TV ÚNICA: LA HISTORIA DE GALICIA EN 10 MINUTOS

Hoy, queridas y queridos, os propongo que gastéis solo diez minutos de vuestro tiempo en conocer la historia de Galicia contada por un vasco, Gorka Pérez, de forma muy sencilla y sin reparar en el detalle, lo que quizá le lleva a cometer algunos pequeños errores de documentación que yo disculpo. Es más, le agradezco infinitamente que desde fuera del país se fije en Galicia con demostrado aprecio, el que desprende este trabajo.

Mírate el video y luego puntualizamos…  

PUNTUALIZACIONES:

Estas puntualizaciones están provocadas por el propio debate que se generó en Youtube, a partir del video. Las resumo así:

1.- Los galaicos no eran celtas. Los celtas llegaron al norte de Galicia después de la caída de la Britania romana.

2.- Los suevos hicieron una conquista anterior a la visigoda de casi toda la península.

3.- Galicia apenas fue ocupada por los musulmanes.

4.- Debido a su posición como puerta atlántica, antes de la llegada de los romanos ya era un punto de comercio importante para muchos pueblos como los fenicios o los griegos.

5.- El Reino de León no se convierte en Reino de Castilla, fueron dos estructuras políticas diferentes dentro de la Corona de Castilla.

6.- La decisión de poner a un zamorano como representante de Galicia en las cortes de Castilla es consecuencia de la denominada “Doma y Castración de Galicia” llevada a cabo por los Reyes Católicos, quienes ordenaron la muerte de la nobleza gallega.  

7.- El desarrollo industrial llegó a Galicia antes que a ningún punto de la península, pero la falta de infraestructuras influyó en su quiebra.

8.- La emigración fue el hecho histórico más importante de la Galicia moderna pero lo que más influyó en el éxodo fue la guerra civil española.

9.- El narcotráfico no es un hecho histórico, tiene su fatal causalidad en la persecución estatal del contrabando de tabaco que paliaba las economías precarias.

10.- Tanto el Camino de Santiago como el Rexurdimento influyeron en la conservación de nuestra cultura pero resultaron poco importantes para el desarrollo económico.

11.- El turismo en Galicia solo supone el 6% del PIB. En la economía gallega tienen mayor incidencia, por ejemplo, la industria textil, la automoción, las piedras ornamentales o la pesca y sus derivados.

12.- El hundimiento del “Prestige” no fue la única catástrofe ecológica, aunque sí la más importante. Es que el corredor de Fisterra es la ruta marítima de buques mercantes con mayor tráfico de Europa. Para evitar desastres de magnitud se construyeron dos puertos exteriores.

A pesar de estos pesares, gracias tanto por el subir el video como por la intención que, como decía, es de agradecer. Lo que aconsejo al autor del video –por mi propia experiencia audiovisual- es que para la próxima se busque un documentalista mejor y a poder ser que sepa beber en las fuentes no contaminadas de la historia, que se materializan en los libros de autores de reconocido prestigio como Ramón Villares, historiador, o de Miguel Anxo Murado, escritor. 

(5) Comentarios

  1. Gracias a ese chico vasco. Por ahora no hubo un gallego que explicase tan sucintamente pero tan bien la historia de este país. Mis parabienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *