galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

CRONICA DE MIS VACACIONES – Edición 531

2ª parte

16 DE AGOSTO, LUNES

Hoy amanecimos a 12º y en la sobremesa llegamos a 20º para echar a andar en vez de dormir la siesta, como en los inviernos. Aquí ya se fue la “olita” de calor y los mayores respiramos mejor; así que fui al parque central, para pasear que no para caminar, y me encontré con que esta todo impecable menos los bancos para sentarse -nunca los vi tan guarros y rotos- y sobre todo el lavadero, única muestra etnográfica de los tiempos heroicos. Hay una lata de refresco que lleva un mes entre la hojarasca y no pretendas bajar a tocar el agua porque no hay manera de hacerlo sin que te hundas en el fango. Los Mad Max me dijeron que eso no era cosa suya y el concejal Manuel Lens Cernadas, el de Medio Ambiente, no pasa ni por allí. Quienes si van son los del botellón cuyas asquerosas huellas saltan a la vista. Así las cosas, mañana le pediré al Dr. Frame que me lleve a la orilla del mar, que tampoco lo tengo lejos. Pero hacedme el favor de protestar todos los que habitáis en la City, porque yo ya lo hice. ¿Cómo se puede mantener guarro un entorno tan hermoso e históricamente tan entrañable como el que veis en mi foto de archivo?

17 AGOSTO, MARTES

No puedo callarlo: esta semana he bajado casi medio kilo y estoy en los 98 y un piquito. Además de seguir la dieta que me impuso la Dra. Casáis le hago caso al refrán que me cantaba siempre el virulilla de Federico: “si quieres estar guapo, poco en el plato y mucho zapato”. A mi edad la cosa no va de belleza, pero sí de invertir en salud. Tú -ya sabes que me refiero a ti- deberías probar. Porque si yo soy obeso I -al subir de 94 así nos catalogan- tu debes de ser obeso II por lo menos. Así que, por lo menos dale suela al cuerpo, que es saludable. Otra historia. A nuestros predios llegó el norte para refrescar el ambiente, pero a Oleiros llegó Richard Gere con Alejandra Silva, su mujer, que es oriunda. Este de dieta nada porque en El Refugio se calzó una buena. Eso sí, no tiene un gramo de más y ellas, las más bellas, lo siguen considerando el mas guapo. Lo que está guapo es Corrubedo: va a servir de escenario para el próximo clip de Tonhito de Poi, dirigido por el mismísimo Dr. Frame. Ya os contaré de que va, porque quieren sorprender. Y sorprendido estoy por este titular: “Abegondo, el Silicon Valley del lúpulo” ¿Y que tendrá que ver la tecnología con el cultivo de la popular cannabácea?   

18 AGOSTO, MIÉRCOLES

Al despertar puse la radio y… ¡Oh! ¡Afganistán! Hay una imagen que no se me borra y es la del joven cayendo sobre el caos desde el avión yanqui que volaba con los suyos hacia el mundo libre, huyendo de la catarsis que se avecina. ¡Afganistán! ¡El país otra vez en poder de los Talibanes! Se lo entregó un ejército de cobardes entrenados por marines yanquis y soldados españoles durante nada menos que veintiún años; maestros y alumnos estaban preparándose para la huida, no para la lucha. Miles de millones de dólares tirados, miles de vidas humanas perdidas y un sin futuro por delante. Y Borrell aún se atreve a decirnos: “Habrá que hablar con los que ganaron la guerra…” ¿Qué socialismo es el que predican estos progres de pacotilla? ¿Qué mierda de líder era el tal Ashraf Ghani que huyó de la quema con cuatro coches y un helicóptero lleno de dinero? Tanto dinero robado a su país se llevó el muy cobarde que tuvo que tirar parte para no desestabilizar el aparato… Huyó como una rata y está dándose la vidorra padre en los Emiratos Árabes Unidos que lo acogieron “por motivos humanitarios”. ¡Qué gentuza! ¡A cuanto golfo apoyó esta España nuestra, la de derechas y la de izquierdas! ¡Dan ganas de vomitar! Porque ahora no esperéis nada de nadie. Dentro de seis meses la vida de las mujeres afganas será la de hace veinte años: con burka y en casa, al servicio de los señores de la guerra, que además tienen una división de terroristas. En medio año, los periódicos y las teles dejarán de hablar de Afganistán. Hoy tengo ganas de quedarme en la cama… pero vienen a comer mis nietos Paula, la amazona, y Guille, el futbolista. Menos mal que me contarán sus vacaciones en Italia y Eslovenia… ¡Con un poco de suerte se me borran algunas imágenes de la mente!   

19 AGOSTO, JUEVES

¿Sabes? Me he prometido a mi mismo ni leer ni ver lo que pasa… aunque solo sea por un día. Hoy he visto el amanecer sobre la City mientras un gallo loco se desgañitaba en la única leira que tengo a mi alcance, a la que se asomó el probo labrego que la cuida… pero sin tocarla a hora tan temprana. Lo de trabajar de sol a sol era antes, cuando las únicas máquinas para cultivar la tierra eran el sacho y la aixada. En estos tiempos, la agricultura es cuestión de ponerse y no de fortaleza física como la de Amancio, a quien debo el disfrute de aquellos ricos manjares salidos de la leiriña materna. También este jueves invertí en salud, que falta me hace, paseando por el parque central. A tan temprana hora sentí que la soledad y el frescor matinal no tienen precio y me sentí feliz otra vez acompañado por los pájaros cantores y el murmullo del agua cantareira. Cuando estaba a punto de bajar las pestañas, en la hora mágica de la siesta, mi amigo Paco, el inspector del Trabajo, me dijo que tenía que escribir algún día de los abusos que están cometiendo empresarios e incluso autónomos, sobre todo en el gremio de la hostelería. La Inspección detectó nada menos que un ochenta y cuatro por ciento de arbitrariedades e ilegalidades en los tres mil y pico contratos temporales examinados el mes pasado. Te digo que cualquier día de estos se va a revolucionar el personal y los policías azules se volverán a vestir de gris, porque esta vergüenza de políticos consentidores y empresarios explotadores van a provocar, una vez más, eso que llaman guerrilla urbana. Vosotros, los sufridores de esta esclavitud del tercer milenio, denunciad todas las tropelías que cometen esos mal llamados emprendedores. ¡No permitáis que os roben esos golfos!          

20 AGOSTO, VIERNES

Don Ramón Otero Pedrayo, ilustre profesor de mi madre y de mi hermana, me preguntó cuando aún era un imberbe que quería estudiar. Le contesté que me gustaría ser periodista y me puso como ejemplo a uno de sus contemporáneos, con el que había estudiado el bachillerato. Me refiero a quien firmaba como Augusto Assía pero que en realidad se llamaba Felipe Fernández Armesto. Fue uno de los más afamados articulistas y reporteros nacidos en este país. Era un trotamundos, corresponsal de culo inquieto, que saltó a la fama por sus crónicas del Juicio de Nuremberg, después de haber seguido la segunda Guerra Mundial desde Londres. No te voy a entretener con los detalles, pero te diré que fue uno de los reporteros mas controvertidos de su época. Unos le consideraban un facha y otros un libertario. Tenía mucho que contar, eso sí, y yo tuve el placer de entrevistarle cuando regresó a Galicia para quedarse definitivamente, reconvertido en ganadero, en una enorme explotación que había comprado en Xanceda, concello de Mesía, que incluía también su Casa Grande. El hombre, ya anciano, solo me habló de vacas porque, me dijo, “estoy cansado de contar aquella guerra”. El caso es que, alguien de su casta debió de quedar al frente del tinglado agrícola-ganadero porque estos días los maizales ecológicos de Xanceda lucen a vista de dron un laberinto para deleite de los visitantes… y que incluye mensaje acorde con los tiempos. Desde el aire se aprecia este lema: “covid piérdete”. Lo dicho, que en la Casa Grande que fue de Augusto Assía hay mucha imaginación.

21 DE AGOSTO, SÁBADO

Amaneció el día gris, pero llovió nada. Mi rodilla sí notó hoy la humedad del 78% y ahora, cuando camino, abaneo hacia la izquierda con ciertas molestias que espero no vayan a más. Diría Manuel: “sonche cousas da idade”. El caso es que humedad sí tenemos, pero el agua empieza a escasear a pesar de lo que llovió en julio. A las eléctricas les importa un carallo la lluvia y no les llega con subir los precios. Cuanto más cara está la energía, las que poseen los derechos de los embalses se dedican a acumular megavatios vaciándolos. Tiran el agua que les da la gana por debajo del límite legal. Lo han hecho en el Cenza, en Vilariño de Conso, y lo harán donde les pete porque las puertas giratorias aguardan a nuestros gobernantes. Como no lo impidamos… nos van a dejar hasta sin Ribeira Sacra. Es que noto en el ambiente una despreocupación por todo lo que nos acontece: la gente no quiere saber de problemas, le basta con los domésticos. Por no hablar ni hablan del cambio climático a pesar de que en las Sisargas hay ya mas peces voladores que gaviotas. Si es verdad que, detrás de los japoneses, somos los más longevos del Planeta es probable que aún veamos dinosaurios en O Courel.

22 DE AGOSTO, DOMINGO

El tiempo está para caminar y para protestar. Porque acompaña el sol… y no se nos va del cuerpo la mala leche. Ecologistas y gente de buen proceder marchan hoy domingo por territorio albión, a través de caminos y senderos que recorren los municipios asturianos de Taramundi, Vegadeo, Castropol, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Pesoz en plan reivindicativo. Las eléctricas, las muy cabronas, pretenden llenar los montes Reserva de la Biosfera con parques eólicos a instalar en Santalla, Folgueiras, Sierra Eirua, Chao Gran, Pereiro y Peña Bou. No se puede consentir tamaño atentado contra la naturaleza que piensan prolongar a los municipios gallegos de la comarca de A Fonsagrada. Como si no hubiese en Asturias y Galicia suficientes parques instalados ya. En total la Xunta autorizó 4.000 aerogeneradores en 180 parques, todos en municipios de menos de cinco mil habitantes. Pero no les llega, las eléctricas están gestionando la instalación de otros 50 nuevos parques eólicos. Con este asunto va a pasar como con los embalses: inundaron las mejores tierras agrícolas de Galicia y pueblos magníficos, de mucho futuro, para vender la energía al extranjero… y a nosotros nos cobran más que a nadie por la que consumimos. Caminemos todos juntos, gallegos y asturianos, para que dejen de robarnos. ¡Resucitemos la Resistencia! ¡Acordaos todos de Castrelo de Miño! Entonces sufríamos una dictadura, pero hoy es peor: los gobernantes nos venden una democracia llena de corruptos. 

23 DE AGOSTO, LUNES

Comienza este lunes la recta final de las vacaciones. Antes de decidir que haré hoy, como los turistas viajeros, he de pasar la ITV corporal. Arantxa me pincha y Pilar me cuida. Todo anda bien menos esa rodilla que me trae por la calle de la amargura cuando el calor aprieta y ya está aquí el nordés para que nos enteremos de que el verano aún está por llegar. ¡No son normales estos 28 grados a las doce! Tampoco lo es que llueva en los montes de Groenlandia: hoy lo hizo por primera vez en la isla desde que hay registros meteorológicos. Ya ves.

Esta me parece la noticia más relevante del día que, sin embargo, se pierde entre la maraña política; oposición y gobierno resucitan nuevas batallas sobre evacuaciones en zona de guerra, mientras el PSdeG-PSOE sufre una hemorragia interna que le va a llevar a la UCI. Por si no sobraran los comentarios políticos de los de aquí el presidente de México, que es amigo de Revilla, nos manda un recado para que nos enteremos de lo que está pasando; dice López Obrador que “el franquismo está retoñando en España”. ¡Lo peor es que tiene razón!

Entonces, lo que podemos hacer hoy es huir del calor en la playa do Lago de Muxía, que es ría mansa y el agua permite un baño de los míos, de entrada y salida.

Por cierto, me entero por el obituario vigués que hoy se ha ido Telmo Domínguez, un personaje de la noche que lo fue todo en la vida: empezó como conserje de hotel, quiso ser cantante, se metió a “empresario” del alterne, vivió en la cárcel de A Lama como narcotraficante y en cierta época convirtió su club nocturno, “Telm’os”, en el epicentro noctámbulo del gran Vigo, al que acudía mucha gente popular. Algunos decían que ellos no iban allí a cometer pecados… ¡Buen viaje, a ver si llevas mejor vida en la próxima!  

24 AGOSTO, MARTES

Estos calores me matan. Hoy debería pasar de todo porque la canícula me está destrozando tras una mañana haciendo el vago. Solo visité a Aurea Casáis para someterme a su control férreo y así volver a mi peso de toda la vida. Gracias a sus directrices y a la preparación sabrosa de los menús por parte de Gloria, te digo que desayuno, como y ceno mejor que con aquellas papancias de antes, que he aparcado para siempre. Por cierto, no veas como está creciendo esta City a la otra orilla del Sar. También se está estirando hacía la autopista y por la zona que hay junto al Instituto. Es la mejor muestra de cómo se recupera la economía. La Xunta debiera de ir pensando en el tren de cercanías entre Noia y Compostela, con parada en todos los lugares habitados de la ruta; porque hasta Portugal nos adelanta en materia de transporte público, que bien se aprovecha de las gangas de RENFE, a quien acaba de comprarle 51 convoyes Arco a 30.000 euros la unidad, es decir, a precio de chatarra. El ferrocarril sería la solución al gasto tremendo en combustibles fósiles. ¡Cuánto hubiera crecido Galicia si los cuartiños del AVE se hubieran invertido en una buena red de ferrocarriles regionales! Hoy me llamó mi amigo Alfonso Eiras que tiene la suerte de vivir en Nerga, al lado mismo de la playa. Lo hizo para contarme que desde su ventana estaba observando a la foca Doqui, que está haciendo turismo por la ría de Vigo para asombro de propios y extraños. Si es que hasta los animales buscan refugio en este país…

25 AGOSTO, MIÉRCOLES

El sol saludó al día toda la mañana, pero por la tarde… La tarde ennegreció como las noticias que lees o que te cuentan. Así, el mail diario de mi amigo Manolo García Solano, uno de los pocos sabios que nos quedan en el mundo de la música, vestía de luto…

Hace unas horas conocíamos otra noticia luctuosa: el fallecimiento de Charlie Watts a los 80 años. Había anunciado que, por problemas de salud, no acompañaría a Mick Jagger y Keith Richards en la gira que la más grande banda de rock aún en activo está preparando. Él, que tantas veces puso cordura en los enfrentamientos entre las dos grandes estrellas del grupo, ya no estará para mediar en esas peleas. Tampoco para aportar el ritmo preciso con esa cadencia más propia de los bateristas de jazz que de una formación rockera. Adiós a la elegancia y la discreción de un caballero”.

No tuve mas remedio que volver a escuchar a los Rolling y ponerme su camiseta en honor de Charlie Watts a quien tuve oportunidad de conocer en persona. Que le vaya muy bonito al otro lado.

Las horas de este día fueron pasando y me contaron tres historias del jolgorio galaico español que me pusieron los pelos de punta: un empresario vasco fue detenido por la Policía Nacional por explotar a sus trabajadores. El muy cabrón les decía: hoy vamos a hacer un maratón y les obligaba a trabajar 26 horas seguidas. Lo que no sé es como no lo colgaron del techo de su nave de esclavos.

¿Sabes cuánto vale que un cirujano idiota se deje un paño en el estómago de una paciente? Para un juez que falló sobre el caso contra el SERGAS… ¡Once mil euros! Ya le vale a su señoría y al galeno. La pontevedresa Beatriz Janeiro piensa recurrir la sentencia.

Por último te cuento el susto que se llevaron los miles de bañistas que disfrutaban de Playa América en Nigrán, cuando la policía municipal desalojó el arenal por peligro de contaminación: una mancha de grandes dimensiones que desprendía un fuerte olor a combustible obligó a sacar del agua a todos los bañistas en un tramo de 300 metros. Luego nos dirán que los grandes buques cargueros no limpian sus depósitos frente a nuestras costas…  

26 AGOSTO, JUEVES

Esta mañana la niebla se metió en mis huesos y entre los árboles de mi bosque, pero esa no es novedad cuando agosto encara su recta final. Dice la venerable Adelaida que nos queda una semana de agobio turístico en Compostela, que septiembre es menos de masas y más de peregrinos. Así que esperaremos a que llegue el otoño para comprobar si el interior de la Catedral, de noche, luce más que de día, que ya es lucir. Moncho el eléctrico me ha pedido que le mande un recado a Ana Pontón, Portavoz Nacional del BNG. Le dice que no tiene nada que reflexionar porque “si deixa a dirección do fronte ala vai o nacionalismo o carallo”. Como quiera que los socialistas gallegos están muy cerca de una fratricida guerra interna creo que en esta Galicia nuestra no vamos a conocer ningún otro gobierno que no sea del Partido Popular durante largo tiempo. Tanto, que Feijóo doblará a Fraga en años de mandato, si es que le apetece seguir mandando. Hablando del Gobierno, no me gusta que la Xunta abriese la caza libre del jabalí y declarase la emergencia “cinegética temporal” en 200 municipios del país. Eso supone dejar el equilibrio ecológico al criterio de todos aquellos que tienen licencia de caza, que no son pocos. Debe haber un sistema mas civilizado para controlar la población que exterminarla a tiros, algo que me parece mas salvaje que el “porco bravo” de nuestros montes.            

27 AGOSTO, VIERNES

Es el día ideal para no enterarte de nada y para eso lo mejor es perderte en la Costa da Morte allá donde más ruge. Es decir, en la playa que llaman do Trece supongo que por el mal fario que tiene, que frente a ella se fueron hundiendo barcos a lo largo de la historia; tantos que hemos perdido la cuenta. Lo cierto es que este es un lugar idílico donde llegas a creerte que eres un ser libre porque has dejado atrás ese mundo de ambiciones y locuras del que provienes. Entonces, mojaré los pies caminando que necesito la sal y el yodo de este océano inmenso. Estoy sin móvil, solo tengo agua de la fuente celta y vivo… Te invito a que pruebes a hacer lo mismo un día de estos, ya verás lo bien que sienta.

28 AGOSTO, SÁBADO

Este último sábado de agosto amaneció fresquito, apropiado para ir de fiesta en fiesta, que entre hoy y mañana podemos elegir entre veintitantos conciertos, algunos en festivales tan consolidados como el Resurrection; curros como A Rapa das Bestas en Sabucedo; recreaciones del pasado como la Festa da Istoria de Ribadavia; ritos mágicos como las bodas celtas del Lugnasad de Cedeira; y algunas papancias solemnes entre las que destacan una de pulpo en Palmeira, otra de anguilas en Valga, la de los pimientos de Mougá e incluso la de las conservas en Vilanova. Como estoy a dieta, dejaré las fiestas gastronómicas para el año que viene y me conformaré con ir esta tarde a Sabucedo, para ser testigo del encuentro entre el hombre y el caballo, que es espectáculo de origen ancestral y hace quince años que no voy. Un apunte de actualidad que me hace mi amigo Leoncio desde Burela: Irlanda apresó esta madrugada otro pesquero de ese puerto, el “Valle Fraga”, de 32 metros de eslora, cuando comenzaba a faenar en el Gran Sol. La razón que les dieron fue: “les apresamos por presuntas infracciones de las normas de pesca”. Repito, “iniciaba la faena” cuando sucedió el abordaje, el segundo en una semana… A ver si resulta que en Irlanda ya aprendieron a recaudar como la Guardia Civil en España. Y ya puestos te diré que Estados Unidos bombardeó esta noche con sus infernales drones posiciones del Estado Islámico. Biden dijo que desconocía si se habían producido víctimas civiles…

29 AGOSTO, DOMINGO

Esta mañana he despertado con los ojos puestos en un ron a la roca y los oídos atentos a la voz de aquel anciano de El Junquito, al que ya le daba igual volver a Galicia que morir en la pobreza de la Caracas marginal. Es que me acordé lo bien que me describió Andrés su pueblo:  

—- Desde A Hermida, si subes por entre los avellanos hasta lo alto del monte, comprenderás mejor la grandiosidad de la montaña de San Mamede. Desde ese punto bien se ve que yo dejé un paraíso: esas cumbres nevadas dan origen a los ríos y estos a su vez a los lagos que, en la parte mas alta, eran de hielo durante aquellos inviernos severos. No se si ahora hay carretera que te lleve allí, a la casa abandonada de este viejo abuelo emigrante, pero merecerá pena que eches a andar por el camino de los soutos.

Y fui para rendirle honores, a la semana siguiente de volver de la Venezuela de antes de la llegada de los cafres al poder.

Casualidad o indirecta. A la cena me tomé anoche unas nueces y mira tú por donde resulta que eso mejora la calidad del semen. Es la noticia científica del día y se basa en el estudio realizado por la doctora Wendie Robbinsen, de la Universidad de California, que publica la revista “Biology of Reproduction”. A buenas horas me viene a mí con esas. Aunque a mi me gustan las nueces…

Como quiera que este fútbol ya no me interesa, porque me aburre, paso de los negocios del Sr. Mouriño, el dueño de ese Celta que aún no ganó un partido, y me centro en darle la bienvenida a los 37 refugiados afganos que han llegado a Galicia y que ya están ubicados en las cuatro provincias, pero mayoritariamente en Vigo y A Coruña. Tiéndeles tu mano amiga y piensa en la suerte que has tenido al nacer aquí.  

¿Por qué será que el teléfono solo me sirve para que me transmitan malas nuevas? Recién llego a casa y me cuenta un amigo común que se nos ha ido Pancho Cobián, empresario pontevedrés que también fue alcalde de la ciudad y que, una vez desencantado de la política se dedicó exclusivamente a su trabajo como asesor fiscal, pero disfrutando también de buenas vacaciones entre el mar Mediterráneo y la montaña ourensana, donde deja muchos amigos. A Cobián se lo llevó esa maldita enfermedad que como te toque no te salva nadie. A los 77 años emprendió su último viaje, ese que todos hemos de hacer alguna vez, aunque no nos guste nada. Siento su partida porque era muy buena gente.

30 AGOSTO, LUNES

La que cayó ayer en Allariz fue buena: 40 litros por metro cuadrado marcan el récord del final del estío en Galicia. Pero este penúltimo día de agosto nos trajo un atardecer de rayos y truenos, para los que MeteoGalicia había activado la alerta amarilla, tras un día de playa estupendo. El caso es que Pemán, de quien me fio más que de nadie, dice que las tormentas duran nueve días y siempre empiezan cuando comienza la fiesta. Habrá que aguantar. El tiempo está tan loco como la política: comenzó un nuevo curso, pero no avanzamos. Los buenos siguen siendo los de la oposición y los malos los que gobiernan.  Unos y otros hablan en la tele todos los días, en todos los telediarios. No tienen nada que decir, pero les tienden amablemente los micrófonos para que se pronuncien sobre una actualidad que para nada les importa. De lo que me alegro hoy especialmente es de que hayan liberado a Pablo Costas, el capitán del buque “Cobija” retenido en Yemen desde septiembre del año pasado.  Pablo Costa, de Bueu, regresará a casa esta misma semana, tras haber sufrido un secuestro en toda regla del que pasaron olímpicamente las representaciones diplomáticas españolas.  

31 AGOSTO, MARTES

Me he despertado pensando en mi abuela, mamá Ramona. Todos los 31 de agosto, lo primero que hacía era llamarla y mandarle un bico grande en el día de su santo, que ella sí era creyente y siempre rezaba por mí. Lo curioso es que lo hacía siguiendo el rosario que yo “rezaba” por radio. Aunque no lo creas, en mis comienzos radiofónicos estaba muy presente el nacional catolicismo y las emisoras eran además de púlpitos, grandes iglesias en las que se decían misas, se cantaba el ángelus y se rezaba el rosario con todos sus misterios, todos los días. La gran decepción de mi abuela fue cuando se enteró de que mis rezos estaban grabados, que yo no rezaba en directo.

Hoy me preguntó mi nieta Alicia que pensaba de lo que iba a suceder con las libertades conseguidas por las mujeres afganas…

—- Seguramente lo mismo que hemos conseguido los periodistas en el siglo XXI: poner en manos de los editores, ricos y mandones, nuestra libertad de expresión.

No soy de los que dicen que con Franco vivíamos mejor, pero sí afirmo que la radio como medio, la que hacíamos en los sesenta, era infinitamente mas libre que esta de ahora que manejan los políticos a su antojo, los de uno y otro signo.

Ahora los editores no tienen influencia, pero sí ganan dinero a espuertas. Es como si aspirasen a que la información fuese la moneda única en esta sociedad de corruptos. Alguno estuvo el fin de semana a bordo de el “Azzam”, el megayate del jeque Jalifa bin Zayed, emir de Abu Dabí, que se encontraba de mantenimiento de Vigo. Supongo que solo quería curiosear.

Ya que te cuento lo del barquito te diré que Estados Unidos es el primer cliente de mercancías del puerto de Vigo. Le hemos enviado en los últimos seis meses 104.611 toneladas de maderas, granitos y materiales de construcción. El puerto vigués cobra peso en el tráfico de contenedores.