galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

DOS PAÍSES Y UN MISMO PAISAJE

1 CUDEIRO - IGLESIA +

Aquel día había sobrevolado Cudeiro  con la intención de contemplar como un pájaro los escenarios de mi vida adolescente,  pero mis ojos se fijaron solo en la vieja iglesia, en el Turreiro y en el cementerio donde está el panteón de mi familia.

Enseguida desfilaron por mi mente mi abuela, mi madre, mi padre, mi única hermana y… las lágrimas ya no me dejaron ver más allá del vúmetro que indicaba el combustible disponible en la vieja Piper: oscilaba de izquierda a derecha diciéndome que la gasolina se estaba agotando…

Busqué enseguida un campo de futbol y lo hallé en Los Remedios, en Ourense, pero estaba lleno de gente porque se celebraba un partido… Entonces me puse encima del Padre Miño y seguí su curso…

—– Si tengo que morir que sea en el río que me indicó el camino de la pubertad a la adolescencia…

2 MIÑO EN OURENSE +

Pero mi río me tranquilizó lo suficiente para mirar de nuevo aquel vúmetro y comprobar que tenía un depósito lleno y el otro con más de la mitad de combustible.

—– ¡Pero si llevo volando veinte minutos! ¡No hay pérdida!

Y seguí mi ruta sobre el Miño, entre Ourense y A Guarda, pensando en mil historias vividas y algunas por vivir; también agradeciendo a mis difuntos más queridos aquel toque que me indicaba que aquí estamos de paso y que debemos de aprovechar al máximo esos momentos de felicidad tan escasos.

—– ¡Volar es vivir! 

Desde el aire comprendí lo importantes que seríamos si Galicia y la Regiao do Minho portuguesa fuesen el país que yo soñaba…

3 PONTE DA FRATERNIDADE +

Galicia y la Regiao portuguesa do Minho conforman un amplio territorio que algunos, con cierta razón,  llaman Portugalia.  Porque es evidente la similitud del  paisaje, su historia, las tradiciones e incluso la socioeconomía. Parece que no hay distinción posible entre este Portugal miñoto y la orilla gallega. Aunque ahora los modernos puentes refuerzan nuestra unión, desde siempre los dos territorios han compartido el mismo pulso, el aliento vital del padre Miño.

4 RIO MIÑO JA ALVAREZ DAVILA +

Lo fotografió de forma espectacular José Antonio Álvarez Davila y lo  describió muy bien el poeta portugués Hugo Rocha, cuando dijo que las tierras de Galicia y de Minho son como “dos enamorados a los que sus padres quieren separar… pero ellos siempre se juntan”.

También conozco muchas músicas y cantares antiguos que unieron en otra época estas tierras mimadas todas por el padre de nuestros mil ríos.

El Miño trae palabras de los poetas de Lugo, recoge cantigas de vendimia, saluda a los artistas de Ourense y busca el Atlántico entre la literatura de la antigua frontera. Son hermosas letras que escribe el Miño,  en una y otra ribeira… y voces que llegan ahora de la mano de la fraternidad.

5 COLLAGE MIÑO +

A uno y otro lado del río, hay muchas y heroicas batallas, como la del Medulio, monte mítico que se alza en Galicia sobre el antiguo Minio, en el que murieron de forma heroica los últimos guerreros galaicos,  antes de la Romanización…

En las tierras portuguesas aún se escucha el eco de “Grandola, vila morena”,  la canción con la que todos a coro iniciaron la revolución de los claveles poniendo fin a la dictadura…

Pero ahora yo creo que esta es la verdadera Terra da Fraternidade.

6 CRECENTE-AS NEVES - MONÇAO +

Crecente y As Neves se enfrentan a Melgaço, mientras Salvaterra es hermana de la portuguesa Monçao.

7 SALVATERRA-MONÇAO +

Tui y Valença comparten puentes,  fortalezas, historia… y disfrutan de la pasión de sus compatriotas por participar de su tradicional y próspero comercio.

8  VALENÇA - TUI +

Tomiño, especialmente o Goián mantiene éstrecha relación con Vilanova de Cerveira, la moderna concepción de villa portuguesa.

9 GOIAN - CERVEIRA +

Y ya a las puertas del Atlántico, donde el Miño se entrega al océano, O Rosal y A Guarda ven de frente a sus hermanas Lanhelas y Caminha…

10 FINAL DEL MIÑO +

El gran río aún nos podría contar las muchas leyendas o cuentos de frontera, inspirados en el contrabando que se practicaba entre las dos orillas.

Pero aquellos eran otros tiempos. Y aunque hoy permanecen tradiciones y paisaje, el  “río da fraternidade” se cruza en uno y otro sentido para procurar intereses comunes que ayude a ambos pueblos a convertirse en un referente europeo. Quizá en tiempos venideros lleguemos a ser un solo país, esa Portugalia con mucha más importancia histórica y económica que cualquiera de los países de la antigua Hispania. 

11 NOCTURNO ESTUARIO DEL MIÑO + espiral amuleto prosperidad