galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ANDRÉS RODRÍGUEZ TE CAMBIARÁ LA CARA

Andrés Rodríguez

GALLEGO Y CON GANAS DE VOLVER

 

       Siento pavor por los quirófanos y profunda admiración por toda la gente que trabaja en ellos; desde el eminente cirujano hasta la humilde instrumentista que también contribuye a salvar muchas vidas desde el anonimato de su indispensable colaboración.

       Normalmente, en los medios de comunicación se habla de las operaciones exitosas que se salen de lo normal, pero… ¡Qué importante es el día a día en estos nuestros “recortados” hospitales! ¡Cuánto se agradece la atención de los profesionales,  sean o no famosos!

       El Dr. Andrés Rodríguez es solo algo famoso, en su condición de cirujano ayudante de aquel trasplante de cara que realizó en Valencia el Dr. Pedro Cavadas el año pasado… ¿Te acuerdas?

       —- Yo no lo olvidaré en la vida.

       Este santiagués, en la plenitud de su carrera, está considerado uno de los mejores especialistas en microcirugía reconstructiva de Europa y si formó parte de aquel equipo que devolvió la cara a aquel hombre de 43 años de cuyo nombre no me acuerdo, fue por algo que me interesa aún más que aquella operación. Te cuento.

        Andrés Rodríguez es un trotamundos y la primera vez que operó junto a Cavadas no fue en España…

        —- Fue al oeste de Kenia, en el 2006, en un proyecto quirúrgico de ayuda humanitaria.

        Decía yo que el Dr. Rodríguez era un trotamundos y es que…

        —- Mi experiencia en Taiwán fue tremendamente intensa. Estuve trabajando en Taipei con algunos de los mejores cirujanos del mundo; conocí a verdaderas eminencias como Fu-Chan Wei o David Chuang.

        También estuvo en Glasgow y ahora desde Valencia manda un recado a las autoridades sanitarias gallegas…

         —-  Claro que veo interesante desarrollar proyectos en Galicia. Es mi tierra.

         Cada vez que escucho a alguien decir esto me acuerdo de aquello que cantaba Xil Ríos en los años setenta…

         “Galicia, amamanta os teus fillos. No nos deixes marchar”.

         En este caso, además, existe en este país una gran experiencia en cirugía de trasplante de órganos sólidos, como corazón o riñón. Ahí están el “Juan Canalejo” en A Coruña y el “Meixoeiro” en Vigo, dos hospitales de referencia a nivel estatal en lo que se refiere a trasplantes…

         —- Yo realizo intervenciones de un espectro muy variado, desde reimplante de miembros amputados hasta reconstrucción de lesiones nerviosas de extremidades o la cara. Hay varias cirugías de las que me siento orgulloso. Quizás lo que más me maravilla es la reanimación facial, porque consiste en devolver una expresión facial normal a una persona con una parálisis de la cara, lo que le permite sonreír y expresarse socialmente con normalidad.

          Andrés Rodríguez piensa que en Galicia estamos preparados para llevar a cabo intervenciones complejas, como el trasplante de cara realizado en Valencia; aunque en este aspecto concreta:

          —- Lo razonable es que en España funcione solo un equipo que acumule la experiencia en vez de diversificarla en varios hospitales.

          Ya lo conoces. Trabaja en Valencia, es gallego y tiene ganas de volver a su tierra… Como cirujano es único.