galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

DOS MARES PARA UN MISMO VERANO

Si te apetece, nos reencontramos hoy con la vida saludable, que me gustaría enviarte las postales de nuestros paraísos más próximos a los dos mares.
Ya sabes.
El Atlántico, que deposita su azul sobre los azules de la gran playa del surf; y el Cantábrico, al que le crecen agujas para interrumpir su playa bonita.
El océano manda repetidas olas para besar con ternura la arena blanca y el mar repite cantos de ola sobre la roca grande.
Océano y mar confluyen en medio del espléndido paisaje, bajo la misma bóveda del cielo azul gallego de este verano.

ISLAS

CÍES

Las Islas Cíes guardan la bocana de la Ría de Vigo y emergen majestuosas y bellas de los azules atlánticos. Configuran el espacio natural más popular del océano. Son  piedra en su cara sur  y  blanca arena por el norte. Para gozarlas hay que caminar legendarios senderos, entre viejos pinos que nacen sobre un manto verde.

Las Ons son también Illas Atlánticas, Parque Nacional. En ellas habitan –junto a cormoranes y gaviotas- los mejores mariñeiros de este mar, conocedores del secreto refugio del mejor marisco.

Tiene su paisaje un aire entre el azul y el verde, que destaca en los días de los cielos claros. La Ons es playa abierta al visitante y la Onceta cueva misteriosa que invade la espuma blanca.

Aquí nos nacen aguamarinas en las manos, mientras el viejo faro encara la centenaria capilla de Nosa Señora de A Lanzada, que cura los meigallos.

ONS

ARENA

A Lanzada, playa ancha y larga que baña el mismo Atlántico, y sistema dunar recuperado y protegido.

Punto de encuentro de las aves viajeras, que buscan refugio cuando florece la primavera.

Paseo de salud contemplando las mareas y escuchando las voces del mar. Las mismas voces de olas que se deshacen en la arena. Una y otra vez, conciliando la luz contraria.

A LANZADA

Corrubedo, Parque Natural,  tiene cada día una luz  diferente. Luz celeste, del alba o del atarceder, que se refleja en su gigante duna móvil, única en el litoral gallego.

He aquí uno de los más hermosos paisajes de la costa atlántica: mar azulado,  playa abierta, lago misterioso de Carregal, aves volando por un cielo de infinita pureza, legendarias aguas de Vixán

Sobre Corrubedo se columpian las olas, revestidas  de blanca espuma, al compás de una bella sinfonía  marina.

CORRUBEDO

ROCAS

Este paisaje de absolutos silencios es una cadena de luz con sombras. Pero cuando el sol va hacia el poniente y deja sobre el mar su último rayo, es cuando se escucha la música de la naturaleza perfecta… Es ese el momento en que el Faro, majestuoso, ilumina Os Aguillóns con intermitentes luces que marcan la fusión de dos mares.

Saltan las olas por encima de las rocas esculpidas y el paisaje llena todo el espacio que alcanzamos con los ojos.

OS AGUILLÓNS

Estos son los espacios que procuramos para abrir el mar a la bravura del paisaje…

Principio de una costa que es roca y arena; y espuma blanca que producen las errantes olas.

Piedra esculpida por el batir del agua cuando el Cantábrico brama arte en este lugar que configura la playa del delirio, el fulgurante lugar donde nacen las palabras de sal de los poetas.

AS CATEDRAIS

.