galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

BENEDICTO, A VOZ CEIBE

Me acuerdo de aquel recital en Vigo en el que los poetas aplaudieron sus versos pronunciados por aquellas Voces Ceibes, las de Benedicto y Bibiano, hoy viajeros por el Espacio… cuyos gritos de guerra aún resuenan en nuestras cabezas.  

UN COMUNISTA QUE CANTABA A NOSA SEÑORA

Abel Caballero, el alcalde, se ha empeñado en transformar aquellos lugares que resultan emblemáticos de Vigo y esta vez ha trasladado sus palas, picos y azadones al monte de A Guía, para rodear a Nosa Señora de carballos, amieiros y azaleas, que bien merecido se lo tiene la virgen salvadora dos “nosos homes e mulleres do mare”.

Siempre asocio el monte de A Guía a Benedicto, aquella voz ceibe que despertaba conciencias cuando el dictador las adormecía con sus canalladas. Se fue prematuramente al Espacio, pero yo le sigo escuchando y admirando, que él sí era comunista y no estos de ahora que tanto molestan a los fachitas. Lo hacía notar, incluso, en las canciones más folklóricas a las que hacía añadidos para recordar que estaba pasando.

Te pido que le rindas un particular homenaje a Benedicto escuchándole en su canción marinera preferida… NOSA SEÑORA DA GUÍA.