galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 500

MAS DE UNA DÉCADA ESCRIBIENDO EN LIBERTAD

El tiempo vuela. El bueno y el malo. Inviernos, primaveras, veranos y otoños pasan tan deprisa que un buen día nos convertimos en ancianos y todo lo que hacemos nos parece obra vieja. Es que es así.

Hicimos quinientas ediciones de esta Galicia Única desde aquel 26 de noviembre del 2010 en el que iniciamos esta singladura. Mas de una década escribiendo en libertad tras cincuenta años sujeto a las normas… ¡Qué gozada!

Dediqué los últimos 3.710 días de mi vida a contaros lo que pienso al mismo tiempo que viajamos juntos por el país, por su pasado y su presente. No hay nada más reconfortante para un libertario que contar las historias y las cosas que pasan en la tierra nativa.

He de confesarte que, en este tiempo último, me he sentido realmente feliz escribiendo para ti. Por eso me he tomado tu confianza como el mejor regalo que me han hecho en los últimos tiempos. Gracias, amigos y amigas. Os prometo que seguiré compartiendo con vosotros, si me es posible, todo aquello que signifique novedades, tradiciones, paisaje y paisanaje de esta nuestra Tierra Única. Para mí fue y seguirá siendo un placer.

Xerardo Rodríguez. 

JUSTINE, LA QUINTA BORRASCA

Santiago Pemán, sabio meteorólogo patrio, me enseñó hace mucho tiempo que estas galernas costeras que llegan a Galicia formando un tren tienen un ciclo activo de cincuenta días. Según mis cálculos aún nos queda lluvia, pero con menos intensidad, media semanita más. El viento parece que ya se ha calmado, la flota ha vuelto a pescar y hay peixe fresco en el super. Creo que en casa toca hoy robaliza al horno, todo un lujo del que podemos disfrutar todos.

En realidad, sobre esto de las borrascas, la venerable Adelaida me dijo esta mañana con cierta sorna…

—- Con los años se pierde mucha memoria.

Se refiere a que esto del tren de borrascas no es consecuencia del cambio climático, sino que se trata de una tradición invernal del país. Mi mujer, piensa lo mismo…      

—- En Marín cuando yo era niña nos poníamos piedras en los bolsillos de la gabardina para que no nos llevara el viento.

A lo que yo le contesté:

—- El Miño no se enfureció con olas de doce metros ni se desbordó nunca en Ourense. Porque lo tratamos muy bien siempre. El único vertido que hubo importante fue de vino, de la Bodega de Aguiar, el del Caso Metílico… pero aún no había hecho la mezcla y el padre de los ríos gallegos se puso muy contento.

Lo que no deja de tener plasticidad artística es el temporal costero en nuestros dos mares. No me extraña que la gente se pirre por convertir cada ola en un instante eterno.

BÁRCENAS TIRÓ DE LA MANTA

Es la noticia de la semana: el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas tiró de la manta. Lo ha hecho enviando un escrito a la Fiscalía Anticorrupción ante el próximo arranque del juicio que juzga la financiación ilegal del PP. En él apunta directamente, entre otros, a Mariano Rajoy.

Según dice…

—- Rajoy era perfecto conocedor de todas estas actuaciones. Le mostré los papeles en su despacho y los destruyó.

En el escrito, que publicó El País, Bárcenas expone su voluntad de colaborar con la Justicia en los distintos procedimientos “en los que haya lugar”. De esta manera, detalla a la Fiscalía que…

—- El 15 de julio de 2013 ya confesé al juez la existencia de una caja b en el PP y los detalles de la misma. Esa declaración pudo ser más amplia, más no lo fue siguiendo la recomendación del abogado.

El extesorero desvela ahora que mostró a Rajoy en 2009 los documentos de la financiación ilegal del PP y que el expresidente del Gobierno los destruyó sin saber que se había quedado con copia.

Bárcenas achaca su silencio al respecto de los últimos años a que le garantizaron que su mujer, Rosalía Iglesias, no ingresaría en la cárcel.

—- El Partido Popular me prometió que mi mujer no entraría en prisión. Ya hice constar en mi declaración del 15 de julio de 2013 que había recibido presiones con el fin de guardar silencio y no incriminar, ni manchar el buen nombre del que era mi partido ante el riesgo de que mi mujer pudiera entrar en prisión.

      El sentimiento de culpabilidad de haber podido provocar que mi mujer estuviese en riesgo de perder la libertad y entrar en prisión me hizo creer, inocentemente, en la promesa del Partido Popular que se me hizo llegar sobre que Rosa no entraría en prisión gracias a las gestiones que se habían iniciado.

Por ello, firmó “la paz” con el PP…

—- Retiré la denuncia que había interpuesto por la destrucción de la información contenida en ordenadores de mi disposición personal, o de mis pretensiones laborales en la jurisdicción laboral a consecuencia de mi salida del partido.

En su confesión Bárcenas también sostiene que le han sustraído documentación sensible al PP.

—- Estas actuaciones han llegado hasta el punto de lograr la sustracción de documentación sensible al Partido Popular, de la que es buen ejemplo el robo en el estudio de mi mujer donde desaparecieron pendrives y diversos papeles que eran comprometedores a esta pieza y a otras que están siendo investigadas.

Asimismo, apunta que…

—- Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos (…) En 2008 existían unos ingresos anotados en esta contabilidad paralela de 1.000.000 de euros de los que se destinaron en torno a 900.000 euros con cargo a aquellos fondos b a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle de Génova número 13. Unos fondos, que se nutrían con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas.

En realidad, todo lo que Bárcenas le cuenta al Fiscal Anticorrupción era bien sabido por políticos, jueces y periodistas, sobre todo los afines al PP. Ahora todos tienen su testigo para poner los puntos sobre las íes. Pero que nadie se llame a engaño: las prácticas que denuncia Bárcenas son habituales en todos los partidos políticos.

Javier Maroto, uno de los íntimos de Casado que lo fue antes de Rajoy, dijo en la tele:

—- En todos los partidos hay una oveja negra.

Pocas salidas tiene el PP para desmentir a Bárcenas porque el jefe de sus finanzas conserva pruebas de todo lo que dice.

HA MUERTO EL GALGO DE ZAMÁNS

Esta semana comenzó con una noticia que, a pesar de lo esperada, nos duele sumamente. La muerte de Alejandro Gómez ha vertido luto sobre el viejo embalse de Zamáns, paisaje que alcanzaba desde la ventana de la que fue su casa durante 53 años de vida. Se fue en calma, sin dolor, reconfortado por su madre y por su mujer que, desde el mes de junio del fatídico 2020 esperaron con él por la Parca, a sabiendas de que es quien suele visitarnos cuando nos toca en suerte un tumor inoperable en el cerebro.

En el deporte Alejandro Gómez, fue el mejor atleta gallego de medio fondo de todos los tiempos, con un palmarés brillante: en 41 competiciones internacionales se colgó numerosas medallas, fue campeón de España de los 10.000 metros y tres veces olímpico, en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96. No hay en el atletismo de Galicia un currículo que supere sus logros.

Y como persona fue un ejemplo de bonhomía que por sus valores logró el general afecto de cuantos tuvimos el honor de conocerle.

Compartimos el pesar de su familia y deseamos que haya alcanzado la meta de su cielo, porque se merece subir a ese pódium solo reservado a os bós e xenerosos.

ESCOTET ANUNCIA CAMBIOS EN EL DEPORTIVO

Es público y notorio que un servidor es adicto al Celta desde aquel día en que, de la mano de mi padre, pisé por primera vez el Estadio de Balaídos, para ser testigo de cómo caía derrotado el Real Madrid de Di Estefano. Pero, como futbolero gallego, lo mismo que sigo al Lugo de la actualidad, disfruté como nadie con aquel SuperDepor y celebré con mis amigos las grandes victorias del Deportivo, siempre y cuando no fuesen a costa de mi Celtiña. Como aficionado tengo capacidad para ser celtista y después anteponer mis afectos a los equipos de este país muy por encima de los del resto del mundo.

Por eso me duele y mucho la situación actual del Deportivo, tanto en lo económico como en lo puramente futbolístico. Siento que esa afición ejemplar que sabe estar a las duras y a las maduras sufra lo que está sufriendo, que la Segunda B es más que un infierno, sobre todo cuando las cosas no marchan.

De todas formas, a los deportivistas quiero mandarles hoy un mensaje de optimismo. Detrás del club está uno de los mejores ejecutivos de cuantos yo he conocido, Juan Carlos Escotet, presidente de A Banca, un hombre que va de vuelta en el mundo de la empresa y que se ha puesto el mono de trabajo para devolver al equipo al sitio que le corresponde, la Primera División. Para ello anunció cambios esta semana:

—- La situación del Deportivo es mucho mas compleja de lo que parece por su precariedad, tanto en términos financieros como por los mismos resultados deportivos. Desde el primer momento dijimos que íbamos a profesionalizar al club porque creemos que es una empresa como cualquier otra. No cejamos en ese empeño. Vamos a profundizar en los cambios. Estamos en plena fase de implementación y en los próximos días habrá nuevos anuncios que apuntan nuevamente a la profesionalización.

Deseo fervientemente que Escotet dé con la fórmula de la resurrección económica y futbolística del Depor. Es que se añoran mucho esos derbys gallegos en la máxima categoría.

Eso sí: que alguien le enseñe al entrenador a utilizar con claridad el español y mucho más el gallego. Porque como siga filosofando me temo que lo que quiere decir no lo va a entender ni él. 

LA DESINFORMACIÓN SUBVENCIONADA

Primeros días de febrero y las cifras del paro salen a la palestra. Según quien te las cuente el país va mal, muy mal… o bien, bastante bien. Ya te dije que algunos periódicos siembran el odio visceral contra el gobierno del Estado y eso se nota en los titulares de las ediciones de papel y mucho más en las digitales. Son los mismos que se consideran fans de quienes lideran políticamente las autonosuyas, porque esos medios consideran de su propiedad los territorios a los que desinforman. Hasta tal punto que se creen con derecho de pernada, ese que en el submundo periodístico se corresponde con el derecho a la subvención.

Las cifras son astronómicas y en ellas se basa el éxito o el fracaso. Las subvenciones les llueven a los editores desde todas las consejerías y empresas públicas. Son dineros que restan a los medios públicos, los únicos que se ocupan de preservar los idiomas minoritarios, la cultura, los valores y la información sin adornos.

Por culpa de esta mala praxis la producción audiovisual ya no compite como lo hizo en otros tiempos; a los profesionales los han degradado como grupo social y cuatro señores se siguen haciendo ricos, muy ricos, más incluso que Messi… cuyo contrato con el Barsa critican escandalizados.

No estaría de más que los parlamentos, los autonómicos y estatales, exigiesen a sus gobiernos las cuentas de esos dineros con los que se pagan los titulares favorables… y las hiciesen públicas. Sería todo un detalle por parte de los escasos políticos que creen en la libertad de expresión.

—- ¿Y el paro…?

Desgraciadamente la pandemia lo aumentó a casi cuatro millones de desempleados porque en enero se destruyeron 220 mil puestos de trabajo, la mayor parte en la hostelería.

En Galicia, la contratación pública para frenar el coronavirus logró que descendiera en poco más de tres mil personas. Pero esto es un espejismo porque el total de parados es a día de hoy de 185.984, lo que supone 18.229 desempleados más que en enero 2020. Este es el dato verdadero.   

LA PANDEMIA SIGUE

Es jueves y la City amaneció cálida y con sol, pero triste. Se nota en los ojos de los rostros enmascarillados y en las pocas ganas que tenemos todos de caminar, de dar vida a las rúas y parques. Esto no pasa, la pandemia digo; y a pesar de que según el conselleiro estamos próximos a la meseta, los datos a día de hoy siguen asustando:

21.686 pacientes infectados – 1.038 enfermos hospitalizados – 251 infectados en cuidados intensivos – 1.910 personas fallecidas…

La vacuna es la esperanza… pero no nos da llegado el día, que las cosas de palacio van despacio. Mejor, alguien se está forrando con la venta al por menor y a los estados les están tomando el pelo las farmacéuticas, esas empresas nacidas del puro negocio y no de la vocación.

—- Bueno, xa nos tocará.

—- ¡Cando nos toque! Esperemos que non sexa tarde…

Los viejos nos conformamos porque vivimos autoconfinados lavándonos las manos cada hora, echándonos desinfectante y solo manteniendo conversaciones bis a bis con nuestras parejas. Por el momento es lo que da resultado y lo que os aconsejo hagáis vosotros, si es que podéis.

Las ciudades chinas de Pekín y Qingdao han incluido pruebas anales de la covid entre los requisitos para las personas que lleguen desde el extranjero. Según el diario estatal “Global Times”, tanto la capital del país como la de la provincia oriental de Shandong están exigiendo este nuevo método de prueba como parte de los requisitos de cuarentena a la llegada al país desde el exterior.

Según los expertos locales, este test es más preciso que los usados comúnmente, como la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidos a través de la nariz o las pruebas de saliva o de sangre.

Si el horno estuviera para bollos seguro que la gente haría mil gracias con el método, pero no está el mundo para bromas.

—- ¿Y cuándo lo estará?

Por lo de pronto en Pamplona han suspendido los Sanfermines 2021 aunque en Sevilla hablan de “salvar la Semana Santa”, del 28 de marzo al 4 de abril. Nosotros, los gallegos, nos conformamos con el retorno de la nueva normalidad para el verano xacobeo.  

GALICIA, SENTIMENTAL

Mucho se ha especulado a lo largo de la historia moderna de Galicia sobre el carácter de los gallegos, sobre todo de aquellos que emigraban. He leído un interesante libro, “Galicia, nación sentimental”, firmado por una viguesa, Helena Miguelez Carballeira, que es titular de la cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad de Bangor, en Gales.

Helena sostiene en él la teoría de que la Galicia sentimental y romántica, la morriñenta y saudosa, es fruto de ciertas maniobras políticas llevadas a cabo por el gobierno de Madrid, a finales del siglo XIX, para frenar las ideas de un nacionalismo surgido del estereotipo de un pueblo celta guerrero, duro, beligerante. Un nacionalismo que abogaba por la independencia

Para la profesora viguesa…

—- O efecto que tivo foi desmobilizar politicamente a unha corrente que tiña a vontade de acabar con séculos de sometemento.

Es un libro muy interesante, como te decía, en el que Helena Miguelez cuenta también que es algobierno de España a quien debemos la visión “lacrimóxena” de Rosalía de Castro:

—-  Calquera que lea os seus textos sen o prisma do sentimentalismo atopa furia e carraxe en textos moi posicionados.

Leyendo a Helena Miguelez Carballeira harás tú mismo interesantes reflexiones sobre esta Galicia que, a mi entender, si, sigue siendo sentimental con la morriña en aumento. ¿No os parece?

LA PILA DE FRUMALES ESTÁ EN MEIRÁS

Carmen Polo de Franco, alias Carmen Collares, fue la ladrona de joyas y antigüedades con mas descaro de la historia moderna de España. Como esposa del dictador se creía con derecho a llevarse para su casa todo aquello que resultaba de su interés y así lo hacía siempre, en aquellas visitas que causaban pavor entre los anticuarios -llegaron a mancomunar los expolios- y también entre los responsables de piezas arqueológicas de gran valor, como en este caso que os cuento. Verás.

Frumales es un hermoso pueblo segoviano que tiene solo 120 habitantes y muchos veraneantes. Su iglesia parroquial es preciosa y en ella se podía admirar hace sesenta años una joya del románico, una pila bautismal misteriosamente desaparecida tras la visita oficial que La Collares efectuó al templo el día 3 de octubre de 1958.

Los mayores del lugar recuerdan perfectamente el día y todos en el municipio, hasta los más jóvenes, tenían clavada esa espina en la memoria; hasta el punto de que siguieron buscando la románica pila bautismal de su iglesia y la encontraron.

—- ¿Sabéis dónde está?

—- No me digas que en el Pazo de Meirás…

Efectivamente, los vecinos de Frumales la encontraron entre las setecientas piezas del inventario efectuado en el inmueble que, como sabes, por sentencia judicial, ha pasado a ser propiedad de Patrimonio del Estado.

Obviamente el ayuntamiento va a reclamar la devolución de la pila bautismal a su templo y es de suponer que, por ser de justicia, su reclamación sea atendida. Aunque seguramente esta no será la última sorpresa que nos deparará esa lista. Seguramente aportará mas pruebas de las numerosas fechorías cometidas por La Collares.

DIA INTERNACIONAL DE LA RADIO

Si algo amé en estos cincuenta y pico años de profesional de la comunicación fue la Radio. Siempre la miré como mi estrella favorita, esa que podías acariciar en tu intimidad cada noche… o cada amanecer. La Radio es tuya, de nadie más. Tu solo te las puedes apañar para comunicar lo que quieres y a quien quieres. Tiene esas claves que solo conocéis tú y tu oyente amigo, un íntimo desconocido que te sigue y que te cree. Por eso la Radio es el medio más creíble del Estado, a pesar de la centralización… que no fue el video quien mató a la estrella de provincias, sino el negocio de las grandes cadenas y de unos avariciosos provincianos a los que lo único que les interesó siempre fue la “administración”.

Nunca he conseguido recuperar mis días de Radio a pesar del cinismo de la directora y del director que aún me llaman maestro.

Hoy me he puesto al micrófono yo solo, con mis cachivaches caseros y… ¿Sabes lo que he hecho? Un programa para mí mismo, sin título, con mi música; sin información, pero con sueños, viajando por los recuerdos, pero acercándome al futuro, a ese que ahí está a la vuelta de la esquina para llevarme de viaje al Espacio.

Te quiero, mi Radio. Fuiste en mi vida mi gran amante, la que más noches soportó mis palabras de amor y desamor. Dicen por ahí que mañana domingo es tu día internacional… Para mí sigues siendo la íntima compañera en las sombras de cada noche y en los amaneceres rojos que aquí llamamos alborada. Incluso te abres a mí con sonido de gaita… 

Previsualizar en nueva pestaña