galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

DAMIÁN ALONSO

CAMPEON DE EUROPA DE REMOERGÓMETRO

      Te lo prometo. Acabo de descubrir esta semana lo que es el “remoergómetro” gracias al joven guardés que esta semana destaco como un personaje entre mis “únicos”. Se trata del nuevo campeón europeo de esta modalidad deportiva, Damián Alonso.

       El “remoergómetro” es en realidad una máquina. Sirve para entrenar remo porque lo que consigues con ella es una simulación de la acción de remar. El aparato en cuestión lo tiene todo gimnasio que se precie pero, en los últimos tiempos…

        —- Sí, también se llama “remo indoor” y está considerado un deporte más de los muchos que se pueden practicar…

        Es decir, que no se trata de entrenar sino de competir y hacerlo al más alto nivel.

         Eso es lo que ha hecho hace unos días Damián Alonso, que conquistó su primer Campeonato de Europa de Remoergómetro, en la ciudad alemana de Essen, en la categoría 30-39 peso ligero.

          El deportista guardés cubrió los dos mil metros de esta prueba, que reunió a los mejores del continente, en un tiempo de 6’22”.

          —- Por los pelos le ganamos al segundo clasificado, el inglés Mark Mitchell; es decir, por solo dos segundos.

          Cuentan las crónicas que Damián Alonso inició muy bien la competición, haciéndose rápidamente con una ventaja de 10 metros, que fueron los que mantuvo a lo largo de toda la carrera.

            A Guarda, es el paraíso de los piragüistas y si no me crees pregúntale a mi amigo Juan Miguel Diz Guedes, que rema todas las semanas el trayecto final del Miño, entre Tui y el Estuario, para mantenerse como un chaval.

            Yo nunca remé en mi vida pero anduve mucho en barco angulero, el de mi estimado Mauro, de San Xoan de Tabagón,   que es el rey de los pescadores de esa zona, una de las más hermosas que conozco. Contemplarla desde el lecho del río es uno de los mayores placeres que generosamente me ha regalado la Naturaleza.

             Pues eso. Que no entiendo muy bien como teniendo ese río y ese entorno tan propicio uno puede remar en un gimnasio, pero tampoco lo voy a criticar…  Si nos reporta importantes títulos deportivos, bienvenido sea el “remoergómetro”.

             El registro de Damián Alonso en Essen le permite participar en el Campeonato del Mundo, que se celebra la semana que viene en Boston, en Estados Unidos. Solo tenía un problema que no sé si ha solucionado…

              —- Lo que tiene este deporte es que es totalmente amateur y los gastos de viaje y estancia son muy altos, por eso se necesita un patrocinio…

             Y digo yo… ¿La Dirección General de Deportes de Galicia no tendrá dinero para patrocinar a un Campeón de Europa que lo puede ser del mundo? ¿No podría ayudar el Ayuntamiento de A Guarda?

             Aún hay tiempo, pocos días, unas horas… A ver si se mojan esas autoridades deportivas de A Guarda y de Compostela y tenemos la suerte de ver a Damián Alonso, otra vez, en lo alto del pódium…