galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

UNA RUTA MUY ROSALIANA

El espíritu de Rosalía te guiará, si lo intentas, por las orillas del Sar, al que dedicó uno de sus más afamados poemarios. El río, te descubre sus hermosas perspectivas, llevándote en su trayecto hasta los municipios de Rois y Dodro, que configuran con Padrón una comarca interior cargada de historia, cultura y paisaje.

RIO SAR

Rois es la conjunción de la montaña y el valle: la montaña enlaza el municipio con el Barbanza, un encuentro que se produce a 600 metros de altitud. El valle está enmarcado en el curso del Río Sar y de sus afluentes.  Es la más pura expresión de la belleza de esta tierra, que tiene una rica herencia patrimonial. De ella yo destacaría el Pazo de O Faramello, en la parroquia de Ribasar, construido en 1727. Y también la Iglesia de Sorribas y su conjunto de cruceiros.

Uno de sus mayores atractivos actuales es su campo de golf, un aliciente más a tener en cuenta para quienes han elegido Rois para vivir, estupenda opción para huir del bullicio urbano; porque está a un paso de Padrón y de Compostela.

Pazo de Lestrove

Si quieres conocer Dodro, no te quedará otro remedio que dejar el curso del Sar, pero te recitarán los versos que Rosalía dedicó al orvallo, la lluvia fina…

“Como chove miudiño, como miudiño chove… Pola banda de Laiño, pola banda de Lestrove”.

Laiño y Lestrove son dos de los más populares lugares de este municipio, que se extiende desde las estribaciones de la Sierra del Barbanza hasta la margen derecha del río Ulla, donde te sorprenderán las Brañas, un espacio natural único.

En Dodro hallarás las huellas de la más temprana presencia humana: los petroglifos de la Bouza de Abadín; y un paisaje poético salpicado de signos monumentales, como el Pazo de Lestrove, que fue residencia de descanso de los canónigos de la Catedral de Santiago. Está muy cerca de una magnífica muestra etnográfica, el conjunto de hórreos de Imo y de la iglesia de Santa María, del siglo XVIII, con un retablo muy singular datado en 1740.

PULPO E PEMENTOS

Te aconsejo que, antes de comer en Padrón el pulpo de Casa Rial con sus correspondientes pimientos, sigas el tramo final de la Ruta Xacobea del Ulla para perderte otra vez en ese hermoso paisaje verde agua que inspiró los más bellos poemas.

Si este fin de semana tienes tiempo, organízate la excursión que te propongo. Merece la pena.

ISLA-MALVEIRA

CELTA FIRMA