galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 605

ADIÓS

Digamos adiós a la fiesta de Galicia soportando calores. Ya se sabe. Medio mes lloviendo como si fuera invierno y otro medio mes con un +8 grados por encima de lo normal. Lo dice todo el mundo…

— Es el cambio climático.

— Na vida vín cousa igual.

— Esto é morrer.

— Demasiados turistas nas praias.

— Pero… ¿Aquí no se estaba al fresco siempre?

32 grados en la City y casi 34 en la ciudad sagrada de Compostela no, no es tiempo normal para disfrutar de la Galicia Única. Esperemos que, al menos, las temperaturas y los accidentes meteorológicos nos proporcionen vaguadas a lo largo del verano para poder vivir como siempre porque, que yo sepa, nadie quiere una Galifornia.

Se nos fue el compañero de toda la vida, Sito Sedes, productor de TV, cantante, artista y sobre todo buena persona. Lo conocí en los años sesenta, cuando debuté como presentador en el I Festival del Miño y él era el crooner de los Satélites, la gran orquesta de la época. Luego coincidimos en la televisión donde ejerció de productor y últimamente, aunque pocas veces, le veía en forma.

—- Todos tenemos el día marcado.

—- Sí, pero a Sito se lo marcó ese infarto demasiado pronto, cuando a los 79 aún se subía a los escenarios para deleitarnos con las canciones históricas de la música del país.

En la Tierra queda su huella, pero en el Cielo seguro que ya formó una big-band con todos los músicos que le estaban esperando, incluido Pucho Boedo, a quien sustituyó en Los Tamara. Permitidme la licencia, pero tengo que verter una lágrima por él a ese mar de A Coruña, su inspiración. Lo hago abrazado a su hijo Carlos, el director de ficción gallego que conquistó el audiovisual internacional. ¡Que la eternidad le sea propicia!

Hoy miramos a París, una ciudad reconvertida en el gran estadio olímpico soñado, en donde el Sena y los grandes monumentos de la capital son protagonistas de una ceremonia de inauguración de los Juegos, de esas que guardamos en la memoria como inolvidables.

Antes, España ya ganó sus primeros puntos en futbol pero que nadie se crea que esta es la Eurocopa, que la modesta selección de Marruecos venció a Argentina. Otra cosa son las chicas: juegan que da gusto verlas y además ganan. Su última exhibición fue frente a uno de los mejores equipos del mundo, Japón. 

Mas de cuatro mil deportistas de élite buscan el oro en los estadios de la era moderna, pero no es fácil ser el primero. Aunque no dudo del éxito de los 46 participantes gallegos, de los que 14 son paraolímpicos.      

De momento la serpiente de verano es la que provoca un juez raro, raro, raro, de nombre Juan Carlos Peinado. Está empeñado en cargarse al gobierno de Pedro Sánchez él solito y le ha abierto una causa general a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Vaya, vaya.

El PP y especialmente su líder aprovecha la coyuntura para aumentar la presión y los periódicos que yo leo piden en sus editoriales que alguien ponga coto al magistrado, ahora precisamente que estamos a punto de estrenar Consejo del Poder Judicial.

Si viviera mi abuela -que lo hizo entre los dos siglos pasados y ya vio de todo- seguro que diría…

— Es inexplicable como España sobrevive a la política.  

Supongo que se irán todos de vacaciones y no se cumplirá el pronóstico del presidente del Partido Popular:

— ¡Esto revienta en cualquier momento! ¡Estad atentos!

La verdad que no sé por qué, Alberto Núñez Feijóo, un hombre con tan brillante biografía en la política autonómica se empeña en provocar esta atmósfera irrespirable en la política española.

Ya visteis todos lo bien que pegaba el mandamás del PP en el decorado de la Catedral de Compostela, cuando Santalices, presidente del Parlamento Gallego, pronunció la ofrenda real al Apóstol del Día de Galicia.

El ilustre oferente pidió a Santiago que protegiera a los mariñeiros gallegos… porque aún seguimos de luto por culpa del temporal que en Malvinas hundió el pesquero “Argos Georgia”. Iban a bordo 27 hombres de los que solo se salvaron 16. Dos gallegos muertos y otros dos desaparecidos nos duelen especialmente, aunque lloremos también por el resto de los fallecidos y desaparecidos en este trágico naufragio.

¡Oh, PARÍS!

Que yo sepa, ya no me quedan amigos en París, la ciudad de la luz, la ciudad del amor y ahora la de los grandiosos espectáculos montados para abrir una nueva página de los Juegos Olímpicos. Estamos inmersos en ellos. Son los de la diversidad; los que, a pesar de tener como base la competición abogan por la paz: egalité, fraternité

Hoy me acuerdo especialmente de Avelino Estévez, aquel orensano que fuera corresponsal de El País en la capital de Francia y fotógrafo de la jet set; el que me descubrió la nuit y Olivia Valére, que así pude conocer a Úrsula Andress y a mucha gente de la moda… ¡Como le hubiera gustado a Avelino estar estos días en París! ¡Oh, París! El otro día enseñó al mundo todos sus encantos desde el Sena. Fue la maravillosa conjunción del agua de la lluvia y la del río para que la feliz unión de la música y la danza convirtiese en inolvidable y hasta emotiva la gran bienvenida a mas de cuatro mil atletas. ¡Vive la France!

Poco importan las medallas en un país como el nuestro en donde estamos acostumbrados a las grandes victorias en el deporte profesional y poco caso le hacemos al amateur. Todos los atletas nos representan en los Juegos Olímpicos, los que ganan y los que pierden, porque simbolizan el esfuerzo común durante cuatro años de sacrificios para lograr estar ahí. La primera medalla de bronce la consiguió el yudoka Francisco Garrigós, nacido en Móstoles, pero… ojo, con licencia de la Federación Gallega. A los informadores de deportes se le escapan demasiadas veces esos pequeños detalles porque al parecer son “de provincias”, así me lo dijo en tiempos pasados el bueno de Supergarcía en una de sus horascero. Mi enhorabuena a Francisco, que hago extensivo a su club vigués.

HAY QUE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

Escuché decir a un ilustre ácrata que la Transición no fue tal sino un simple Pacto. El que protagonizaron aquellos franquistas y antifranquistas cuyos nombres y apellidos aparecieron entonces, en el 1977, en cabeza de las listas de los “nuevos” partidos políticos que en realidad eran tres: UCD-Alianza Popular (Hoy Partido Popular); el PSOE de Felipe González y el Partido Comunista de Santiago Carrillo.

En realidad, aquella Transición con la que tragamos todos los españoles porque no había otra, fue cosa de muy pocos a los que el Rey aglutinaba en torno a su figura. Normal. Juan Carlos quería restaurar la Monarquía y le puso aquel apellido de “parlamentaria”. Los franquistas querían seguir gozando de privilegios que les permitieran ser aún más ricos. Los socialistas querían convertirse en la gran alternativa de poder. Y los comunistas que se les reconociera como el gran partido que, eso sí, desde el exilio… defendió a la clase trabajadora.

Entre todos hicieron esta Constitución que ahora, estos jóvenes que piden paso en las viejas y nuevas formaciones no reconocen como suya. Y tienen razón, porque no es suya ni de la gran mayoría de los españoles, incluso de aquellos a los que nos han jubilado.

Así que, si no les parece mal a ustedes, señores parlamentarios, la Constitución hay que cambiarla y al mismo tiempo dejar paso a la gente joven para que el personal no se harte de las mismas caras y aún encima más arrugadas.

Se lo digo a ustedes y a mi gente porque tal como está la política española, por como son sus protagonistas, cualquier día nos preside un Milei hablando lunfardo.    

Solo ellos, los brujos, saben en dónde están y si, como las oscuras golondrinas, volverán a Lugo alguna primavera. Verás.

Resulta que aquella mujer estaba muy desesperada y la crisis mataba a su familia, que atravesaba una racha tremendamente mala. Tal situación la llevó a casa de dos senegaleses, en la calle Río Narla, para que le hicieran unos trabajos de brujería, a ver si se acababa esa mala suerte.

Uno era el “vidente” y el otro su “ayudante”. Ambos hicieron ritos “propios de los brujos de su tribu” como aperitivo, pero luego la obligaron a volver con 40.000 euros…

La mujer volvió con su marido y el dinero. El ritual exigía meterlo en un tarro para que los rezos del brujo surtiesen efecto. Una vez celebrada la “ceremonia”, los brujos devolvieron el tarro a la mujer y le advirtieron…

—- No lo abras hasta dentro de un mes, hasta que perezcan los malos espíritus…

La mujer lo hizo así… pero cuando abrió el tarro no había un solo euro de los cuarenta mil allí “depositados”.

La mujer los denunció, pero los brujos se habían ido ya muy lejos, fuera del alcance de la policía, para disfrutar del dinero estafado.

¡Para curar el meigallo búscate siempre a una meiga buena y nunca te pongas en manos de los brujos.

Ya tienes una buena disculpa. Hacer la cama no es bueno para la salud, a la que puede afectar gravemente.

No lo digo yo, nos lo cuenta la Universidad de Kingston, Londres en un informe en el que afirma que “los ácaros adoran la humedad que genera nuestro sudor y si hacemos la cama al levantarnos nos exponemos a dormir con ellos para el resto de nuestros días, lo que complicaría nuestra vida en términos de salud”.

Se le ha preguntado a la alergóloga Rosario López Rico por la relación de estos bichitos con Galicia y su respuesta no deja de ser sorprendente:

—- Este es también el paraíso de los ácaros. El clima húmedo y templado favorece la alergia a estos insectos, que aquí es la que prevalece sobre las otras.

Y cuenta la conocida doctora gallega que los ácaros prefieren la playa a la montaña y se sienten de maravilla en las alfombras, cojines y colchones…

MURIÓ JAVIER SUÁREZ-VENCE

Termino esta crónica con mucho pesar, porque se nos ha ido para siempre el político mas noble y honesto que he conocido en mi vida, Javier Suarez-Vence, al que recordarás como uno de los fundadores de UCD y como vicepresidente de la Xunta de Galicia en el gobierno presidido por Gerardo Fernández Albor. Cuando Barreiro intentó dar aquel fallido golpe de estado para retirar de la presidencia al buen médico compostelano, Javier abandonó la política para siempre, lo que en aquel momento en el que todos tuvimos nuestras dudas se tomó aquí como un acto de honor. Además, Suárez-Vence fue uno de los empresarios mas destacados del país. Vayan mis condolencias para su familia. Galicia ha perdido uno de sus bós e xenerosos.  

AGOSTO PARA CAMINAR

Estrenamos mes, agosto. El de mis cumpleaños, mis veraneos, mis playas, mis calores, mis viajes de cercanías, mis baños de sol, mis noches de luz de Luna, mis fiestas y romerías, mis comilonas, mis meigas y mis meigallos… Le he dicho a mi pareja que tendremos que apandar con la ola de calor y movernos un poco por la costa del país menos habitada, que ahora hay en todas partes paseos y senderos bien cuidados en los que puedo ejercer de ochentero con bastón. Volveremos, entonces, -si Gloria me da el visto bueno- a pisar algunas sendas pisadas ya… Por la belleza que te topas bien merece la pena caminar, aunque sea cojo.    

LUCES DE NAVIDAD

No te lo creerás, pero, aún en julio, con una ola de calor que nos acercó a los cuarenta grados y noches tropicales de 29, el alcalde Caballero se empeñó en iniciar el montaje de las luces navideñas de Vigo…

— Hace buena falta el tiempo, porque son muchos kilómetros a decorar, nada menos que 240 calles.

Anticipa el edil que este año el árbol será de 50 metros, el mas alto del mundo, y anuncia muchas sorpresas. Por si acaso le critica la oposición recuerda que durante casi dos meses de invierno, Vigo casi supera en visitantes a los que están llegando hoy para para pasar sus vacaciones.  

LOS HIPPIES DE GALICIA

Te lo digo. Me hubiera gustado haber sido un hippie de los de la isla de Wight, donde se celebró aquel concierto de la entronización de Dylan; pero hube de conformarme, en mis años jóvenes, con la rebeldía del galleguismo más activo y aquella música de Lennon que pedía una oportunidad para la paz.

Los hippies son más necesarios incluso que Yolanda Díaz, el azote de los empresarios.

Porque son nuestra conciencia ecológica, el albor de una ética necesaria y la policromía filosófica del paisaje que nos rodea. En la comuna, como ocurría con los pueblos galaicos, ejerce de jefe gente sabia que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Dominan la agricultura ecológica y la bioconstrucción.

Dicen que es una de las especies humanas en peligro de extinción, pero yo no lo creo… No será así mientras los jóvenes de hoy sigan siendo esa generación futura que nos ha de salvar de las mafias del presente y de sus malos modos.

El último hippie de Galicia nació hace unos días en Negueira de Muñiz para rejuvenecer un concello condenado a muerte; y ahí vienen tres más pidiendo aire para vivir la próxima primavera entre las flores que nacen libremente.

VUELVEN LOS FELICES SETENTA

Cuentan mis blogueras favoritas que, en el asunto de la moda, vuelven los setenta. Ellas quieren ser la Birkin o la Hardy, las más sensuales de aquellos días felices de mis treinta, cuando todo el mundo peleaba por unos Loys y no había aún imitaciones.

Yo recuerdo ponerme para las noches cálidas pantalones limón y niki marrón tierra, como si llegase del Gran Cañón del Colorado. Algunas de mis colegas se atrevían con indulgencia a llamarme guapo; aunque fuera solo por la indumentaria, yo les preguntaba siempre si vendían el cupón…

La verdad es que nunca serví de ejemplo para eso de la moda masculina porque nunca me compré unos simples calzoncillos. La ropa fue, a lo largo de mi vida, cosa de mis dos mujeres. Primero de mi madre y luego de mi amor único y verdadero, que me pone de punta en blanco desde hace casi cincuenta años.

Pero a lo que iba. Si quieres estar in, como se decía entonces, prepárate para recibir agosto con pantalones de campana y pierna ancha; y blusas flojas con miles de estampados. Por cierto, Jane Birkin provocaba más por su manera de decir aquel “Je t’aime moi non plus” que por su manera de vestir.    

LA INFUMABLE PUBLICIDAD

Hay gente en nuestra tele que se pasa por el forro leyes, normas, directivas y códigos éticos, dicte quien los dicte. Así ves lo que ves y tragas la infumable publicidad que tragas… Y conste que digo infumable porque, a pesar de que en España hay mucha creatividad y los spots son magníficos, no hay quien soporte quince minutos seguidos de anuncios. Ni aquí, ni en la China.

Por eso la UE fijó en su día un porcentaje por hora y la norma que reguló la venta de La Cuatro a Mediaset prohíbe la confección de paquetes publicitarios para el conjunto de los canales del grupo y exige que se diferencien los contratos.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) denunció que Mediaset…

“Ha reiterado en el incumplimiento de uno de los compromisos de la fusión de Telecinco y Cuatro, aquel por el cual la primera se comprometía a no desarrollar políticas comerciales, y en particular, de precios, que supongan, formalmente o de facto, la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes de los distintos paquetes comerciales de publicidad de canales de televisión…»

Les da igual lo que diga la CNMC. En febrero 2013 – ya llovió- pagaron la primera multa de 15’6 millones de euros y siguieron operando de la misma forma. Volvieron a multarlos tres veces y tres pagaron la sanción. Seguirán multándolos y seguirán pagando porque les compensa, porque siempre será mucho menor el importe de la multa que los fabulosos beneficios multimillonarios que les proporciona este método.

El único sistema para frenar este abuso es que todos zapeemos para no ver los anuncios, porque los bloques televisivos son un indignante exceso. Corre la voz y que todo el mundo boicotee la emisión de publicidad.    

Xerardo Rodríguez