¡VIVE, ESPAÑA!

El alma se pierde en la nebulosa.

Me había propuesto ser un parado más y salí de casa aquel soleado lunes para ver si me aceptaban en el INEM y de paso hacía nuevas amistades entre los que, como yo, tendrían que cambiar de actividad si querían seguir laboralmente vivos. Y allí estaba, a la cola, con depresión a bordo y cara de pobre hombre…

—- Yo te conozco.

—- ¡Qué va! ¡Nadie me conoce ya!

—- Ni a mí…

Aquella cola iba aumentando y ya éramos más de mil los cara-triste que esperábamos una sonrisa amable de esas que llenan de esperanza la nebulosa del alma. Eso, una sonrisa, aunque solo fuese. Porque al parado nadie le sonríe… Eso sí, a todo el mundo le da mucha pena. ¡Hay que joderse!

—- ¿Y tú como ves esto?

La pregunta me la hace un chico joven, de treinta y pocos, con pinta de filósofo…

—- Peor que tú, que puedes buscar refugio en Kant, aunque no sé si es el más apropiado.

—- Kant  ya me lo anticipó en la USC: el mundo comenzó a cambiar hace un siglo con la revolución industrial…

—- ¿Y eso…?

—- Las máquinas sustituyeron al hombre y le dejaron sin NADA.

—- ¡A mí me lo vas a decir!

A ver. Voy a hacer un ejercicio de memoria,  porque para el otro, el físico, ya no me responde el cuerpo. Lo tengo inactivo, no vaya a ser que me canse a estas alturas de la película… Me pregunto yo si el joven de la fila habrá visto una de esas de la “Paramount”, que como son gratis, hasta tienes que escribir tú el guión…

CARPINTERÍA

—- Se me cayó una de las contras de mi ventana.

—- Ya, pues vete al taller de Nito, que son rápidos…

En el Taller de Carpintería de Nito quedan dos de veinte. Son Nito padre y Nito hijo.

—- ¿Cómo va?

—- Hacemos mucha chapuza y vamos tirando. Compramos unas máquinas y eliminamos personal…

MOTOR DE UN COCHE

Me voy al taller mecánico de Ramón y no hay gente; solo está Porto, su socio, y un señor con cara de pocos amigos para cobrar. Asomo la nariz y todo son máquinas.

—- Poca gente, ¿No, amigo?

—- Con las máquinas nuevas… llegamos nosotros.

CAFÉ HUMEANTE

Entro en la Cafetería que nunca se como se llama y solo está el dueño o arrendatario autónomo o lo que sea…

—- Un café por favor. Solo.

Ni buenos días.

Este hombre está muy amargado pero… Anda, es verdad, las máquinas me rodean: la del tabaco, la cafetera, la exprimidora, la jarra que calienta el agua, la plancha automática, el microondas…

Gasolinera. Diseño Norman Foster.

Tomo la autopista pese a que como parado debería ir por la “general”, pero he de reponer combustible y tengo a cinco minutos gasolinera moderna con diseño de Norman Foster. Es también mini supermercado, kiosco de periódicos, tienda de chuches, tiene recambios para el automóvil y todo lo atiende una sola joven, la que cobra. Es muy amable:

—- Hola, buenos días, ¿Con tarjeta o en efectivo?

Lo demás lo hicieron las máquinas o te lo montaste tu mismo: echaste el gasoil, un poquito de aire para las ruedas, te lavó el coche otra máquina, tomaste el periódico…

—- Son ochenta y seis con cuarenta y cinco euros.

—- Ya…

—- ¡Gracias!

El peaje del futuro

Pongo en marcha diez años de coche y allá voy… Claro que al llegar al peaje me doy cuenta de que han suprimido una cabina y han puesto otro “ove”. Le pregunto a la chica guapa…

—- ¿Hay una cabina menos o me equívoco?

—- No señor, está en lo cierto.

—- ¿Y…?

—- Porque quieren reducir personal. Si todo el mundo comprara el aparatito nos iríamos todos y todas a la calle…

Buceo por las nuevas tecnologías, busco peaje del futuro y ya no contempla ningún tipo de personal. 

parking

Sigo. Tampoco hoy hay aparcamiento… ¡Dita sea!

Lo dejo en un parking pensando en que me va costar unos siete euros que me cobrará un cajero automático… porque un solo señor atiende, de aquella manera, las tres plantas del aparcamiento, en el que solo lees anuncios y carteles que te advierten:

“La empresa no se hace responsable de lo que pueda sucederle a su vehículo”.

—- ¿A qué le ronca?

Drone

Pues eso no es nada. Abro el periódico y leo:

—- “El presidente de Amazon, Jeff Bezos, avanzó el domingo que,  en no más de cinco años enviarán muchos de sus paquetes con “drones”, es decir con aviones no tripulados. La noticia, que podría parecer propia de una película de ficción, no es más que una nueva evidencia de cómo la tecnología va sustituyendo poco a poco labores como la que ahora desempeñan los repartidores de paquetería”.

Ya imagino como vuela hasta mi casa “Morrazo Tribuna”, que gentilmente me trae ahora el chico de MRW.

Portrait of a Smile

A todo esto, la cola del paro avanzó lo suficiente y mientras a mi compañero, el filósofo, le tocó un señor muy serio a mí me atendió una encantadora joven esbozando una sonrisa de lo más apetecible y diciéndome al mismo tiempo:

—– ¡A ver si tenemos suerte y puedo ayudarle!

—– Ya lo ha hecho usted, señorita. Esa sonrisa acaba de inspirarme la portada de la semana. Muchas gracias. Ha llenado usted de esperanza mi errática alma.

La nebulosa del alma F. Buendía.

Salí corriendo hasta el “Puerta del Camino” donde había quedado con un viejo amigo ex sindicalista, experto en desempleo y que acaba de darse de baja de su organización, la UGT, porque nunca pensó que las “malas prácticas” llegasen a quienes tienen la obligación de defender a los trabajadores…

—–  Esto es el fin de nuestro sindicato…

—–  Hombre unos cuantos chorizos no van a destruir un siglo de honradez.

—–  Pero… ¿No te das cuenta de que ya no hay trabajadores que defender? ¿Qué a cuatro millones ochocientos mil no los mueve nadie de casa y el resto defienden ellos a la empresa, no vaya a ser…?

—–  Oye… Manel… ¿Y tú qué opinas de tanta máquina sustituyendo al hombre? Sí, eso que antiguamente se llamó la Revolución Industrial…

—–  Yo creo que no hay mal que no traiga algún beneficio: hemos entrado ya en Revolución Tecnológica y esta va a generar otro tipo de empleo. La sociedad está cambiando, mi amigo.

—– Pero… Cada día hay más pobres y los ricos son muchísimo más ricos. Yo a eso le llamo Injusticia Social…

—– Bueno, todo cambio representa su sacrificio… Cuando aparecieron los primeros móviles resulta que hubo la mejor tasa de ocupación de la modernidad…

—– ¡Hablas como un político!

—– No, como un viejo ex sindicalista que vivió varias crisis…

intereconomia tv

Hace sol en Santiago y no es un dato climatológico frecuente, como sabes. Me voy a pasear entre jubilados, por la Alameda, que hay un banco bajo el árbol que plantó Evita Perón, a ver si nos ilumina… La mañana está fría pero el sol lo soluciona y el anciano que ocupa el banco me hace un sitio porque…

—– Hay que aprovechar estos días, que luego llueve y no hay quien respire este oxígeno puro…

—–  Claro, claro… ¡Además poco hay que hacer! ¿Verdad?

—–  Verdad. Yo soy prejubilado… ¿Y usted?

—–  Yo parado…

—–  Lo siento, pero se le ve mayor…

—–  Sí, me estoy reciclando. Ahora escribo en una página web, “Galicia Única”.

—–  ¿Y antes que hacía?

—–  Escribía para la tele…

—–  ¡Eso debía de ser peor! Fíjese. A mí me gusta mucho el fútbol y seguía a ese chico catalán, Josep Pedrerol, en Intereconomía TV. Porque duermo poco, sabes. Hasta que la semana pasada no solo lo echaron sino que no le dejaron ni recoger sus cosas…

—–  ¡Unos desalmados nada elegantes!

—–  Pero verás… Es que a él lo echaron porque era autónomo y responsable de todo el equipo. Les debían seis meses de trabajo, ¿Qué te parece?

—–  Muy mal, pero peor me parece que no echen a todos los trabajadores a la calle; porque si no los echan no pueden siquiera irse al paro y hace más de seis meses que no cobran…

—-  Usted seguro que lo sabe… ¿Quién es el responsable de todo esto?

—-  Pues en primer lugar el sinvergüenza del empresario que quiso hacer negocio con Inter Economía, un tal Julio Ariza; y en segundo lugar el gobierno del Estado que le concedió una “TDT” a un cínico insolvente, incumpliendo toda la normativa vigente de Televisión.  Ahora, al parecer, está esperando que llegue un “facha” y se la compre, porque Intereconomía es el canal de los fachosos…

—-  Ya… ¡Pobres!

Peregrinos

Dejo a aquel hombre en la Alameda y me voy paseando hasta la Plaza del Obradoiro que, pese al sol, está desierta. Cuatro peregrinos admiran la fachada de la Catedral, sentados en el medio y medio. Los saluda el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

—– ¿Qué, que tal el Camino?

—– Pues mal, muy mal…

—– ¿Y eso? ¿Les pasó algo?

—– No paramos de barrenar. Los cuatro estamos en el paro, hicimos el Camino para ver si nos ayudaba el Apóstol y ni con esas.

Aquellos chicos me dejaron tan helado que me fui hasta el San Clemente para tomarme un café y seguir leyendo el periódico…

Ya me voy directamente a los deportes, para ver si hay algo que me haga gracia, por ejemplo que haya perdido el Madrid, o el Barsa, o el Atleti… ¡Porque estos… mira tú que gastan cuartos!

Netherlands v Spain: 2010 FIFA World Cup Final

—– ¡Toooma! Dice el periódico…

       “La empresa brasileña “Pluriconsultoria” ha analizado el valor de las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de Brasil 2014 y los 20 jugadores más valiosos de estas selecciones. De este estudio se desprende que Brasil es la selección con el valor de mercado más alto, 508,7 millones de euros, considerando los 23 posibles jugadores que convocará Scolari para el torneo. Le sigue España con un valor de 504 millones de euros y después Argentina: 475,2 millones de euros.

En el Mundial de Brasil habrá casi 6.000 millones de euros en jugadores sobre el campo. El valor de los 736 jugadores correspondientes a las 32 selecciones que acudirán al campeonato suma un total de 5.824, 8 millones de euros”.

TIRE EL PERIODICO A LA PAPELERA

Tiro el periódico a la papelera, me subo al coche y me vengo a Carreira a pasar el resto del día.  Reflexiono, contemplo a las ovejas de Manuel que son los animales más felices del entorno y también los únicos que alcanzo desde mi ventana. De vez en cuando balan a su dueño  pero  siempre lo hacen con gusto. A saber.

Claro,  no tienen necesidad de acudir a un albergue para dormir, ni a un Banco de Alimentos, ni ponerse a la cola del paro, ni reciclarse para la revolución tecnológica, ni contar los miserables cuarenta céntimos que le subieron a mi amigo el jubilado…

OVEJAS

Decidido. He de borrar de mi mente todas estas historias que acabo de contarte… ¿Serían solo un mal sueño?

 Ahí vienen las Navidades y vuelven a casa Betty, Laura, Alicia, Gloria, Pablo, Paula, Guille…. Ellos son siempre la alegría de mi huerto.  Y el Dr. Frame. Y el amor de mis últimos cincuenta años, que ya nos cunde…

Diré como decía mi madre…

—- Año nuevo, vida nueva…

aunque sea entre ovejas

¡Aunque sea entre ovejas!

 

(67) Comentarios

  1. Por favor, deixa as ovellas e adicate a escribir cousas tan fermosas coma ista reportaxe tan fermosa e doada de ler. ¡E así a vida! ¡Tal como a contas!

  2. Cultura e información. Grazas por ocuparse de nos de xeito tan real, poñéndovos na nosa pel. Atópome en paro e vosa preocupación dame moitos ánimos.

  3. Un día muy productivo, sin embargo, para un periodista en paro. Lo cual quiere decir que con imaginación podemos superar absolutamente todo. Felicidades por el nuevo formato de la web, mas revista, mas fácil, mas contenidos, mas todo…

  4. Interesante todo lo que se dice en este recorrido desde la cola del paro al mundial de Brasil. Desgraciadamente, es verdad que nos importan poco las personas porque eso no le concedemos valor, salvo en el caso de que sean futbolistas. Me parece vergonzoso en una sociedad civilizada.

  5. Ustedes ahí con el paro pero nosotros en Argentina con la Revolución, que está esto incendiado por los de siempre, los que no soportan que gobierne una mujer y de izquierdas.

  6. Este recorrido que desemboca entre las ovejas del redil del popular Manuel no es más que una gran fotografía literaria de la realidad patria. No os extrañe que, de seguir así las cosas, Galicia siga los pasos de Cataluña desde los grupos minoritarios del Parlamento.

  7. Francamente interesante este recorrido por la vida misma. Hay que ver lo que puede pasar en la cola del paro… Muy interesante la conclusión final, aunque alguna gente no lo crea.

  8. Un relato excelente pese a que el tema está ya muy tocado, incluso en la propia publicación. Supongo que en España los problemas de la falta de trabajo magnifican este tipo de trabajos literarios. Un saludo desde Miami.

  9. Angel María Castiñeiras - Responder

    Ne gusta este relato aunque lamento que en España siga existiendo tanto paro y empresarios como el de esa televisión. Un abrazo solidario desde Caracas.

  10. Pese a lo trágico que resulta el tema conductor, como quiera que es bellísimo el tratamiento literario, resulta como un cuento urbano que termina en el campo. Besos para todos desde Panamá, donde también se les sigue.

  11. Quiero destacar la excelencia de este trabajo no solo por lo acertadamente que se tocan los temas sino por su originalidad a la hora de exponerlos. El paro es nuestra gran lacra social y efectivamente, las ovejas pueden ser un remedio en muchos casos…

  12. No hay más que leer este reportaje como para sentirse plenamente identificados con los cuatro millones y pico de parados. Este es el problema mas grande que tiene España en estos momentos…

  13. Lo de Intereconomía TV no tiene perdón de Dios. ¿Alguien es capaz de resistir seis meses trabajando y sin cobrar? A ese empresario o lo que sea deberían meterlo en la cárcel antes de Navidad y la justicia debería actual de oficio… Estoy de acuerdo que lo mejor es alejarse de las ciudades y compartir tiempo con las ovejas.

  14. Hay que llamar la atención sobre los problemas que sufren los parados en España en unos días en los que debe primar la solidaridad. Hay casos verdaderamente críticos. Mi solidaridad con la gente de ese canal.

  15. Sin duda un trabajo muy interesante, de los que te dejan pensando. Yo no necesito, por el momento, irme con las ovejas, pero sí tengo amigos a los que en su desesperación se les ha bloqueado la mente.

  16. Un viaje literario por algunas de las razones que nos conducen a la economía sumergida: la de unos muy ricos y otros muy pobres. Me gusta esta manera de hacer periodismo y os felicito por ella.

  17. La preocupación primera de los españoles es el paro. La segunda, la corrupción. La tercera la situación política… Este trabajo define muy bien como anda España, medio muerta, por eso supongo que se titula ¡Vive, España!

  18. ¿Tu crees que los políticos entenderán este lenguaje? Porque supongo que está especialmente escrito para que ellos se enteren de cómo vivimos actualmente en España…

  19. Me parece que los políticos debieran preocuparse mas por lo que está pasando en algunas empresas que hacen ERES innecesarios para “renovar” plantilla y están mandando al paro a gente que a sus años jamás encontrará un trabajo digno. Este es el nuevo tráfico legal de esclavos!

  20. Me gusta el trabajo pero hay que poner el acento en la necesidad que sienten millones de personas en una España rica en la que sobran políticos, por eso necesita una remodelación.

  21. Hai cousas positivas nesta crónica do panorama español… Por exemplo, que a xente non se esquenceu de sorrir e que o sindicalista sinte vergoña de pertenecer a un sindicato con corruptos, por iso se vai… Iso deberano facer tamén os políticos.

  22. Impresionante manera de tratar en un trabajo periodístico el problema mas gordo que tenemos. Efectivamente, yo creo que las máquinas tienen buena parte de culpa pero los ciudadanos también: hagamos campaña en contra de las autopistas para que las gasolineras pongan personal y las concesionarias que ya han amortizado la inversión no despidan personal.

  23. A mí me gustaría mucho encontrar esa solución: pasear ovejas por el campo, pero no parece que me acepten como pastor. (Más bien, humildemente os diría que hasta prefería ser oveja)

  24. Me uno a la mala leche que deben tener los trabajadores de Intereconomía TV contra el señor Ariza y los que no son capaces de gestionar una empresa que había encontrado su “nicho” de mercado…

  25. Esto es triste pero real como la vida misma. Aunque estoy seguro que de España levantará cabeza, cosa que no creo hagan otros países de nuestro entorno menos acostumbrados a la lucha social. Porque de eso se trata.

  26. Parece que el final de película nos lleva de vuelta al campo en donde está la vida mas saludable… ¡No está mal! ¡A mí me gustaría mas que trabajar en este puto banco!

  27. Quiero romper una lanza por esos sindicalistas honrados que se han enfrentado a la empresa perdiendo mucho por defender a sus trabajadores. No todos son corruptos y mucho menos los cuadros de las grandes empresas, en permanente tensión con los amos.

  28. Sí Galicia es Única es porque tiene gente capaz de contar las cosas así, sin rascar en las heridas. Creo que es una buena manera para que el señor presidente y sus ministros y los que mandan en las autonomías se den cuenta de cuales son las prioridades. Estoy harto de oir hablar de independencia.

  29. Pues ya veis. El reportaje es la cruda realidad de como nos dejan sin empleo y nos dan una patada en el trasero. ¿Quienes? ¡Los de siempre! Es decir, los mismos que provocan las crisis para tenernos bajo la suela de su zapato como esclavos y que tengamos que acudir a ellos si no queremos morir… Toda esa gente que se tapa con el paraguas llevan camino de ser esclavos ejecutivos de los poderes fácticos.

  30. Non sei quen pero alguén debería aportar novas ideas os partidos políticos para salvar a esta España que vai a deriva i efectivamente está perdendo alma. Porque tampouco se concible un estado, federalista ou non, sen partidos e sen sindicatos. E o paso que vai esto, con tanta corrupción e con un paro que parece imposible que decrezca , partidos e sindicatos van ser borrados do mapa.

  31. Un excelente trabajo, tanto literario como crítico. El paro es el problema que mas nos importa a los españoles, seguido de la corrupción. Mucha culpa de ese paro la tienen empresarios ambiciosos como el señor Ariza que tratan a sus trabajadores como esclavos y otros que los sustituyen por una máquina… ¡Pónganle remedio a esto y déjense de las demás tonterías políticas que a nosotros nos traen al pairo?

  32. ¡Que importante es que nos fijemos en cuanto nos rodea! La verdad es que yo me he puesto a hacer el mismo ejercicio de memoria y me sale un relato paralelo. Yo no culpo a nadie que no seamos nosotros mismos por reincidir con nuestro voto en este reparto de poderes que llevan a cabo siempre dos, solo dos partidos políticos que se han adueñado del sistema.

  33. Me fijo en el aspecto social del reportaje, que llama nuestra atención sobre varios motivos de la situación que atraviesa España: el paro. Solo es un subsidio de desempleo, con sonrisa o sin ella. Las máquinas son la ambición de los empresarios grandes o pequeños. La corrupción lleva a permitir que un señor no pague a sus trabajadores ni les despida para seguir beneficiándose de su trabajo. Los sindicatos, por lo que se ve, tampoco están para defender a esos trabajadores. Y es que defender, lo que se dice defender, ya ni el Apóstol defiende a sus peregrinos. ¿La única solución? Buscar un paraíso terrenal donde podamos aislarnos de esta sociedad que por no permitirnos, no nos deja ni opinar, porque ellos también son los dueños de los medios de comunicación mas importantes.

  34. Este reportaje me ha hecho reflexionar sobre las necesidades que la sociedad se plantea o se las plantean. Sería bueno empezar a poner gasolina en donde hay gente trabajando y ayudar a conservar de esa manera todos los puestos de trabajo.

  35. Muy bien dicho todo lo que se dice y ejemplos muy claros sobre lo que pasa en nuestra sociedad en donde el dinero se ha puesto por encima del poder político y nos hemos quedado sin defensas civiles porque la corrupción ha vuelto a bombardear nuestros valores éticos y morales. Los misiles llegan a las mas altas esferas del Estado y esto exige un cambio radical…

  36. Es verdad lo de la oficina del paro… A una amiga casi la come una señora y a un amigo lo recibieron muy amablemente… Supongo que eso dependerá de los funcionarios, el “filósofo” tuvo mala suerte.

  37. A España no la dejan vivir y los que la habitamos pues eso, vivimos un sin vivir. Espero que algún día podamos salir de esta incógnita permanente.

  38. A los señores políticos lo que hay es que mandarlos para Cataluña, meterlos a todos en un AVE de esos que vuelan y que se queden allí discutiendo si hay referéndum o no. Con los funcionarios dirigiendo el país, nos sobra.

  39. Desde Buenos Aires abogamos por la misma transformación de España y Argentina. Ambos países están igual de mal y sus dirigentes como si no pasase nada…

  40. Muy bien hecho este reportaje, a ver si la sensibilidad con la que está escrito contagia a la mayoría silenciosa que ha de BOTAR de sus poltronas a quienes causaron este desastre.

  41. Non hai xeito de entenderse con estes dirixentes políticos. ¿Por qué se teñen que meter eles en quen compra ou non as antiguas caixas de aforros? Esta semana ise parece o conto…

  42. El paro es sin duda la gran lacra social de este país; debería caerles la cara de vergüenza a los empresarios que aprovechan la coyuntura social para hacer ERES y despedir a la gente mayor porque es la que mas les cuesta.

  43. De quienes no hablais es de los sindicalistas que viajan, comen y duermen entre lujos a cuenta de los trabajadores y sobre todo tampoco hablais de aquellos a los que ha despedido la UGT aprovechando la reforma laboral de Rajoy. Esos son mas sinvergüenzas que nadie.

  44. Bien dicho, Natalia. Lo de la UGT no tiene nombre y mucho temo que en CCOO hay mas de lo mismo. Si no se gastan los duros en langostinos lo hacen en centollitas.

  45. ¡Qué gozada de artículo!. ¡Qué sensibilidad y qué acierto!. ¡Qué impacto visual la presentación e imágenes!.
    ¡Qué grande Xerardo, qué grande!. ¡Que el 2014 te de lo que 2013 te negó!. Un fuerte abrazo y -otra vez- enhorabuena. Cada semana, aquí en esta web, siempre hay algo que hace parar… y pensar. Y en tiempos de tanta vulgaridad, es un lujo.
    EUGENIO EIROA

  46. Home: Non está nada mal o “artigo-guión-crónica-da-actualidade” escribido ahi mais arriba. Sen dúbida, eu faría pior, pero eu non son escritor nin periodista, si parado. Os parados somos maioría agora. Debe ser culpa nosa. A xente lista, espabilada e de partidos politicos con cuota de poder onde sexa, non estan parados nin pensan ir o paro ainda que lles pillen en falcatruadas e lle pidan que vaian o paro. Eles, teimudos, insisten en seguir coa mesma dinámica, e decir; a trincar todo o que se poida, correndo, e o que veña detrás que arree.
    A verdade, non sei que fago aquí. Debería ir cavilando como trincar como fan eles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *