Tabeirós

El pueblo mas antiguo de A Estrada

Entre prados y carballeiras, está el pueblo mas antiguo de A Estrada.

“Mis padres son de A Estrada, en particular de Tabeirós y mi corazón está partido porque no puedo conocerlo”. Mónica Maceira me mandó un mail y yo fui a su pueblo por ella.

Es un lugar pequeño, pero hermoso. Abundan en él los prados y las carballeiras, dos signos característicos  de la naturaleza en esta comarca estradense, que baña el río Ulla.

Tabeirós está a escasos cinco minutos de la capital municipal, pero, a pesar de lo que nos ofrece, solo es popularmente conocido porque no hace mucho sufrió un tornado, fenómeno meteorológico poco frecuente en Galicia.

Es curioso como pasan desapercibidos algunos tesoros.

He aquí algunas muestras de lo que Tabeirós nos ofrece: la Capela da Consolación y su cruceiro; la iglesia parroquial, románica, con importantes pinturas en su interior; y el castro de Tabeirós.

La historia cuenta que Tabeirós es mas antiguo que la propia Estrada, ya que tiene su origen en tiempos del suevo rey Miro, en el siglo VI. Y en el XII estas tierras fueron la primera posesión de la mitra compostelana, por obra y gracia del propio arzobispo Gelmirez.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *