galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 505

REQUIEM POR EL CAMALEÓN

Esta vez gozo del sol leyendo el periódico y me entero de que mi amigo Abel ordenó el derribo del viejo “Camaleón” para mayo. Era el local de Samil en el que los jóvenes ochenteros tomaban la última, antes de meterse entre los pinos para hacer el amor bajo la luz de esa Luna que provocaba rieles en las olas, cuando se deshacían en la arena de la playa viguesa.

—- Habrás vivido muchas de esas escenas para tenerlo tan claro en plena oscuridad.

—- ¿Y quien no?

El “Camaleón” era la disculpa para los jóvenes amantes de la fruta prohibida en aquellos tiempos de incipiente democracia; a mí me recuerda, sobre todo, los besos y los abrazos perdidos, la ternura juvenil que añoramos los viejos porque… nos vienen a la memoria aquellas ansias de vivir la vida lo más intensamente posible. Habíamos puesto en práctica el “prohibido prohibir” que gritaba al mar de Cangas el poeta Oroza. Hartos de dictadura, estrechamos lazos con la libertad en cuanto crecimos. Y nos fue bien, muy bien.

Que sepas alcalde que, con el derribo del “Camaleón”, entierras millones de recuerdos de los que pertenecemos a tu generación. Entiendo que la disco se murió de inactividad, fruto de los gustos cambiantes de los jóvenes del tercer milenio. Perdóname, pero yo no puedo dejar de sentir cierta nostalgia de aquella música nuestra, cuyos ecos se perdían en la ría más hermosa, con el telón de las islas bonitas imponiendo su perfil al Océano. Por eso hoy, para empezar la crónica, entono otro réquiem por el “Camaleón”.

UN GOYA PARA TODOS

Mi película mejor contada fue aquella canción de Aute, verdadero poema de amor al arte audiovisual, que toda la vida es sueño y los sueños cine son, como él poeta decía. A veces, hay que cerrar los ojos y escribir nuestro propio guion en base a las propias experiencias, confortablemente instalado en nuestro sillón favorito.  

Fui de los que no aguantaron la Gala de los Goya, la más difícil, realizada y dirigida con valentía propia de quien conoce el oficio, pero esa imagen que llaman virtual del infernal “Spotify” hiere a mis delicados ojos y no pude ver más que principio, mitad y final.

Sin embargo, a Antonio Banderas le quiere mucho esta España nuestra y todas las críticas que leí fueron flores para él y para su glamuroso espectáculo, que consiguió salvar con notable las dificultades que impone este momento de nuestras vidas, en el que somos protagonistas de una película de miedo.

De los nuestros solo uno se llevó el Goya: el de mejor actor fue para el coruñés Mario Casas por “No matarás”. Es su primero y me alegro infinitamente porque, detrás de una cara muy guapa, hay un cerebro muy inteligente que logra siempre el mayor éxito posible.

De los demás premiados destaco lo que conozco. Mejor película: “Las Niñas”, la opera prima de Pilar Palomero, con tintes autobiográficos, que cuenta las peripecias de una niña de 12 años y sus compañeras en un colegio de monjas de la España de 1992. Mejor director: Salvador Calvo, que firma “Adú”, una emotiva historia de emigración. Mejor actriz: Patricia López Arnaiz por su trabajo en “Ane”.  

Si tiene mérito conseguir un Goya mayor lo es cuando una pandemia restringe presupuestos y medios para hacer películas. Así que, a mi entender, deberíamos concederles el premio a todos cuantos lograron rodar durante el maldito 2020 o en este 2021 que nos sigue asustando

LA GENTE OPINA

ANA LEMOS (VIGO): EL CASO NEVENKA.

“He visto el documental de Netflix dedicado a Nevenka, aquella joven concejala de Ponferrada a la que acosó el asqueroso del alcalde Ismael Álvarez hoy, por suerte, fuera del ayuntamiento y de la política tras haber sido condenado por la Justicia.

Aprovecho hoy lunes, Día Internacional de la Mujer, para recomendar a tod@s que vean el documental, pues es la mejor manera de entender el sufrimiento de las mujeres que pasan por estas situaciones. El caso de Nevenka fue el primero en el que se demostró que un político todopoderoso acosaba sexualmente a una compañera de partido y de corporación, pero hay cientos de mujeres en España que sufren el acoso de sus jefes, a los que no denuncian porque temen represalias y perder su empleo.

Por favor, si sabéis de algún caso parecido, ayudadla. Porque si Nevenka no se suicidó fue porque tuvo ayuda psiquiátrica y de un psicólogo especializado”.   

OSCAR PENA (BARALLA-LUGO): DINERO NEGRO DEL PP

Según declaró Bárcenas, el Partido Popular quiso comprarle con medio millón de euros para que amañase los datos de las famosas listas de cargos a los que había pagado sobresueldos con dinero negro. Una vez más acusó a Mariano Rajoy de ser uno de esos beneficiarios y lo que no se entiende es por qué el Tribunal no permite el careo solicitado por el abogado defensor y permite sin embargo el testimonio de dos periodistas sobre unas grabaciones.

Que esa pandilla de políticos que casi arruinan al país no esté aún procesada por beneficiarse económicamente de las “mordidas” del partido tiene bemoles. Está claro que al menos aquellas formaciones que tocaron poder en España obtuvieron dádivas en metálico de empresarios que luego se beneficiaban de concesiones, nadie lo duda. Pero el colmo del descaro y la sinvergüencería es que se hayan beneficiado de esas adjudicaciones quienes las hacían.

Por delitos menores que estos que comento hay mucha gente en la cárcel”. 

CHEMA BOLAÑO (O FERROL): LA MUJER MACHISTA

Los seguidores de Youtube asistimos atónitos, esta semana, a la mayor lección de machismo que pudo darnos una mujer en la red.  La periodista Isabel San Sebastián, en el canal de Javier Negre, indignó a todos con sus comentarios sobre la ministra Irene Montero… a la que le dijo entre otras lindezas:

—- Lo único que has tenido que conquistar es la cama de Pablo Iglesias para llegar a ser ministra. ¿Pero tú qué has hecho? Cuando naciste las mujeres ya tenían todos sus derechos. Fuiste a la Universidad, que te pagamos quienes trabajábamos con nuestros impuestos. Trabajaste de cajera en un supermercado y de ahí pasaste a ministra por la vía más vieja del mundo. Me hierve la sangre. Yo he tenido que luchar para hacer una carrera en un mundo masculino…

Lo que yo no me explico es como le permiten a esta machista echar tanto sapo por la boca. Mi solidaridad para con la ministra, aunque esté en las antípodas de mi ideología política.

ENVÍANOS TUS OPINIONES A NUESTRO MAIL DE CONTACTO: xerardo.galicia@gmail.com

¿UNA BOMBA EN LA RÍA DE PONTEVEDRA?

Ignacio de Colmenares, presidente y consejero delegado de ENCE, ha dicho:

—– En Pontevedra, con esa caldera de recuperación y esa caustificación inestable, podemos tener un susto mayúsculo medioambiental en cualquier momento, que puede afectar además a las personas.

Sus palabras no solo inquietaron a los 84.000 pontevedreses que ven a ENCE como una industria nociva. Esta vez la Fiscalía abrió una investigación penal sobre la seguridad de la factoría instalada en Lourizán, a la que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aumentó la concesión por otros noventa años cuando ya había caducado.

El fiscal ha remitido sendos oficios a la Xunta y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que reclamen a la empresa informes sobre el actual estado de la fábrica. Esta empresa ha sido la industria que mas ha contaminado la ría de Pontevedra, eso no lo duda nadie.

—- ¿Y que dice ENCE de las palabras grabadas a su presidente?

Pues que han sido utilizadas ilegalmente. Además, pretende convencernos de que…

—- Las palabras recogidas y difundidas en ese vídeo, sacadas de su contexto, no reflejan el sentido ni el significado de las citadas declaraciones, que sí quedaron adecuadamente explicadas en el conjunto de la intervención.

Los pontevedreses exigen una rápida actuación en este asunto y su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores declaró:

—- Necesitamos tener la certeza de que vivimos en un entorno seguro; con la tranquilidad y con el sueño de nuestros vecinos no juega ni Ence ni nadie.

No sería la primera vez que ENCE comete un delito ecológico, ya que en diciembre de 1993 se le abrió un expediente judicial que terminó en sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción número 6 de Pontevedra. Y en noviembre de 2002 la Audiencia Provincial condenó a seis exdirectivos de Celulosas por contaminar la ría y la atmósfera.

DECAE EL SEÑORÍO, SE VENDEN 200 PAZOS

Decía el maestro Filgueira Valverde que “los pazos son como las tullas de la tradición, erguidos entre las mejores tierras de labradío”.

El pazo no solo es un conjunto arquitectónico, grandioso y bello, sino el escenario de románticas historias de época, y fuente de inspiración para los poetas, responsables de su conversión en el referente emblemático de la historia y la cultura de Galicia.  Es en los pazos donde, a través del tiempo, suceden imaginadas pasiones protagonizadas por personajes también imaginarios. La literatura es quien los mitifica.

Pero los pazos fueron mucho más que un escenario de novela. Dieron continuidad a las antiguas villas de Galicia, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, cuando se convierten en epicentro de la economía rural. Se construyen con los beneficios que los hidalgos obtienen del subarriendo de las tierras a los campesinos, sobre los que ejercen su jerarquía y poder.

Estos suntuosos edificios fueron todo un símbolo de importancia social, el reflejo de una sociedad y el elemento principal de una fascinante manera de vivir. La monumentalidad y los entornos naturales magníficos en los que se ubican, añaden un interés artístico a su historia.

En Galicia hay, actualmente, más de novecientos pazos catalogados. De ellos, 200 están en venta. La horquilla de precios se halla entre los 180.000 euros y los cinco millones y medio, según situación y estado.

Cuatro ejemplos que quizá conozcas: el pazo de Urzaiz, en Nigrán, el más caro; hace dos años aparecía tasado en cinco millones y medio, pero ya ha bajado medio. Mas barato es uno en Baiona, el de La Ramallosa, tasado en 2’7 millones de euros. Tienes otro en Tomiño por solo un millón y ya puestos, un castillo por un millón y medio en la ría de A Coruña.

—- ¿Por qué crees que se venden tantos pazos?

Porque son una carga económica que no todos pueden mantener. Antes de la pandemia algunos tenían uso como negocios de hostelería, para bodas y eventos o como alojamientos con encanto, pero la actual situación aceleró la necesidad de vender. Los costes de mantenimiento son muy altos y, por otra parte, las rehabilitaciones que precisan algunos no están al alcance de cualquiera.   

OPERACIÓN DE ESTADO PARA ACTUALIZAR LA MONARQUÍA

Hace mucho tiempo que no veo a Suso de Toro, al que siempre tuve por escritor magnífico y hombre sensato. Aunque, eso sí, es de los que nos hace pensar a veces, cuando cuenta lo que piensa en los diversos foros que visita, con la libertad que le caracteriza y sobre todo con una visión del mundo muy suya.

Confieso que esta vez me ha inquietado poniendo en solfa una nueva conspiración en la que, a decir verdad, nunca había pensado. Me limitaré a copiar la respuesta que da el escritor gallego al periodista catalán Joan Safont en el digital El Nacional.cat.

Safont le pregunta…

—- ¿Cómo ve la situación catalana después de las elecciones?

Suso de Toro responde…

Veo que está en marcha una gran operación de estado. Detrás de cada ojo vaciado, de cada porrazo, de cada detenido, de cara encarcelado, de cada ley que no se anula, de todos los límites y muros, hay una operación de estado para actualizar la monarquía, con lo que eso comporta. Es decir, un poder vertical militar y, a su alrededor, todos los intereses radicados en Madrid: intereses financieros, empresariales, medios de comunicación y los dos grandes partidos. La distorsión que crea Vox y la demonización del independentismo catalán asociándolo a la violencia es necesaria para generar un clímax, cuyo resultado sea una gran operación de actualización de la autoridad del Estado. Y la situación catalana está encerrada dentro de una gran operación de estado al servicio del actual Rey. Lo que fue el 23-F para Juan Carlos; para la legitimación de un poder vertical borbónico-militar y de corrección del sistema autonómico a través de la LOAPA, se vuelve a preparar para Felipe VI”.

Lo que faltaba. Hoy mismo, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió en enero a Junqueras, Turrull, Rull, Romeva, Forn y los Jordis y lo hizo a petición de la fiscalía, que había presentado un recurso. El juez titular del número 5 ha retirado el régimen de semilibertad a los siete políticos presos quienes, a lo largo del día, deberán regresar a la prisión de Lledoners para volver al segundo grado. Esto tensa más la cuerda y hace pensar en esa operación de Estado de la que habla Suso de Toro.

La verdad es que no soplan buenos vientos para la Corona española -al igual que para las otras monarquías europeas-, de ahí que no me extrañen los pensamientos de algunos escritores. Lo de Ian Gibson es peor para los intereses de los reyes. Acaba de publicar un libro en el que vaticina que el futuro nos va a deparar la República de los Estados Ibéricos, con lo que muchos gallegos se sentirán felices, ya que la formarían España y Portugal. 

EL TERREMOTO POLÍTICO PROVOCA UN TSUNAMI

El fuerte terremoto que se produjo el miércoles en la política española tuvo su epicentro en la sede central de Ciudadanos, formación que decidió romper los pactos de gobernabilidad suscritos con el Partido Popular en el ayuntamiento y comunidad de Murcia, en Castilla y León y -lo que más dolió a la derecha- en la comunidad de Madrid dónde, mientras PSOE y Más Madrid presentaban una moción de censura, la presidenta Díaz Ayuso convocaba elecciones para el día 4 de mayo. Pero, según algunos juristas, serán los tribunales quienes decidan si hay que llevar a cabo primero la vista de la moción de censura con lo que, de prosperar, Ayuso no será presidenta y la convocatoria de los comicios caería en saco roto. Como consecuencia del terremoto un tsunami invade las sedes españolas de Ciudadanos cuyos militantes están pidiendo acogida política en el PP, especialmente los más significativos enemigos de Arrimadas, como por ejemplo el valenciano Tony Cantó.

Esta idea de remover gobiernos en plena pandemia y en las tres comunidades que en este momento están más afectadas por el coronavirus no ha sido bien aceptada tanto entre los politólogos de los medios de comunicación como en la ciudadanía en general. La opinión generalizada de que hay cosas mucho más importantes que provocar un caos político en plena crisis sanitaria y económica, pasará factura a quienes la han provocado. Por lo de pronto, si se llega a las elecciones en Madrid, se habrán tirado 50 millones de euros, coste estimado del plebiscito. Y lo más grave es que solo servirá para dos años, ya que la legislación por la que se rigen los comicios madrileños no permite cambiar el plazo del final de la legislatura, que será en abril del 2022. 

MURIÓ PEPE REI

Ha muerto Pepe Rei. Te preguntarás por qué te lo cuento y te responderé sin rubor: porque fue un excelente periodista en Vigo y uno de los malos de aquel Euskadi de ETA.

—- ¿Por qué cambió el rumbo?

Porque en Galicia le dejaron sin trabajo los del antiguo Movimiento al cerrar “El Pueblo Gallego” y se fue a Donosti dónde se puso a hacer la guerra con muy malas compañías. En Galicia fue feliz, en el País Vasco vivió un infierno pese a los honores que hoy le rinden las publicaciones abertzales. Los últimos ocho años los pasó en una silla de ruedas tras un accidente de circulación que sufrió en el 2002.

Por el trabajo y ocio que compartimos en los setenta rezaré por él, aunque no sepa, esperando que exista ese Dios que dicen perdona los Pecados con mayúscula. 

Previsualizar en nueva pestaña