galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

TOÑI VICENTE, LA TABERNERA DE FEFIÑÁNS

Pues, no sin tiempo, he descubierto a la nueva Toñi Vicente, que tras diecisiete años ofreciendo excelentes sabores en el Vigo de mi época y otros tantos en la Compostela que casi descubrimos juntos, regresa desde el Cambados de Cabanillas a lo suyo. 

Su nuevo establecimiento es muy personal, La Taberna de Toñi, donde las tapas son sus actuales estrellas y su nuevo restaurante se basa en esa cocina de autor que siempre dominó.

Ya sabes que yo apenas me muevo de Carreira pero mis amigos son casi todos papantes y pese a que Toñi lleva poco más de un mes en su nuevo destino, Nano, que es mi gourmet único, ya disfrutó de esos sabores que le dieron fama y gloria hasta que unas vieiras y unos cabrones le quitaron sus estrellas gastronómicas y casi la ahogan en la ría de Ferrol.

Toñi Vicente ha sido mi chef de cabecera desde que empezó con su madre en su Tomiño natal y no veas lo que me alegra esta resurrección merecida, de la que van a disfrutar todos aquellos que busquen para su estómago lo especial, lo verdaderamente único, lo que sale de los fogones con mucho esfuerzo y también con los secretos de una vida entera dedicada a la alta cocina.

Nano me cuenta que se ha tomado unas tapas riquísimas con un excelente albariño y ya puestos le dio a todo lo que pudo que fue todo un poco…

—- Muy rico. Te digo que se merece un diez. Cocina ella, Toñi. Ya sabes que no es de las figuronas sino de las trabajadoras.

Con Toñi Vicente me hubiera gustado hacer en la tele uno de esos programas que ahora hacen como churros cocineros con bastante menos arte y sobre todo menos gracia; pero, como suele decirse, nunca coincidimos. Sin embargo, a los productores, les diría que es tiempo de hacer algo serio con esta mujer que de cocina lo sabe todo y puede enseñarnos mucho.

Hace unos días me pareció escucharle en una radio algo así:

—-  Yo hago mi cocina. Sí, tienes que estar al día, pendiente de las tendencias, pero yo tengo ya un poso… Pero hay que aprovechar el momento,  cuando se puso de moda la Nouvelle cuisine, nos ayudó.

Sin embargo Toñi Vicente siempre tuvo claro que lo mejor de un cocinero es el producto que emplea…

—- Es que sí el producto es bueno, casi no hay que tocarlo.

“La Taberna de Toñi” está muy cerca de la emblemática Praza de Fefiñáns y el local ya fue restaurante en su momento, un buen restaurante. “O Arco” era cita indispensable para mí cuando había algo que celebrar o andábamos por allí con las músicas xacobeas. Lo regentaba Manolo, toda una institución en la hostelería de Cambados.

Ahora, con Toñi Vicente en los fogones, tendré que decirle al Gerard que nos invite a su madre y a su padre, un día de estos.

Y termino diciéndote que no te pierdas la oportunidad de comerte un buen bocado de Galicia. Ya sabes que siempre te doy buenos consejos y además, te regalo unos platos de muestra, todos hechos por la “tabernera de Fefiñáns”.