Pues no se entiende muy bien que jubilen al único médico que conozco que quiere seguir ejerciendo en la sanidad pública…     

CHARLINES

La playa de O Terrón estaba desierta porque caían chuzos de punta. Ese miércoles nadie en la ría de Arousa se sorprendió porque las autoridades anunciasen la aprehensión de un barco en las Azores con 2,5 toneladas de cocaína, que se iba a introducir en Galicia. Sin embargo, detrás de esa operación estaba la vuelta a la acción del Patriarca, de O Vello, de Manuel Charlín Gama. A sus 85 años dicen que se puso otra vez al frente de la logística del narcotráfico, contando con su hijo Melchor y sus amigos de siempre, Jacinto Santos Viñas y José Andrés Bóveda Ozores.

Organizaron un grupo de 26 colegas para el desembarco de la droga que nunca distribuirían.  Agentes de los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) y de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco), de Pontevedra, A Coruña y Ribeira, los detuvieron a todos en O Salnés y en O Barbanza. Luego,  el juez decretó el ingreso en prisión de siete de ellos entre los que no estaban ni el viejo Charlín ni su hijo, que se pasean por Vilanova de Arousa como si nada…

—- ¡E qué nin eu nin o meu fillo fixemos nada! ¡Detivéronnos porque lle saíu dos collós!  

Eso fue lo que el Patriarca le dijo a los periodistas a la salida del juzgado.

Un viejo conocido de A Illa me contó que “a Manuel Charlín lo habían obligado los colombianos a volver a las andadas” cuando le dieron aquella paliza en el mes de abril, mientras la serie “Fariña” contaba su historia en la pequeña pantalla. Ya sabes,  él se sintió muy orgulloso de que también en la ficción se le situase como el capo de los capos del narcotráfico.

Desde luego, O Vello sigue en la cúpula del árbol genealógico de la droga…

MAREAS 

Tenía yo quince años cuando Galicia enterró a Florentino López Cuevillas, prócer de as letras y a fala, al que debo la herencia de pensamientos geniales sobre la patria que habitamos. Decía…

—- Somos un país con instinto suicida.

La frase la han devuelto a la actualidad político-veraniega esos chicos que venían a revolucionar el galleguismo nacional popular y sin embargo se doblegaron ante la estrella vallecana de la nueva política estatal.

Las Mareas ya no traen olas de rebeldía a la playa común. Cada una busca su cala pequeña para repetir los mismos cantos de autodestrucción que cantaron ya los upegallos en su día. En la política gallega la Marea está tan baja que ya nos permite ver el cementerio de los berberechos. Esta es la peor foto del verano político.

PAREJA

Mientras… él y ella, Pablo e Irene, han dado el salto al papel couché por mostrarse agradecidos tras la preocupación que demostró la clase política por sus gemelos prematuros, que ya están bien, gracias.

El buen humor de los líderes de Podemos quedó patente por su gratitud en las redes sociales:

—- Somos republicanos, pero nos emocionó la llamada de un rey y de una reina…

—- Somos ateos, pero explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos. Nos consta que la Virgen del Tránsito, Santa Rosa de Viterbo y Santa María Liberatrice fueron interpeladas (y nunca se sabe…).

—- Tampoco olvidaremos que algunas de las palabras más hermosas, algunos de los abrazos más sinceros… vinieron de nuestros adversarios políticos.

Dicen mis marujas que hasta el “Deluxe” se hizo eco de las buenas maneras mostradas por todos tras tantos días de angustia.

Y yo me pregunto… ¿Sería tan difícil aplicar esta cortesía al desarrollo del trabajo político por parte de todos?    

CAOS

Digo lo anterior porque este curso político que empezó el lunes mismamente dicen se va a caracterizar por la crispación, sobre todo por el asunto Cataluña y de manera especial por esa verborrea de Quim –recadero de Puigdemont- que provoca las iras de la derecha y el hartazgo social. Sánchez presidente apuntó de pasada que el supuesto diálogo podría desembocar en un referéndum consentido por la independencia, pero Casado líder le contestó que eso es una barbaridad y que ya hay motivos para la aplicación, otra vez, del 155. Por si fuera poco, los ciudadanos de Cataluña se dedican a la bronca y a poner y a quitar lacitos amarillos en vez de pensar en que están condenados, todos, a entenderse.    

IDEOLOGÍA

Tampoco parece buena la imagen que nos ofreció Feijóo de su líder, Pablo Casado. Dijo que representaba “la pasión y la renovación”, pero… al margen de haber conseguido ser abogado en dos años y medio y de obtener un muy poco trabajado máster de los que regalaba la Universidad Rey Juan Carlos, el sustituto de Rajoy no aporta novedades como presidente del PP. Es más, se aferra a la ideología que marcó las peores decisiones del anterior presidente.

Casado explota ahora el discurso que contenta al ala más conservadora del Partido Popular y no se propone, como los versos sueltos, dar un giro a la ideología que marcó el devenir histórico de su organización política.

La España que quiere Pablo Casado se basa en mantener la reforma laboral que acabó con la clase media; en proteger los símbolos de una dictadura y borrar la memoria histórica; en hacer retroceder la ley del aborto; en mantener la ley mordaza; en aplicar los postulados más retrógrados de la prisión permanente revisable; en ejercer un férreo control sobre los medios de comunicación públicos; en aplicar la política de mano dura en el conflicto de Cataluña; en…

Puede que el nuevo presidente del PP sea muy pasional pero no veo por ninguna parte ese afán renovador del que nos habló este verano o noso presidente. Casado no parece querer pintar un crepúsculo para destruir las viejas ideas.

VALORES

Claro que este verano, después de presentarnos a un flamante equipo de ministros y ministras, el líder del nuevo socialismo cayó en los errores de los nuevos ricos y se subió a un avión de la Fuerza Aérea para asistir a un divertido concierto que su gabinete nos dibujó como acto cultural incluido en la agenda del presidente.

Se lo perdono… porque Pedro Sánchez, días antes, le había dicho al mundo que esta España nuestra era lo más generoso y hospitalario de la Europa común: y  abrió sus puertos a miles de inmigrantes a los que las oenegés salvaron de morir en el Mediterráneo y la Guardia Civil rescató del Mar de Alborán.

Y eso significa para mí que este Gobierno quiere que recuperemos los valores perdidos.

ELIN

 

Los valores que digo son los que demostró poseer la joven estudiante Elin Ersson: se subió al avión que llevaba a Turquía a un afgano al que habían negado asilo político en Suecia. Su deportación significaba su muerte, por eso la joven se encargó de transmitir al mundo, armada con su móvil, una devolución tan cruel. Al final consiguió pararla… aunque no sé por cuánto tiempo. 

Elin permaneció durante casi dos horas de pie en el avión hasta conseguir que todos pasajeros imitasen su gesto, incluso un turco y un equipo de fútbol se levantaron de sus asientos para apoyar su iniciativa. Ante tal situación, Turkish Airlines decidió bajar del avión al pasajero afgano que iba a ser deportado, entre los aplausos de todos los presentes.

Elin Ersson, a sus 22 años, se convirtió en mi heroína del verano. ¡Para que luego digan de los jóvenes!

PEDO

Hace falta ser muy tonto para tirarle un sonoro pedo a dos agentes de la Guardia Civil y más en una taberna, a la vista, oído y olfato del personal de Chantada…

— Aquí non pasou nada, só que teño gases.

Y va el tipo, ¡zas!, se largó la ventosidad sin mediar más palabra.

Los agentes acudían llamados por una trifulca y estaban dispuestos a pasar del tema de no haber sido porque además de cometer una acción tan guarra el paisano les dijo…

— Teníais que ir para Bilbao. Allí sí que os ibais a enterar…

El incidente ocurrió el 28 de julio de 2016 y este jueves pasado, dos años y 40 días después, se celebró el juicio por tales hechos…

Me quedé pensando en que la Justicia es lenta en España porque la ralentizan estupideces como esta…

VIRAL

En mis vacaciones he andado muy deprisa por las redes sociales pero, de las muchas historias que cuenta la gente, no me pasó desapercibida la de la abuela Dolores, contada por su nieto con pasión y humor. Es el fiel reflejo de la retranca de esta matriarca que aún sonreía antes de morir, a los 97.

Resulta que la abuela logró enseñarle a su perro Cañoto el galego, idioma del que no se apeaba Dolores a no ser para hablar con el alcalde o el médico de Vilanova, dónde vivía. Lo aprendió el fiel can tras 16 años de enseñanzas.

Hay dos frases de la abuela Dolores que definen su ternura. La primera es la respuesta que da a su nieto cuando la sorprende hablándole en español al perro…

—- ¡O can é alemán, non creo que entenda o galego!

16 años después, un buen día, la abuela Dolores se dirigió a Cañoto en galego.  Su nieto le preguntó por qué lo hacía y ella le respondió así:

—- ¡O can xa aprendeu!

La historia de cómo Dolores “A Joriña” enseñó el galego a “Cañoto” fue un viral de este verano. También fue la última anécdota de su ajetreada vida.   

FIESTAS

También este verano fuimos de fiesta en romería y de romería en concierto: este país ofrece cientos de citas para verbeneros, para buscar milagros o simplemente para escuchar la mejor música del mundo.

De eventos andamos sobrados, que lo mismo vamos a Santa Marta de Ribarteme ofrecidos en un ataúd, según ancestral costumbre, que buscamos el sabor de los percebes de Corme, los pimientos de Arnoia, la tortilla de Silleda o la carne o caldeiro de Cambeo, todo regado con buen albariño de Cambados o con ese riquísimo caldo llamado Amandi, en Sober.

Y aún nos queda tiempo para rendir homenaje a los que nos invadieron: celtas, vikingos o romanos; e incluso a los medievales condes que inventaron la esclavitud. Lo que no me explico es como se las apañó la TVG para estar en todas. Tenías que ver a Nieves Rodríguez montando su troula aún inacabada, que seguro se prolonga hasta el otoño.

Así rompemos los gallegos el viejo mito de la negra sombra, esa que obligó a los poetas a escribir versos sobre la grisácea niebla de los días sin sol.

DIESEL

La ministra de Transición Ecológica dijo que el diesel tiene los días contados como combustible para la automoción. Le salió de su conciencia un sábado de julio, tras uno de esos actos de afirmación ecológica. Luego, a Pedro presidente se le escapó que su Gobierno gravaría el precio del gasoil como mínimo un ocho por ciento. Y los vendedores de coches de Galicia contaron hace unos días que las ventas de los modelos diesel cayeron en picado.

Puedes estar de acuerdo o no con el objetivo que se marca el socialismo en el poder por aquello de la contaminación pero… me he puesto a echar cuentas y no me salen.

Es que no veo yo la posibilidad de que a mi gente le resulte tan fácil cambiar de coche y también la caldera de la calefacción.

—- ¿Pensaron sus excelencias en cómo van a pagar mis paisanos el coche y la caldera nueva, que yendo por lo barato suponen unos 30.000 euros?

¡Tendrán que moverse en el coche de San Fernando, un rato a pié y otro andando!

CAMINO

El día de mi cumpleaños llegó este agosto a Santiago el peregrino 200.000 del año. Fue  Marco della Rocca, un arquitecto italiano que estaba encantado por haber obtenido la Compostela tras completar el Camino. La Iglesia presume de record porque nunca antes había repartido tantas credenciales en tan poco tiempo.

Pero yo creo que debe estar más contenta la directora de Turismo de Galicia, porque ella bien sabe que son muchos más los caminantes que cubren la Ruta Xacobea por motivos que nada tienen que ver con los asuntos religiosos y no se preocupan de obtener tal documento.

Recuerdo cuando se hablaba de que el Camino provocaba el turismo de bocadillo, algo que exasperaba a Fraga; pero a la vista de los ejemplos de algunas costas españolas yo doy la bienvenida los humildes caminantes. Lo hago con sumo gusto.  

TAL DÍA COMO HOY, 7 DE SEPTIEMBRE…

En 1859 se inauguraba en Londres el símbolo de la ciudad, el Big Ben.

Michael Jackson debutaba en 1962 con sus hermanos en The Jackson Five.

Felipe V autorizaba a Albacete a celebrar su feria en 1710.

En 1936 moría el último tigre de Tasmania con el que se extinguió su especie.

Las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto en Perú, en 1955.      

MAS COSAS

— Después de la tragedia de Génova nos reconforta saber que tanto la Xunta como Fomento revisan nuestros puentes “en profundidad” cada cinco años y que nos aseguran que están todos en estado excelente. Lástima que esas comprobaciones no se exijan igualmente en las infraestructuras portuarias donde se celebran eventos como los conciertos del Marisquiño.

Pepe Mujica, cansado de tanto deambular por los vericuetos de la política subido al escarabajo azul de la decencia, dejó un pasado brillante lleno de afectos en su escaño del Senado uruguayo, al que renunció este verano. Dicen que pronto lo veremos por aquí. Cuando llegue no me cansaré de admirarle.

— Déjame que vierta otra lágrima por Aretha Franklin, musa de mis noches de radio, dicho sea con mucho respeto y de forma natural. He puesto un viejo vinilo para que no se me vayan con ella sus canciones. Vivió 76 años de gloria.

— Siento mucho por los betanceiros que su globo de papel se haya rajado antes de emprender el vuelo que cumple con su tradición más arraigada, todos los agostos desde hace más de un siglo.       

—- Esa explotación del dolor que demostraron los partidos, las asociaciones, las instituciones y hasta los medios de comunicación, en el primer aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrills, el 17A… me pareció deleznable. El show lo montaron para reivindicar ideologías, hacer campaña política y conseguir audiencias. Lo que vimos en la capital catalana hace unos días no fue, precisamente, un acto para honrar a los muertos.

— El tal Segismundo García, consejero delegado y dueño principal de Sargadelos debe de ser un jeta de mucho cuidado. Ha tenido que pagar más de un millón de euros a sus trabajadores por reclamaciones salariales y para compensarlo despedirá a 49 empleados, cuyos finiquitos comenzaron a recibir hace unos días. La decisión la toma justo cuando el grupo más ha incrementado sus ventas tras asegurar su presencia en 70 países. Este es el fiel ejemplo del empresario golfo.

— Desde el aire no parece tan grande, pero esta ballena mide 26 metros y es la mayor de todas las que este verano se avistaron en Galicia, según los especialistas del BDRI. Me alegra que pasaran sus vacaciones entre nosotros.

— Fíjate que cosas pasan en verano: el gigante de la distribución pesquera, Discefa, vendió en Estados Unidos el 17% por ciento del total de sus transacciones de pulpo, 84 millones de euros, mientras aquí nos chinchábamos porque estaba en veda y el que te ponían en la mesa era de Marruecos. Lo que no entiendo es porque le dicen gallega a la empresa ubicada en Cambre si su propietario es el holding  Guazuma Investments, con domicilio y cotizaciones en Madrid.

— Lo que pinta muy bien es el futuro de los astilleros gallegos, pero de aquellos que se han especializado en buques de alta gama. La demanda de pescado en el mundo, dicho sea de paso cada vez más caro, obliga a la renovación de las flotas; y las grandes armadoras de países como Argentina, Groenlandia, Namibia o Rusia han preferido la industria naval de Galicia para construir sus nuevos barcos, dotados de alta tecnología, como el “Regina C”, construido por una de las divisiones del grupo Rodman, capaz para navegar por Ártico.

— Por cierto, ya era hora de que el Ministerio de Trabajo pusiese a trabajar a sus inspectores para que las empresas y empresarios infractores supieran que no tienen barra libre. En agosto amonestó a 22.000 empresas en solo dos días por contratos temporales irregulares. A ver si nos enteramos de que son trabajadores y no esclavos.

— Uno de los escasos servicios con los que cuenta el rural gallego es la protección de la Guardia Civil. La diseminación de la población obliga a mantener alrededor de 200 cuarteles cercanos todos ellos a los núcleos más importantes. Pues bien, el gobierno quiere cerrar más de la mitad, como hizo con las escuelas y con los hospitales. Para ahorrar… ¡No hay otro motivo! Y digo yo… En vez de ese tipo de servicios… ¿Por qué no cierran  las diputaciones y dos tercios de los ayuntamientos

— Ojo con el tipo de la foto, preso fugado de la prisión ourensana de Pereiro de Aguiar durante un permiso. Se llama Fernando Iglesias Espiño y el muy cabrón asesinó a su mujer y a sus dos hijos. Si lo ves por ahí avisa a la Guardia Civil (062) o a la Policía Nacional (091).

—  Me encanta este país al que un terremoto azota en la madrugada y la mitad de sus habitantes no se entera. Sucedió este agosto con epicentro en Taboada, Lugo. Algunas señoras se asustaron mucho pero la mayoría durmió a pierna suelta sin enterarse de nada. Ya ves, nuestra pachorra es sublime. El temblor fue de un 3’5 en la escala Richter. Por lo visto la culpa la tiene una falla del Miño situada en Ponte Mourelle.

Por lo demás…  ¿Qué te voy a contar que tú no sepas? Esta mí vuelta a las andadas acaba aquí con la postal de moda y la música de siempre: los delfines y las ballenas volvieron a veranear en Galicia como en aquellos tiempos del cuplé. Yo me fui a la punta de Donón para rendirles tributo y desearles buena estancia en nuestros dos mares.

Así sucedió que me pasé cantando medio agosto aquella romántica balada…