XOSÉ RAMÓN IGLESIAS VEIGA

EN LOS SÓTANOS DE LA SABIDURÍA

Xose Manuel Iglesias Veiga

          Cuantos gallegos de la diáspora en Latinoamérica envidiarán sanamente mi  circunstancia: he sido uno de los primeros lectores privilegiados de un libro excepcional, largamente aplaudido en Vigo y que supongo saltará el Atlántico, porque lo merece. Me refiero a “Arquitectura e indianos na cidade de Vigo e bisbarra” (Instituto de Estudios Vigueses, mayo de 2013), de Xosé Ramón Iglesias Veiga, que solo cabe pensar que por error figura en la cubierta el castellanizado José que no ha utilizado nunca en su larga obra.  

          Desfilan por el libro nombres de emigrantes gallegos, desde Sanjurjo Badia y García Barbón  a Octavio Ramilo Portela, que se hicieron grandes en diversos países de USA para el sur y volvieron a esta tierra desde la que escribo, para hacer ostentación de sus fortunas o para devolver a Galicia lo que antes no les habían dado, pero que en cualquier caso dejaron una arquitectura diversa y casi siempre de interés, estudiada con todo rigor en el libro de Moncho. Doy por hecho que aquel hispanoamericano que  desee adquirir el libro conocerá la forma de hacerlo si se dirige a info@ievigueses.com.

Arquitectura indiana en Vigo.

          Moncho Iglesias, para los íntimos, entre los que me encuentro hace varias décadas, cuando los dos nos dejábamos los ojos en las colecciones microfilmadas de Faro de Vigo, decano de los periódicos españoles y desayuno, comida y cena de la inmensa mayoría de los vigueses que leen prensa, así como muchos de la provincia de Pontevedra, su campo de acción más preciado, y aun de las otras tres gallegas. Poco después de aquellos tiempos y antes de que la Diputación de Pontevedra publicara su “Antonio Palacios, arquitecto. De O Porriño a Galicia” (1993), herí  la humildad de Iglesias una y otra vez  vaticinándole que más pronto que tarde sería reconocido como el mejor especialista del mundo en el técnico porriñés.

        Moncho Iglesias, que  da clases en el instituto porriñés de O Pino Manso y es doctor en Historia, hace mucho tiempo que es reclamado para escribir libros o trabajar en los sótanos de la sabiduría donde se preparan reconocimientos a Palacios, como grandes exposiciones por ejemplo, porque yo en aquella predicción no me he equivocado.

Asesinato del Patrimonio Histórico

         Iglesias Veiga ha publicado innumerables libros, unos cuantos mano a mano con otro de los grandes en el estudio de la arquitectura gallega Jaime Garrido; este anda contento porque al final el Concello de Vigo ha resuelto tirar abajo el castillo-pastiche que destroza el Castro, algo que reclama el buen Jaime desde hace mucho tiempo. Garrido merece mucho más de lo que ha recibido del Vigo a cuyo estudio ha dedicado seis vidas de las siete de gato que le deseamos  y es que la verdad por bastante menos otros tienen calle a su nombre, medalla de la ciudad o son vigueses distinguidos. Esto último lo soy yo desde el 99 y alzo la mano el primero para decir que Jaime debió estar antes que el firmante –dicho sin la menor falsa modestia- en ese púlpito o estadio y confío en que a Xosé Ramón Iglesias Veiga no tarden de colmarle de dignidades tanto en Vigo como en Porriño –sus estudios sobre la cantería son importantes-, no sea que a los gallegos del sur en general llegue a darnos vergüenza de la injusticia de algunos de nuestros políticos a la hora de repartir distinciones.

 Gerardo GONZÁLEZ MARTÍN

Share Button

(25) Comentarios

  1. Xosé Ramón Iglesias parece un deses personaxes únicos capaces de traballar calados e conquerir interesarnos na fermosa arquitectura das nosas ciudades.

  2. Felicito a Gerardo por la elección de este personaje, que me parece un incansable trabajador en el mundo de la arquitectura, que, desgraciadamente, cuenta con muy pocos estudiosos.

  3. Si Palacios viviera le agradecería a Xosé Ramón la expresión del conocimiento de la arquitectura del porrriñés a través de la Literatura con mayúsculas.

  4. Sin Xosé Ramón poco se conocería de Palacios porque es su mayor estudioso y este último libro es una maravilla porque nos explica cosas que jamás entenderíamos de edificios como el del Centro García Barbón.

  5. Impresionante el trabajo de Xosé Ramón y mi agradecimiento a González Martín por traerlo a esta tribuna que no me pierdo ninguna semana.

  6. Como vigués quiero agradecer al personaje de esta semana la puesta en valor de ese Patrimonio Arquitectónico que tenemos delante de nuestras narices y no le damos la importancia que se merece. Felicidades por ese libro.

  7. Soy un emigrante vigués en la Argentina y agradezco este tipo de comentarios porque dejan quedar en el lugar que les corresponde a gentes que vinieron a América a luchar para entregarlo luego todo a su patria.

  8. La verdad es que el Castillo, lo que era el restaurante y que no se que es ahora, sí resulta un crimen contra el Patrimonio Histórico y Natural de Vigo. No recuerdo que alcalde consintió semejante monstruosidad pero debería pagar él el derribo y desescombro.

  9. Desde luego es increíble el legado de la emigración en Galicia. No sé cómo hay gente tan poco sensible con los que tuvieron que dejar este país.

  10. Tanto el personaje como el contenido de sus estudios de Arquitectura me parece muy interesante, sobre todo para el colectivo emigrante que ignoramos todo esto que nos contás.

  11. Un artículo estupendo, Gerardo González Martín. Acabas de descubrirme un personaje interesante y único, porque se preocupa del legado de nuestros “viejos”, que no sabían que hacer por Galicia. Saludos desde C.A. Buenos Aires.

  12. Xosé Ramón es un gran especialista en Palacios y Palacios es el gran arquitecto de la Historia de Galicia. Su obra es impresionante. Baste contemplar el edificio de la sede del Ayuntamiento de Madrid, antigua sede de Correos. Solo una mente privilegiada puede hacer algo así. Cantar su importancia es tarea que Xosé Ramón lleva a cabo en todos los foros.

  13. Suerte con ese libro, Xosé Ramón. Me parece delo mas interesante que se hizo hasta ahora por ese tipo de arquitectura que es tan característica de Vigo.

  14. Como emigrante en Matanzas (Cuba) gracias. Porque estáis recordando a mi abuelo, que fue uno de esos mecenas a los que se le dicen indianos. El trajo acá a mi padre y del enlace de Manuel Pereira con Gladys Ortuondo nací yo con piel mulata hace ya 74 años. ¡Que vueltas da la vida! Mi padre era de Sarria, cerca del pueblo de Fidel Castro.

  15. Todo lo que sea destacar la labor que hicieron en Galicia aquellos primeros emigrantes es de agradecer, porque los que vivimos fuera en la actualidad tenemos la sensación de que se han olvidado de que existe una quinta provincia donde somos mas habitantes que en Orense y Lugo juntos… Desde Buenos Aires, un abrazo a todos.

  16. Xosé Ramón puede sentirse muy feliz con este trabajo porque no solo desarrolla sus conocimientos sobre Arquitectura sino que da a conocer un tema que pocos saben: que edificios como el del García Barbón y otros muy emblemáticos de Vigo fueron obra de emigrantes. La historia se repitió hace una década y seguro que continuaría de no ser por el crack que hizo la construcción en España.

  17. Enhorabuena a Xosé Ramón Iglesias no solo por este sino por sus magníficos trabajos de investigación, de manera especial los que versas sobre el gran Antonio Palacios cuya obra está entre Galicia y Madrid perpetuando a un genio que no tiene nada que envidiarle a Gaudí y que, tengo la impresión, se le está sacando poco partido a sus proyectos…

  18. Meus parabéns a Gerardo e mais a Xosé Ramón. Ó primeiro por darnos a coñecer a un personaxe único e a Xosé Ramón polo seu labor encol da Arquitectura galega. Apertas desde Ribadeo onde tamén edificios singulares dos indianos.

  19. Francamente interesante lo que cuentas en este artículo, Gerardo. Te felicito y te doy las gracias desde New Jersey por tu aportación a esta Galicia Única que no me pierdo ni una sola semana.

  20. Yo estudio en el Ies Pino Manso y Jose Ramón es mi Tutor/Profesor de sociales, es muy buena persona y ojala fuera mi profesor para siempre. Ahora mismo lo tengo delante ya u nos dejó hora libre y el ya sabe que estoy comentando. Le deseo mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.