galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 572

MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO 2022

VERANEAR

En el primer día de este verano 2022 me he quedado en casa aburrido y con mis recuerdos de siempre cuando se inicia el estío. No son otros que los que me llevan a mi niñez: la familia entera se tomaba un mes de descanso al lado del mar. Primero en Sanxenxo, cuando aún no lo habían descubierto los madrileños. Luego, en Cangas, en donde me hice jovencito. Y mas tarde en Playa América, ya como padre de familia. Los veraneos de los Rodríguez eran con abuela, padres, hermanos, esposa, hijos, primos, cuñado, sobrinitos y demás familia. Éramos un montón y muy felices. Huíamos del calor de Ourense, pero también aquella, era una manera de sentirnos unidos, muy unidos. Supongo que la idea se la debíamos a mis matriarcas, porque cuando viajaron al Espacio… se acabaron las vacaciones suprafamiliares. En el año 2022 del siglo XXI del tercer milenio ya no existe el romántico concepto del veraneo. Porque… ¿Qué es veranear?

Para mí veranear es despertar al amanecer para ver como vienen los barcos, desde la ventana que da al puerto. Pasear oliendo a mar cada mañana, camino de la playa. Sentir el latido del paisaje de ría, siempre en calma. Buscar el Sol que no quema sobre la arena. Comprender los misterios que esconde el paisaje. Asomarse al balcón del faro para contemplar el infinito. Perder la mirada, otra vez, entre los barcos de la tarde. Compartir el vino y los atlánticos sabores en la vieja taberna. Saludar a la Luna, paso a paso, por las calles de la villa. Sentirse libre y vivir en libertad. Sin reloj. Despacio. Todo esto es veranear. Al menos aquí, en Galicia.

NO HAY MEJOR SANIDAD QUE LA PÚBLICA

He ido a ver a mi médico de familia por cosas de la edad y me ha dicho que camine o reviente, como El Lute nuestro aquel, que ahora es un señor letrado y muy ilustrado llamado don Eleuteiro Sánchez, al que todo el mundo aprecia y así me gusta.

—- Caminar estos días con tanto calor no es fácil doctora; porque no reventaré de cansancio… sino por culpa de un pallá de esos que nos dan a los viejos…

—- Pues entonces haz las tareas del hogar… ¿No ves a tu mujer que está más rufa que cuando tenía 25?

—- Ya, ya. Ya hago algunas, las que me encomiendan.

¡Qué fuertes son las mujeres y que poco se valora en la sociedad este su trabajo! Me estaba imaginando a la médica, al salir, a las tres… Atendiendo a sus hijos, haciendo la comida, ejerciendo de matriarca gallega, que es algo que nunca delegan nuestras mujeres…  Vaya mérito que tiene esta gente de la Sanidad que, después ver algunos cuadros clínicos desesperados a cuyos protagonistas miman especialmente, aún tienen paciencia para aguantar a tipos como yo que, cuando le duele la oreja por una picadura, ya cree que se han podrido sus cervicales. Esta vez había uno en la sala de espera que debía de ser peor aún, a juzgar por los comentarios que me hacía…

—- A usted se le ve sano, pero a mí…

—- Oiga, pues yo lo veo bien.

—- ¡Uyyy! Si usted supiera… La procesión va por dentro.

—- Ya.

—- Yo vengo a que me eche un vistazo a los pulmones. ¿Y usted?

—- Pues yo vengo a vacunarme contra los que critican la Sanidad Pública.

—- Bueno. El caso es tener salud…

—- Sí, pero cuando no se tiene buscamos siempre aquí la solución contra nuestros males.

La mayoría dependemos de un buen sistema sanitario, que es el que tenemos. Espero que a ningún político se le ocurra hacer una reforma de la Sanidad, que es una de las pocas cosas que están bien en estos momentos, cuando los gurús de la economía dicen que estamos al borde del precipicio de la gran crisis, otra vez por culpa de los bancos.

AYUDEMOS A CAÑITA BRAVA

Hace unos días me permití el desvarío de ver a Cañita Brava en uno de esos programas en los que acostumbran a destapar el estado de las vísceras de ese personal salido de los infiernos y que algún día tuvo un minuto de gloria por culpa de algún amorío con gente de rostro conocido. Enseguida me di cuenta de que el desventurado cómico se agarra actualmente a un clavo ardiendo. Decía…

—- Llevo dos años sin hacer muchos conciertos por culpa de la pandemia. Además, me ha engañado gente mala que se aprovechó de mí.

El relato de Cañita Brava refleja las miserias de este tipo de artistas que tras alcanzar el éxito en la televisión -sobre todo cuando la televisión era la única- cayeron en la desgracia del olvido y a veces hasta del desprecio…

—- Yo llegué a ganar siete millones al año.

—- ¿Y no ahorraste nada?

—- Lo gasté, tuve una mujer y la apoyaba porque ella estaba sin trabajo.

Ciertamente su carrera artística le llevó no solo a la tele sino también al cine y a hacer giras con su propio espectáculo. Ahora sufre la maldición del fracaso. Cañita Brava le echa la culpa a la pandemia, pero para los productores no es mas que un juguete roto “que nos hizo reír mucho”.

—- Tengo una pensión de 400 euros, pago 230 por un piso compartido y solo me quedan 170. Algunos amigos me invitan a comer porque me ven mal. Estoy muy agobiado.

Cañita Brava” no pide dinero a sus fans, que los tuvo a miles, solo quiere que le ayuden apuntándose a su canal porque ahora es “youtuber”.

—- De momento no gano nada, pero si os apuntáis todos tendré una ayuda…

Lo primero que hice esta mañana fue suscribirme a CAÑITA BRAVA en YOUTUBE. El canal lo sostienen un grupo de amigos que le han grabado un nuevo videoclip para “ayudarle y mostrar a sus seguidores que está en activo artísticamente y que pueden seguir contando con él”.

Por el momento tiene 8.090 suscriptores, pero estoy seguro de que, con vuestra generosidad y publicitándolo debidamente, llegará al millón que le sacará de sus penurias. Encuéntralo y descubrirás un humor muy diferente.

“NOS COLARON LA INVIOLABILIDAD”

He leído el nuevo libro del juez José Castro Aragón, “Barrotes Retorcidos. Memorias de un juez”, y a través de su lectura he podido conocer la dimensión humana de este magistrado, que sentó en el banquillo al yerno de un rey y a una de sus hijas, infanta de España. Tengo la impresión de que 44 años de ejercicio profesional, primero como funcionario de prisiones y luego como juez instructor, le proporcionaron el temple suficiente como para sacudirse las mas altas presiones haciendo gala de una honestidad fuera de toda duda y administrando justicia de forma impecable allá hasta dónde las leyes se lo permitieron.

A mi entender, lo más interesante del libro es su consecuencia: le ha obligado a peregrinar por los grandes medios de comunicación de esta España nuestra, en la que aún es posible burlar la férrea censura editorial a la que se ven sometidos los periodistas. Y es en las entrevistas en dónde mejor se expresa este magistrado jubilado sobre lo que mas nos interesa a todos: el Caso Nóos y su trasfondo.

A José Yélamo, presentador de La Sexta, le dijo…

Siempre supe que los señores Urdangarin y Torres solo aportaron su interés por obtener dinero fácil y que fueron otros quienes diseñaron la estrategia para conseguirlo.

El buen periodista le preguntó si le hubiera gustado imputar al entonces rey de España, Juan Carlos I y le contestó:

Nos han colado en la Constitución junto a su figura la palabra inviolabilidad que no tiene nada que ver con lo que explica la RAE en su diccionario. Porque no dice que sea un privilegio personal, sino que va asociado a la función. Pero eso no se ha querido poner a las claras porque sabían que el pueblo podía poner reparos. Entonces somos todos culpables, los de antes y los de ahora, por haber consentido eso.

¡Qué pocos huevos tuvieron algunos de aquellos a los que llamamos padres de la Constitución…!

Estos siete fueron los responsables de la introducción de una palabra que permitía al rey tener derecho de pernada, robar, cobrar comisiones ilegales, defraudar al fisco o cometer cualquier delito que le viniera en gana… sin que nadie pudiera juzgarle en España.

Lo peor de todo es que, hoy en día, hay una derecha que protegió y protege sus fechorías y una izquierda que permanece impasible ante los mismos hechos. 

Mire usted, señor presidente… Tienen ustedes que reformar la Constitución para acabar de una vez por todas, no solo con esa INVIOLABILIDAD, sino también con los privilegios de usted mismo y de esa gente que tiene como compañeros en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Le recuerdo…

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Artículo 14 de la Constitución Española).

En el Estado español contradicen la Constitución 10.000 aforados que gozan de privilegios especiales ante la Justicia, lo que resulta una vergüenza. Reformen ustedes la Constitución. A la vista de tanto escándalo, los tiempos son llegados.

TODOS SOMOS JULIAN ASSANGE

La entrega de Julian Assange a Estados Unidos quedará para la historia de la ignominia. Criminaliza la actividad del periodismo en su esencia. Con ella se entiende que lo que hicieron Julian Assange y WikiLeaks, recibir información veraz, que acreditaba crímenes de guerra en Irak y Afganistán, difundirla y publicarla al ser de interés público, puede ser sancionado como delito y sus autores juzgados y condenados”. (Baltasar Garzón).

El mas ilustre de los juristas europeos -azote de estados, ladrones, narcos y corruptos- nos lo hace ver a los que hemos sido y aún somos periodistas con vocación de contar todo lo que sabemos sin callarnos nada: la extradición de Assange significa un torpedo que ha hundido la libertad de expresión, el único escudo que preservaba hasta ahora la democracia y los derechos de las personas.

Yo he publicado y comentado algunas de las informaciones que distribuyó en su día WikiLeaks entre los periodistas y medios de comunicación de mayor prestigio en todo el mundo. Por eso también me considero Julian Assange. Espero que algún día tenga razón el poeta…

¡Cuando llegues, a donde quiera que llegues, será una pena que no exista Dios, pero habrá otros dignos de recibirte… comandante!

LA TORTUGA FANTÁSTICA

Mírala. Esta tortuga gigante es “fantástica”. Cuando los científicos la daban por extinguida desde hace más de un siglo resulta que reaparece viva en la isla Fernandina de las Galápagos. En el año 1906 se dejó ver el único ejemplar conocido de la llamada “chelonoidis phantasticus”, un macho. Ahora resulta que científicos de la universidad de Princeton pudieron ver otra hembra en la misma isla, lo que demuestra que la especie pervive. La semana pasada dieron cuenta de que la tortuga descubierta en 1906 y esta otra se relacionan entre ellas. Me pregunto si a esas edades aún son capaces de tener tortuguitas. Supongo que sí, porque son “fantásticas”.

EL SALVAJE ASESINATO DE 27 PERROS Y 29 GATOS

Esta es la noticia que más me impresionó estos días, porque la maldad parece no tener límites…

¿Cómo puede haber un tipo capaz de extraerle sangre a perros y gatos hasta que se mueren? La Guardia Civil ha detenido al mayor asesino de animales de esta España que cada día nos sorprende más. El individuo vendía la sangre a veterinarios y tenía en una finca dispuestos para realizar sus salvajadas a 300 perros y gatos que fueron salvados por los agentes, tras un registro ordenado por la Fiscalía.

Las instalaciones se hallan en Humanes, en la comunidad de Madrid, pero los animales eran incinerados en un crematorio de Yuncos (Toledo) en donde los investigadores hallaron muertos debido a la extracción de sangre a 27 perros, 29 gatos, tres conejos y un hurón.

ADIOS JOSÉ ANTONIO, AMIGO

La cruel enfermedad se ha llevado también a una de las personas mas afables y queridas del gran Vigo: José Antonio Sánchez, al que muchos recordaréis como uno de los pilares fundamentales de la primera corporación municipal democrática, aquella que lideró el “compañeiro” Manuel Soto; nos dejó tras un largo tiempo de sufrimiento.

Siempre lo consideré amigo, incluso cuando le tenía enfrente, en el estudio de aquella Radio Popular de la que podemos presumir pocos. Le recordaré como uno de los mejores analistas políticos de la época y también como una de las mejores personas que tuve enfrente. José Antonio Sánchez fue un estudioso de la política local, que ejerció con honradez y verdadera vocación. Dedicó su tiempo a servir a los demás y yo le considero uno de los precursores de la política de cercanía, esa que se ejerce en las calles de la ciudad y que termina por acercar la administración a los ciudadanos.

No te quepa la menor duda: se nos fue un gran hombre al que siempre podremos recordar como un teniente de alcalde ejemplar. Espero reencontrarlo en el Espacio, para seguir hablando de esta socialdemocracia que no es capaz de bajarnos el recibo de la luz.

JUEVES, 23 DE JUNIO 2022

LA NOCHE MÁGICA

Ya nos tardaba De San Xoan A Noite, que es así como se dice, como se escribe, como se canta a la noche mágica del equinoccio de verano. A la hora de las meigas, las luminarias se reflejarán en las nubes para que caiga del cielo la lluvia fertilizadora y crezca una nueva y abundante cosecha de frutos y de ancestral cultura, mientras el fuego purificador nos protege del mal nuestro de cada día. E aquí una tradición que heredamos de los celtas y que nosotros llevamos a las Américas, tan propicias a las mágicas creencias de importación. Sobre todo si los poderes de la tradición son sanadores…

No te olvides de saltar tres veces la hoguera, mi amigo, para que el fuego ahuyente los malos augurios. Tres veces tres, que es número impar y mágico. Acuérdate de dejar las hierbas del anís en agua, para que el rocío de la mañana del San Xoan le proporcione sus mágicos poderes; y cuando te laves con ella la cara, al despertar, deja que se evadan las otras impurezas de una noche muy loca.

Ten en cuenta que A Noite de San Xoan es de vecindad, de barrio, de peña, de familia… Nunca salgas solo. Si acaso no tuvieras amigos acude a la playa de Riazor, que allí está toda la ciudad de A Coruña y malo será que no encuentres a tu amiga, esa que estás buscando desde al menos cinco noches como esta. Vamos, vete, que de esta va. Y cuéntamelo para que los viejos sepamos que la vida continúa… y que ¡Ya llegó el verano!

—- Pero… ¿Y si llueve?

—- Entonces, nos mojamos. Pero a veces falla el pronóstico.

MEIGALLO CONTRA TODOS ESOS MALES

Esta noche le echaré el meigallo a todos aquellos que van en contra de mi gente, hundida, cada día más empobrecida y triste, incluso en la fiesta, que tengo vecinos sin un chavo para echarse a la boca una mala sardina con pan de millo. Lo he estudiado en el libro de magia que celosamente guardaba mi abuela en el desván de la casa de Cudeiro y con él intentaré poner fin a los oligopolios que nos arruinan, a los intermediarios de la cadena, a los empresarios asociados que nos explotan, a los políticos que se venden, a los curas que malpredican, a los mal llamados nobles del reino, a las multinacionales subvencionadas con millones de euros para generar empleos indignos, a los inversores que solo invierten para su beneficio, a los que quieren destruir lo que nos costó nada menos que ochenta años de lucha…

A todos esos los meteré en el círculo del mal y arderán en el fuego purificador. Luego, tras el rito ancestral, volveremos a empezar con la luz de carburo, el brasero de carbón, la cocina de leña, caminaremos por las autopistas, todos juntos, como arena de una misma playa… Comeremos los frutos de las tierras fértiles y la carne de los animales que alimentemos, dormiremos en cama de paja y nos bañaremos en el río. 

Entonces volverá la lírica a interesarnos y la música y todas las artes. Los libros serán de nuevo la piedra filosofal de nuestras vidas, liberadas de las actuales tecnologías que nos consumen. No sé si el viejo conjuro servirá para lograr todo esto que pido… pero sería muy bonito.

EL VIADUCTO DE LA TROULA

Mientras se nos caen los puentes de la Autovía del Noroeste… los ingenieros de la fiesta trazan el viaducto de la troula, que consiste en prolongar la juerga del San Xoan hasta el lunes por la mañana, cuando ya no nos queda otro remedio que, un poco resacosos, volver al tajo.

Eso lo notabas ya, esta mañana, en la calma que le echaban al bocadillo los trabajadores de la obra del nuevo Gadis, que más bien parece están construyendo un bunker y no un supermercado.

En el café de Chavián, sin embargo, este puente debe ser un bien menor. La gente está mas seria que nunca. Lo digo por las caras largas del camarero y sus dos únicos clientes hacían esta reflexión…

—- Non arrejlan nada, que van arreglar istes… Decir que baixan o IVA da luz ó cinco por cento e tanto como restarlle oito euros o recibo…

—- Eu pajeille a Naturllí onte catrocentos euros polo jas e pola lus de vinte días.

Comentaban las medidas que dijo el presidente Sánchez va a tomar el Gobierno este sábado que viene para frenar la crisis. Entre ellas no está el gravar con un impuesto especial al oligopolio de la energía y de los combustibles.

LOS AGOREROS DEL FUTURO Y OTRAS MINUCIAS

Parece que esta escalada de precios y el estancamiento de los salarios va a aumentar aún más. Yo les pediría a los economistas -los modernos agoreros del futuro- que se guarden sus augurios en donde les quepan, que ya está el personal bastante acongojado como para que vengan ellos a contarles su película de miedo, con final trágico. Esas medias verdades que discursean desde su graciosa atalaya televisiva a lo único que contribuyen es a provocar infartos, como el que sufrió el otro día mi vecino de calle, que estaba el pobre muy sanote y se lo llevaron con los pies por delante los de la Funeraria el Apóstol. Alfredo seguro que ya está viajando por el Espacio, de estrella en estrella, y agradeciendo el detalle de la Parca que ha querido evitarle el suplicio de este mundo en crisis permanente.

También se llevaron por delante a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, porque, como sabes, está siendo investigada por la fiscalía de Valencia. Su exmarido abusó de una menor que estaba bajo tutela del Gobierno, por lo que fue condenado a cinco años de prisión; la investigación trata de aclarar si Oltra conocía los hechos y encubrió a su ex. No tengo una opinión formada sobre el asunto que, por un lado me resulta asqueroso y por el otro ofrece dudas de la culpabilidad de la lider de Compromís… porque nadie ha aportado pruebas.

Hay un hecho que no solo reanima mi espíritu galleguista, sino que además me cabrea y mucho. El presidente suplente del Congreso de los Diputados, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha expulsado de la tribuna al diputado del BNG Néstor Rego por utilizar el idioma gallego en su intervención. Lo hace justo cuando la izquierda pide que se utilicen con normalidad las lenguas cooficiales, cuyo uso normal en todos los estamentos del Estado no debiera de sorprender a nadie.

La animalada del día es la cometida por dos individuos que pescaban pulpos con lejía. Dotados de trajes de buceo descubrían las cuevas del cefalópodo, echaban el contaminante veneno, el pulpo salía y mientras uno les disparaba con el arpón el otro grababa en video la hazaña. Los dos fueron detenidos por la unidad de la Policía Autonómica especializada en delitos ecológicos.   

A los gallegos no nos gusta que nos digan que esta es tierra de narcos, pero es lo que hay. La Guardia Civil ha llevado a cabo una de esas macrooperaciones que se saldan con un montón de detenidos y un alijo importante de droga y de material. En este caso confiscaron 20 narcolanchas y detuvieron a once traficantes, la mayoría de ellos en Vigo. Pero la operación policial tuvo lugar también en Portugal, Cataluña, Andalucía y Toledo. O sea, que los narcos no son patrimonio exclusivo de Galicia.

ENSUEÑO DE VERANO

 …El sol y la luna. El mar y la tierra. El día y la noche. La luz y la sombra. Entre el atardecer y la alborada de verano, hay un paisaje de ensueño que también disfrutamos:

Se pone el sol en el fin del mundo y se incendia el mar. La playa se queda sola y se enciende la luz del hombre.  Crecen las sombras, pero renace la fiesta. La luna se baña, entonces, en la calma de la bahía hermosa. Al final, la aurora nace porque el sol renace. Es cuando el verano canta la poética de la luz mágica que genera la gran metamorfosis de la noche y el día. Surge así el albor que genera la belleza y el nuevo sol se posa, otra vez, sobre el mar y la playa…

VIERNES, 24 DE JUNIO 2022

DÍA DE FIESTA EN LA GALICIA ÚNICA

Los gallegos nos movemos. Vamos de fiesta en romería y de romería en concierto. Hay citas para verbeneros, otras para buscar milagros y los más jóvenes acuden en busca de la mejor música del mundo a los auditorios ya consolidados. La cifra, dicen, alcanza los cinco mil eventos populares entre mayo y octubre. Y se reparten estas fiestas por pequeñas parroquias, por las villas o por las ciudades del país. Las hay para todos los gustos y para todas las edades.

Muy tradicionales son las romerías que responden a costumbres ancestrales, al espíritu mágico de un país que cree en todo. Otras tienen mucho sabor, porque sirven para la exaltación gastronómica: frutos típicos de tierra y mar son ensalzados y degustados. Y regados con vinos que también tienen su fiesta.

También celebramos fiestas de contenido etnográfico e histórico. En ellas recordamos que nos invadieron los vikingos, que el fuego del magosto purifica las almas, que la primavera llega con la retranca de los “maios”, que fuimos un reino, y que mantuvimos serias disputas entre moros y cristianos…

Y todas estas fiestas, además, tienen música propia…

El gaiteiro es el auténtico mito de las romerías y la gaita el más común de los instrumentos. La coral y la banda municipal nacieron para la fiesta patronal y religiosa, como la orquesta para el baile y la verbena. Aunque, hay muchas más músicas: de una taza de vino, en una taberna, emerge el más rico folklore… El canto de las mil y pico primaveras está inspirado en la poesía de los cantaautores… Y la dureza de la piedra cósmica está representada por la rebeldía juvenil, que tiene forma de guitarra.

Con nuestra música y nuestras fiestas, los gallegos rompemos aquel viejo mito de la negra sombra capaz de sumergirnos en la grisácea niebla de un invierno sin sol.

Hoy celebramos el día de San Xoan, así que no esperes que te cuente tragedias. Trata de troulear; o lo que es lo mismo: hoy solo se baila, se come, se bebe y se canta. ¡Feliz día, mi gente!

Previsualizar en nueva pestaña

FIN DE SEMANA

Caminando por Augapesada me encontré a aquel buen hombre que desde Compostela se proponía llegar a Fisterra, imitando a millones de peregrinos a lo largo de mas de mil años cristianos. Se defendía algo en español y muy bien en inglés. Había seguido la ruta cultural europea de las peregrinaciones a Santiago, desde Hamburgo, que en la modernidad es cruce de aerovías. Nos sentamos en un pequeño muro al pie de la mas empinada de las cuestas de todas las rutas xacobeas, por el tramo que conduce a Ponte Maceira, y descubrí el interés que Galicia había despertado en un ciudadano alemán, que -según me contó- se comió una centolla en el día en el que se iniciaba la veda…

—- Anoche, en Santiago. Nunca pensé que un crustáceo fuese tan sabroso…   

Este fue un gran año de centolla, con buen precio en el mercado, a 17 euros el kilo. Pero precisamente por eso será un mal año de pulpo, porque la centolla y la nécora son su alimento principal.

Franz sentía curiosidad por la tradición xacobea del tramo final del Camino de Santiago, sobre todo a partir del momento en el que le dije…

—- La primera ruta que unió el fin del mundo con Europa sigue siendo una inagotable fuente de milagros nuevos.   

LLEGAN PEREGRINOS

Cada tramo de los caminos a Santiago enciende paso a paso mil historias y leyendas mágicas, que protagonizan santos y locos, pícaros y poetas, ancianos filósofos y turistas jóvenes, gente pobre y gente rica. Peregrinos todos que, en solitario o agrupados, se unen al paisaje de montañas, bosques, valles, ríos, pueblos y villas cuya vida transcurre con la pasmosa tranquilidad del caminante sin prisa.

Y lo mismo que la historia introduce mil años de culto al Apóstol, de alquimia, de magia, de masones y templarios… la fulgurante luz del Camino de las Estrellas sigue haciendo posible la mezcla de lenguas y creencias. Es como un pozo de sabiduría en el que beben diferentes vidas.

Así los peregrinos son los protagonistas de este ciclo tautológico… Son la esencia de la Ruta… Con sus gozos y sus sombras…

LA RUTA DE LA VIDA

Aunque la peregrinación xacobea concluye, en su esencia, en Compostela, ante el sepulcro del Apóstol, no son pocos los caminantes que, siguiendo una vieja tradición, deciden prolongarla hasta la costa que aquí llamamos de la Muerte.

Allí se encuentra el Finis Terrae de los romanos, que así le llamaron asombrados por la belleza y el misterio de sus puestas de sol. Y es que el Cabo Fisterra es la punta extrema de la Europa continental y hasta la Edad Media, el último reducto de la tierra conocida, es decir, el Fin del Mundo.

Para los peregrinos creyentes, sin embargo, el Camino terminaba aquí porque este era el tramo final del itinerario que en el cielo marcaba la Vía Láctea o Camino de las Estrellas.

Porque aquí estaba el origen de la cristiandad en Galicia, en la ermita de San Guillermo…

Cuentan que fue el mismísimo Apóstol Santiago el que destruyó el Ara Solis, el altar en el que los pueblos nerios practicaban el culto al Dios Sol, en el Promontorio Nerio… en donde el peregrino descubre las piedras santas en las que la Virgen se le apareció el señor Santiago.

Este camino último de la Costa de la Muerte –que yo prefiero llamar Ruta de la Vida- es también de hermoso contenido natural, desde que dejamos atrás la compostelana Plaza del Obradoiro, para sumirnos en la placidez de su trazado, a través de los ayuntamientos de Ames, de Brión, de Negreira…

El Val de A Mahía… Carballeiras santas, como la de Santa Minia… Puentes hermosos, como el conocido como Ponte Maceira… Construcciones paciegas… Cada paso que damos es un legado de naturaleza o arte escrita en piedra.

La Ruta de Fisterra atraviesa también las tierras de Dumbría bañadas por el Río Xallas, de gran interés paisajístico. Al llegar al lugar de Hospital, fin de etapa en esta ruta, seguiremos por el Camino hasta Muxía para encontrarnos con el más impresionante Atlántico, que baña las piedras mágicas del Santuario de A Barca.

Aunque podríamos haber elegido también la ruta que desde Hospital nos lleva hasta a Fisterra por las tierras de Cee y Corcubión. Pero entonces no podríamos disfrutar del placer de caminar al paso de un impresionante paisaje atlántico, el que decora el camino entre Muxía y Fisterra.

Un trayecto de aldea y mar, pintado de verde y de azul. Con playas interminables y acantilados en donde el mar descarga su furia. Con faros como Touriñán, punto extremo de Muxía. Y así hasta llegar a la legendaria Dugium, hoy dividida en las dos parroquias de San Vicente y San Martiño…

No podemos dejar de subir hasta el monte do Facho para mejor conocer el horizonte atlántico y los lugares sagrados de los nerios, de los celtas y de los cristianos que siguieron la huella del Apóstol hasta las Pedras Santas.

Y desde allí descender hasta el Faro, encender una hoguera en su extremo y quemar las ropas impuras… para alcanzar la eternidad. Este rito, hay que seguirlo mientras el sol incendia el océano buscando el descanso, una jornada más.

De todo esto hablé con Franz, que siguió la Ruta de Fisterra aún mas entusiasmado. Me acordé de otro Franz, Franz Schutz; alemán de Vigo, porque tras treinta años en la ciudad el alcalde Caballero le concedió el pasaporte del viguismo. Fue mi compañero de vuelos deportivos. A ambos nos impresionaba la Costa da Morte desde el aire.

Xerardo Rodríguez