galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

CORNAVIRUS + ENVEJECIMIENTO ACTIVO

¡QUE PARE LA NORIA!

Por J.J. García Pena

Un amigo inseparable – muy mal pensado él- me aseguró que el coronavirus nació en laboratorio y engorda en despachos  telerredactivos. Jura este suspicaz sosías que lo ha visto, girando como una peonza,  entrando y saliendo de agencia en agencia, cada vez más gordo y rubicundo.

El chusco Toñito Garner  (que, a pesar del trato confianzudo, juro no conocerlo de nada , ni es amigo mío y creo que ni siquiera vive en el Plata) debe ser otro mal pensado, también .

Comercio, rivalidad, dominio, armas, fronteras, Huawei, energía, mercado, chinescas sombras, internet , imperiales Trumpadas, votos telemáticos, coreano gordo, superstición, pangolín, pangolán, palos de ciego, Piñera andáte, control mundial, elecciones preganadas, deportes amañados , inaugural ejército espacial cuasi inadvertido, cantá Pantoja, cuidate Sabina, ozono olvidado, Siria desangrada.

Grand Brothes tapamales y mil componentes más, nos hacen girar, presos, en una órbita de miedo y desconfianza  circular. 

—- En 1910 (que ni radio había)  Halley produjo caos y mató sin tan siquiera rozarnos. Sin palo y sin piedra.

—- En 1835 Se enteraron los astrónomos y pocos más. No  se registró caos ni suicidio alguno a su paso.

—- En 1986 ya no asustó a nadie. Éramos un poco menos ignorantes.

—- En 2061 no interrumpiré mi siesta para saludar su cíclico paso.

El pánico y la ignorancia también matan y cautivan. No hay peor prisión que la que permitamos alojar en nuestra mente.

—- A propósito y con permiso, ¡aaaachú!    

(Creo que me estoy resfriando. No debí mentar al monárquico virus…)

—- ¡Salud!  ¡Jesús, María y José! 

Menos mal que compré 2.000 mascarillas.

Aunque, ahora que lo pienso  no podré ingresar a casi ningún lugar público ni privado.

Las ordenanzas municipales en Uruguay son claras:

Apague su celular o no lo use.

No se permite el ingreso a este local con todo o parte del rostro tapado.

Prohibido usar lentes de sol, bufandas, cascos, gorras, sombreros, visera, pañuelos, pelu…

¡Pero nadie ha previsto el uso de mascarillas anti coronavirus! 

 ¡Un nuevo motivo para entrar en insensato pánico contagioso! 

Dile que pare esa noria que va rodando y pregonado lo que quiere…»

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Por Miguel Ángel Martínez Coello

La palabra envejecimiento la deberíamos suprimir porque nuestra memoria la asocia a vejez, hacerse viejo o antiguo, es decir perder nuestras cualidades (valores) con el paso del tiempo, y si se añade la palabra activo, peor que peor.

Hay que darle otro enfoque utilizando palabras que indiquen aprendizaje, evolución, camino, forma de vida, transcurrir, etc… Porque se supone que esta parte de vida que ahora nos toca ahora vivir no puede traducirse en una etapa de decadencia ni mucho menos una carrera cuesta abajo, por lo que hay que evitar expresiones como envejecer, tercera edad, veterano, maduro… Por otras que denote saber, respeto, categoría, experiencia…  En definitiva actividad en tiempo real.

La verdadera razón del Programa Universitario de Mayores es una simbiosis entre las Personas Mayores y la Universidad, es decir, se necesitan mutuamente porque a medida que crece el mayor número de personas adultas formadas, disminuye el número de jóvenes en estado de formación.

Con buen criterio, la Universidad se ha puesto las pilas al ver que se vacían sus aulas de jóvenes que en gran porcentaje están para «cubrir el expediente» sin más. Por ello abre sus puertas a las personas adultas con experiencia y ganas de seguir activas, sustituyendo la apatía de los más jóvenes por proyectos activos.

El futuro inmediato está destinado a ser regido por un equipo formado por Jóvenes y Mayores, es decir, consejo consultivo de ambos componentes. Para ello la institución idónea de formación es la Universidad.

Las labores de las Asociaciones Senior, deberían centrarse en:

—- Informar, como ya se viene haciendo, a los asociados y posibles asociados de los programas universitarios del verdadero valor del programa en el ámbito personal y para la comunidad.

—- Participación: Seguir los programas establecidos y convocar nuevos conforme la demanda de las nuevas situaciones y requerimientos.

—- Estatuto: Hay que elaborar un nuevo estatuto para las PUM. El nuevo orden de cosas exige un nuevo estatuto que contemple el dinamismo al que se enfrenta el proyecto de puesta en valor de los nuevos mayores universitarios, para que no se queden en meros «titulados de papel». Estos nuevos universitarios deben estar destinados a funciones de asesoramiento, consulta y parte de las decisiones como una parte más de los órganos institucionales. Dejar de ser un apartado residual e del IMSERSO, con su presupuesto e independencia propia.