galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

Castrove

Entre Samieira y Armenteira

Samieira, en la costa de Pontevedra a Sanxenxo.

Samieira se extiende, mirando a la ría de Pontevedra, por la falda del monte Castrove, en territorio municipal de Poio,  entre  Chancelas y Raxó, que son  dos centros de veraneo del área de influencia de la capital pontevedresa.

Samieira es el gran mirador de la Ría y en ella se ubican hoy en día numerosas residencias y chalets, tanto por la belleza del paisaje que se alcanza desde toda la parroquia como por la proximidad a las playas mas concurridas de las Rías Baixas.

El monte Castrove es excursión indispensable desde Samieira. Tambien la visita al Monasterio mercedario de Poio, el monumento histórico mas importante de este municipio, con una interesante mezcla clasicista y barroca en su iglesia. Y también hay que ver el magnífico conjunto urbano de Combarro, monumento nacional y pintoresco pueblo marinero a pié de ría.

Por la carretera que trepa al monte Castrove se llega a la Armenteira, parroquia que se ubica en su falda noroeste, y desde la que se contempla el valle del Salnés, cuna del vino albariño, con numerosas bodegas y construcciones paciegas recuperadas con fines vitivinícolas.

La parroquia de Armenteria es famosa en Galicia por su monasterio, fundado en el siglo XII por el ermitaño Ero e incorporado a la congregación de Castilla en el siglo XIV. Hoy lo habita una modesta congregación de monjas.

En la iglesia del Monasterio se venera a la Virgen de las Cabezas, que moviliza a miles de personas en una romería popular que se celebra en su honor. Dicen que cura los dolores de cabeza.

Iglesia de Armenteira, donde Nosa Señora cura los males de la cabeza.