galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

CAMINANDO POR A GROBA

1 POLICROMÍA +

Caminas y te sale al paso el interior de la montaña, vestida con una vegetación policromática. En ella predomina un tapiz verdoso con maravillosas degradaciones en los crepúsculos. Cuando llegas a la cima ves como la luz le regala colores irrepetibles a esta naturaleza tan viva:

El  azul limpio de los días claros… el gris plomizo lluvioso… el rojo gastado de las largas puestas de sol… y el cárdeno, premonitorio de las tormentas.

Según el día y la estación, así es tu techo cuando transitas por el sendero más largo, entre la grandiosidad de los montes cercanos, la inmensidad del gran océano, los espejos de la Ría, los pequeños lagos donde bebe el caballo en libertad y los ríos que bajan cantando su trayecto por la media ladera.

2 CIES DESDE PANXÓN +

Pongamos que esta vez partimos de Baiona, la villa real y marinera, puerto al que arribó la Pinta con la noticia de la existencia de un Nuevo Mundo, América; este hecho lo celebra con fiesta todos los años, aunque para asistir a la próxima… tendrás que esperar once meses y tres semanas.

Baiona inspiró al arquitecto Palacios una virgen-mirador que se eleva sobre una roca, para que podamos contemplar los matices distintos de cada instante, provocados por las olas de luz atlántica.

3 VIRGEN DE LA ROCA +

La Virgen de la Roca se eleva sobre el paraíso terrenal para avistar como vienen y van los barcos por el mar, allá donde las islas dibujan su horizonte.

Sostiene nuestra humanidad para que observemos como se rompe el océano en los acantilados y como el faro de Baredo envía estrellas hacia el sol para contarle que aquí, en este entorno, está la vida.

La Virgen de la Roca también nos abre la puerta de A Groba, por donde vagan las almas sin prisa, que solo la luz es el reloj del tiempo.

4 MAR Y SIERRA +

Has de buscar el luminoso lugar de donde parten los caminantes para recorrer el sendero más largo y vivir con asombro la diversidad de cada perspectiva que descubres al cubrir sus 247 kilómetros.  El de “As Greas” es para los montañeros el GR-58. Se divide en 28 tramos y recorre once de los municipios que componen la Mancomunidad de Vigo.

La belleza preside el trayecto. Es el paisaje del alma que va del azul al verde por en medio de montes rocosos y valles surcados por cien torrentes. Todo el camino interesa porque es en sí un monumento natural y la atalaya de las cumbres más curiosas y de los llanos mejor cultivados.

Sus dos extremos están, uno en un lugar de Pazos de Borbén llamado A Irexa; y el otro en Cabo Silleiro, punto de mira de barcos amigos y enemigos, si se diera otra vez el caso.

Yo pienso que el sendero más largo parte del corazón errante del poeta para construir pirámides de luz… ¡La belleza perfecta!

5 CABO SILLEIRO NOCTURNO +

Este es el punto mágico. En Cabo Silleiro se acaban las Rías Baixas y comienza el gran Atlántico. El Faro es señal marítima que guía a los grandes y pequeños barcos desde 1886, evitando tragedias en una costa difícil por rocosa. Y el viejo cuartel de artillería y las baterías que aún dejan asomar algunos viejos cañones en la media ladera, son restos de otros tiempos ya lejanos, cuando la vigilancia marítima se hacía necesaria por la piratería. Aunque dicen las crónicas que, estos cañones,  jamás fueron disparados…

Pero esconden muchos secretos que un día cualquiera te contaré con calma. 

6 FARO-OLA-CAÑON +

Entre el océano y la sierra, la que yo llamo Costa de la Luz está llena de interés paisajístico por sus acantilados y también monumental,  porque en su ribera se levanta uno de los monasterios más emblemáticos de la historia de Galicia, el de Santa María de Oia.

Está  frente al mar inmenso, convive con el salitre a contraluz y  entre sus vestustas paredes vagan las almas de aquellos monjes irmandiños, que aún esperan la resurrección de la piedra, desde los siglos de los siglos.

7  MONASTERIO OIA +

Nos hemos desviado a propósito del sendero más largo porque el cuerpo nos pide calma para afrontar la ruta completa. Esta vez vez nos quedaremos paseando por el vértice encantador de A Groba, el reino del caballo en libertad, que va y requetevá desde Baiona hasta A Valga, asomándose a los cien balcones de la sierra para ver cómo nacen y mueren los días azules de la prematura primavera.

Desde estos miradores ensanchan el caballo y el hombre sus horizontes. A un lado, el valle del vino y los molinos contruidos sobre el río pequeño que se hará mediano en Loureza y alimentará al final al Padre Miño. Al otro, Mougás,  la costa luminosa y pueblos de postal que surgen de los acantilados para ser testigos de cómo las olas se estrellan en la roca para dibujar la postal marina, esa que enaltecen las mujeres percebeiras buscando su tesoro.

8  COLLAGE A VALGA +

Apenas entrado el verano se celebra en A Valga uno de los primeros curros de Galicia.  El hombre es capaz de reunir a más de quinientos caballos vagabundos para su marcado y la corta de crines, un ritual plásticamente hermoso que presencian propios y extraños llegados de otros lugares del mundo.  

9 CURRO MOUGAS +

Aunque el rito más grandioso de este espacio natural lo protagonizan la Luna y el Sol. Ella nace detrás del Niño do Corvo cuando él se muere en el horizonte azul.

El mar se aquieta cuando el Sol lo incendia y el viento cesa cuando la Luna besa la tierra.

Se produce entonces el milagro de la luz cambiante que aquí llamamos luscofusco.

Es el momento que hará irrepetible tu caminar por los senderos de Galicia. 

10 LUSCO FUSCO +

Buenas noches, mi gente…

11 LUNA +

ESPIRAL CELTA