Xirimbao

Espejo de la Plaza de los Mundos.

El Ulla salta en O Xirimbao

Valiñas es un pequeño lugar de la parroquia de Reis, en el coruñés ayuntamiento de Teo, cuyo territorio marca parte de la periferia de Santiago, la capital de Galicia. De hecho, desde Valiñas se llega hoy a la plaza del Obradoiro en 15 minutos, a través de la nueva autovía que enlaza A Ramallosa con Compostela.

Las casas de Valiñas han sido restauradas en su mayor parte y a su lado se han levantado nuevas viviendas unifamiliares donde viven gentes que trabajan en las empresas y centros oficiales de Santiago. Valiñas es en la actualidad, un poco agrícola y un mucho residencial. Pero su entorno sigue siendo hermoso.

Sobre todo destaca el paisaje de su proximidad, el del río Ulla; lo mismo cuando pasa bajo la Ponte Vea, como cuando riega los agros mas próximos a Valiñas, o cuando crea el especial espacio del Xirimbao.

En O Xirimbao, predomina el verde de los árboles autóctonos. Para presumir de bello, el paisaje se mira en el río Ulla, que salta en cascada para recibir al salmón y a la trucha.

La belleza del entorno es lo que cautivó a la nueva gente que se vino a vivir aquí, cansada de la cultura del asfalto. Así renace la Galicia campesina y así crece, a su lado, la Galicia residencial.

Por eso este municipio de Teo es hoy mucho mas que tortilla de patatas, cruceiros que nos salen al paso por los caminos peregrinos y vestigios del pasado. Creció su población en todas las parroquias, especialmente en las de Cacheiras y A Ramallosa, donde sigue la vieja casa consistorial.

En A Ramallosa, un entrañable grupo de empresarios aquí nacidos pero residentes en Cataluña, han querido rendir homenaje a los protagonistas de la emigración gallega. Y construyeron La Plaza de los Mundos, donde se guarda todo el afecto que sentimos por la gente que aún vive ausente del País.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *