galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

VICTOR LÓPEZ BORGES, CONSERVADOR DE ARTE ANTIGUO.

            Ahora me entero que los ingleses han copiado nuestro Pórtico, el de la Catedral del Apóstol, en el que el “maese” Mateo depositó toda su arte y también la divina inspiración. Menos mal que no se lo llevaron, como hicieron con una buena parte del patrimonio histórico ateniense, que ya se sabe que los hijos de la Gran Bretaña tienen un toque imperialista que no se lo quitan de encima ni en el tercer milenio, chico.

          El asunto es que allá por el 1866 se hizo una réplica en escayola y se la llevaron a Londres, al “Museo Victoria&Albert”.

          Pero a mí me interesa más su conservador, el de este museo inglés,  porque el Pórtico de la Gloria auténtico está en su sitio, como debe ser; eso sí,  necesita una operación de cirugía, aunque conserve su esplendor artístico. Parece que al final no peligra tanto, pese a los millones de peregrinos y turistas dándole croques a la cabeza del propio “maese”.

          El conservador del “Pórtico” londinense es vigués, Víctor López Borges. A mí me parece un personaje único por dos cosas: por el lugar en donde trabaja y por lo que se trae entre manos.

          Hace unos días la Fundación Barrié y el museo londinense organizaron una jornada científica para explicarles a los expertos ingleses como se lleva a cabo el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria, aquí en Compostela. Y Víctor fue el encargado de la conferencia magistral sobre la obra…

          Bueno, pues otra vez me pregunto que hace en Londres un experto como Borges

          —- ¿No sería mejor que echara una mano, aquí,  a los expertos que tratarán de devolverle su esplendor al monumento?

         Es que Víctor López Borges estudió en la “Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia”, en Pontevedra, está llegando a los cuarenta y lleva diez años en el museo de Londres, después de haber pasado por el “Reina Sofía” de Madrid. El cuenta que…

        —-  Llegue aquí un poco por la aventura. Mi labor en este museo de Londres es muy variada por el dinámico programa del V&A y de su extensísima colección de escultura. Trabajo directamente en la conservación de los objetos y superviso los trabajos relacionados con los préstamos que hacemos a instituciones de diversos lugares del mundo.

        Yo encuadraría a Borges en esa legión de gallegos con cerebro que escapan de la inanición profesional, como en su día escaparon del hambre tantos y tantos compatriotas. Explica muy bien lo de la réplica del Pórtico

        —- La réplica del Pórtico de la Gloria del V&A fue realizada por Doménico Brucciani, maestro que trabajaba casi en exclusividad para el “British Museum” y el “South Kensingtion Museum” realizando vaciados en escayola de importantes obras. El Pórtico se expuso en su totalidad en las «Cast Courts», unas salas construidas a medida, desde 1873.

       Víctor concede mucha importancia a esta reproducción:

        —- Significó su presentación oficial a la sociedad británica y al mundo como la obra cumbre del románico europeo, lo que sin duda contribuyó a su verdadera puesta en valor.

       El especialista vigués cuenta muchas curiosidades sobre esta joya de la Catedral de Santiago. Dice que la copia del museo inglés fue promovida en aquel tiempo por su conservador, Sir Charles Robinson, porque…

       —- Lo comparaba en importancia con la Capilla Sixtina de Miguel Angel o las Puertas del Paraíso de Ghibeti

       Y claro,  Borges defiende el proyecto presentado en Londres que, a su parecer, es “un estudio muy exhaustivo de sus necesidades de conservación para una adecuada intervención futura del Pórtico de la Gloria”.