galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

ALBINO NUÑEZ


Profesor de Geografía

Albino Nuñez fue el gran profesor de geografía de muchas generaciones de ourensanos. Para mí fue algo más que el personaje bondadoso que me enseñó a estudiar aquel verano de malas notas en el Instituto.

Con Don Albino, como le recordamos Marisa Melón y yo en nuestros paseos por los agros de Ames, aprendí la geografía del país. Por ejemplo.

Ourense, para el maestro Albino Nuñez, estuvo y siempre seguirá estando en la “hoya”. Y así lo razonaba en el diario “la Noche”, en el que luego fuimos vecinos de página:

“¿Qué ourensano no sabe que vive metido en un pozo? Los calores del verano y las nieblas del invierno bastan para recordárselo. Si mira a su alrededor podrá observar que su horizonte poco mas limitado puede ser.

El campo visual de los ourensanos termina, por el norte en Vilar das Tres. Hacia el naciente no pasa de la cruz del Montealegre. Por el sur lo cierran los umbrales del Cumial. Y por el occidente  la mirada tropieza sin remedio en las laderas de Piñor y de San Benito de Cova do Lobo.

Además, estamos en un pozo porque la altura media de la provincia anda por los 500 metros mientras la capital poco pasa de los 100”.

Desde el Seminario bien se aprecia la hoya de Ourense.