galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

CONDENAN A VIGO A UN PAPEL SECUNDARIO ENTRE LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI

Por Eugenio Eiroa

Hasta ahora creíamos que el único terco que no quería escuchar nada sobre el asunto era el alcalde de Vigo, Caballero, con su obstinación porque el enlace en vía de AVE entre Ourense y Vigo se haga por Cerdedo, lo que es más caro, menos rápido, menos distancia y menos interesante que construir esa vía por el valle del Tea.

Pero hoy hemos de añadir a otro caballero para la colección de tercos que no quieren escuchar y razonar sobre el asunto. Para colmo, es también gallego, este dicen que de Lugo, es cargo en el ministerio que antes era de Ábalos y este sábado, a través del «Faro de Vigo», echa un gran jarro de agua fría sobre las aspiraciones ferroviarias de la provincia de Pontevedra, que pasan por tener una salida Sur hacia Portugal decente, atravesando los montes y yendo a caer en el valle de O Porriño, para desde allí tener una vía hacia Portugal, otra nueva (AVE) por el valle del Tea hacia Ourense y la convencional de toda la Vida, por la orilla del Miño hacia el territorio ourensano.

El cargo Vázquez Torrón envía hoy el mensaje, a través del «Faro», para que nos vayamos mentalizando… Dice este buen hombre que la salida Sur de Vigo será “con la solución más eficiente”. 

Eficiente: «que tiene eficiencia»

Eficiencia: «Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado».

Eso es lo que dice el diccionario de la RAE.

Eficiente puede ser, también, ¿por qué no?, en el caso de la llamada y tan necesitada Salida Sur de Vigo (mal llamada Salida Sur, porque deberá de ser «Salida y Entrada» para los trenes que procedan de Portugal y los que vengan de Ourense) hacer un bypass (como el que reclamamos a modo de solución transitoria hace 3 años ya) que permita a los trenes procedentes de Ourense y Portugal llegar directamente a la nueva estación de Vigo-Urzáiz, y desde esta estación volver a salir por donde entraron para regresar a Ourense o Portugal, de donde venían…

Esto del by-pass que evitaría la situación actual de tener que entrar obligatoriamente a Vigo Guixar de estos trenes dando la vuelta por Redondela… puede -¿por qué no?- entenderse como una solución eficiente. Y luego, según el político que venda la moto, puede incluso presentarse como «la más eficiente».

Lo de hoy en el «Faro de Vigo», traducido para entendedores espabilados, viene a ser lo siguiente:

1) Lo de un tren AVE directo Ourense a Vigo por una nueva y costosísima vía a construir a través de Cerdedo está muy en el aire… depende de los estudios hidrológicos-ambientales y… de la demanda que haya, dice el prócer (curioso modo de saber, se supone que a ojímetro, si hay demanda sin tener vía ni tren disponible).

2) Lo de apostar por una vía de AVE directa entre Ourense y Vigo por el valle del Tea, más corta que la de Cerdedo, menos costosa, más directa, con menos tiempo de viaje… ni se lo plantean los señores Torrones del Ministerio. Con lo que…

3) Lo de hacer el gran túnel -la única obra decente y presentable- para lograr una Salida/Entrada Sur ferroviaria en condiciones en Vigo… queda en la salida Sur de Vigo será “con la solución más eficiente”.  Lo que no deja de alimentar una sospecha: este personal podría estar por la labor del «barato-barato» sin tener en cuenta que todo lo que no sea una Salida Sur en condiciones, yendo a caer allá por el valle pasado bien el núcleo urbano de O Porriño, es perder tiempo en los viajes con Portugal… y hacer ese tren menos competitivo. Tardará menos que el actual que va por Redondela la vieja y dando la vuelta por Chapela hasta Guixar, sí, pero no será lo que tiene que ser…

Vamos ahora a verlo de otro modo :

1) El enlace entre Ourense y Vigo, por Cerdedo, si se hace, será para el día del juicio final, o poco menos… Es decir, le van a dar largas y muy largas… Mientras tanto, los viajeros de Vigo irán y volverán a Madrid dando la vuelta por Santiago. Y si quieren bien y sino también… Con ello, ese AVE casi que no será competitivo con el avión, no superará a este, con lo cual la demanda no será tan apabullante como se esperaba; y los Torrone´s ya tendrán disculpa, es que la demanda no es tan alta… si es que antes no tumban ya definitivamente la vía por Cerdedo con los estudios esos que dicen que están haciendo.

2) Los portugueses van a avanzar con su nueva vía -están elaborando ya los proyectos- entre Braga y Valença do Minho, para colocar por ahí un nuevo tren con velocidad alta que quieren llegue a Vigo, a Santiago y A Coruña (condición para que los fondos europeos lleguen para aquellas obras). Van a apretar al Gobierno español para que haga su parte y facilite que ese tren de velocidad alta entre en Vigo por Urzáiz. Los Torrone´s del Ministerio tendrán que resolver lo de la mal llamada «Salida Sur»… y poner sobre la mesa una solución y esta llevarla a cabo. No cabe duda que si la solución es un by-pass sobre la línea actual procedente de Guillarei, que empalme con la entrada/salida del túnel de Maceiras, los portugueses no tendrán nada que decir (salvo lamentar que el tren de velocidad alta tardará unos 10 minutos más en llegar a Vigo que si lo hiciese entrando por un túnel nuevo, directo, construido con bocas allá por las montañas próximas a donde están los polígonos industriales de O Porriño).

3) Parece existir ahora mismo una consigna en el Gobierno Social-Comunista que preside Sánchez. ¡Cuidado con lo que gastamos en obras públicas, especialmente trenes AVE, etc. etc.!. Y de hecho, estos días, se ha podido leer en varios sitios, sobre un pretendido volantazo en las inversiones ferroviarias, dilatando estas en el tiempo, reorientando algunas y… se supone, recortando en otras; en una maniobra también para disimular la política nefasta que se está llevando a cabo con el tren convencional…

Con todo este panorama y a tenor de los recados que a través del «Faro» de hoy envía a la ciudadanía el Torrón de servicio, bien podríamos pensar que los graves problemas en materia ferroviaria que Vigo y su gran área tienen, siguen ahí, sin encauzarse, sin saberse por donde van a tirar en su solución, sin perspectivas claras de cual es el futuro que viene… Y esto es muy grave.

Por eso, leer esta semana lo que el alcalde Abel decía… que la culpa de todo esto la tienen Rajoy y Ana Pastor que -según el- paralizaron el proyecto de Cerdedo… suena a lo que suena, a otra Abelada más, de estar siempre echando la culpa, señalando culpables en otros…

Actuando como el actúa, bien se le podría señalar a dedo en esta historia, porque cuando hay socialistas en Moncloa, por lo que se ve, este alcalde de Vigo tiene de influencia cero patatero o poco menos, no hay más que ver cómo el Torrón de servicio le está dejando, cada vez que envía sus recados a través del «Faro», colgadito de la brocha…

Mire usted Abel, a ver si de una vez se entera, o quiere enterarse: la decisión del Ministerio de dejar fuera de los planes de inversión urgente de ferrocarril «su» variante de Cerdedo… es la segunda gran derrota estratégica de Vigo. Es el Ave ahora, como ayer lo fue la pérdida de la sede de novacaixagalicia… Condenan a Vigo a un papel secundario en el mapa de ciudades del siglo 21. Se acumulan 30 años de retraso y puede ser que este sea para siempre…

Así es si así os parece…