galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

BEATRIZ TALEGÓN

LA JOVEN QUE AVERGONZÓ AL SOCIALISMO

 

           No es gallega, pero merecía serlo. Aunque los gallegos, en esto de la política,  criticamos siempre por fuera y pocas veces desde dentro; que estoy esperando yo que alguien alce la voz ante los desatinos de los últimos tiempos…

           Esta joven, Beatriz Talegón, pronunció un gran discurso en la Internacional Socialista celebrada en Cascais, Portugal… Dicho sea de paso, una de las más caras zonas turísticas del país vecino.

           —- Me sorprende mucho que pretendamos hacer la revolución desde un hotel de cinco estrellas al que llegamos en coches de lujo…

           Así inició su intervención Beatriz, que ejerce el cargo de secretaria general de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas. En el auditorio, la crema del socialismo europeo encabezada por Giorgios Papandreu.

            —- Me gusta hacer autocrítica pero no centrarla en casos personales…

            Eso dijo cuando los medios de comunicación la acosaron ante tamaña acusación a sus líderes. Ella no esperaba la repercusión de su discurso porque…

            —- Es que considero normal que digamos las cosas en nuestros propios foros. Y en este momento no me parecen correctos los dispendios que hacemos los políticos. No solo los que pertenecemos al Partido Socialista, sino todos los políticos.

            Pero… ¿Quién es Beatriz Talegón?

            Abogada de profesión, comenzó siendo concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) para trabajar luego en la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades de Guadalajara y también como asesora de la Junta de Comunidades en Bruselas.

             El currículo no es el más extenso pero parece que la chica tiene carácter y conocimiento; y ahora goza del beneplácito de la mayoría de los jóvenes que comentan la política en las redes sociales.

             —- Hay otros que me critican…

             Sí,  los secretarios generales de las Juventudes Socialistas de Guadalajara y Mallorca que pidieron su dimisión, tachándola de incoherente. Según contaron en un comunicado que difundió la agencia EFE

              —- Talegón no puede hablar de que los jóvenes de la Internacional Socialista no tienen apoyo financiero cuando su gran salario está muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo.

              Los mismos jóvenes también cuestionan su idoneidad para hablar de puestos a dedo, cuando ella, pese a tener menos de 30 años, suma en su haber varios de ellos. Y también la acusaron de viajar en bussines aunque ostente un cargo internacional…

              Bueno, pues digan lo que digan,  a mí me parece que hay pocos jóvenes de menos de treinta años dispuestos a cantarle las verdades a los asistentes a una conferencia internacional y sobre todo me parece muy coherente que se pida, en estos tiempos, que los políticos aparquen los coches de lujo y utilicen lugares más modestos para celebrar sus actos…

              Beatriz Talagón también sabe defenderse…

              —- Jamás… Jamás me he sentado en bussiness y cuando le quitas los impuestos, mi sueldo se queda en 1.500 euros. Además he trabajado como abogada con mis becas, como todo hijo de vecino… Yo acepto que se critique el contenido de mi discurso pero no soporto los ataques personales…

              Ya ves. Hemos encontrado una voz discrepante, que habla claro ante la cúpula, que le dice las cosas ante sus propias narices a quien tiene que decírselas.

               A mí Beatriz Talagón me parece una joven única –por eso la destaco esta semana- que me devuelve la confianza en ese futuro del socialismo; aunque con Rubalcaba en el “trono” jugando a ser Maquiavelo, personalmente, aún veo muy lejano en el tiempo ese recambio.

               —- Sí, soy pesimista… ¿Qué quieres que te diga?