ANTÓN REIXA, UN GALLEGO AL FRENTE DE LA SGAE
De Antón Reixa siempre se dijo por aquí que era “un artista multimedia” y a mí eso me sonó siempre a empresario pesetero, de aquellos de antes de la guerra, que se hacían ricos porque acaparaban todo y no dejaban meter baza a nadie en el negocio de la comunicación. Como Berlusconi, por ejemplo, que empezó construyendo pisos y entró en este mundo creando un “cable tv” para su macro urbanización “Milano Due” y terminó haciéndose con el monopolio de la televisión privada en Italia y casi… en media Europa.
No, ese nos es Reixa. Antón es un cerebro que rige ciento y pico kilos de enorme creatividad en varios de los muchos terrenos artísticos que la multicultura galaicoespañola le permite. Y desde ese cerebro ha hecho cosas que te pueden encantar o te pueden resultar más banales, pero lo que nunca podrás negarle es su gran cualidad: es tremendamente original.
Eso es lo que distingue a este “artista multidisciplinar”, que este término sí es aplicable a Reixa.
Le conocí hace muchos años cuando entró, jovencísimo, casi imberbe, por la puerta de cristal de aquella Radio Popular de Vigo de principios de los setenta. Junto a mi gran amigo Alberto Avendaño, hoy periodista de elite en Nueva York, me traía un librito que parecía un bloc de los del colegio. Lo firmaba el grupo Rompente y contenía una poesía fresca y, efectivamente, rompedora, como el grupo.
Aún conservo aquel libro y lo releo de cuando en vez para recordar que, entonces, “Galicia de Noche” cerraba su diaria andadura con un poema de los nuestros…
Los senderos que siguió Antón Reixa y los míos se cruzaron más de una vez, pero nunca intimamos demasiado tal vez porque había detrás algún mal de amores, que yo recuerde. Pero siempre le consideré uno de los grandes valores humanos de este país. Porque, a ver…
¿A quién conocéis por ahí capaz de escribir un poema de amor, la letra de una cachonda canción popera, guiones de todo tipo para la tele e incluso para una película? ¿A qué escritor conocéis vosotros capaz de subirse a un escenario tapando su calva con sombrero y cantando en gallego, pero como si fuera un ídolo de masas americano? ¿A qué cantante se le ocurrió dirigir un concurso de televisión? ¿Qué director de programa concurso se pasó a la ficción? ¿Y qué director de ficción televisiva se atrevió a dirigir cine?
Yo no me acuerdo de nadie como Reixa, os lo digo de corazón… Por eso lo admiro y estimo muy valiosas para mí país alguna de sus muchas obras. Además, de algo estoy seguro, no tiene nada que ver con Teddy Bautista, al que conocí también, cuando -¡Hay que joderse!- cantaba aquello de “Free Yourself”…
Reixa se empeñó en ser presidente de la SGAE y ya lo es.
Y yo me alegro de que un gallego esté al frente de una sociedad que, aun a sabiendas de que fue creada para defender los derechos de los autores españoles, no entiendo bien si los medios que utilizó fueron siempre muy éticos. Pero ese es otro asunto del que otro día os contaré.
A Reixa, cuando hace apenas unas horas que se sentó en su nuevo despacho, ya le dan caña en la Red y en algún medio. Yo he seleccionado dos frases suyas que me indican que jamás perderá su línea creativa…
La primera…
—- ¿Por qué en las bodas, donde se come y se baila, se pagan los langostinos y no la música, que es bastante más barata?
La segunda es más personal…
—- No me interesa ser un héroe pero sí restaurar la imagen de los derechos de autor…
Y añado su rotunda intención:
—- Quiero eliminar la prepotencia, la cultura de la ostentación y la megalomanía de la red Arteria…
Desde luego Reixa no tiene nada que ver con Bautista, cuya historia tendré que contarte alguna vez con calma, para que veas porque algunos ídolos terminan en el fango.
Aunque la Sociedad General de Autores vive el peor momento de su historia, yo creo que Antón y su equipo van a conseguir dotarla de un prestigio que, tras el escándalo Teddy, tardará en llegar a la gente. A esa gente que, como yo, no somos autores de nada y jamás hemos cobrado dinero alguno de la SGAE.