galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 606

NO TENGO PRISA

15 de agosto. Después de unas cortas vacaciones, llegaron mis 81 esperados y ojalá lleguen los 82. Aunque mi cuerpo flojee el alma me sigue incitando a escribir con manos torpes.

Con la ola de calor bien puedo y este verano no tiene nada que ver con aquellos de antes, de playa, sol y fiesta. Este está siendo más tranquilo, de horas de deportes frente a la tele y preparado para inaugurar la Liga de Futbol que empieza hoy.

Permíteme que comience agradeciendo a mis hijos y a mi pareja la papapa que me tienen preparada para celebrar que aún sigo en el Planeta. A veces me pregunto que pinto a estas alturas aquí, pero he de reconocer que prefiero que mis amigos vayan explorando el Espacio antes que yo. No tengo ninguna prisa por atravesar la Luz que deslumbra.

El buceo está de moda entre los turistas y las empresas del norte y del sur “están haciendo su agosto”. Aunque, te digo, el buceo se practica en Galicia 18 meses al año.

Dice mi amigo Javier, monitor de los veteranos, que los turistas flipan cuando se sumergen en Cíes, en su lugar secreto, entre barcos hundidos, donde se esconden la nécora, la vieira, los caballitos de mar y el pulpo, mientras los delfines bailan por encima su danza ritual y tú te acuerdas de la canción de Sergio Dalma, aquella que bailabas con Cati en la “boite” de tus noches románticas.

Cuando llegas a la ancianidad como yo lamentas no poder llevar a cabo ciertas prácticas deportivas que te curaban el estrés.

No, no tiene nada que ver con el concejal, aunque lo bautizasen como el burro Toñito. Desde finales de julio lo cuida un funcionario del Ayuntamiento de Verín, que busca a su dueño a través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense. Al parecer, o ha sido abandonado o se ha perdido.

Lo cierto es que el dueño del animal “tiene un plazo de diez días para recogerlo, deberá acreditar que es su legítimo propietario y pagar además de los gastos de manutención los posibles daños que haya causado y hayan sido reclamados”.

Es frecuente el abandono de perros y gatos cuando llegan las vacaciones, pero la aparición del mulo en las calles de Verín sorprendió a sus vecinos…

Estáis equivocados, Puigdemont no es solo un meme también es un memo. Lo que no me explico es como, a estas alturas de la vida, ese fato de catalanes que le siguen olvidó que, desde jovencito, fue uno de los responsables de la Convergencia y Unió de los chorizos aquellos del 3%. Vamos, que fue un alumno de Pujol y también su hombre del maletín, lo que le aupó a la cúspide de un partido de derechas, que fue cambiando de nombre, de fracaso en fracaso, en las diversas elecciones al Parlament, tras haberse mostrado como independentista radical y después de aliarse con el nacionalismo izquierdista y los republicanos.  

Ese señor, presunto prevaricador huido, al que no saben cómo detener todas las fuerzas de seguridad del Estado, todos los ejércitos de la España de las Autonomías y tampoco los guardias municipales, vive como dios en el lugar en que Napoleón perdió su última batalla y su imperio.

De hecho, como quiera que es de origen tarraconense, se cree un emperador en el exilio, un conquistador que ni siquiera ha de luchar para seguir saliendo en la tele, todos los días y a todas las horas, desde el amanecer hasta la madrugada.

Si estuviéramos en 1815, hoy en Waterloo escucharíamos otra vez aquello que dijo Wellington:

—- Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada.

Ahora que Cataluña tiene a un socialista españolista como President, los medios de comunicación y los políticos debiéramos dejar de hablar de este señor en situación de busca y captura ordenada por el mas alto tribunal del Estado.

Y por supuesto, la Generalitat debiera dejar de pagar de inmediato sus suntuosos gastos como si fuera lo que él se cree ser, el emperador de Cataluña en el exilio.

El sol va y viene en este verano de lluvia hoy y calor infernal mañana. Por eso se ha colado entre nosotros un mosquito al que llaman “Tigre”, mayor que los mosquitos autóctonos. Es un cabrón con rayas negras y amarillas que le proporcionan un aspecto “atigrado”.

Ten cuidado si vives en zonas húmedas, que son sus favoritas y sobre todo ten en cuenta que le encantan los buenos olores, perfumes y jabones, porque es muy fino de olfato.

Su picadura enrojece e hincha la piel, casi te quema, pica y además duele. Para calmar todo esto lo mejor es el agua fría y una crema con cortisona. Pero las personas alérgicas deberían ir a un centro médico si la picadura se produce en la cara o en el cuello, ya que puede causarles un choque anafiláctico que podría ser mortal.

SONRÍE, POR FAVOR

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón. Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado, le dijo:

— Señor Pérez, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital.

— ¿Tiene usted seguro de gastos médicos?

— No.

— ¿Puede pagar en efectivo?

— Me temo que no, hermana

 — Entonces… ¿Tiene usted parientes cercanos?

— Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un euro.

— Disculpe que lo corrija. Las monjas no somos solteronas; estamos casadas con Dios…

— ¡Magnífico! Por favor envíele la cuenta a mi cuñado…

…. Y así nació aquello de…

“¡QUE DIOS TE LO PAGUE!”

TIEMPO LOCO

Mis cortas vacaciones solo me han servido para terminar un nuevo libro. Tengo escritos tres y estoy empezando el cuarto, a ver si el cuerpo y el alma me permiten llegar a esa meta. A cada nieto quiero dejarle uno en herencia, porque no puedo ofrecerles otra cosa que no sea literatura, cuando me vaya al Espacio. El domingo pasado así se lo anuncié a ellos en la reunión de familia a la que fuimos convocados por mi hija Gloria, con agradable sorpresa gastronómica de Pablo, su marido. Lo mejor que tengo se lo debo a mi compañera y es, sin duda, mi familia. He tenido mucha suerte en la vida, porque la estirpe es la que te toca, no la puedes elegir. Y la mía es extraordinaria. Así os lo cuento a vosotros, mi gente, porque quiero que sepáis que si soy feliz en la ancianidad es por quienes me rodean.

Anda chungo agosto por aquí, con lluvia hoy y calor al día siguiente, que el sol se empeñó en sacarnos a todos de quicio… menos al turismo: lo petó todo y convirtió algunas zonas en inhabitables con gran cabreo de los propios. A ver si me explico. No es que los gallegos nos hayamos convertido en gente poco sociable, pero nos gusta respirar nuestro aire puro y saludable; nos mata tanto coche por las carreteras y tanta cola para tomar unas xoubiñas; sobre todo, nos rompe la cabeza tanto barullo en la playa. Así que, amigos, repartiros para venir a Galicia y no lo hagáis todos en agosto, que si colapsamos el país nadie disfruta de nada.

Por si el cambio climático no nos preocupase lo suficiente ahora resulta que, sobre nuestras cabezas, está pasando estos días el humo de los incendios de Canadá y Alaska. Parece niebla o calima, pero es la consecuencia del fuego que está arrasando los bosques del norte de América. Ni los mas viejos vimos nunca cosa igual: humo capaz de atravesar el Atlántico y teñir de color blanquecino nuestro cielo azul. Es una auténtica catástrofe ecológica la que está padeciendo el Planeta con estos incendios que se producen a poco menos de cinco mil kilómetros del Polo Norte.

LOS AMIGOS

Mis amigos, aquellos que contaba solo con los dedos de las manos, se han ido con otros traicionando aquellos viejos principios. No, estos de los que te hablo no sois los de ahora.  Son los de antes de la guerra. Se engloban todos en ese curioso apartado de “viejas amistades”, que suelen ser las que preguntan por ti de cuando vez y te mandan “muchos recuerdos” por un propio común.

Quiero decir que los amigos, los que tú eliges o te eligen ellos a ti, son renovables, pero casi nunca reciclables. A lo largo de la vida vienen y van. Tú les sirves a todos y algunos se sirven de ti. Y claro, otros ya partieron…

Te cuento esto porque acabo de leer que en nuestras cabezas solo caben 150 amigos. Dicen los científicos que este es el límite que impone nuestro cerebro.  Son los que podemos mantener. Ni uno más, ni uno menos.

Yo, como siempre que me encuentro con semejantes curiosidades, eché las cuentas de los que aún habitan en mi mente. Y a pesar de mí ancianidad, te digo que tengo espacio suficiente en el disco duro para 145.

Sin embargo, creo que te sobrará una mano para contar a tus verdaderos amigos…     

CEMENTERIO VERTICAL

Ante la falta de tierra de esa en la que todos nos hemos de convertir según el pasaje bíblico, los japoneses han decido crear su propia estación para viajar al Más Allá. Ahí tienes el edificio “Shinjuku Rurikoin Byakurengedo”, obra del arquitecto Kiyoshu Takeyama que está dotado de un sofisticado sistema informático desarrollado por Toyota. Para que te des una idea, en cada “nicho” entra la familia con su propia tarjeta electrónica y todos están iluminados por un sofisticado sistema de leds.

El edificio impresiona porque es una sobrecogedora urna de color dorado… 

AS BRAÑAS DE XESTOSO

A Estrada, Forcarei y Silleda se reparten territorialmente mil hectáreas de estos lugares catalogados como de Interés Comunitario por su diversidad natural. Se conocen como As Brañas de Xestoso y A Lagoa Sacra de Olives.

Los historiadores dicen que esta organización geográfica procede del Neolítico y que las Brañas se formaron después de la última glaciación, hace unos 12.000 años.

Recuerdo que mi tía Rolindes, maestra que fue toda su vida de Silleda, me llevó de excursión con sus alumnos cuando yo cumplí los quince y me enseñó la que aquí conocen como hierba del algodón, que es una especie de lo más rara en Galicia.

Carballeiras y soutos de castaños abundan en la sierra próxima de O Candán, donde nacen los ríos Ulla y Umia. La gente de Forcarei recuerda ir a por avellanas al bosque de las Brañas, que sobrevuela el halcón y el águila ratonera, entre más de cien especies de aves. Y la joya de este jardín es la orquídea maculata que crece por capricho de la naturaleza.

Pertenecen a la Red Natura y son lugares de fábula.

VENEZUELA SUFRE

Qué bonita ciudad, mi gente, esta Caracas que hoy sufre.  En otro tiempo que yo viví era como un paraíso que los humanos habían elegido como un lugar ideal para ver como crecían sus hijos. Para mí era la gran City de América Latina. Rebosaba sonrisas y dulces acentos. La cultura estaba presente en todas partes. Pasear era una delicia. Subirte al metro un placer porque conocías su cosmopolitismo. Ascender al Ávila era como tocar las estrellas. Las de la música te las encontrabas en el pub próximo…

Mucho extraño aquellos días, primo Álvaro que estás en los cielos. Por tus enseñanzas y por todos los amigos que heredé de ti. En la distancia, sufro con ellos ahora lo mismo que disfruté en aquellos tiempos. Y me duelen como al que más esas noticias que nos llegan desde la capital de esa Venezuela de carencias, de odios, de incultura asentada en Miraflores…

Me han contado que la gente está recurriendo a los medicamentos veterinarios, a las medicinas para animales. Es debido a la escasez. Lo hacen los trasplantados para evitar que sus cuerpos rechacen los órganos recibidos. Porque… no hay ni para los tratamientos oncológicos.

Horrible, ¿No?

Lo han denunciado Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana y los médicos del Hospital Luís Razzetti.  Pero en el gobierno no les hacen caso. Lo niegan. Y vuelven a decirle a la gente desesperada, impotente, cansada, incrédula, pobre…

—– Peor era antes de la Revolución Bolivariana, cuando muchos venezolanos comían carne para perros…

Ya hay que ser chavista para decir eso en estas fechas, cuando los supermercados y las farmacias están vacíos de productos y la muerte se pasea a sus anchas por las avenidas.

Ya hay que ser cínicos después de haber hecho trampas en unas elecciones cuyos resultados todo el mundo rechaza por haber sido manipulados.

Por no haber, amigos míos, ya no hay ni vergüenza entre esas personas que han robado el poder para instaurar la locura en las instituciones…

Lo siento, mi gente, lo siento… Estas noticias son como las grandes nubes oscuras que se posan amenazantes sobre mi aldea para luego destrozar las cosechas con lo que nos echan encima.

¿Habrá algún remedio para tanto mal? ¡Dios quiera que reviva Venezuela!

ARGUMENTOS DE TERROR

—– ¡Dios! ¡Cómo andan esas cabezas!

Es la explicación que mi compañera ofrece a tanta violencia en pantalla, ya sea la de la 1 o la de otras cadenas informativas. Guerras, invasiones, asesinatos múltiples, violencia doméstica… sucesos horrorosos en los cinco continentes a los que hemos de añadir los fenómenos antinaturales que están quemando el mundo por un lado y por el otro ahogándolo, que el clima se está convirtiendo en nuestro peor enemigo.  

Dice la venerable Adelaida que algo flota en el ambiente porque no se concibe tanta maldad en el Planeta. Yo, que no creo en el diablo ni en nada que se le parezca, sí pienso que las nortadas del estío nos han traído el mal; y como quiera que ese viento se siente a gusto aquí, hace turismo al mismo tiempo que nos contagia.

—– ¿Por qué culpas al viento?

Verás. Mi amigo José Luís Baña, al que Dios tenga en la Gloria eterna, me contaba a menudo como la gente de la Costa da Morte “tenía un punto” y hacían locuras tales como ir a por percebes en días de temporal.

Decía…

—– Ese viento del Norte, frío, intenso, veloz, que llega con las mareas sin avisar de su furia, de su fuerza… es el que cambia de posición las neuronas. Las maneja a su antojo lo mismo que dobla a los árboles más viejos. Lo hace a traición y tú no enteras de nada. Cuando sientas ese viento en la cara escapa de él porque algún mal te ha de contagiar… Entonces, tendrás “un punto”, como tengo yo y todos mis paisanos.

No sé si esta será la causa de tanta violencia. Puede, porque Stromberg echaba la culpa de los crímenes a la meteorología…

—– Los temporales acrecientan la depresión y este es fundamento suficiente para que el mal nos contagie…

Algo pasa, sea lo que sea, porque no es normal tanta violencia. Jamás hubo en España tantos asesinatos como ahora. Ves las noticias y solo encuentras argumentos de terror.

LA TARÁNTULA MATA A SU MACHO

Esta es la tarántula de rodillas rojas, la Brachypelma Smithi. Es mala malísima, de la peor calaña que te podrás encontrar entre Colima y Acapulco, en la costa Oeste de México. Ahí se quedó para siempre porque le encantó el clima y el paisaje.

Fíjate si es mala que es la inventora de la violencia de género. Una vez que utilizó a su macho para que depositara en su receptáculo seminal los depósitos espermáticos de sus pedipalpos… ¿Sabes lo que hace?

—– ¿Qué?

¡Lo mata! Acaba con él con ensañamiento para que no lo utilicen otras hembras… Luego pondrá una especie de huevo del que saldrán 2.000 tarantulitas.

A esta cabrona le encanta la arena, la piedra, el sol y sobre todo siente un placer infinito cuando el viento roza su cuerpo.

Si te pica, tendrás que morir, mi amigo; tendrás que morir…

LA MALA

La Mala es para mí la buena y como es Rodríguez, también podría ser mi prima. Confieso que no me gusta el rap, pero me encanta el descaro de sus temas, la rebeldía de su canto y lo bien que pronuncia esa su poesía urbana, para que todos sepamos bien lo que cuenta.

Por eso no me extraña que a Barack Obama, un tipo con gusto multicultural, le embruje una canción de La Mala Rodríguez que se titula “Tengo un trato”. El expresidente americano la incluyó en su TOP 100 y yo la tengo de fondo mientras escribo. Ves. Barack y yo ya tenemos algo más en común. 

 LA GRAN ESTAFA

Rui Pires Salvador

Ni al más preclaro guionista de Hollywood se le hubiera ocurrido una historia basada en la pobreza como hilo conductor. Fue lo que hizo el portugués Rui Pires Salvador, que no solo sabía conducir autobuses sino también hilar una trama de esas que se catalogan como “piramidal”.

Rui, el joven chófer del autocar urbano de Lisboa, utilizó Internet como cebo prometiendo acabar con la pobreza en el Mundo. Puso en marcha Libertagia, una empresa on-line que sirvió para timar a más de tres millones de personas de 26 países, a los que pedía una “mínima” inversión de 6.000 euros para no solo acabar con sus penurias,  sino también para hacerles ricos, muy ricos.

El caso es que nadie desconfió de Rui ni de su empresa, a pesar de que tenía su sede en Bahamas. Ni siquiera un ciento de gallegos que cayeron en la trampa y son ahora testigos de cómo el único que se hizo rico fue el portugués.

La policía calcula que Rui Pires obtuvo una fortuna superior a los mil millones de euros.  Montó oficinas en media España, incluida una en A Coruña, hoy cerrada, sin rótulo y sin nadie que dé alguna explicación sobre las inversiones y mucho menos sobre los intereses prometidos.

La verdad, mis amigos…  es que hace falta tener mucha imaginación para creer que… “te van a pagar un 300 por cien de rentabilidad por tu dinero y que te dejarán formar parte de una gran “multinacional” y ganar 70 euros diarios, desde tu casa, sin conocimientos, dedicando tan solo cinco minutos de tu tiempo…”

—- ¿Es que a esos pobres que siguen siendo pobres pero estafados no les dijo nadie alguna vez que la avaricia rompe el saco…?

—- No, ni que nadie cambia euros a cincuenta céntimos…

Rui Pires Salvador está huído. Le buscan por todo el mundo, pero mucho me temo que, como suele ocurrir, el dinero está a buen recaudo.

XERARDO RODRÍGUEZ