Trabada

La magia del verde

Verde prado, verde monte


El documento mas antiguo de España llama Tabulata a Trabada. Datado en el siglo 775, se refiere a la donación que el Rey Silo hace de los terrenos entre los ríos Eo y Masma, para que se construya en ellos un monasterio. Puede leerse aún en el Archivo de la Catedral de León.

De aquel monasterio, llamado de San Martín de Esperautano,  nada queda, pero sí el camino medieval que desde Asturias tomaban algunos peregrinos hasta Lourenzá, para luego seguir a Compostela. Es una deliciosa ruta alternativa.

Mi amigo Elías Rodríguez, hijo predilecto de este municipio, fue quien me descubrió esta tierra verde prado y verde monte, salpicada de pequeños y hermosos pueblos, en los que se escucha solo la música del bosque y el murmullo del agua.

Los senderos conducen al caminante por el natural y mágico paisaje creado por los árboles de las suaves cumbres, los ríos menores de agua clara y los prados donde abunda el ganado.

Al final, asomados a la ventana del magnífico Pazo de Terrafeita, te imaginas esta misma senda transitada, también,  a través de los siglos,  por los celtas guerreros, los romanos y los medievales caballeros protectores de la tradición xacobea.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *