XERMADE – Las escuelas habaneras.

La Escuela Habanera de Roupar es hoy centro cultural.

Para los cubanos que habitan entre nosotros la habanera es la nostalgia hecha canción.

Para los gallegos nacidos en la Terra Chá la habanera es la única y vieja escuela a la que tuvieron acceso sus padres, fruto de la generosidad de sus abuelos emigrantes.

La Escuela Habanera de Roupar es el mejor símbolo de un pasado de angustias que vivió Xermade y también la mejor muestra del reconocimiento a quienes abandonaron el país en busca de la vida, en la primera mitad del siglo XX.

Este hermoso y emblemático edificio fue costeado por los emigrantes de Roupar para que sus hijos tuvieran acceso a una cultura que a ellos les había sido negada.

Hoy en día, esta Escuela Habanera, excelentemente restaurada, es el centro que alberga cuantas actividades socioculturales se desarrollan en la parroquia de Roupar de Arriba, en este Xermade nuevo que busca nuevas vías de desarrollo.

Xermade está ubicado en una de las zonas menos conocidas de la extensa comarca de la Terra Cha y sin embargo es uno de los municipios de mayor interés turístico, social y cultural.

Un Parque Eólico Experimental, Sotavento, resulta ser único en el mundo. Visitándolo se comprende mejor la importancia de la energía eólica, que ha sembrado de molinos los montes próximos. Lo rige una Fundación y aquí se investiga, se debate y se promueve este tipo de energía, que ayuda conseguir ese desarrollo sostenible que persiguen los municipios pequeños.

Dicen que este es un lugar de encuentros, en el que la “tierra llana” persigue las montañas conocidas como A Carba y A Loba, de donde bajan los ríos que afluyen al Miño y al Eume.

La historia mezcla el paleolítico con la cultura megalítica y  castrexa, y hay un templo interesante por cada una de sus diez parroquias y un cruceiro que nos sale al paso en cada camino.

Su futuro pasa por la modernización de un sector agropecuario que aún sufre los avatares de su peor crisis y un turismo que basa en los valores naturales su interés.

El paisaje, los pueblos hermosos, las excelentes casas rurales, la artesanía, la gastronomía y la afabilidad de sus gentes, hacen recomendable una visita a Xermade.

La energía eólica es uno de los pilares económicos de Xermade.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *