galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

EDICIÓN 147 – ESPECIAL CORRUPCIÓN

CORRUPCIÓN

—- Si don Manuel levantara la cabeza, con lo honrado que era, no sé qué haría con todos estos ladrones que están apareciendo en el partido…

—- ¿Y en la época de Fraga como se financiaba el PP?

—- ¡Con honradez!

Son palabras de un ex dirigente popular pretendiendo demostrarme que “cualquier tiempo pasado fue mejor…”

Y no lo creo ¿sabes? Porque una vez escuché a Fraga decirle a Cuiña

—- Oiga, Pepe… ¡Hace falta dinero para el Partido!

Y vi como Pepe Cuiña fruncía el ceño,  aquel que le caracterizaba cuando no estaba muy de acuerdo con lo que se le decía.

Pepe Cuiña cuando era el delfín de Fraga.

Quiero decirte con esto, que la CORRUPCIÓN, sí con letras mayúsculas, no es cosa nueva… aunque sí lo es en España el llamado “periodismo de investigación”. También resulta novedoso que ese tipo de periodismo encuentre hueco en los periódicos nacionales. Los  “regionales” y “locales” están todos subvencionados y nadie se atreve a airear las verdades, pero puede que a algunos les cortaran el grifo con esto de la crisis…

Yo le doy las gracias muy especialmente al “Mundo” y al “País” como abanderados de la denuncia; y agradecería a los jueces que se diesen la misma celeridad en resolver los casos de corrupción con la que los periodistas los descubren… contando, además, con menos medios.

cabecera-el-mundo

Cabecera-El-País

La semana fue muy triste para todos los hombres de buena fe, que son aquellos que  creen que España necesita partidos políticos, empresarios,  sindicatos, medios de comunicación independientes y… bancos honestos que gestionen la economía del país sin especulaciones financieras, como han hecho hasta ahora.

Partidos limpios, que defiendan al ciudadano y no a sus militantes golfos. Sindicatos que se enfrenten al poder e impidan que a los trabajadores les recorten sus derechos. Empresarios capaces de dar un empleo digno a esos casi cinco millones de parados. Medios de comunicación que no oculten verdades como puños. Bancos que no practiquen la usura.

Todo esto, yo creo que es necesario en una sociedad como la nuestra,  en la que se ha instalado la corrupción.

Los bolsos de la UGT

La última noticia, la de los bolsitos, me ha roto el corazón porque yo solo pertenezco a la Unión Europea de Periodistas, que en España representó siempre la UGT y aunque no tuve nunca mucho trato con sus dirigentes, porque no me interesó o tal vez porque estaba en la acera de enfrente, me duele en el alma la traición de un sindicato y sobre todo la negación constante de sus altos cargos, que “ignoran como se cometen tantos pecados mortales”.

Por si fueran poco los eres de Andalucía, los cursos de formación en el Caribe, las comidas de langostinos frescos a costa de esos fondos y demás fechorías que han saltado a la luz…  ahora resulta que compran con fondos públicos bolsos para regalar a sus militantes de mayor aprecio, pero no se conforman con utilizar dinero de los cursos, sino que los compran en Asia para que les salgan más baratos. Compran imitaciones en un país asiático, en donde el mundo laboral es el más denigrado del planeta, en donde los trabajadores no tienen ningún tipo de derecho y solo un minimizado salario que les permite pasar un poco menos de hambre.

Me dan asco todos estos y me pregunto si hay alguno dentro de la organización capaz de llegar a la altura de  aquellos viejos sindicalistas que yo conocí como Nicolás Redondo, cuya honradez suprema le llevó a un retiro casi monacal en su Euskadi del alma, después de haber conocido las cárceles franquistas.

Nicolas_Redondo

Pero la cosa no quedó en los bolsitos de UGT, esta semana: hasta el despacho del Juez Ruz, el del Caso Bárcenas, llegó Ágata Stimoli, gestora de las cuentas del ex tesorero del PP en su banco suizo. Le contó lo siguiente:

—– En mi cartera de clientes tengo 250 españoles que poseen un total de 170 millones de francos suizos.

Traducidos a euros son 138 millones que se encuentran depositados en una única cartera de ese banco.

—– ¿A quién pertenece la clave “Luís F.” que aparece en los documentos de su cartera junto a los de Bárcenas?

La alta empleada bancaria respondió al juez Ruz

—–  Luís Fraga. Creo que fue senador y también sobrino del que fuera presidente del PP, Manuel Fraga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí el no corre vuela…

Se aprovechan de los métodos recaudatorios de los partidos políticos; del sistema de subvenciones que alegremente se conceden a sindicatos, empresas públicas o privadas; de hechos contrastados como el que nos habla de un alcalde que bajó el sueldo a todos sus concejales pero se subió el suyo en quinientos euros mensuales…

Sí, también es verdad. Esta metodología económica de esto que llamamos Democracia sitúa en el filo de la navaja lo que es y no es delito. Hay muchas leyes mal hechas y muchos sistemas para “salvar al amigo”.

Por eso en la cárcel están contados delincuentes que fueron políticos y por el contrario, hay muchos políticos disfrutando de fortunas, como Carlos Fabra, ese señor de gafas oscuras al que tocó tantas veces la Lotería que ya no recuerda cuantas y que se pasea con toda tranquilidad por las calles de Castellón, presumiendo de sus grandes obras al frente de la Diputación.

Carlos Fabra, de paseo por Castellón.

En  Galicia ni las meigas nos pueden librar de la gente corrupta, que florecen como las setas de las carballeiras de invierno. Esta semana anda revuelto el ayuntamiento de Sanxenxo con una investigación sobre posibles delitos urbanísticos que lleva a cabo el Juzgado número 2 de Cambados y que te cuento en OPINIÓN porque merece un capítulo aparte.

Son como cuervos.

¿Tiene todo esto solución? Pues sí, Mariano, Rubacalba, Méndez… ¡Claro que tiene solución! Habéis amontonado la basura en una esquina de vuestras sedes, metiéndola incluso debajo de los muebles para que nadie la viera.

¡Tenéis que hacer LIMPIEZA GENERAL! ¡Echar la mierda en los contenedores que ya no hay huelga de basuras! ¡Barred todos a fondo para que no quede ni una mota de polvo en vuestras casas!

Y empezar de nuevo. Con caras nuevas y gente preparada. Con nuevos programas que ilusionen al ciudadano. Con leyes que le protejan y no que le arruinen por un lado y por el otro…  le dejen tirado en la calle hecho una piltrafa porque lo machacó la policía.

Decidle a Europa que África empieza en Marruecos, en Ceuta, en Melilla. Y que la península Ibérica –España, Portugal y Gibraltar– es ya Europa. Por lo tanto tenemos los mismos derechos que un alemán o un francés. Y nadie, ni siquiera un Parlamento, puede recortárnoslos.

¡Ah! Y a ese ministro pequeñito con cara de gnomo que es tan listo que no puede estar nunca callado, Montoro, decidle que en vez de arruinar al trabajador… que busque los 58.000 millones de euros que algunos españoles, poquitos,  tienen en paraísos fiscales. Jordi Evolé, el de “Salvados”, los encontró vía Suiza y también supo allí que, más o menos, esa es nuestra deuda exterior.

Barre la casa...

¿Queréis que os creamos? ¿En serio queréis gobernar? ¿No os tomáis a broma la reforma del sindicalismo?  Entonces, venga, haced todo lo que hay que hacer… ¡Está en vuestra mano…! ¡Os apoyaremos!

Pero si…

¿Queréis seguir siendo sumisos y que nosotros sigamos tragando todos vuestros abusos? ¿Queréis que vuestros “amigotes” sigan chupando de los bienes públicos? ¿Abogáis por seguir con el mismo sistema de financiación de partidos, sindicatos y empresas públicas, además de subvencionar a las empresas privadas…?

Entonces, sintiéndolo mucho… ¡OS BOTAREMOS…! (SÍ, CON B, NO CON UVE) 

LOS BOTARATES

Cristobal Montoro dixit:

Cristobal Moro

“¡Qué caiga España! ¡Ya la levantaremos!”

Lauburu celta

Carlos Fabra, a su nieto:

“Ven a conocer el aeropuerto del Abuelo.”

Fabra aeropuerto de Castellón

Lauburu celta

Pío Moa, fundador del Grapo:

Pio Moa.

“El Régimen de Franco cumplió brillantemente su papel, dejando un país próspero”

Lauburu celta

¿HAY “AYATOLLAHS” EN EL PARLAMENTO GALLEGO?

COMISION DE CONTROL DE LA crtvg

Esta semana tocaba debate en la cámara gallega sobre la Radio y la Televisión de Galicia,  para ver  si los grupos allí representados aceptaban una propuesta que pretende dotar a los trabajadores de la CRTVG de un estatuto profesional. Entre nosotros, la independencia de los medios de comunicación no depende de un estatuto de los trabajadores, que ya tienen incluso varios convenios colectivos, sino de la voluntad política de no marear la perdiz. Es decir, de la renuncia efectiva de todos los grupos a la manipulación que es tanto como decir…

—- Dejen los medios públicos en manos de los profesionales.

Claro que a esto responderían todos a coro lo que le dijo el diputado Agustín Baamonde a su colega Juan Fajardo cuando este acusó a los actuales dirigentes de manipuladores…

—- Ayatollah no me toques la pirola…  

Es que son gente fina…

LEANDRO BLANCO,  DE LO MAS NATURAL.

Leandro Blanco 2

El Festival de Cine Submarino que, de la mano de la Fundación Novacaixagalicia, se ha celebrado esta semana en A Coruña, nos ha permitido conocer a personajes tan interesantes como al pontevedrés Leandro Blanco, toda una vida dedicada a la realización de documentales de naturaleza para National  Geographic.

Leandro le dijo a los políticos que “la tragedia del Prestige debería de enseñarse en los colegios” y les pidió que “abran la Naturaleza al público para que las próximas generaciones no la conozcan a través de documentales”.

En la Semana de Cine Submarino ha presentado el miércoles un documental que condensa su trabajo de 25 años. Lo explicó así:

—–  Crónicas del Mar es una recopilación muy curiosa de momentos vividos debajo del agua con tiburones, pulpos o ballenas y de situaciones muy extrañas que no se han visto antes. No consiste en sentarse y ver un documental, sino que el público se encuentra vídeos cortos, el máximo dura 7 minutos, que forman mi diario personal de lo que es el mar.

Esta es una de las maravillosas imágenes que ha captado bajo el agua… Arriba, hace algún tiempo, Leandro tras la acción.

Maravilla de Leandro Blanco

EL GRAN RÍO DESDE EL TREN

El gran río desde el tren...

El tren se mueve. Va impaciente buscando primaveras en pleno invierno. Atraviesa el valle por la orilla del río, en busca del mar y hace que el paisaje de calma y paz que nos rodea, también se mueva.

El tren todo lo trasiega: el río, los árboles, los prados, las aves, la ría, los barcos…

En Galicia, el paisaje desde el tren es puro movimiento: una sucesión de pueblos hermosos y la gloria insuperable de la tierra verde, majestuosa, iluminada por la diferente luz de cada día.

Incluso cuando llegan los primeros fríos.

LA SEDUCTORA ES…

NICOLE NEUMAN, PURA SEDUCCION ARGENTINA.

Esta semana, con tanto frío por acá, he pensado que te gustaría buscar el calor de la noche en Buenos Aires. Allá el tango ameniza la seducción.  Y para seducirte he descubierto a Nicole Neumann, que es top model y madre a la vez. ¿Te seduce?

NOVO LIBRO DE VERÓNICA MARTÍNEZ

Verónica Martínez Delgado

“Obra Reunida 1994-2008” é o título que ven de sacar do prelo a editorial madrileña Amargord Ediciones, firmado pola galega Verónica Martínez Delgado. E un compendio dos libros que escribíu o longo da súa carreira ata o ano 2008, no que se incluen días obras inéditas. A edición e bilingüe, galego-español e ten prólogo de Luís Luna.

Sen dúbida unha boa excusa para achegarse a Universidade Complutense de Madrid, na rúa Noviciado 3, as 18 horas de hoxe venres,  para impregnarse de boa poesía e de galeguidade. O que nunca sobra.

MONTEVIDEO: ANA RIBEIRO

Presentacion en Montevideo.

Mi amigo JJ. García Pena me escribió tantas cosas bonitas de Ana Ribeiro que ya no sé con cual quedarme para contarte que esta semana pasada presentó su nuevo libro en Montevideo. Un libro que debe tratarse de una joya.   Porque es  un segundo tomo de su primera obra histórica, documentada en Asunción, Sevilla y Montevideo.

Ana Ribeiro, según me dice J.J., toca temas que oculta la historiografía oficial y saca a la luz esos personajes oscurecidos por el relumbrón de los fastos triunfalistas de los vencedores. Y afirma J.J. García Pena:

—– Cuando editó el primer tomo, puse a Ana en contacto con “Sempre en Galicia” y ella  se explayó con Toni de Seárez, en el contenido e intención de esa publicación. Ahora empezaré a leer esta segunda parte, en la certeza de seguir disfrutando de sus hallazgos.

Ana Ribeiro es doctora en Historia por la Universidad de Salamanca. La fotografía, claro, pertenece al acto de presentación.

TOMA NOTA…

El lema...

…. Y PARA TÍ, NATURALMENTE FLORES.

Flor entre la nieve

 

(26) Comentarios

  1. Sobre la CORRUPCIÓN: no se puede decir más clara y sensatamente lo que DEBE hacerse YA y de POR QUÉ.
    LO QUE EXPONE -Y TANTO Y CUANTO LO HACE- Xerardo de nuestra Galicia única en nuestra España común, ES PRIORITARIO Y URGENTE E IMPRESCINDIBLE:
    LO ES POR NOSOTROS Y EL EMPEÑO QUE PUSIMOS, Y LO QUE PUSIMOS FUE NUESTRA SANGRE ÁNIMA POR LOS HIJOS Y SUS DESCENDIENTES, QUE ES TANTO COMO DECIR, ¡EDUCACIÓN!

    DE MOMENTO, VOY A ESTUDIAR EN COMPAÑÍA LAS CONCLUSIONES DE SU PALADAR, HACERME COMO PUEDA CON UNAS BOTELLAS, ¡¡Y BRINDAR POR ESA VOLUNTAD AMIGA Y HONRADA!

  2. Siempre me gustaron otro tipo de golfos, que no estos que permiten que a las calles de las ciudades haya vuelto la miseria mientras ellos se hacen inmensamente ricos… BOTEMOSLES!

  3. No soporto a los corruptos, sobre todo a esos ladrones que se aprovechan de sus cargos para enriquecerse. Así que o mucho cambia esto o en las próximas elecciones no se si tendré a quien votar…

  4. Me encantó la seductora, que les prometo que es verdad y una pregunta… ¿No serán argentinos los de ese trío de la bencina?

  5. ¡TERRIBLES PROBLEMAS TIENEN ESTOS LÍDERES! ¡COMO NO LOSRESUELVAN VAN A PERDER LA POCA CREDIBILIDAD QUE LES QUEDA!

  6. Valeria Témponi - Responder

    ¡Como me duele que en España haya tanto chorizo suelto! No se que va a pasar si no se arregla esto y pronto, porque lo de UGT enciende las alarmas de una indignación revolucionaria.

  7. Begoña Ballesteros - Responder

    Con la que está cayendo y el Montoro, todo un ministro de Hacienda, contando chistes sobre España… Cuando vivía Franco unos decían:
    —- ¡Arriba España!
    Y otros le contestaban…
    —- Y el que la tiró que la levante.
    Pues este ministro es de aquella procedencia.

  8. Muy bueno el chiste Begoña, pero el señor Montoro no debería formar parte de ningún gobierno porque con sus Ivas y Diretes arruinó a mucha gente de la clase media en beneficio de los poderosos, es decir, los de los banco. Dan noxo.

  9. La limpieza no la tienen que hacer Rajao, Robalcaba o Mientez… En las cúpulas están todos los males, así que se vayan todos y que dejen paso a la gente recién duchadita, la que está limpita de todo. Y a esa gente, pongámosle vigilancia adecuada para que ni tengan tentaciones.

  10. Santiago Vázquez - Responder

    La política ha enmerdecido el estado y por lo tanto han de limpiar hasta debajo de las piedras. Lo malo es quien lo hace. Un apunte: los tres locos de la colina que aparecen como botarates no están locos, son así de naturales.
    Menos mal que siempre nos alegráis la vista con gente tan guapa como Nicole.

  11. Muy apropiada esa foto: cría cuervos y te sacarán los ojos. Es lo que hemos hecho votando a PP y a PSOE. Ambos están instalados en el bipartidismo y no hay ni quien los condene. Ahí tenéis el ejemplo de Fabra. ¡Hay que cambiar el sistema!

  12. Son xentuza. Istes politicastros son do que non hai. Fora con todos os que están e resolvemolo paro xuvenil, que os mozos e mozas están moito mais preparados.

  13. Es muy lamentable que ocurran cosas como las que estos días salieron a la palestra, pero yo quiero dar un voto de confianza a esos dirigentes que espero no sean culpables de tamañas estafas. Porque si el Caso Barcenas, que si Valencia, que si los eres de Sevilla, que si ahora los bolsos de UGT en el acto mas infame que puede cometer un sindicato… En fin, quiero creer en la inocencia de los dirigentes y también de que serán capaces de limpiar sus instituciones, porque en toda España huele muy mal.

  14. Juan José Caso: crees en los Reyes Magos. ¿Cuántos añitos tienes? ¿Me vas a contar que un dirigente no sabe lo que pasa en su partido? ¿Cómo se financian?
    Esa foto del Miño desde el tren -supongo que es el Miño por Rivela o por ahí, a primera hora, con xiada- es impresionantemente bella.

  15. Son tan altos los niveles de corrupción que si fuera gasolina tendríamos para combustible todos para toda la vida. No voy a dar pistas, pero soy de un pequeño pueblo cerca de Ourense en donde se han instalado cuatro alcaldes de diferentes ayuntamientos de la provincia. Los chalets que tienen son para investigar de donde salieron… No diré más, pero estoy seguro de que todos los internautas que vivan en pueblos próximos a ciudades conocen casos de corrupción. ¿Cómo van a ignorar los dirigentes de los partidos el tren que llevan alguno de sus cargos? ¡Nos están engañando todos!

  16. Es muy interesante de lo que cuentas de Fraga y Cuiña. Supongo que por aquel tiempo el Secretario de Organización del PP era Crespo… ¿Me equivoco?

  17. Roberto R. García - Responder

    No se como pero debemos acabar con los corruptos porque si no acaban ellos con nosotros y se llevan el país a Suiza…
    Por cierto, el “salvapatrias” del Pío Moa, gran vigués de izquierdas de toda la vida, fundador de los GRAPO con Hierro Chomón y Abelardo Collazo, SE NOS HA VUELTO FRANQUISTA. ¿Veis como hay que llevar los huesitos del “ínclito” lejos de España,,,? Es que es en el “Valle de los Caídos” donde se inspira este cretino.

  18. Ángel Vaz de la Guardia - Responder

    Roberto: tipos como este sumados a los “demócratas” golfos que pululan por toda la geografía estatal, son los que contribuyen a los brotes fascistas que, si bien es verdad que aún no son preocupantes si puede hacer mucho daño a una juventud que desconoció la cárcel y la tortura política.

  19. La corrupción, en mi humilde opinión ,es tan vieja como el mundo. Empezó con los jefes de tribu y sigue hasta hoy. Es como una plaga cucarachas que no se mueren nunca; son prehistóricas. Los astutos de turno hipnotizan al pueblo, obtienen su voto y adiós promesas almibaradas de bienestar. No hemos sido capaces de construir sociedades libres de esta plaga. Abarca todos los niveles de poder. No sé si será posible erradicarla, por ahora la sufrimos y no encontramos manera de pararla.

  20. Lo de la corrupción en este país solo tiene un arreglo: echar a todos a la calle. ¿Como? Con la creación de una gran alternativa ciudadana. Espero que esa surja con el apoyo de esas fuerzas minoritarias como Los Verdes, el 15 M, Stop Desahucios, etc. Serán los únicos capaces de plantarles cara a la nueva Troika…

  21. Es muy triste todo lo que está pasando en España. De esta página me quedaré con lo bonito, la foto desde el tren en estos días de xiada…

  22. Parece mentira a lo que ha llegado España, a que niveles corrupción. Y cuanto badulaque debe de andar suelto para leer las tonterías que dicen. Darles caña a ver si se mueren de vergüenza.

  23. Comparto todas las opiniones contra la corrupción. Una patada en la boca para esos botarates y dos meses sin hablar al señor diputado que anda tocando penes en el Parlamento… Pero haré un viaje entren para ver esas postales del Miño y le escribiré a Nicole a ver si deja al futbolista y se viene conmigo… ¿No estaba mal, eh?

  24. Cecilia Gomez Ayala - Responder

    A esto de la corrupción tienen que ponerle remedio desde los propios partidos políticos. Como no tomen conciencia sus dirigentes de que hay que cambiar el chip será aún peor.

  25. Yo nunca vi tanto golfo junto como en esta España nuestra… Son como las ratas, se multiplican… ¡Que metan a todos en la cárcel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *