galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

VIEJOS TÓPICOS

vigo-trabaja

Hay viejos tópicos que definían a la Galicia mas urbana en los años sesenta, cuando se echaba mano del refranero popular para todo. Se decía entonces…

—– Vigo trabaja, A Coruña se divierte y Santiago reza.

Eran tiempos en los que aún no se había inventado la movida viguesa, ni se crearan los polígonos industriales que unen A Coruña con Arteixo, ni la vieja Compostela de piedra había abierto sus fronteras xacobeas a la periferia.

Sin embargo, mira por dónde, aquellos viejos tópicos vuelven al primer plano de la actualidad gracias al primer estudio estatal Merco Ciudad, que valida estas antiguas definiciones, cuando ya llevamos dieciséis años del tercer milenio. 

 Dice Merco Ciudad, tras encuestar a seis mil gallegos, que Vigo es el lugar que preferimos para trabajar y hacer negocios, mientras A Coruña es el primer destino elegido para divertirnos y también como lugar de residencia. Y aunque nadie habla ya de Santiago para rezar, sí es la ciudad elegida para estudiar en su universidad y para hacer turismo cultural.

a-coruna

El estudio incluye a estas tres ciudades gallegas entre las veinte más importantes de España, valorando comportamientos, estrategias y gestión pública, según la opinión de sus habitantes. Las conclusiones de Merco Ciudad, según sus responsables, van más allá de la mera imagen porque se basa en realidades.

Así pues, si hacemos caso a este minucioso trabajo, los coruñeses son los gallegos más satisfechos con la ciudad que habitan.

Cuando desglosamos los diferentes apartados del estudio, Santiago es la capital mejor considerada para estudiar y la preferida por los españoles como destino turístico, de entre todas las ciudades gallegas.

Y Vigo, aunque es “ciudad discreta” porque no figura entre las diez  más importantes del ranking español, sí es la mejor valorada por sus propios habitantes como lugar ideal para trabajar y hacer negocios.

GRA020. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/08/2014.- La canciller alemana, Angela Merkel, realiza la tradición peregrina de abrazar la imagen del Apóstol Santiago, durante la vista a la catedral de Santiago de Compostela, que realizó acompañada del presidente de gobierno Mariano Rajoy, en la última jornada de la canciller en Santiago. EFE/Lavandeira Jr ***POOL***

Es decir, los gallegos valoramos mejor nuestras ciudades que 102 expertos que completan este estudio y tienen opiniones más favorecedoras para las grandes ciudades españolas, como Madrid o Barcelona.

Lo que valoramos mas y mejor los gallegos de nuestras ciudades son, por este orden: la sanidad, la seguridad, la limpieza, la educación, la escasa contaminación, la amabilidad de la gente, la oferta de empleo y los espacios verdes.

Además, los gallegos  estamos más que satisfechos con los atractivos de nuestras ciudades, con su ubicación y con su oferta comercial.

Lugo, Ourense y Pontevedra no aparecen en el ranking de las veinte mejores ciudades para vivir y trabajar que, a nivel estatal, cita Merco Ciudad. Tal vez los responsables de este macro estudio debieran de darse una vuelta por estas capitales y podrían conocer también sus viejos tópicos:

—– Lugo, para comer. Ourense es cultura –La Atenas de Galicia-. Y Pontevedra da de beber a quien pasa…

lugo-ourense-pontevedra

espiral-celta-firma-2