VACACIONES

Lo siento pero este periodista jubilado necesita descansar, así que, con tu permiso, me voy de vacaciones y ya te contaré a la vuelta, cuando septiembre domine a mis musas y las haga volver de la playa. Ya sabes que aquí todo el mundo se guarda mes y medio de verano para hacer todo aquello que le viene en gana y yo no voy a ser menos, ¿Verdad? Creo estar preparado para la que se avecina… porque en la Tierra Única, de la montaña al mar… ¡Todo es posible!

El descanso o la fiesta. La calma o la aventura. En la aldea, junto al bosque. A orillas de un río. En las bahías marineras que se funden con los dos mares. O en las villas de las cinco mil verbenas de cada año. Así que, acompáñame y vente para acá, que te enseñaré mi país.  

En la montaña es en donde mejor conocerás la Galicia primigenia; la que estuvo poblada por ancestrales tribus y fue invadida por los celtas. Es la del castro y la de la palloza. También la del bosque que deja paso al pico escarpado, donde no crece la hierba mas allá de lo que le permite el corzo. Es la de los soutos de castaños de ladera y la del agua que salta en libertad en busca del río.

El río sabe de espacios para remar y aún hay molinos que muelen el maíz de las leiras próximas. También es fluvial el frescor de las tardes de verano, cuando el río en calma se torna espejo de la inimitable frondosidad de sus ribeiras, sobre todo, en los lugares sagrados. Además, algunos ríos se pierden vagabundos en bahías marineras para engrandecer el paisaje de mar.

Porque… dos mares bañan bellos espacios naturales que se llenan de vida cada verano. Al norte, el Cantábrico esculpe estatuas de piedra en medio de la arena de la playa… pero la playa, es más serena en el Atlántico, que le envía  olas de agua cantareira.

Y cuando ya cansados, busquemos solo sosiego, hallaremos la paz de un hotel que también es un monumento o cuando menos, una casa con encanto…

Venga, aquí te espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *