galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

UNA NOCHE EN LA HABANA

Hoy tengo nostalgia de Cuba y de mis amigos habaneros, esos que cuando no cantan… bailan el son. Es gente de sonrisa permanente dedicada a su mulata presumida que camina cadenciosa por El Vedado con un pícaro helado del Copelia entre los labios.  

Por ellas, las mujeres hermosas de piel canela, hay tanto negro poeta en los atardeceres del Malecón, cuando la luz herida se entrega a las sombras y la ciudad enciende su luz de estrellas, para que en la oscuridad brille el trozo patrio de las espumas marinas.

La Habana no solo me hizo siempre soñar con mi abuelo Pepe; también me invitó a revivir vivencias con las canciones escritas por el músico romántico, mi amigo habanero nacionalizado gallego por obra del amor.

A él, a Pablo Milanés debemos la canción más hermosa que hizo eterna a Yolanda, tristemente incluida en mi lista de amigas que el tiempo se lleva y no vuelves a ver.

Afloran hoy los recuerdos porque me he entregado al placer de escuchar a la joven Milanés, Haydée, recuerdo del día en que su voz se mezcló con la de Omara Portuondo en un estudio habanero, para seguir haciendo eterna a Yolanda…

Por todas ellas y por Pablo he vuelto a tomarme un ron a la roca, como aquella noche en la casa del amigo cantor.

Vamos, tómate un cubata musical. ¡Dale al play…!