A FUNDACIÓN CELEBRA DIEZ AÑOS
LOS PERSONAJES DEL ARTE Y LOS ARTISTAS
Por Alberto Barciela
El compromiso con Galicia, con el desarrollo integral de la sociedad, la vocación de servicio, el afán de superación colectivo mediante una actividad inteligente ha presidido los primeros 10 años de AFUNDACION Obra Social ABANCA. Lo logrado ha supuesto el mayor eje dinamizador privado de la Comunidad Autónoma y uno de los principales de España, cuyos resultados ha superado con mucho los de las decisivas obras sociales de las antiguas Cajas de Ahorro o de la esencial Fundación Barrié, hasta alcanzar cotas de excelencia.
Ese éxito se debe a la decisión personal y el acierto de Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad bancaria, y a la elección de un hombre de formación y talento como Miguel Ángel Escotet Álvarez, presidente de este ámbito sin ánimo de lucro. La ejecutoria ejemplar de un selecto equipo de colaboradores – entre otros, Pedro Otero Espinar, María Teresa Cores o Gloria Rodríguez López-, bajo estrictos parámetros éticos y profesionales alcanzar las más optimistas expectativas, inimaginables.
Tras no pocas dificultades iniciales -incertidumbres y titubeos, intereses espurios derivados de las gestiones precedentes de las Cajas-, hoy es mucho lo que hay que celebrar. La decidida acción en favor de todos los gallegos, los del exterior incluidos, ha procurado mantenerse fiel al principio de contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos, vivan en donde vivan, piensen como piensen, y también a la proyección en vanguardia de la imagen da “Terra, Nai e Señora”, que cantara Ramón Cabanillas.
Si ABANCA es hoy una entidad imprescindible en todas las áreas económicas esenciales para la región gallega, AFUNDACIÓN expresa su implicación emotiva con el latir y el corazón de un país y sus esencias, y lo hace con una incesante actividad ligada a la educación, la sociedad y la cultura.
Con motivo de suS 10 años de trayectoria, desde la Fundación, Obra Social ABANCA, han preparado una gran fiesta creativa en la que se intenta plasmar la importancia de la Colección de Arte AFUNDACIÓN, que con sus más de 5000 obras ofrece una imbricación única con el arte gallego, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, además de representar una destacada selección de creación española y portuguesa.
Para tan relevante conmemoración, AFUNDACIÓN ha inaugurado SIMULTÁNEA, una macroexposición -en realidad 7- en las principales ciudades gallegas – A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo-, en las que se exhiben un total de trescientas cincuenta obras, entre fotografía, pintura, escultura, videoarte e instalación, de más de doscientas autorías, del siglo XIX a la actualidad
Cada una de las exposiciones de «Simultánea» muestra una lectura diferente de la Colección, fruto de la entrega y eficacia de un equipo multidisciplinar de la entidad, dirigido por Paloma Vela. Han trabajado en la construcción de siete interpretaciones, “miradas” si se quiere, y en la coordinación de más de veinte empresas del sector cultural -conservación, diseño o transporte. Todo un desafío organizativo a lo largo de los últimos dos años. Al éxito han colaborado eminentes comisarios: Mercedes Rozas, en Arquitecturas Narradas; José Manuel García Iglesias, en Modo retrato; Asunta Rodríguez, en El objeto contemporáneo y doméstico; Carlos L. Bernárdez, en Escenas de costa y mar abierto; Federico L. Silvestre, en Espacio abierto y naturaleza; Miguel Ángel Cajigal, en Abstracciones y mensajes cifrados; y Pilar Corredoira, en Volar con la imaginación.
Las obras exhibidas están asociadas a los más relevantes autores, como Laxeiro, Antón Lamazares, Xaime Quessada, José María Labra, Antón García Patiño, María Corredoira, Luís Seoane, Colmeiro, Elena Gago,Tino Grandío, Alfonso Abelenda, Carlos Maside, Urbano Lugrís, Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Vari Caramés, Prego de Oliver, Tino Grandío, Antonio Murado, Castelao, María Antonia Dans, Serafín Avendaño, Manolo Paz, Antonio Quesada, Virxilio, Basallo, Lodeiro, Mampaso, Huete, Ruibal, Rafael Úbeda, Mario Granell, Alfonso Costa, Eugenio Granell, Manuel Vilariño, Jorge Barbi, Leiro, Antón Pulido o Din Matamoro, entre otros.
Los ciudadanos gallegos y los visitantes, podemos aproximarnos a creaciones de tres siglos distintos, delimitados por la pieza más antigua, un Villaamil de 1827, hasta las más actuales, una fotografía de Xurxo Gómez Chao, una instalación de Pilar Alonso y una escultura de Din Matamoro, todas ellas, del año 2011.
Hay mucho que disfrutar, porque hay mucho que celebrar, ahora y en los próximos años. ABANCA y AFUNDACIÓN merecen nuestra felicitación, los Escotet y sus equipos el reconocimiento.
ALBERTO BARCIELA