galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

TRES PÁJAROS CANTORES

1  tres pajaros cantores

Se llaman Pedro, Francisco Nicolás y Miguel. En común tienen la música para disfrutar, aunque dos de ellos la pensaron para vivir. Los tres son unos sabidillos dispuestos a lanzar las campanas al vuelo, aunque solo Miguel haya estado en un convento. A uno le gustaría ser don Quijote. Otro quiso ser rey por un día.  Y el otro dice hablar con Dios todos los días. Pedro se engañó a sí mismo, porque el que mucho habla mucho yerra. Francisco Nicolás estafó a los que podrían ser los reyes de la estafa. Y Miguel… dejó de cantar la misa para hablar de sexo con la policía, que sospecha es algo más que un líder espiritual.

Son tres pájaros cantores, tres únicos, tres cretinos a los que los gallegos hemos de poner en solfa esta semana.

PEDRO ALMODÓVAR,  LA ESTUPIDEZ.

 Hace falta ser muy gañán para, en la cadena de radio de mayor audiencia de España, decir esto:

—-  Si yo hubiese sido un hombre analfabeto gallego… voy y espero al señor Blesa o al señor Rato y le corto el gañote…

2 ALMODOVARES

No sé qué entiende el cineasta español por analfabeto, pero debe de andar muy próximo a lo que él se siente, al menos a nivel de economía. Seguro que no pisó en su vida una caja de ahorros, que esa es faena de la que siempre le liberó su hermano. Lo suyo es ponerse delante de los focos y lucir palmito. O hablar y hablar como si fuese el líder único del cine español. Lo de Pedro no es  firmar créditos. Primero porque ahora no los necesita y antes porque siempre tuvo a su hermano Agustín a su vera. A Pedro le hubieran timado exactamente igual que a los preferentistas, que sí saben leer… ¡Solo se fiaron del “amigo” jefe de una sucursal bancaria!

En Galicia no hay ni una sola persona, por muy mayor que sea, que no sepa leer… ¿En La Mancha sí? Puede que a Pedro le haya traicionado el subconsciente.

En cuanto a lo de cortarle el gañote a Blesa y a Rato  es una medida exagerada en un Estado en el que no existe la pena de muerte. De cualquier forma, un gallego nunca diría gañote… si acaso pescuezo.

Tal brutalidad es lo único que les preocupó de la frasecita almodovariana a los tertulianos de la cadena de los curas, asustados por esta incitación a la venganza cruel, pero ignorantes de la descalificación de uno de los pueblos más cultos de la Iberia.

Por cierto, Pedro. Los de las “preferentes” en Galicia fueron otros… Ni Blesa, ni Rato. ¡Entérate… y no hables tanto!  ¡Que por aquí aún nos gusta alguna de tus películas!

 FRANCISCO NICOLÁS GÓMEZ- IGLESIAS, “EL NIÑO”.

 De los tres pájaros, el que me parece más único es Francisco Nicolás, un veinteañero madrileño capaz de sentar a su mesa a todo un empresario como Jorge Cosmen, presidente de la empresa de transportes Alsa, que, aún encima, lo invitó a comer en uno de los mejores restaurantes de Ribadeo, el San Miguel, al pié de la ría.

El joven llegó a la villa con una comitiva formada por cuatro coches y ocho escoltas, provocando el rumor de que venía el rey Felipe VI….

—- No, no… Es Juan Carlos I.

—- ¡Que va, es Marichalar!

—- A ver si va a ser Froilán…

El caso es que el alcalde y demás autoridades, unos cuantos periodistas que habían acudido a por la primicia y los curiosos de la villa se llevaron un chasco cuando vieron sentados a Francisco Nicolás y a Jorge Cosmen que iban a iniciar un negocio en común…

3   EL NIÑO EN TODAS

 “El Niño” se había hecho pasar por portavoz de la Casa Real y eso, dicen para justificar el revuelo, fue lo que confundió a medio pueblo… aunque no sería el primero, ni el primer preboste que engañaría.

También se hizo pasar por portavoz del Gobierno. Por eso está en libertad sin fianza –como es costumbre en España- acusado de haber cometido delitos de estafa, falsedad en documento y usurpación de funciones públicas, que le proporcionaron unos cuantos miles de euritos.

Para llevar a cabo sus planes, este chico trajeado y con excelente preparación para colarse en las grandes citas, salió fotografiado en actos solemnes como la coronación de Felipe VI y con gente como Aznar, como Esperanza Aguirre e incluso con ministros del actual gobierno.

—- Este sí que es un personaje de película,  Pedro. Ahí tienes un buen guión.

El Niño salió en todas las fotos del PP y sus dirigentes lo consideraron “un pesao” de esos que todo el mundo conoce pero que nadie sabe quién es…

—- ¡Tiene coña, el tío! Con esa carita de crío ha logrado lo que ningún delincuente español… Colarse en todos los fastos de la derecha.

FELICIANO MIGUEL ROSENDO DASILVA, “EL LÍDER”.

No entiendo muy bien, te lo prometo, como un obispo y toda su cúpula, que se supone es un gobierno espiritual que habla con Dios todos los días, son capaces de bendecir a un músico que vive de la venta de hierbas medicinales y en la trastienda da consejos espirituales a cambio de “la voluntad”. Esta bendición episcopal permitió a Miguel Rosendo liderar una, por lo menos extraña,  orden religiosa de San Miguel Arcángel, nacida de un coro y de un grupo de amigos y amigas dispuestas a hacer el bien en Vigo y su extensa comarca.

—– Es que no tiene explicación.

4  ROSENDO +

Sobre todo cuando te cuentan que el “convento”, sito en Mougás, ayuntamiento de Oia, es propiedad del líder, Miguel Rosendo. Y de que no es un edificio al uso, como los conventos o monasterios que conocemos, no. Aquí las monjas y monjes o lo que sean, viven en dos lujosos chalets y otra edificación anexa, con piscina climatizada, sauna y todo tipo de comodidades que les alejan creo yo, de lo que se entiende por vida conventual.

El convento de San Miguel Arcángel está hoy a la venta por la módica cifra de 400.000 euros. La ubicación es magnífica, con vistas al mar y cerca del Monasterio de Santa María de Oia, en cuya Iglesia cantaban la misa los del coro y esas “monjitas” con hábitos de diseño.

—– ¿Y por qué está a la venta?

Seguramente tiene mucho que ver con que a su líder se le considera un “presunto” explotador sexual o eso es al menos  lo que desconfían tanto los vecinos de Mougás como la propia Guardia Civil,  que está investigando el caso.

5 OLALLA Y OTRAS MONJITAS

La primera vez que escuché hablar de esta “orden”, que tiene una residencia de la Tercera Edad en Madrid, fue en boca de la exmodelo y actriz viguesa Olalla Oliveros, una de las “cuatro consagradas miguelianas” que siguen en esa residencia de Bustarviejo, atendiendo ancianos. Por cierto que si vas al buscador de la web y pones su nombre te sale lo que hablamos entonces…

Por el momento nadie se atreve a contar nada de lo que sucedía entre las paredes de los chalets-convento de Mougás. Incluso los vecinos se encogen de hombros cuando afirman:

—–   Ahí parecía todo escondido. Entraba y salía mucha gente, sobre todo en verano. Nos saludábamos educadamente pero nada más.