galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

ANDREA GONZÁLEZ PÉREZ, PIANISTA

RECUPEREMOS LA “GENERACIÓN PERDIDA”

       Esta mañana me he levantado con intención de encontrar a esa “Generación Perdida” porque estoy convencido de que no solo  serán el futuro del país, sino también el presente inmediato.

       Es verdad. Los periódicos están llenos de mediocres a los que ensalzan para obtener favores y la tele es un reino de mariquitas horteras rodeados de gente inculta y chicas guapas para que sus “fiestas” no decaigan. Menos mal que la radio sigue abriendo un claro en esta jungla y nos podemos expresar a través de la Red,  el refugio de la imaginación.

       —- ¡Es que somos una sociedad en crisis…!

       —- ¡No es cierto, somos una sociedad estafada…!

       Estoy de acuerdo. Basta asomarse a la ventana para apreciar que “las calles” ya no hablan como en la Transición aquella, ahora gritan… Y esa generación genial, la de mis hijos, huye de esta España corrupta en la que la única cultura válida es la del dinero que corrompe.

       Propongo que recuperemos a esa generación para que se ponga al frente de los chiringuitos abiertos antes de que su cierre sea irremediable…

       Os voy a poner un ejemplo que me descubrió mi amiga Eva Gómez, periodista tudense de las veteranas y especialista en recuperar genios perdidos…

       Esta vez me hablaba de la “gran personalidad artística” de Andrea González Pérez, pianista, con 25 años y que esta semana, el martes 8, ha debutado en el Teatro de la Scala de Milán.

       ¿La conoces?…

       Pues es gallega, nacida en una aldea de Tui, O Anxo, en la parroquia de Pazos de Reis. Un cerebro que huye de la inanición artística de nuestros predios para buscar en la Europa cultural el reconocimiento y el éxito. Vive en Milán, claro, en donde ha sido destacada por la Fundación Wagneriana.

      Dicen que domina la música de Chopin y que el virtuosismo que lleva dentro lo demuestra interpretando su Concierto número 1. Pero también domina Schumann, Ravel o Albéniz, siempre presentes en sus conciertos que se suceden, de momento, por la vieja Europa.

      Posee constancia, espíritu de lucha y ambición, tres cualidades perfectas que añadir a su juventud, para que en un futuro inmediato podamos presumir de la “Galicia calidade” de una de las mejores pianistas del mundo…

      Andrea González Pérez tiene un empeño: demostrar su galleguidad y traer a la eurocity Tui-Valença do Miño el “Internacional Keyboard Festival & Masterclass”, supervisado por la Academia de la Scala de Milán.

      Quizá lo consiga y también ese sueño de hacer una gira por Galicia interpretando a Chopin