galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Brandela

Un pueblo bonito

…Un pueblo bonito.

La aldea de Brandela es una bella muestra del rural ourensano,  asentada en un valle agrícola, verde, brillante y luminoso,  que desciende desde los montes de la sierra de Queixa hasta el curso fluvial del Arnoia.

El paisaje aporta una belleza serena y la calma que buscamos para vivir,  de ahí que Brandela haya crecido en los últimos tiempos y algunos de sus inmuebles hayan vuelto a la vida. El tiempo transcurre aquí en el mas profundo de los silencios,  viendo como pasa la primavera, que es lo mas dulce de su clima. La capital, Ourense, está cerca.

Es solo un ejemplo de pueblo bonito, de los que pertenecen al municipio de Xunqueira de Ambía, un territorio de apenas cincuenta kilómetros cuadrados y unos tres mil habitantes, pero la villa –a solo cuatro kilómetros de Brandela-, ofrece mucho encanto. Recorrer sus calles empedradas, las mas antiguas, es como pisar un paisaje de postal.

Y hay que aprovechar el tiempo para conocer la Colegiata, monumento nacional de fachada románica, con una hermosa torre barroca restaurada y una portada de tres arquivoltas de medio punto.

La Colegiata posee un órgano que es bella muestra del quehacer artesanal del siglo XVIII. El claustro del antiguo monasterio es del siglo XVI, renacentista y de un solo cuerpo.

Los paisajes de Xunqueira de Ambía son el reflejo de la mas viva naturaleza, especialmente aquellos que baña el río Arnoia.

La colegiata de Xunqueira y su bello entorno.