EL TREN DE LA MUERTE

Luto

El tren de la tragedia quedó roto, como nuestras ilusiones.

Desde mi Tierra Prometida y en este verano vacacional, de mas calores que lluvia, he visto como esta mañana caían lágrimas del cielo para llorar el inconmensurable dolor causado por la gran tragedia.

       Galicia debía celebrar su gran día, el de la Patria, el del Apóstol… pero desde hoy cuelga el luto oficial por las víctimas del tren bala, que no es ave que vuela, sino “alvia”: el convoy de las carencias en los dispositivos de seguridad, que hasta con eso juega en nuestra tierra verde, esa gente que solo sabe ahorrar dinero.  

       El “tren de las prisas” se salió de la vía porque carece del automatismo reductor de la excesiva velocidad en una curva peligrosa… no corregida para evitar más expropiaciones, es decir, para ahorrar más euros.

      Me conmueve el corazón a punto de estallar de las familias de decenas de muertos, el dolor de ese casi un centenar de heridos y las secuelas que para mi país va a dejar este evitable accidente.

      Con permiso del Apóstol tenía que decirlo en este su gran día, en el que Santiago, por no tener, ni tuvo Ofrenda…

       Yo le pediría a mi Patrón –si es que tuviera poder- que se lleve de aquí ese tren “alvia” y nos ponga el ave que sabe volar seguro. Y también que guiara por el Espacio a nuestros amigos y a esa gente que se nos fue de forma tan estúpida…

        Porque a un señor constructor, de acuerdo con un señor ministro se le ocurrió prescindir del automatismo de velocidad, en esa curva peligrosa que ya cantó en su día Pucho Boedo.

        Descansen en paz los muertos y exijamos responsabilidades a los “vivos”.

DESCARRILA CERCA DE SANTIAGO UN TREN ALVIA QUE CUBRÍA LA RUTA MADRID-FERROL

Federación Asociaciones Gallegas en Argentina

NO HAY VERSOS…

NO HAY VERSOS

 No hay versos
que apacigüen,
el dolor
de un sendero,
sin retorno,
sin salida.
No hay consuelo
no hay salida
para esas vidas,
que se pierden,
que no retornan,
que no vuelven.
No hay calma,
para ese tren,
que marcó de luto,
que trajo lágrimas,
que dejó tragedia,
que cobró sus vidas.

 

Mónica APARICIO ALCAZAR – BOLIVIA

 

LOS HÉROES ANÓNIMOS

HOMENAJE AL PUEBLO DE ANGROIS

homenaje al pueblo de angrois

                       

     Definitivamente la grandeza del ser humano está en la capacidad de ser solidario y ayudar en momentos difíciles.

        Los habitantes de ANGROIS han dado ejemplo a todo el mundo en esta gran tragedia ferroviaria. En estos momentos sabemos que muchos de sus vecinos se encuentran afectados por tan tremenda vivencia; son aquellos que en un primer momento no dudaron en ayudar a todo el que lo necesitaba…

       También debemos rendir homenaje a los miles de donantes de sangre que acudieron con toda celeridad a los centros de transfusión y a los hospitales, colapsados por su solidaridad…

       Hoy en Compostela hay miles de  héroes anónimos a los que muestro mi más profundo respeto y mi agradecimiento por su gesta.

CARLOS CUDEIRO – OURENSE.

 

EL MAQUINISTA

Fernando Ramos con su padre maquinista.

      Es demasiado sencillo hacer recaer toda la culpa en el maquinista
      En la vieja RENFE y en la moderna empresa las responsabilidades siempre apuntan a los subalternos e inferiores.


Hace algunos años, cuando un ingeniero concluía la carrera, solía decirse que, aunque fuera tonto, si contaba con una buena recomendación, tenía asegurada su vida en la RENFE. Lo decían los propios ingenieros. Nunca he creído que esto fuera del todo cierto, pero de todos modos, la leyenda urbana existía.


Mi padre, que fue toda la vida ferroviario, me contaba algunas anécdotas expresivas de los escasos conocimientos ferroviarios de alguno de aquellos ingenieros –no de todos-, que a veces daban lugar a expresivas anécdotas.


En una ocasión, siendo todavía maquinista, uno de estos ingenieros llamó la atención a mi padre porque entrando con el expreso de Madrid en la Estación de la Coruña permitiera que su ayudante condujera la locomotora. Mi padre, que era rápido de reflejos como el rayo, le replicó que su ayudante estaba capacitado para conducir el tren, pero en todo caso…  

     —- ¿Cómo se va a perfeccionar si no practica conmigo a su lado”.

      Y, con la habilidad de un gallego inteligente añadió:

     —- Además, hoy es su último día como ayudante, porque a partir de mañana recibe su licencia como maquinista.


Nunca he entendido por qué, como ocurre en los aviones, en estos y todos los demás trenes modernos de Renfe han suprimido al ayudante o segundo maquinista, y estoy seguro que siendo dos hubiera existido un elemento de contraste del criterio del ayudante o compañero para que, si ha sido así, el conductor del trágico suceso de Santiago no se hubiera excedido en la velocidad.

     RENFE retiró de las vías las brigadas de Vías y Obras que conservaban cada tramo de manera regular y lo sustituyó por otras fórmulas, asegurando que su resultado –y economía- eran mejores.


A mí me parece demasiado fácil señalar ya como culpable o único culpable de lo ocurrido al desdichado maquinista de Santiago. En el histórico de los accidentes de RENFE las culpas siempre han recaído sobre un factor de circulación, un guardagujas, un guardafreno, un agente subalterno…..Rara vez pasan de ahí.

     Parece que sigue igual aunque ahora se llame de otro modo.
Hubo un tiempo en que la red ferroviaria de Galicia padeció un elevado número de accidentes graves, (inicio de los años 70, asunto del que escribí mucho siendo periodista), hasta el extremo de que la Cámara de Comercio y las autoridades municipales de Vigo protestaron ante RENFE y el Estado.

      Galicia, perteneciente entonces a la 7º Zona, con sede el León, sufrió durante decenios una red anticuada, riesgos permanentes de baches ciegos y caída de taludes (los encajonamientos por donde pasa el tren, donde eran frecuentes desprendimientos de trincheras), además de un material anticuado y escaso. Esos tiempos creo sinceramente que pasaron, aunque no del todo, pese a lo que digan los políticos.
Y hay preguntas que hacerse:

      ¿Quién diseño el trazado de la vía donde se produjo el siniestro?

      ¿Por qué si existía el riesgo de que algo así pasara, no se dotó al tendido de los adecuados elementos que contrarrestaran un error humano o una contingencia que debiera estar prevista?


El pobre maquinista llevará toda su vida sobre su conciencia la responsabilidad por las víctimas de esta tragedia, además de la responsabilidad penal que, en su caso, pudiera corresponderle.


       Pero señalarlo como él único responsable es sencillamente una cobarde canallada.
       En las foto, en la máquina de mi padre en la estación de Lugo. Salgo por la ventana con un amigo.

       FERNANDO RAMOS – VIGO

 

       Para colmo de males, añadimos desde Galicia Única, el jueves, horas después del terrible accidente, le han creado un perfil falso y malintencionado al maquinista imputado, al que no eximimos de su responsabilidad si la hubiere; pero seguro que no es la única, como demuestran los datos de la construcción de la vía y de los elementos de seguridad de que dispone el tren Alvia en Galicia.

ANA MARIA VALIÑO

Ana María Valiño – O Barco de Valdeorras.

 

 .

Share Button

(79) Comentarios

  1. ¡Ainda que faga niebla, como neste intre, alá vou! A esa Praia do Castro que de seguro que me animo… Bicos para todos e boas vacacións para vós.

  2. ¿Te vas con esa amiga de vacaciones o con la verdadera? Ten cuidado con las olas de esas playas maravillosas que a veces traen resaca y te secuestran las sirenas.

  3. ¡Canta fermosura ten iste país e canta tolemia na sua gobernación! Este un exemplo moi bó para non permitir mais destrozos na nosa costa e dos nosos pobos mariñeiros… Que traiades novo pulo despois do lecer.

  4. Para envidia de todos los que este año eligieron el Caribe o así: HACE UN TIEMPO MARAVILLOSO, EL AGUA ESTÁ COMO EL CALDO Y YO PIENSO RECORRER TODA ESTA COSTA, DE PLAYA EN PLAYA… ¡QUE TENGAIS BUENAS VACANCES!

  5. ¡Felices vacaciones, pintor…!
    Vete con tu paleta de letras a disfrutar de esa Galicia que sí, es única. Te estaremos esperando para que nos la sigas pintado con el sentimiento que tú sabes hacerlo.
    Desde Fray Bentos, Uruguay, a pesar del frío invernal, recibe un cálido abrazo.

  6. ¡Que diez playas magníficas para ir de una a la otra mientras disfrutas de unas vacaciones estupendas! Aunque el invierno en Buenos Aires no nos invita al baño, prometo conocerlas en cuanto me sea posible… ¿Por qué no os animáis y venís aquí de vacaciones todos?

  7. Con este tiempo y esas playas es la mejor sugerencia que podíais hacer desde la revista. Os deseo que paseis unas vacaciones estupendas y que nos durmáis y volváis pronto.

  8. …. que lindo regalo nos has hecho, nos rescataste del invierno de Buenos Aires. Que lo pases muy bonito !!!
    Te estaremos esperando !!

  9. Jesus Vazquez Cudeiro - Responder

    Quizá estas sean las playas mas bellas de la costa de Galicia. En Agosto tengo vacaciones y me voy para allá. Saludos desde Valladolid.

  10. Bellas playas para pasar un lindo verano, como este que estamos viviendo en Porto do Son. Desde aquí mi saludo para todos y felices vacaciones.

  11. Muy bellos paisajes y playas. Yo también me uno a vosotros y me voy de vacaciones a Galicia. Visitaré alguno de esos lugares hermosos.

  12. Lugares únicos maravillosos para unas vacaciones perfectas. Ahora lo que me hace falta es obtener los dólares para viajar y conocer el “terruño” como le llamaba mi padre y eso se me antoja muy difícil a mis 59 años. Saludos desde Neuquén.

  13. El año que viene si Dios quiere volveré definitivamente para mi patria y me asentaré en Vigo, el lugar de donde partí hace setenta años. Espero gozar de esos hermosos lugares mucho tiempo.

  14. Playas bonitas para ir con mis chicas… Solo hace falta que las convenza para pasar unos días en Galicia. Les enseñaré esta web.

  15. Hoy le tocó al mar, pero supongo que unas próximas vacaciones las propondrás en la montaña. Te sugiero Queixa de donde era mi abuelo. Un saludo desde Quito.

  16. Estoy en Ribadeo disfrutando de las vacaciones y cuando hablé de las Catedrales me dijeron que hay mas playas pero que nunca las cita la gente…

  17. Buenas vacaciones en esas maravillosas playas gallegas y felicidades por la web, que es un auténtico compendio da Nosa Terra. Saludos desde Trintxerpe, Donosti.

  18. Amigo Gerardo, sabía que aún estando de vacaciones no ibas a dejar de alzar tu voz generosa, certera e independiente en este día negro da nosa querida Terra.

    Un fuerte abrazo.

  19. ¡Terrible! ¡Nunca en Galicia había ocurrido un accidente tan grave! ¡Os felicito por hablar tan claro, porque esas razones las están repitiendo expertos de RENFE en la tele.

  20. La mayor verdad de cuantas se dijeron de esta tragedia es la de que “Galicia siempre salta a la palestra por su tradicional aislamiento y por las tragedias que sufre y nunca por lo que vale”. A los muertos no podemos devolverle la vida pero sí responderle a RENFE con nuestro desprecio por un tren que no es el que necesitamos. NO LO UTILICEMOS. GALICIA PRECISA TRENES DE CERCANÍAS, QUE ESTÁN ACABANDO CON TODOS NUESTROS PUEBLOS CRECIDOS EN TORNO A UNA VIEJA ESTACIÓN.
    Y POR SUPUESTO, PIDAMOS RESPONSABILIDADES A LOS “VIVOS”.

  21. Mi pésame a los que sufren directamente esta gran tragedia y mi felicitación mas efusiva al pueblo gallego, comenzando por la gente de ese pueblín y siguiendo por el personal sanitario de los hospitales, los policías, bomberos, etc. FUE UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR el de esta gente. Incluyo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y a su equipo, que supieron tomar las decisiones precisas para que la solidaridad del pueblo hiciese ver al mundo que Galicia es un gran país y se une ante semejantes tragedias.

  22. Vayan mis condolencias para los familiares de las víctimas de esta gran tragedia y estoy de acuerdo con el artículo: después de enterrados los muertos y curados los heridos que paguen esos “vivos” que ponen en peligro permanente la vida de los demás con sus “ahorros”.

  23. J.Javier García Pena de Sada-Uruguay - Responder

    Hasta en la orilla del Plata nos salpicó la doliente sangre de nuestros hermanos inocentes.
    Tampoco Montevideo quiso festejar el Día Patrio.
    Al frío del invierno se agregó el frío mortal de nuestra herida alma gallega.
    Sumo,mudo, impotente,rabioso, mis lágrimas al abrazo colectivo,desolado y huérfano de nuestra pobre gente.
    Sumo y alzo mi condena en contra de quienes se saben responsables de tanto dolor.
    Espero que la justicia humana, una vez más, no tome forma de un juez corrupto que perdone a los culpables.
    Mil veces malditos.
    Que jamás, ni en vida ni en muerte, encuentren paz.
    Yo no los perdono.
    J. Javier García Pena

  24. ¿Os acordais que el túnel ese que hay antes de la curva se derrumbó tres o cuatro veces mientras se construía? Mi pésame a los familiares.

  25. Siento mucho la tragedia ferroviaria de Santiago pero no por eso hay que dejar de ir a Galicia… ¡Vaya playas! Además supongo que no están masificadas como las de Salou. Hasta aquí he venido este verano a trabajar desde Ciudad Real… Besos.

  26. Hoy la lluvia quiere acompañar los sepelios de nuestra gente. Esta es la Galicia más triste que he conocido en mis 36 años de vida.

  27. Puede que el maquinista sea responsable del exceso de velocidad, aunque realmente parece extraño que un señor con su veteranía cometa tal error. Sin embargo lo que está claro es que hubo POLÍTICA DE AHORRO tanto en el TRAZADO DE LA VÍA como en la INSTALACIÓN DE MEDIDAS APROPIADAS DE SEGURIDAD, es decir, las mismas que según fuentes de RENFE tienen instaladas todas las líneas de AVE.
    El perfil en FACEBOOK con bromas inciertas del desdichado maquinista fue creado el jueves, 14 horas después del accidente. ¿Quién sería tamaño hijo de puta que lo hizo? Eso debería investigarlo la policía.
    Y por último está el amarillismo de algunos medios de comunicación, condenándolo ya… ¡Son los de siempre, claro!

    • Acepto que este escrito de búsqueda debió’ ser hecho hace dos años.
      Me gustaría saber si el Sr. Gonzalo Montero que firma este comentario
      es el mismo caballero que fue compañero de trabajo en Laboratorios Bristol
      Venezuela.
      Atentamente, José Chocron

  28. Hoy todo el mundo se pregunta los porqués de este terrible accidente pero poca gente se preguntó que pasaba cuando el túnel anterior a la terrible curva se derrumbó y cuando todos, técnicos, políticos y constructores, ACEPTARON EL TRAZADO INAPROPIADO PARA UN TREN DE ALTA VELOCIDAD, esa curva que HAY QUE CAMBIAR.
    Estamos de acuerdo en que el exceso de velocidad fue la causa pero hay varias causas más.
    Mi respeto para los muertos, mi solidaridad con ese pueblo ejemplar y con todos cuantos ayudaron a que una tragedia se convirtiese en un ejemplo de ayuda humanitaria…
    PERO MI TOTAL DESPRECIO POR LOS QUE INVENTARON ESTE TRAZADO DE AHORA SÍ ES BUENA Y ANCHA LA VÍA; Y AHORA, CUIDADO, QUE EL ANCHO NO ES EL MISMO. MI REPULSA PARA QUIENES, POR SALIR EN LA FOTO ANTES DE UNAS ELECCIONES, INAUGURAN TRAMOS QUE NO ESTÁN TERMINADOS PARA EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE.
    ¡ NO DEJEMOS QUE NOS TOMEN MAS EL PELO!

  29. EL SUCESO, CUANDO ME HE ENTERADO DE LA ENORME CANTIDAD DE GENTE QUE HA PERDIDO LA VIDA Y LAS PERSONAS QUE SUFREN GRAVES DAÑOS FÍSICOS, INTERNADAS EN HOSPITALES GALLEGOS, A LAS QUE LES DESEO UN R,APIDO RESTABLECIMIENTO, HACE QUE ME INVADA UNA ENORME TRISTEZA E IMPOTENCIA, APARTE DE UNA GRAN SOLIDARIDAD, TANTO CON LAS VÍCTIMAS COMO CON SUS FAMILIARES.
    DESEO DECIR QUE ESTARÉ ENORMEMENTE AGRADECIDO A LA GENTE QUE AYUDÓ EN LA CATÁSTROFE: PERSONAS DEL PUEBLO, POLICIAS, BOMBEROS, CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE TODAS CLASES, INCLUIDAS GRUAS, PERSONAL SANITARIO, ETC. A LA GRAN CANTIDAD DE CIUDADAÑOS QUE SE VOLCARON PARA DONAR SANGRE.
    EL CONDUCTOR DEL TREN PUDO TENER CULPA O NO; LO DECIDIRÁ HOY EL JUEZ. LO QUE ES MONSTRUOSO ES QUE EN UNA LINE DE AVE, AUN NO TERMINADA, PRESUNTAMENTE POR AHORRAR UNA CIERTA CANTIDAD DE EUROS EN LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS, HAYAMOS DEJADO LA LÍNEA CON ESA CON ESA CURVA INAPROPIADA PARA LA ALTA VELOCIDAD. 500 METROS DE RADIO EN VEZ DE LOS 2000 NECESARIOS PARA ESTOS NUEVOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD.
    SIN EMBARGO HAY DINERO PARA AEROPUERTOS EN CASTELLÓN Y OTROS EVENTOS COMO EL EDIFICO “GAIÁS” DE SANTIAGO A LOS QUE NO VAN NI LAS LAGARTIJAS.
    NO DIGAMOS NADA DE LOS APARATOS DE ALERTA Y FRENADO INSTALADOS EN LA LÍNEA.
    AMIGO XERARDO: ME ACUERDO EN ESTOS MOMENTOS DE CELSO EMILIO FERREIRO, AL QUE TUVE EL GUSTO DE TRATAR EN MADRID EN LOS AÑOS SETENTA. SU “VIAXE O PAÍS DOS ANANOS” E “O ATRASO ECONOMICO DE GALICIA”
    DE XOSÉ MANOEL BEIRAS TORRADO, ESTAN HOY EXTRAORDINARIAMENTA VIGENTES.
    CON MI INMENSO DOLOR POR ESTA TRAGEDIA TE ENVÍO UN ABRAZO PROFUNDO.
    CARLOS VELLO, PINTOR.

  30. No hay un solo responsable en esta gran tragedia ferroviaria. Hay varios. También los que tomaron la decisión de ponerlo en marcha ya cuando no está terminado el trazado ni los dispositivos de seguridad tienen la culpa. ¡Que no se vayan sin que se les juzgue!

  31. Miña solidariedade coas familias das víctimas e cos feridos, meus parabéns para todos cantos colaboraron nesta traxedia e miña petición de que se abra unha investigación xudicial, non política, para que cada quen pague os seus erros.

  32. Juan Sánchez Pájaro - Responder

    Parece como si la tragedia estuviese a punto de terminar y no es cierto. Aquí lo arreglamos todo con el error del maquinista, pero hay mucho más. Así que se abra todo tipo de investigación y que los medios de comunicación dejen en paz al maquinista que bastante desgracia tiene el pobre…

  33. Cuando un loco entro en una escuela de EE.UU. y mato 20 niños y 6 profes,
    las familias de los muertos preguntaron : What’s God roll? Cual es el rol de Dios?
    Cabe la misma pregunta, mas estas, Cual es el rol de Xacob, y precisamente el dia
    de su santidad?

  34. Con relación al terrible drama de los 80 muertos, más el doble de heridos,
    no se sienten afectados por las preguntas de José?
    Cual fue el rol de Dios? Y el de Xacob, precisamente la víspera de día de su santidad?

  35. J. Javier García Pena - Responder

    Gloria, José : Con el mayor de los respetos por vuestro dolor, que lo comparto plenamente: ¿cómo inculpar de nuestros dolores y desgracias a un ente generado por nuestra propia necesidad de sentirnos protegidos ante un universo que, ni entendemos del todo aún, ni nos trata con demasiado respeto?
    Sería tan pueril como que un niño se enojara con Papá Noel porque no le trajo aquel juguete que ansiaba.
    Durante milenios creímos que la Tierra era el centro del Universo. Aún creemos que un ser superior maneja nuestras vidas, como las marionetas el titiritero.
    Cuando se les pregunta a sus mentores por la crueldad de algunos (demasiados) hechos que agobian a los más inocentes, nos responden con cinismo, alzando los ojos y ahuecando la voz: “¡Ah! Los designios del Señor son inescrutables, hijo/a mío/a.”

    Dios no creó al humano. El humano inventó a dios.
    Estimo que aún nos quedan unos dos siglos más de esta farsa, que no es la única (ni la más lejana) que soportamos y deberemos desterrar…
    Solo el saber nos hace libres de verdad.
    Vaya mi comprensión y abrazo, emocionado y terrenal, a los deudos de tanto desastre, que se siguen preguntando: ¿por qué?.
    Javier de Sada

  36. Muchas gracias Javier:
    Nos place confesar que compartimos totalmente tus razonamientos claros y al punto.
    Únicamente agregamos que tu última frase, nos hizo recordar otra más contundente:
    “La verdad os hará libres; la mentira, creyentes.” Pepe Rodríguez.
    Un fuerte abrazo, Gloria y José

  37. J. Javier García Pena - Responder

    Se aprende a diario, Gloria;gracias por tu enseñanza.
    Era ignorante de esa frase, pero no dudés de que, aún sin conocerla, forma parte de mis convicciones más profundas.
    Doy fe. La razón pudo más que el oscurantismo cómplice de las monjas y Franco…
    Gracias también a ti, José, por ser solidariamente cuestionador.
    Abrazos, redoblados, a ambos.
    Javier

  38. Dear Javier,
    Dado que te gustó la frase que mencionas, aclaro que no es mía.
    Encabeza un capítulo de la excelente obra “Mentiras Fundamentales”
    de Pepe Rodríguez, que recomiendo ampliamente.
    Un abrazo, Jose

  39. J.J,García Pena, de Sada-Uruguay - Responder

    Gracias, José, por recomendarme la lectura de “Mentiras Fundamentales”,(que no conocía) de nuestro ilustre tocayo.
    A mi vez, me atrevo a encarecerte la lectura de su “La vida sexual del clero” (si no lo has hecho ya), todo un acierto bien documentado, valiente y sin concesiones, de Rodríguez .
    Este es el tipo de escritores que necesitamos, los que no adormecen al sufrido pueblo.
    Antes bien, lo despiertan del profundo sopor en que lo sumieron los milenios de abuso del poder de la “santa madre” iglesia y demás monarquías.
    Falta mucho, mucho; pero, ¡que grato es saber que un día ningún ser humano será explotado mentalmente por un vil embaucador! Gracias de nuevo.
    J. Javier

  40. Gloria y José, México, D. F. - Responder

    Gracias J.J. por recomendar el libro de Pepe Rodríguez. Lo buscare.
    Como quiera que tan interesante tema se está agotando por este medio, sugerimos
    utilices nuestro e-Mail, g.arontes@gmail.com siempre y cuando te interese intercambiar
    más sobre religión, salud, cultura general, política, etc., etc.
    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.